Coronavirus Hoy

Semana Santa, nuevas medidas en Madrid, restricciones en Galicia, Cataluña, Andalucía y últimas noticias del coronavirus en España hoy

En directo, Madrid anuncia qué zonas básicas siguen confinadas y cuáles entran en confinamiento a partir del próximo lunes, las comunidades autónomas y Sanidad pactan un primer borrador para Semana Santa con confinamientos perimetrales, Cataluña relaja las restricciones en la hostelería, las últimas medidas aprobadas, los datos de vacunación y nuevos casos, y las últimas noticias de la Covid-19 en España y en el mundo, hoy, sábado 6 de marzo.

🟢 País Vasco elimina el cierre perimetral de los municipios y mantiene las restricciones: estas son todas las medidas en vigor

🔵Galicia alivia las restricciones por el coronavirus: estas son las medidas que entran en vigor

🔴 Madrid anuncia las zonas básicas que quedan confinadas y cuáles salen del confinamiento

🟡 Cataluña alivia las restricciones en bares y restaurantes: aforos, horario y máximo de personas en terrazas

🟣 Castilla y León reabre el interior de la hostelería, centros comerciales y deportivos: estas son todas las medidas

ondacero.es

Madrid | 06.03.2021 20:08

Coronavirus España
Coronavirus España | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Las muertes en España bajarán hasta un 60% en mayo por las vacunas, según Biocomsc

El grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (Biocomsc) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) estima que el número de muertes por coronavirus en España bajará hasta un 60% en mayo gracias a la campaña de vacunación.

El Senado de EEUU aprueba el paquete de estímulos contra el coronavirus

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este sábado la partida de estímulos de 1,9 billones de dólares propuesta por la Casa Blanca para paliar los devastadores efectos económicos de la pandemia de coronavirus en el país. La iniciativa, aprobada ya en la Cámara de Representantes, ha superado el trámite en el Senado con el voto favorable de los 50 senadores demócratas.

Ecuador bordea los 293.000 positivos y supera 16.000 decesos por covid-19

Ecuador bordea los 293.000 casos de covid-19 y superó las 16.000 muertes por la enfermedad, según el parte del Ministerio de Salud divulgado este hoy.

Alemania comienza a acoger a pacientes de coronavirus procedentes de Eslovaquia

El estado federado de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste de Alemania, acogerá a partir de este sábado a dos pacientes gravemente enfermos de coronavirus procedentes de Eslovaquia, país especialmente afectado por la pandemia.

CyL registra 211 nuevos casos, para un total de 212.494, cinco fallecidos y 65 altas

Castilla y León suma 211 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 212.494, al tiempo que registra cinco nuevas víctimas mortales, todas ellas en hospitales, así como un total de 27.088 altas médicas, de ellas 65 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

Bogotá inicia diálogo con países extranjeros para producir vacunas para covid

La Alcaldía de Bogotá se puso en contacto con los gobiernos de los cuatro países donde se encuentran farmacéuticas que actualmente están comercializando vacunas contra la covid-19 para comenzar el proceso para poder fabricarlas en la capital colombiana.

Venezuela recibe un segundo lote con 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik

Venezuela recibió este sábado un segundo cargamento con 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la covid-19, con lo que al país ya han llegado 200.000 de las 10 millones acordadas con Rusia, informó el Gobierno de Nicolás Maduro.

Reino Unido confirma unos 6.000 nuevos casos y casi 160 fallecidos en las últimas horas

El Gobierno británico ha confirmado unos 6.000 casos nuevos de coronavirus y casi 160 fallecidos más en las últimas horas, dentro de una tendencia a la baja reforzada por la rápida administración de las vacunas en el país.

Suben los contagios en Madrid a 1.433 y fallecen 21 personas en hospitales

La Comunidad de Madrid ha notificado este sábado 21 fallecidos por coronavirus en los hospitales de la región, el mismo número de decesos que el día anterior, pero el número de contagios se ha incrementado al pasar de 1.298 a 1.433 casos.

Las muertes en España bajarán hasta un 60% en mayo por las vacunas

El grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (Biocomsc) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) estima que el número de muertes por coronavirus en España bajará hasta un 60% en mayo gracias a la campaña de vacunación.

En un hilo de tuits recogido, el grupo explica que "el número y ritmo de entrada de vacunas permite claramente proteger a la población mayor de 80 años antes de finales de abril", una franja de edad que representa dos terceras partes de las defunciones

totales.

Estas cifras de la campaña de vacunación hacen "perfectamente posible" una reducción de la mortalidad de entre el 50% y el 60% en mayo, calculan. También creen que el porcentaje de mortalidad podría reducirse un 80% si se acelera la campaña y se logra vacunar a la franja de edad de 70 a 80 años.

Cataluña registra 1.490 casos y 28 muertes más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este sábado 565.107 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --523.926 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.490 más que en el recuento del viernes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra total de fallecidos se sitúa en 20.838, que son 28 más que los registrados el viernes: 13.123 en hospital o centro sociosanitario, 4.549 en residencia, 1.139 en domicilio y 2.027 que no son clasificables por falta de información.

Los centros residenciales de Extremadura quedan libres de Covid-19

Extremadura cuenta desde este sábado con sus 367 centros residenciales libres de Covid-19 tras dar negativo en las pruebas PCR los dos últimos positivos que existían en la residencia de Los Santos de Maimona.

La Comunidad Valenciana notifica 14 fallecidos y 308 nuevos casos de coronavirus

La Comunidad Valenciana ha notificado este sábado 14 nuevos fallecimientos y 308 casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 381.209 personas.

En Galicia los casos en residencias de mayores se reducen a 33, con 27 usuarios y seis trabajadores contagiados

Los casos de coronavirus en residencias de mayores en Galicia han mantenido la tendencia descendente y se han reducido a 33, de los que 27 se corresponden con usuarios y seis son trabajadores.

