PREVISIÓN METEOROLÓGICA

La AEMET pronostica cuándo será el punto álgido del episodio de calor en España

Los termómetros han batido este miércoles récords en hasta nueve provincias del sur peninsular.

ondacero.es

Madrid | 27.04.2023 05:33

La AEMET pronostica cuándo será el punto álgido del episodio de calor en España
La AEMET pronostica cuándo será el punto álgido del episodio de calor en España | Agencia EFE

España está viviendo en las últimas horas un episodio de calor extraordinario con temperaturas excepcionalmente altas para esta época del año. Los termómetros han batido este miércoles récords en hasta nueve provincias del sur peninsular (Albacete, Badajoz, Cádiz, Córdoba, Cuenca, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla).

En el aeropuerto de Córdoba, por ejemplo, se alcanzaron los 35,1 grados, el día más caluroso en abril desde 2017; mientras que en el de Jerez el mercurio marcó los 35 grados, la cifra más alta en abril desde 1997.

Según la AEMET, se espera que entre el jueves y el viernes se dé el punto álgido de este episodio de calor, extendiéndose además por toda la mitad norte peninsular. Durante este jueves, las temperaturas podrían alcanzar los 37 grados en el valle del Guadalquivir, los 32 en el valle del Ebro y los 30 en el valle del Duero.

Las temperaturas máximas en la Península están previstas en Sevilla, Jaén, Granada y Badajoz, con 36 grados, seguidas de cerca por Ciudad Real, Toledo, Murcia y Albacete. En Galicia y Cantabria, las temperaturas no alcanzarán los 30 grados, pero sí se espera que superen los 25.

El viernes es probable que las temperaturas continúen en ascenso, superando los 36 grados en el valle del Guadalquivir, los 32 en la mitad sur peninsular, y los 30 en el valle del Ebro y el interior de Mallorca.

La AEMET explica, además, que lo más probable es que a partir del sábado se inicie un descenso térmico "notable", aunque aún podrían superarse los 34 grados en zonas de Málaga, Almería, Murcia y Alicante.