Según el CIS

Uno de cada tres españoles confiesa que ha llorado durante los peores meses de la pandemia

A los españoles nos preocupa contagiarnos, pero principalmente nos preocupa contagiar a nuestros familiares y seres queridos. Lo dice el 88,3% de los encuestados y 7 de cada 10 ha sentido miedo de que fallezcan.

Diana Rodríguez Pretel | Europa Press

Madrid | 05.03.2021 07:13

Un 71% de la población ha sentido miedo a contagiarse de la Covid-19, un 39% a morir debido al coronavirus y hasta el 88% ha temido en el último años que se contagie algún familiar o algún ser querido, según señala el último barometro del CIS, el primero que se realiza sobre la salud mental de los españoles durante la pandemia.

A punto de cumplirse el primer aniversario del confinamiento decretado por el Gobierno con el Estado de Alarma, saliendo de la tercera ola de la pandemia, y con el debate abierto ante futuras restricciones de cara a Semana Santa, el CIS observa cómo afectó, cómo se ha vivido y en qué situación se encuentra la salud mental de los españoles, uno de los daños colaterales menos reconocidos de la Covid-19.

Miedo a posibles contagios

Un 18,8% tiene 'mucho miedo o está muy preocupado' con la posibilidad de contagiarse, el 25,2% está 'bastante', el 27,1% afirma estar 'algo' preocupado, por el contrario un 15,4% afirma estar ''poco' o 'nada' el 13,1%.; mientras que a morir debido al coronavirus, un 11,3% esta 'mucho', un 12,1% 'bastante', y un 15,6% algo. Los que más preocupa es que pueda morir o contagiarse algún familiar o amigo, así en ambos casos para el 82% de la población esta situación les produce mucho, bastante o algo de miedo.