La Comunitat Valenciana notifica 14 fallecidos y 308 nuevos casos de coronavirus

La Comunitat Valenciana ha notificado este sábado 14 nuevos fallecimientos y 308 casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 381.209 personas.

Asturias suma seis fallecidos por COVID-19 en una jornada en la que se registraron 138 nuevos casos

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha informado de seis fallecimientos este viernes por COVID-19. Se trata de una mujer de 89 años y cinco hombres de 76, 82, 83, 83 y 88 años.

Euskadi suma 307 casos más y mantiene la positividad sobre el 4 %

Euskadi ha sumado 307 positivos más este viernes, cuando la tasa de positividad bajó ligeramente del 4,5 al 4,3 %, mientras que los ingresos en planta fueron 48 y en las ucis permanecen 115 enfermos graves con covid, tres menos que el jueves.

Cantabria ha puesto 69.545 vacunas al 8,1% de la población

Cantabria ha administrado un total de 69.545 vacunas contra el Covid, el 82,1 por ciento de las disponibles, y con las que ha inmunizado al 8,1% de la población, con la primera dosis, y al 3,8% con la segunda, según los últimos datos actualizados por el Servicio Cántabro de Salud y consultados.

Contagios se mantienen por encima del millar en Andalucía, con 41 muertos más

Los nuevos contagios por covid-19 diagnosticados en las últimas veinticuatro horas en Andalucía se mantienen por encima del millar, con 1.239, una cifra muy parecida a la de ayer viernes de 1.270, mientras que los fallecidos han sido 41, cuando ayer fueron 50.

La Región de Murcia suma tres casos positivos en sus centros educativos en las últimas 24 horas

Los centros educativos de la Región de Murcia han sumado tres nuevos casos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, según informaron fuentes de la Consejería de Salud en un comunicado.

CyL registra 211 nuevos casos, cinco fallecidos y 65 altas

Castilla y León suma 211 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 212.494, al tiempo que registra cinco nuevas víctimas mortales, todas ellas en hospitales, así como un total de 27.088 altas médicas, de ellas 65 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

Los centros residenciales de Extremadura quedan libres de Covid-19

Los 367 centros residenciales de Extremadura se encuentran desde este sábado "libres de covid" tras dar negativo en las pruebas PCR los dos últimos positivos de la residencia de Los Santos de Maimona.

El Gobierno británico pone pruebas del coronavirus gratuitas a disposición de las empresas de Inglaterra

A partir de este sábado todas las empresas con sede en Inglaterra podrán inscribirse para solicitar al Ministerio de Sanidad pruebas rápidas gratuitas del coronavirus para sus empleados.

Extremadura vive su primera jornada sin fallecidos desde octubre y la incidencia baja a 42,61 casos

La comunidad autónoma de Extremadura no ha registrado ningún fallecido por Covid-19 en las últimas 24 horas, primera vez que ocurre desde el pasado 18 de octubre.

Andalucía administra 920.485 dosis y 252.215 personas tienen la vacuna contra el covid completa

La Junta de Andalucía ha administrado hasta el viernes 5 de marzo un total de 920.485 dosis de la vacuna contra el covid-19, y, en concreto, 252.215 personas han recibido ya la vacuna completa con las dos dosis, mientras que 416.055 solo cuentan con la primera.

Euskadi suma 307 casos más y mantiene la positividad sobre el 4 %

Euskadi ha sumado 307 positivos más este viernes, cuando la tasa de positividad bajó ligeramente del 4,5 al 4,3 %, mientras que los ingresos en planta fueron 48 y en las ucis permanecen 115 enfermos graves con covid, tres menos que el jueves.

Murcia suma otros 4 fallecidos pero los nuevos contagios bajan a 71 en las últimas 24 horas

La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 71 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido cuatro personas por Covid-19. Se trata de 3 mujeres y un hombre de 86, 82, 75 y 72 años y de los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca y Los Alcázares.

Andalucía suma por segundo día más de 1.200 casos Covid y 41 muertes y la tasa baja de 129

Andalucía suma este sábado 6 de marzo 1.239 casos de coronavirus, siendo esta la segunda jornada consecutiva con más de un millar de contagios después de cinco días seguidos por debajo de esta cifra, según datos de la consejería de Salud y Familias, que ha contabilizado 41 fallecidos, inferior a los 50 de la víspera, pero superior a los 38 del sábado pasado.

Bajan a 58 los casos en Navarra y se notifica un fallecimiento

En Navarra se detectaron, en la jornada de ayer viernes, 58 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.625 pruebas (920 pruebas PCR y 705 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 3,6%.

Murcia registra 71 casos y 4 fallecidos por covid en las últimas 24 horas

La Región de Murcia registró este viernes 71 nuevos contagios covid, que suponen 34 menos que el día anterior, y cuatro fallecimientos por esta enfermedad en una jornada con una tasa de positividad del 3,19 %, según el último informe epidemiológico.

La pandemia rebasa los 116 millones de contagios mundiales con más de 440.000 casos en las últimas horas

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 440.000 casos y 10.600 muertos en todo el mundo durante el último día, en el que ha superado la barrera de los 116 millones de contagios globales, según los datos recogidos este sábado por la Universidad Johns Hopkins a través de su página web.

La OMS alerta sobre la "grave" situación en Brasil y pide medidas "agresivas" para frenar la COVID-19

La Organización Mundial de la Salud ha alertado este viernes sobre la "muy grave" situación en Brasil por la COVID-19 por el incremento de casos, en concreto los de la variante brasileña, y ha llamado a las autoridades a tomar medidas "agresivas" de salud pública y desplegar vacunas en todo su territorio para frenar el avance de la pandemia.

México informa de otras 700 muertes y 6.700 nuevos positivos por coronavirus

La cartera de Salud mexicana ha registrado este viernes 712 víctimas mortales y 6.797 nuevos casos por coronavirus con lo que el total de fallecidos asciende a 189.578 y el de casos acumulados a 2.119.305 desde el inicio de la pandemia.

