caso médico

Acude al hospital por fuertes dolores y le encuentran un gusano de 8 centímetros en el cerebro

Una mujer de 64 años ingresó en el hospital de Camberra en Australia y nadie esperaba lo que iban a descubrir

ondacero.es

Madrid | 29.08.2023 20:40

Acude al hospital por fuertes dolores y le encuentran un gusano de 8 centímetros en el cerebro
Acude al hospital por fuertes dolores y le encuentran un gusano de 8 centímetros en el cerebro | Reuters

Hay veces que la realidad supera la ficción. Así lo debieron pensar unos médicos australianos cuando descubrieron un caso único en el mundo. Una mujer de 64 años ingresó en el hospital de Canberra con vómitos, dolor abdominal, diarrea, fiebre, sudores nocturnos y pérdidas de memoria.

Ante esos síntomas decidieron operarla de urgencia para detectar la anomalía. Una anomalía que pasó a llamarse gusano de 8 centímetros en el cerebro de la paciente. "Todos en el quirófano sufrieron un shock cuando el cirujano cogió unos fórceps para extraer una anomalía y resultó ser un gusano vivo, de color rojo claro, de 8 cm, que se retorcía. Es una infección que no está documentada en un ser humano", asegura Sanjaya Senanayake, especialista en enfermedades infecciosas del mencionado hospital.

Tras el hallazgo trataron de descifrar por qué se encontraba el gusano en el cerebro de la paciente. Identificaron que se trataba de un Ophidascaris robertsi, un gusano redondo que generalmente se encuentra en las serpientes pitones. La teoría es que la larva se introdujo en su cuerpo al comer unas hierbas que ella misma recolectó y que podrían estar infectadas por los excrementos de uno de los reptiles. Una de esas larvas se alojó en el cerebro y logró sobrevivir durante dos meses.