en estados unidos

Vacunan contra el coronavirus a nueve simios de un zoo de San Diego

Nueves simios de un zoo San Diego, California, han sido los primeros animales en el mundo en ser vacunados contra el coronavirus. Se trata de una vacuna especial, no empleada en humanos.

ondacero.es

Madrid | 05.03.2021 11:32 (Publicado 05.03.2021 11:29)

Estados unidos ha sido pionera en iniciar la vacunación contra el coronavirus en animales, después de que un zoo de San Diego, California, haya inoculado a los nueve primeros animales en el mundo.

Estos nueve afortunados son cuatro orangutanes y cinco chimpancés pigmeos y han anunciado que pronto vacunarán también otros tres chimpancés y a un gorila, según han informado varios medios locales. Estos animales han recibido las dos dosis de una vacuna especial para ellos que está desarrollando la farmacéutica veterinaria Zoetis, aún en fase experimental.

Hace dos meses ocho gorilas se contagiaron de un cuidador asintomático y que utilizaba los equipos de protección para trabajar, así que se han dado prisa porque los simios son los que más se parecen a los humanos y aún se desconoce cómo les puede afectar la enfermedad.

Según declaraciones de la directora de Conservación y Salud de la Vida Silvestre del San Diego Zoo Wildlife Alliance, Nadine Lamberski, al periódico local San Diego Tribune, al ver los primeros contagios dentro del zoológico, se percataron de que "otros simios estaban en riesgo", por lo que decidieron "hacer todo lo posible para protegerlos de este virus" que no saben cómo les afecta.

Riesgo de coger el coronavirus

Los orangutanes y chimpancés son los primates que más parecido tienen con el ser humano, lo que puede derivar en un riesgo de contagio similar al de los hombres.

Tal y como recuerda la revista National Geographic, Karen es uno de estos orangutanes que ha recibido la primera vacuna en el zoo de San Diego y que ya hizo historia en 1994 cuando fue operado a corazón abierto, siendo el primer simio que lo hacía.