Alemania suma más de 9.500 casos y 300 fallecidos por coronavirus durante las últimas horas

Las autoridades de Alemania han confirmado este sábado más de 9.500 casos y 300 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, en un momento en el que el país ya roza los 2,5 millones de contagios y vuelve a exhibir una tendencia al alza de afectados.

Nuevas medidas en vigor en el País Vasco

El Gobierno del País Vasco ha decidido eliminar el confinamiento perimetral de los municipios y los ciudadanos e Euskadi tendrán libre movilidad por la Comunidad Autónoma. Además, Íñigo Urkullu ha decidido mantener las restricciones que estaban en vigor por la pandemia del coronavirus debido a que continúa la situación epidemiológico no es favorable.

Datos de la vacunación en España

En España se han administrado hasta este viernes 4.471.577 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, el 80,1 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 5.583.955 unidades.

Datos de la ocupación de hospitales en España

Hay 9.896 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 2.571 en una UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 7,88 por ciento y en las UCI en el 25,14 por ciento.

Datos coronavirus: España sale del riesgo alto

España ha salido ya del escenario de "riesgo alto" al situarse la la incidencia en los 149,23 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Las comunidades autónomas han notificado a Sanidad 6.655 nuevos casos de coronavirus, de los que 2.921 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2.676 registrados el jueves, lo que eleva la cifra global de personas infectadas de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia en las 3.149.012. Respecto a los fallecidos por Covid-19, este viernes se han notificado 637 más

La nuevas variantes del Covid avanzan en Brasil y amenazan con colapsar el sistema sanitario

Las nuevas variantes del coronavirus consideradas más transmisibles y peligrosas avanzan por Brasil y ya son predominantes en al menos un cuarto del país, que enfrenta la peor fase de la pandemia con más de 1.600 muertos diarios. Las señales de un inminente colapso sanitario son cada vez más visibles en Brasil.

En los tres últimos días, el número de fallecidos asociados a la covid-19 no ha bajado de 1.600. Solo el miércoles se perdieron 1.910 vidas, récord absoluto en el país, según el Ministerio de Salud.

Urkullu destaca la actitud del pueblo vasco

"Es encomiable la responsabilidad que está demostrando la sociedad vasca. Es la actitud necesaria para preservar la vida y la convivencia"

Andalucía y Madrid piden al Gobierno no llegar tarde al pasaporte Covid

Los vicepresidentes de Andalucía y de la Comunidad de Madrid, Juan Marín e Ignacio Aguado, se han mostrado partidarios de que España se sume a la implantación del denominado pasaporte Covid para acelerar la movilidad turística.

Aguado ha afirmado que "no podemos volver a llegar tarde en la defensa del pasaporte Covid" tras considerar que el Gobierno ha ido "arrastrando los pies en la gestión de esta pandemia", en alusión a España, que "somos el segundo destino mundial".

Iñigo Urkullu comunica que elimina el cierre perimetral en País Vasco

"Hemos decidido dejar sin efecto el cierre perimetral municipal a partir del martes. Se permite la movilidad sin restricción dentro de la Comunidad"

El coronavirus ha afectado más mentalmente a mujeres que a hombres según un estudio

Un estudio liderado por las investigadoras del Institut Universitari d'Investigació en Atenció Primària (IDIAPJGol) de Barcelona Anna Berenguera y Constanza Jacques ha constatado que el confinamiento por coronavirus afectó en mayor medida a la salud mental de las mujeres que a la de los hombres.

Según el trabajo, que ha recogido datos de más de 7.000 personas mayores de edad residentes en España, un tercio de las mujeres sufrieron ansiedad y depresión, mientras que en el caso de los hombres sólo lo sufrieron uno de cada cinco, según ha informado el IDIAPJGol en un comunicado este viernes

Datos del coronavirus en Madrid

La Comunidad de Madrid ha reportado este viernes 1.053 positivos de coronavirus, 75 menos que ayer. Además, sumó otros 21 fallecidos a causa de la infección, diez menos.

El último informe del Ejecutivo de Díaz Ayuso incorpora 1.298 casos nuevos y con ellos su cifra global asciende a 603.912 desde el inicio de la pandemia.

Madrid lleva 602.919 dosis de las vacunas administradas

La Comunidad de Madrid ha administrado hasta ahora un total de 602.919 dosis de vacunas frente al coronavirus, 26.146 más que en la jornada precedente, según los datos del informe de situación por Covid-19 de este viernes, con datos a cierre del día anterior. El número de dosis recibidas alcanza las 748.435, 581.235 de ARN (Pfizer, Moderna) y 167.200 de AstraZeneca. De las 602.912 dosis registradas, 423.081 son primeras dosis y 179.838 segundas dosis.

Farmacéuticos catalanes piden al Gobierno ampliar la franja de edad de AstraZeneca

El Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya se ha añadido a la petición de la Conselleria de Salud de la Generalitat al Ministerio de Sanidad para que amplíe la franja de edad de la vacuna del coronavirus de AstraZeneca hasta los 65 años, cuando actualmente el límite es hasta los 55 años. En un comunicado este viernes, el consejo ha tachado de preocupante que los farmacéuticos mayores de 55 años --que representan más del 25% del colectivo en Catalunya-- no tenga acceso a una vacuna cuando "trabajan diariamente en primera línea".

Andalucía apunta a que si sigue la evolución podrían abrirse las provincias

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha asegurado que la evolución del COVID-19 en Andalucía "es positiva" y ha confiado en que "si todo sigue a este ritmo evidentemente todo apuntará a que sí" pueda abrirse la movilidad entre provincias, insistiendo en que priman los criterios sanitarios, también en la decisión de que el pase a nivel 2 sea por distritos.

