Temas

Chimpancé

Las cartas de Iván Cortés

"Mi novia, aunque es muy mona, no es una mona"

Ésto es una carta de amor. La de Chita, un chimpancé de un zoo belga, a su novia Adie, una señora que lleva visitando al primate diariamente desde hace 4 años, y que ha leído Iván Cortés en el programa Como el Perro y el Gato.

Entrevista en Más de uno

Federico Bogdanowicz: "En las últimas décadas el principal problema del chimpancé han sido sus primos, nosotros"

Javier Ruiz y Jorge Granullaque entrevista a Federico Bogdanowicz, Director ejecutivo del instituto Jane Goodall España. Nos cuenta la increíble labor de esta fundación que protege a los chimpancés en Africa: "Comprender y proteger a los chimpancés, así como a otros grandes simios y sus hábitats, e inspirar y empoderar a las personas para hacer del mundo un lugar mejor para los animales y los humanos, en un medio ambiente saludable". Nos cuenta las amenazas que afectan a está especie estrechamente emparentada con los humanos, cómo colaborar y

Haciendo amigos con Chelo Lozano

La luz al final del tunel de los chimpancés Tarzán y Loti

Tarzán y Loti son dos chimpancés que fueron rescatados por el Centro de Rehabilitación de Primates Rainfer de un circo de Valencia hace nueve años. Desde su llegada, se puedo observar las secuelas físicas y psicológicas de toda una vida de maltrato que, entre otras cosas, les había provocado una gran agorafobia que les provocaba un tremendo miedo a salir al exterior como el resto del grupo de chimpances con los que viven. El duro trabajo de los profesionales y voluntarios del centro durante todos estos años ha conseguido que, tras nueve años Tarzán y Loti vuelvan a sentir la luz del sol sobre ellos: el pasado mes de febrero ambos pasaron la frontera entre el tunel que lleva a sus habitaciones y el exterior. El hecho no sólo embriagó de emoción a los humanos que fueron testigos, sino que los propios protagonistas de esta historia se abrazaban entre ellos al lograrlo.

con ignacio del valle

Afinando los sentidos: "Los chimpancés macho no pegan a sus hembras, tendríamos que tomar ejemplo"

"Afinamos los sentidos" con Ignacio del Valle y hoy nos trae curiosidades sexuales. Descubrimos la existencia de un cómic de antropología sexual, donde conocemos que hace millones de años, cuando los humanos nos pusimos en pie, los hombres perdieran el hueso del pene y las mujeres profundizaron la vagina. Términos como "sexual" o "pederasta" se acuñaron en el S.XIX. Los chimpancés macho no les pegan a las hembras. Además, ahondamos en películas que han tenido una traducción muy diferente del castellano a otros idiomas, algunas de ellas son 'Las brujas de Zugarramundi', 'Jamón, Jamón' y 'Huevos de Oro'. Entrevistamos al ex director de la Filmoteca Nacional, José María Prado, quien nos traslada cómo se restaura una parte de nuestra historia. Afirma Prado que "hay películas originales que tienen más de cien años, que se han conservado en buen estado gracias al Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española de Alarcón " y añade "es importantísimo digitalizar los audios para su conservación".

Según un estudio estadounidense

Los chimpancés tendrían la misma capacidad cognitiva que los humanos para cocinar

Un nuevo estudio de dos prestigiosas universidades estadounidenses sugiere que la capacidad cognitiva de los seres humanos para cocinar también la tienen los chimpancés. Esto incluye una preferencia por los alimentos cocinados, la capacidad de comprender la transformación de los alimentos crudos en cocinados e, incluso, la posibilidad de guardar y transportar alimentos desde la distancia con el propósito de cocinarlos.