Crisis del coronavirus

Estas son las zonas básicas de Madrid confinadas y las que salen del confinamiento a partir del lunes

La Comunidad de Madrid ha actualizado la información sobre las restricciones en las zonas básicas de salud. Consulta aquí cuáles son las áreas salen del confinamiento y cuáles estarán confinadas a partir del lunes 8 de marzo.

ondacero.es

Madrid | 05.03.2021 10:48 (Publicado 05.03.2021 10:26)

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero
El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero | Agencia EFE

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han actualizado la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus. De esta manera, tras comprobar el estado de la incidencia acumulada, que ha dado lugar a que se mantengan las restricciones durante 15 días más.

Con una consolidación de una tendencia a la baja, Zapatero ha anunciado qué áreas mantienen las medidas y las que salen del confinamiento. Asimismo, informa que desde la Comunidad de Madrid no creen "que el cierre perimetral sea efectivo".

Elena Andradas ha recalcado que solo hay 6 zonas básicas de salud que superen los 400 casos por cada 100.000 habitantes. Asegura que una de ellas ya entró en confinamiento y en las otras cinco "no se atribuye la incidencia acumulada a una transmisión descontrolada, sino a brotes en colectivos muy específicos", por lo que "ninguna nueva zona básica de salud cumpliría el criterio como para aplicar nuevas medidas de restricción de movilidad".

Áreas ya confinadas donde se amplían las restricciones

Se prolongan las restricciones hasta el próximo 15 de marzo en las siguientes áreas básicas de salud:

  • Zona básica de Marie Curie (Leganés)
  • Villanueva del Pardillo
  • Torrejón de Ardoz
  • Collado Villalba
  • San Sebastián de los Reyes

Zonas básicas que salen del confinamiento

Todas estas áreas básicas salen del confinamiento a las 00:00 horas del día 8 de marzo:

  • Vinateros-Torito (Moratalaz)
  • Andrés Mellado (Chamberí)
  • General Oráa (Barrio de Salamanca)
  • Municipio de Hoyo de Manzanares

¿Cuáles son las restricciones en estas zonas básicas de salud?

  • Lugares de culto: aforo limitado a un tercio.
  • Velatorios: máximo de 15 personas al aire libre y 10 en interiores.
  • Aforos en el resto de actividad: al 50%.
  • Toque de queda: entre las 23:00 horas y las 06:00 horas.
  • Cierre de hostelería: a las 23:00 horas y con suspensión del servicio en barra.
  • Reuniones sociales: prohibidas en domicilios, salvo no convivientes, y limitadas a cuatro personas en bares y restaurantes, seis comensales por mesa en terrazas.
  • Comercios, servicios profesionales y mercadillos al aire libre: desde las 06:00 horas hasta las 22:00 horas.

Restricciones generales aplicadas a toda la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid mantiene las actuales restricciones hasta el 14 de marzo. Estas son todas las medidas:

Toque de queda

El toque de queda implementado en Madrid desde hace varias semanas va desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas.

Cierre de la hostelería y comercios no esenciales

Los bares y restaurantes tienen que cerrar a las 23:00 horas, aunque estos establecimientos no pueden admitir nuevos clientes a partir de las 22:00 y tienen la posibilidad de hacer servicios de entrega a domicilio hasta las 00.00 horas.

El resto de locales deben cerrar a las 22:00, excepto los establecimientos que prestan actividades esenciales, como farmacias, centros sanitarios, clínicas veterinarias o gasolineras, que podrán abrir hasta más tarde.

Por otro lado, los cines, teatros, auditorios, circos de carpa, salas multiusos polivalentes, "espacios similares" y lugares de culto podrán terminar su actividad después de las diez de la noche siempre y cuando los asistentes respetan el toque de queda.

Prohibidas las reuniones de no convivientes en domicilios

Continúan prohibidas las reuniones de no convivientes en domicilios y espacios cerrados, con la excepción del cuidado de personas menores o vulnerables.

Aforo en terrazas y ocio

Se mantiene en cuatro el número máximo de comensales por mesa en el interior de los locales de hostelería y en las terrazas permanece el máximo de seis personas por mesa. Mientras que en los espacios de ocio el aforo será del 50%.

Mascarilla obligatoria en hostelería

El uso de la mascarilla es obligatorio tanto en el interior como en el exterior de los locales de hostelería durante todo el tiempo que se permanezca en su interior. Tan sólo se podrá retirar en el momento de comer o beber.

Movilidad durante la Semana Santa

Según ha adelantado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, su intención es dejar la Comunidad de Madrid abierta durante la Semana Santa para que ciudadanos de otras comunidades o de otros países puedan visitar la región, ayudando de este modo a la economía que tanto ha sufrido durante la pandemia.

Canarias y Madrid son las únicas comunidades que están a favor de permitir la movilidad durante las vacaciones.

Datos epidemiológicos en la región

Se confirma que la tendencia continúa siendo descendente en la Comunidad de Madrid, con unos datos que invitan a pensar que nos encontramos en el final de la tercera ola. Según ha remarcado Antonio Zapatero, hay un descenso del 23% de casos con respecto a la semana anterior y de un 44,6% respecto a hace 15 días.

Por otra parte, explica que la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 245 los casos por 100.000 habitantes, mientras que la incidencia acumulada a 7 días, es de 111.

Además, Zapatero apunta que actualmente hay 2.263 pacientes ingresados en los hospitales, de los cuales hay 1.749 en planta y 514 en las UCI. De los nuevos ingresos, los últimos datos registran un descenso de más de la mitad, con 1.277 en la última semana.

Sobre las cepas sudaficana y brasileña, el viceconsejero de Salud Pública, señala que no hay nuevos casos, sin embargo, la presencia de la variante británica es superior al 50% en toda la comunidad.

En cuanto a la vacuna, la Comunidad de Madrid ha administrado hasta el momento 576.773 dosis, de las que 397.931 corresponden a la primera dosis y 178.842 a la segunda.

Asimismo, explican que este viernes 5 de marzo van a iniciar la realización de test de antígenos en Alcalá de Henares, en la zona básica de Juan de Austria (Centro de Mayores Los Pinos) y en Móstoles, en la zona básica de Doctor Luengo Rodríguez (Piscinas de Verano El Soto).

Consulta en el mapa el nivel de incidencia de tu zona básica de salud