Castilla -La Mancha repunta ligeramente con 162 casos y 10 fallecimientos por coronavirus

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 162 nuevos casos por infección de coronavirus, 27 más que este jueves, cuando se reportaron 135 nuevos casos. También han repuntado ligeramente los fallecimientos, con 10 por los 8 del día anterior, mientras que siguen descendiendo tanto el número de pacientes hospitalizados en cama convencional como en UCI. Por provincias, Toledo ha registrado 82 casos, Guadalajara 49, Albacete 15, Ciudad Real 12 y Cuenca 4, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Los contagios diarios caen a 23 en Extremadura, que suma dos fallecidos

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 23 casos positivos de Covid-19 confirmados, lo que supone un nuevo descenso con respecto a los 35 de la jornada anterior. Asimismo, dos personas han fallecido en el último día. Se trata de un hombre de 88 años de Burguillos del Cerro, y otro de 59 de Guareña, que elevan a 1.709 la cifra total de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia.

La Comunidad de Madrid notifica 1.298 contagios y 21 fallecidos por Covid-19

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.298 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.053 corresponden a las últimas 24 horas, y 21 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente, se notificaron 1.470 casos de coronavirus, de los que 1.128 correspondían a las últimas 24 horas, y 31 fallecidos más en los hospitales.

El número de pacientes hospitalizados desciende, con 1.727 en planta (22 menos) y 506 en UCI (8 menos), mientras 144 han sido dados de alta. El número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa en 3.462 (372 menos).

Asociaciones 8M y sindicatos recurren la prohibición de manifestarse en Madrid

El Movimiento Feminista de Madrid, la Comisión 8M y los sindicatos UGT y CC. OO. han anunciado este viernes que recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la decisión de la Delegación del Gobierno de esta comunidad de prohibir todas las manifestaciones convocadas los próximos 7 y 8 de marzo por el Día de la Mujer.

En una rueda de prensa telemática, las portavoces del Movimiento Feminista han asegurado estar "indignadas y perplejas" con la prohibición acordada por la Delegación "por motivos de salud", una medida que vulnera su derecho de manifestación y supone un "ataque sin precedentes propio de otros tiempos", que sólo "criminaliza a las mujeres".

Conscientes de que su recurso "sólo va a tener repercusión mediática" y que el TSJM puede que resuelva "después del 8 de marzo", el Movimiento Feminista de Madrid, una de las organizaciones que ha convocado actos para celebrar el Día de la Mujer, ha querido "dejar constancia" de su desacuerdo e indignación con lo que han calificado de decisión "anticonstitucional"

Los bomberos de Madrid recogieron 185 cadáveres de las residencias entre marzo y abril

Los bomberos de la Comunidad de Madrid recogieron 185 cadáveres de las residencias de mayores de la región durante los días más duros de la primera ola de la pandemia, entre el 23 de marzo y el 17 de abril.

Así lo ha afirmado el jefe del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, en la comisión de la Asamblea de Madrid sobre la situación provocada por el covid-19 en los centros residenciales de mayores de la Comunidad de Madrid de febrero a junio de 2020, donde ha sido interrogada por los diferentes grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid.

Desde que se activó el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam) para dar una respuesta coordinada a la crisis de la covid-19, los bomberos desarrollaron labores diversas, como el montaje de puestos de descontaminación de ambulancias; el suministro de equipos de protección a residencias, hospitales y equipos de emergencia; reconocimientos en las residencias, centros de dependencia e iglesias; y la recogida de fallecidos por las demora de Sanidad Mortuoria cuando la demanda fue "excesiva", ha relatado De la Herrán.

Baleares acelera la vacunación a 3.000 dosis diarias y administra las dosis que tenía en reserva

La directora general de Salud Pública y Participación, María Antonia Font, ha asegurado que el ritmo de vacunación contra la covid-19 ha acelerado en Baleares hasta unas 3.000 dosis diarias, y se están utilizando los remanentes que se habían guardado por si había retrasos de suministro.

Font ha detallado en una rueda de prensa que, de las en torno a 80.000 dosis administradas (80.214) en las islas, hay alrededor de 55.000 personas que han recibido la primera dosis y los que ya han recibido las dos preceptivas que completan la inmunización se acercan a 25.000.

Según Font, el proceso de vacunación "avanza de acuerdo con las previsiones" y ha admitido que sigue condicionado por la limitación de llegada de vacunas, una situación que cambiará a partir de abril, cuando, según el Ministerio de Sanidad, aumentará el suministro.

Galicia registra 4.168 casos activos, casi 300 menos que ayer

Galicia registra este viernes 4.168 casos activos por coronavirus, 285 menos que ayer. No obstante, ya acumula 2.262 fallecidos a causa de la infección, tres más.

Según el último informe de la Xunta, del total de casos activos 1.388 corresponden a Coruña; 722, a Vigo; 599, a Pontevedra; 460, a Santiago; 376, a Ferrol; 373, a Lugo y 250, a Orense.

Del total de casos, 32 se han dado entre usuarios de centros residenciales y ocho, entre sus profesionales. Por su parte, de entre los fallecimientos 355 se han producido en residencias y 452, en hospitales o residencias integradas.

Por lo que respecta a la situación en escuelas infantiles y centros educativos, hay 698 positivos que han obligado a confinar 35 aulas.

De los casos positivos, 89 están en UCI, 311 en unidades de hospitalización y 3.768, en seguimiento domiciliario.

En Galicia hay ya un total de 106.901 personas curadas y el número de dosis de vacuna contra la Covid-19 administradas se eleva a 255.595.

Martínez-Almeida: "Sorprende la diferencia de criterio entre los delegados del Gobierno en relación con el 8M"

El alcalde de Madrid ha apoyadoen una entrevista en Más de uno Madridla decisión del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, de prohibir las manifestaciones reivindicativas del Día Mundial de la Mujer. José Luis Martínez-Almeida considera que, un año después de inicio de la pandemia, es un ejercicio de coherencia limitar las concentraciones. No se trata, dice, "de un ataque al feminismo".

Asturias suma tres fallecidos y 159 nuevos casos

La Consejería de Salud ha confirmado la muerte de tres personas, hombres de 73, 74 y 88 años y de 159 nuevos casos de Covid-19 detectados esta última jornada. Además, se produjeron 36 ingresos en planta, 5 en UCI y se registraron 28 altas hospitalarias.

