DENUNCIA FALSA

Abren diligencias contra el joven que denunció haber sido víctima de una falsa agresión homófoba en Malasaña

El joven había denunciado una falsa agresión homófoba en Malasaña (Madrid) por parte de ocho hombres que le abordaron en el portal de su casa para ocultarse a su novio una infidelidad.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 14.09.2021 13:15

Una fachada en el barrio de Malasaña (Madrid)
Una fachada en el barrio de Malasaña (Madrid) | Agencia EFE

El Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid ha abierto diligencias previas contra el joven que denunció que había sufrido una agresión homófoba en el madrileño barrio de Malasaña y que más tarde reconoció que se lo había inventado. El joven podría haber cometido simulación de delito.

Tras la investigación policial, el joven denunciante acabó confesando que para que su pareja no descubriera una infidelidad, se había inventado la agresión homófoba en la que supuestamente un grupo de ocho chicos le habrían abordado en el portal de su casa y al grito de varios insultos homófobos le habrían tatuado en el glúteo la palabra 'maricón'.

Finalmente, el chico explicó que interpuso una denuncia simulada a instancias de su novio, que no sabía lo ocurrido y al que le había contado la historia falsa para explicarle las lesiones en su glúteo y evitar así que se enterase de que realmente fueron fruto de una práctica masoquista consentida con otros dos hombres.

Delito de simulación de delito

Por este delito, podría ser imputado con una multa de entre seis y doce meses de cárcel. Además, el caso se podría dirimir en un juicio de faltas, que podría celebrarse en unos meses.

Según recoge el artículo 456 del Código Penal, el delito de denuncia falsa se refiere a los que, "con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación".

Asimismo, el artículo 457 del Código Penal se refiere "al que, ante alguno de los funcionarios señalados en el artículo anterior, simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con la multa de seis a doce meses".