Por otro lado, en Asturias hay 269 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de coronavirus y otras 105 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. El Sespa realizó el jueves 3.673 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 6,21%.

Andalucía no descarta permitir la movilidad en Semana Santa

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha dicho que no descarta abrir la comunidad en Semana Santa aunque si el gobierno central decide que no, acatará la decisión. Además, Juan Marín también ha apostado por abrir la movilidad entre provincias.

Extremadura celebrará 10 manifestaciones por el 8-M

En total el día 8-M se celebrarán 12 concentraciones en Extremadura, 10 de ellas por el Día de la Mujer y 2 en Defensa de las Pensiones Públicas. De las convocadas por el Día de la Mujer, 1 será en Almendralejo, 2 en Badajoz, 3 en Cáceres, 1 en Mérida, 1 en Zafra, 1 en Plasencia y 1 en Peraleda del Zaucejo. De las convocadas en Defensa de las Pensiones, 1 será en Càceres y otra en Badajoz.

Cabe destacar que los colectivos convocantes han mostrado por sí mismos en sus solicitudes su disposición a limitar el número de participantes y respetar las medidas sanitarias.

Andalucía suma 50 muertes y 1.270 nuevos casos

La Junta de Andalucía ha anotado este viernes 1.270 nuevos casos de coronavirus tras pasar cinco días consecutivos por debajo de 1.000, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Además, ha contabilizado 50 defunciones, superior a los 41 de la víspera y a los 33 del viernes pasado.

Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada ha disminuido hasta 130,9 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que es 3,9 puntos inferior a la tasa de 130,9 de la víspera y se sitúa 65,6 puntos por debajo de la tasa de 196,5 del viernes pasado.

Murcia anota 105 casos y 4 fallecidos por coronavirus en la última jornada

La Región de Murcia ha informado este jueves de 105 nuevos contagios de coronavirus, 17 más que el día anterior, y cuatro defunciones por esta enfermedad en una jornada con una tasa de positividad del 4,56 %, según el último informe epidemiológico.

De los 105 nuevos casos, 30 corresponden al municipio de Murcia, 11 a Cartagena, 10 a Puerto Lumbreras, 8 a Cieza, 7 a San Pedro del Pinatar, 5 a Caravaca de la Cruz, 4 a Alhama de Murcia, 4 a Totana, 3 a Los Alcázares. El resto están repartidos entre diversas localidades.

Barcelona acoge un concierto multitudinario experimental sin distancia social

La plataforma Festivals per la Cultura Segura, que integra a los principales festivales de música de Cataluña, ha comunicado este viernes de que el grupo Love of Lesbian dará un concierto experimental con 5.000 asistentes en el Palau Sant Jordi de Barcelona el próximo 27 de marzo "sin distancia social y en un entorno seguro".

Así lo han anunciado en rueda de prensa desde el Estadi Olímpic Lluís Companys el director del Vida Festival, Dani Poveda, el del Cruïlla, Jordi Herreruela, y el del Primavera Sound, Alberto Guijarro, junto a las conselleres Alba Vergés y Àngels Ponsa así como otros directores de festivales, entidades culturales y personalidades del ámbito de la salud.

Baleares suma 52 nuevos contagios y un fallecido

El Servicio balear de Epidemiología ha informado este viernes al Ministerio de Sanidad de 52 nuevos positivos y una defunción a causa del coronavirus, de forma que el total acumulado es de 56.347 casos notificados y 732 muertes en las Islas desde el comienzo de la pandemia.

En la última jornada se han realizado 2.500 pruebas diagnósticas, de las cuales 35 han resultado positivas. Además, la tasa de positividad se sitúa en el 1,40 por ciento y la cifra de pruebas realizadas asciende a 1.087.978 desde marzo de 2020.

Galicia alivia las restricciones por el coronavirus: estas son las medidas que entran en vigor

Este viernes 5 de marzo se comienzan a aplicar en Galicia las nuevas restricciones contra la pandemia del coronavirus que fueron aprobadas el martes. Asimismo, el comité de expertos se ha vuelto a reunir para analizar nuevas medidas que se aplicarán a partir de la medianoche del lunes.

Prolongan la alerta sanitaria por el coronavirus en Tokio y alrededores hasta el 21 de marzo

Japón ha anunciado que prolonga durante dos semanas más, hasta el 21 de marzo, el estado de emergencia sanitaria vigente en Tokio y tres prefecturas vecinas, tras determinar que la situación de su sistema sanitario no ha mejorado lo suficiente.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, ha informado de la decisión a los medios locales tras reunirse con el comité de expertos que asesora al Ejecutivo en la gestión de la pandemia y que considera que una salida prematura podría resultar en un resurgimiento de los casos a menos de cinco meses de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de la capital japonesa.

Cruz Roja atiende a 3,5 millones de personas por el coronavirus, el 60,5 % mujeres

Cruz Roja informa de que desde el comienzo de la pandemia ha atendido a más de 3,5 millones de personas, a través de un dispositivo sin precedentes con 66.500 voluntarios desplegado por la organización ante el aumento de las tasas de pobreza y exclusión social, especialmente entre las mujeres y los mayores.

De los atendidos, el 63 % de las personas son mujeres, el 35 % tiene edades entre 25 y 59 años y las personas mayores de 60 años representan el 33 % de la población que ha recibido asistencia.

Urkullu cifra en 6.650 millones de euros la "factura" que el País Vasco ha tenido que pagar en 2020 por la pandemia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la factura que el País Vasco ha tenido que pagar durante 2020 por la pandemia asciende a 6.650 millones de euros, debido a la caída de un 9,5% del PIB. Además, ha comentado que, aunque en la gestión del Covid-19 ha habido "dificultades", no se ha producido "desamparo" para los sectores más afectados, ya que el Gobierno Vasco ha aprobado medidas "desde el primer día".

Rusia supera los 4,3 millones de casos y registra 88.000 muertos por coronavirus

Las autoridades rusas han anotado más de 11.000 casos y 460 fallecimientos por coronavirus durante la última jornada, con lo que supera los 4,3 millones de casos y 88.000 decesos desde el comienzo de la pandemia.

El centro operativo nacional para la lucha contra el Covid-19 ha explicado que durante el último día se han confirmado 11.024 casos y 462 fallecidos, lo que sitúa los totales en 4.301.159 y 88.285, respectivamente.

Además, Moscú, figura un día más como la ciudad con más contagios y muertes de Rusia, con 1.757 y 54, respectivamente. Por otra parte, hay 3.885.321 personas se han recuperado del coronavirus, incluidas 15.464 durante el último día.

Vacunan contra el coronavirus a nueve simios de un zoo de San Diego

Estados unidos ha sido pionera en iniciar la vacunación en animales, después de que un zoo de San Diego, California, haya inoculado a los nueve primeros animales en el mundo.

Estos nueve afortunados son cuatro orangutanes y cinco chimpancés pigmeos y han anunciado que pronto vacunarán también otros tres chimpancés y a un gorila, según han informado varios medios locales. Estos animales han recibido las dos dosis de una vacuna especial para ellos que está desarrollando la farmacéutica veterinaria Zoetis, aún en fase experimental.

Madrid comenzará a vacunar el lunes a 7.900 grandes dependientes en sus casas

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha indicado que a través de los profesionales de Enfermería de Atención Primaria, comenzará el próximo lunes a vacunar en sus domicilios a 7.925 grandes dependientes inmovilizados, que no se pueden desplazar de sus casas por distintas circunstancias, y a sus cuidadores.

Antonio Zapatero, sobre el toque de queda: "El toque de queda que tenemos está funcionando"

Sobre la posibilidad de adelantar el cambio del toque de queda antes de que finalicen las restricciones impuestas hasta el 15 de marzo, el El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, ha dicho que el toque de queda está supeditado a la evolución de la pandemia pero recalca que el toque de queda existente está funcionando.

Madrid sale de situación de riesgo extremo al bajar su incidencia a 245 casos

La Comunidad de Madrid ha reducido su incidencia acumulada de coronavirus en los últimos 14 días hasta los 245 casos por 100.000 habitantes, por lo que sale de la situación de riesgo extremo, que se sitúa por encima de los 250 casos.

El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha ofrecido estos datos en la rueda de prensa para analizar la situación epidemiológica de la región.

La incidencia acumulada de la Comunidad de Madrid a 14 días ha bajado 60 puntos respecto a la de hace una semana, cuando se situaba en 305, frente a los 245 casos actuales.

Antonio Zapatero: "Nos queda muchísimo para alcanzar una inmunidad grupal de rebaño"

Antonio Zapatero explica que el porcentaje de población inmunizada en Madrid con las vacunas que están recibiendo es de 2.6 % y que "queda muchísimo para alcanzar una inmunidad grupal de rebaño". "Hacen falta más vacunas en Madrid", recalca.

Antonio Zapatero: "El cierre perimetral para una comunidad de Madrid no nos ha resultado favorable en experiencias anteriores"

Antonio Zapatero ha justificado la posición de la Comunidad de Madrid en contra del cierre perimetral en Semana Santa porque asegura que "la Comunidad de Madrid es una comunidad uniprovincial que en los periodos previos cuando se ha aplicado el cierre perimetral ha provocado un exceso de movilidad social de los casi siete millones de habitantes de la región.

Madrid no suma nuevas zonas con restricciones y libera 3 áreas y 1 municipio

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas ha anunciado que según el criterio para aplicar medidas restrictivas en las zonas básicas que se había fijado en aquellas zonas que superaran los 400 casos por 100.000 habitantes, ninguna nueva zona básica entra en confinamiento.

Sí se mantiene el confinamiento perimetral por superar esta incidencia de 400 casos por 100.000 habitantes, hasta el 15 de marzo, la zona básica de Marie Curie (Leganés), la zona básica de Villanueva del Pardillo y los municipios de Torrejón de Ardoz, Collado Villalba y San Sebastián de los Reyes.

A las 00:00 horas del 8 de marzo saldrán del confinamiento perimetral:

- Zona básica de Vinateros - Torito (Moratalaz)

- Zona básica de Andrés Mellado (Distrito de Chamberí)

- Zona básica de General Oraá (Distrito de Salamanca)

- Hoyo de Manzanares

Antonio Zapatero: "La variante británica aumenta semana a semana, ya tiene una presencia en la comunidad de más de un 50%"

Antonio Zapatero asegura que no se han detectado casos en la comunidad de variante brasileña y sudafricana, pero sí de la británica, que ya tiene una presencia en la región de un 50 %.

Viceconsejero de Salud Pública: "En la Comunidad de Madrid se han administrado más de 600.000 vacunas"

Antonio Zapatero ha asegurado que entre el 8 y el 31 de marzo está previsto que los grandes dependientes de la Comunidad de Madrid reciban la primera dosis de la vacuna y asegura que se ya se han administrado más de 600.000 vacunas.

Antonio Zapatero, sobre el cierre perimetral en Semana Santa: "No creemos que el cierre perimetral haya sido efectivo"

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, anuncia que se van a mantener las medidas de restricción vigentes en la comunidad hasta el 14 de marzo y sobre la Semana Santa dice que el Consejero de Salud será quien fije la posición de la región sobre si está a favor de un cierre perimetral en Semana Santa o no pero afirma que la Comunidad de Madrid cree que el cierre perimetral no ha sido efectivo.

Antonio Zapatero: "La incidencia acumulada ha bajado en 60 puntos respecto a la semana pasada"

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, analiza la situación asistencial y epidemiológica de la región. Antonio Zapatero asegura que se mantiene una tendencia descendente y asegura que hay un 23 % de reducción de casos y la incidencia acumulada es de 245, 60 puntos menos respecto a la semana epidemiológica anterior.

En directo: Madrid actualiza qué zonas básicas salen y entran en confinamiento

Antonio Zapatero y Elena Andradas comparecen en rueda de prensa para actualizar la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus y anuncian qué zonas básicas entran y salen del confinamiento perimetral.

El ministro francés de Sanidad advierte a los sanitarios con la vacunación obligatoria

El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, ha advertido de la posibilidad de instaurar la vacunación obligatoria contra la covid para el personal sanitario si la voluntariedad no permite elevar el porcentaje de los que aceptan inmunizarse, particularmente bajo por ahora.

"Se podría llegar a la vacunación obligatoria", señaló Véran este viernes en una entrevista al canal BFMTV en la que insistió en que

no quería acusar al personal sanitario, un colectivo que ha estado desde hace un año en primera línea frente a la pandemia.

Publicado acuerdo que permite abrir interior de hostelería, centros comerciales y gimnasios en Castilla y León

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica en su edición de este viernes, 5 de marzo, el acuerdo de la Junta por el que se establece el fin a partir de las 00.00 horas del lunes, día 8, del régimen extraordinario limitativo del nivel 4 vigente por lo que se permitirá la apertura del interior de la hostelería de los centros comerciales y de los gimnasios y centros deportivos con limitaciones de aforos.

Rusia supera las barreras de los 4,3 millones de casos y 88.000 muertos por coronavirus

Las autoridades de Rusia han confirmado más de 11.000 casos y 460 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país euroasiático supera las barreras de los 4,3 millones de casos y 88.000 decesos desde el inicio de la pandemia.

La pandemia de coronavirus deja más de 450.000 casos y 9.500 muertos en el mundo durante el último día

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 450.000 casos y 9.500 muertos en todo el mundo durante el último día, tras superar la barrera de los 115 millones de contagios, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins a través de su página web.

Alemania suma más de 10.000 casos y 250 muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Alemania han confirmado este viernes más de 10.000 casos y 250 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, en un momento en el que el país se aproxima a los 2,5 millones de contagios.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 10.580 contagios y 264 decesos, lo que sitúa los totales en 2.482.522 y 71.504, respectivamente.

Madrid comienza la realización de test de antígenos en Alcalá de Henares y Móstoles

La Comunidad de Madrid comienza la realización de test de antígenos en Alcalá de Henares y Móstoles.

Madrid ha rechazado el plan de cierre perimetral para autonomías en Semana Santa

La Comunidad de Madrid se ha opuesto al plan acordado para la Semana Santa en la reunión de este jueves de la Comisión de Salud Pública, plan que contempla el cierre perimetral de las autonomías, fijar el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas o limitar a cuatro personas las reuniones en espacios públicos o privados.

Marruecos prorroga hasta el 10 de abril el estado de emergencia sanitaria a causa del coronavirus

El Gobierno de Marruecos ha aprobado prorrogar hasta el 10 de abril el estado de emergencia sanitaria declarado en el país a causa de la pandemia de coronavirus, que ha dejado hasta la fecha más de 485.000 casos en el país.

Madrid ha administrado 576.773 dosis de las vacunas frente al Covid-19

La Comunidad de Madrid ha publicado los datos del proceso de vacunación. Se han administrado 397.931 primeras dosis y 178.842 segundas dosis.

Madrid actualiza a partir de las 10:00 las zonas básicas que entran y salen del confinamiento

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, actualizan la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus y anuncian qué zonas entran y salen del confinamiento

Venezuela informa de 577 nuevos contagios

Las autoridades venezolanas han confirmado la detección de 577 infecciones más del nuevo coronavirus, con lo que ya son 140.960 los casos que han localizado en el país, según informa la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Rodríguez ha comentado a través de su cuenta de Twitter que "La comisión presidencial para la prevención y control del covid-19 informa al pueblo venezolano que en las últimas 24 horas se detectó un total de 577 nuevos contagios en el territorio nacional: 572 casos comunitarios y cinco importados".

Brasil se acerca a los 261.000 muertos por el coronavirus

Brasil se acerca a los 261.000 fallecidos a causa de la pandemia del coronavirus, después de sumar 1.699 defunciones en el último día, cuando también ha detectado 75.102 nuevos casos.

De esta manera país acumula ya 10.793.732 positivos confirmados desde que comenzó la pandemia que, en concreto, ha dejado ya 260.970 muertos, según el último balance del Ministerio de Salud brasileño.

Por otro lado, son 9.637.020 los pacientes que han conseguido superar la enfermedad y recibir el alta médica.

China suma 9 nuevos casos importados de coronavirus en 24 horas

Las autoridades sanitarias chinas han sumado este viernes nueve casos importados de coronavirus, mientras que el país sigue sin detectar ningún positivo de transmisión local.

Con esta cifra, China alcanza un total de 5.049 casos procedentes del exterior, según informa el Ministerio de Salud en su último informe epidemiológico.

Además, el Ministerio ha confirmado que de estos nueve casos, seis se han registrado en Shanghái, mientras que Tianjin, Hunan y Guangdong han registrado un caso cada una.

Del total de casos importados, 4.882 han recibido el alta tras su recuperación, mientras que 167 permanecen hospitalizados, uno de ellos en estado grave.

Argentina informa de más de 7.400 casos de coronavirus en el último día

El Ministerio de Salud de Argentina ha registrado 7.432 nuevos casos de coronavirus en el último día, cuando también se han lamentado 191 defunciones.

Desde que estalló la pandemia del coronavirus, Argentina suma en total 2.133.963 positivos confirmados, mientras las víctimas mortales ascienden a las 52.644 personas.

Por otro lado, 1.928.377 pacientes que han conseguido superar la enfermedad, aunque por el momento hay 152.942 contagios activos, según informa el último balance de la cartera de Salud publicado este jueves.

Asimismo, casi 3.500 personas están hospitalizadas en unidades de críticos a causa del Covid-19, lo que se refleja en una ocupación del 53,9 por ciento a nivel nacional y del 59 por ciento en el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Perú detecta casi 2.000 nuevos positivos en 24 horas

El Ministerio de Salud peruano ha confirmado que en las últimas 24 horas han registado casi 2.000 contagios de coronavirus, por lo que ya son 1.349.847 las personas que han dado positivo por la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, en el último día 217 personas han perdido la vida a causa del coronavirus y desde el inicio de la pandemia han fallecido 47.306 pacientes.

Según este último informe epidemiológico de las autoridades sanitarias, este jueves se han expedido 175 altas hospitalarias, siendo 1.248.642 los pacientes que se han recuperado de la enfermedad, mientras que 14.839 personas continúan hospitalizadas.

Nueva Zelanda relajará las medidas en Auckland a partir del domingo

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha informado este viernes que a partir del domingo relajarán las medidas impuestas en la segunda mayor ciudad del país, Auckland, para contener la expansión de la pandemia, después de no haber deterctado ningún caso de transmisión comunitaria en los últimos cinco días.

Tras haber pasado una semana de confinamiento, las escuelas y los comercios podrán reabrir y que los ciudadanos podrán reunirse en grupos de 100 personas, en lugar de 10, aunque las medidas de distanciamiento social continúan activas.

Asimismo, los restaurantes y establecimientos de hostelería podrán reabrir, pero siguiendo las recomendaciones sanitarias.

En el resto de Nueva Zelanda, el Gobierno levanta todas las restricciones, pero la mascarilla seguirá siendo obligatoria en el transporte público.

México anota más de 800 muertes y 7.500 nuevos casos de coronavirus en la última jornada

El Ministerio de Salud de México ha informado de 822 fallecimientos y 7.521 casos de Covid- 19 en la última jornada. Además, asegura que se han vacunado a 31.185 personas más.

Según el último balance de las autoridades sanitarias, desde que se inició la pandemia, 2.112.508 han contraído la enfermedad, aunque los casos estimados ascienden a 2.307.524.

Del total de contagios confirmados, 1.655.549 personas han conseguido superar la enfermedad, mientras 50.640 son positivos activos. Asimismo, el país acumula 188.886 decesos por la pandemia.

Por otro lado, este jueves México ha aplicado otras 21.185 dosis de la vacuna, con lo que ya son 2.676.035 las dosis administradas desde que arrancó el Plan Nacional de Vacunación.

Honduras registra 4.231 defunciones y 172.577 contagios por el coronavirus desde el inicio de la pandemia

A casi un año desde que la pandemia del coronavirus se estallase en Honduras, el país centroamericano ya registra 4.231 muertos y 172.577 contagios, según informa el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

En su informe diario, el Sinager informó de 17 nuevas martes, con los que la cifra se elevó a 4.231, desde marzo de 2020. En cuanto a los contagios, de las 2.152 nuevas pruebas de laboratorio, 477 han dado positivo, con los que el número aumentó a 172.577.

Por otro lado, a nivel nacional, hay 1.013 hondureños hospitalizados por el coronavirus, de los que 600 presentan una condición estable, 359 están graves y 54 en unidades de cuidados intensivos.

A estos datos, se suman 391 nuevos pacientes recuperados, con los que ya son 67.630 los que se han salvado de morir por la pandemia.

Australia solicita que la CE analice el bloqueo de Italia al envío de vacunas

El gobierno de Australia ha solicitado este viernes a la Comisión Europea (CE) que analice la decisión de Italia de bloquear el envío de 250.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca al país oceánico.

El ministro de Sanidad, Greg Hunt, ha asegurado que "Australia ha abordado este asunto con la Comisión Europea a través de múltiples canales y, en particular, le hemos pedido que revise esta decisión". Además, ha comentado que la campaña de vacunación nacional proseguirá sin problemas.

El gobierno de Italia alegó el jueves que la decisión, adoptada de conformidad CE, responde a la escasez de vacunas en la Unión Europea e Italia, así como los retrasos en los suministros por parte de la farmacéutica y se suma que Australia se estima "no vulnerable" a la covid-19.

Italia se ha convertido así en el primer país de la UE en tomar una decisión de este tipo desde que Bruselas aprobó el mecanismo sobre el control de las exportaciones de los fármacos producidos en territorio comunitario.

Últimas noticias del coronavirus en España hoy, restricciones para Semana Santa y nuevas zonas básicas confinadas en Madrid

Noticias del viernes 5 de marzo de 2021. El Gobierno y las Comunidades Autónomas no han adoptado ninguna decisión todavía sobre qué hacer en Semana Santa para intentar evitar un aumento de contagios. Hasta la semana que viene no habrá propuesta oficial, propuesta, porque la decisión última depende de los gobiernos autonómicos siempre y cuando Pedro Sánchez decida mantener el actual estado de alarma.

Pero el Ministerio de Sanidad ya publicó ayer un borrador que es diferente al borrador del día anterior. En el que varía la parte referente a los estudiantes, a los que se les permitiría cambiar de comunidad para volver a casa. Y se mantiene lo del toque de queda general a las diez de la noche, las reuniones máximas de cuatro personas y el cierre perimetral autonómico.

Galicia ya se ha quejado por la confusión que está generando Sanidad cuando no hay ninguna decisión definitiva tomada. demás, defiende Fernando Simon que el objetivo es que no vuelva a haber riesgo de que colapse el sistema sanitario.

Por otro lado, el gobierno de Canarias ya ha anunciado que ellos tampoco van a aplicar el cierre perimetral. Como estudia hacer Madrid.

Asimismo, haciendo evidente su enfado la ministra de Igualdad, Irene Montero, repetía que no iba a acudir a ninguna de las concentraciones o manifestaciones convocadas por la obligación que tiene de cumplir escrupulosamente las recomendaciones de Sanidad. Aunque se quejó después de que alguien está queriendo criminalizar al movimiento feminista.

Además, según el CIS, una de cada tres personas admite haber llorado por la pandemia.

Y en cuanto a las vacunas, Italia está bloqueando el envío de vacunas a Australia y la oficina antifraude diciendo que ya hay gobiernos europeos que han sido estafados por querer comprar dosis de forma independiente.