Restricciones en bares y restaurantes

Cataluña alivia las restricciones en bares y restaurantes: aforos, horario y máximo de personas en terrazas

La Generalitat de Cataluña ha aprobado nuevas medidas para la hostelería que comenzarán a aplicarse desde el lunes 8 de marzo. Conoce aquí cuáles serán los aforos, horarios y máximo de personas permitidas en terrazas.

ondacero.es

Madrid | 04.03.2021 12:34 (Publicado 04.03.2021 12:27)

Cataluña alivia las restricciones en bares y restaurantes: aforos, horario y máximo de personas en terrazas
Cataluña alivia las restricciones en bares y restaurantes: aforos, horario y máximo de personas en terrazas | EFE

La consellera de Salut, Alba Vergés, y el conseller de Interior, Miquel Sàmper, han actualizado este mediodía en una rueda de prensa los datos epidemiológicos de la Generalitat de Cataluña y, además, han anunciado la relajación de las medidas hasta ahora vigentes en la comunidad.

Tras la mejora de la situación epidemiológica, las nuevas medidas dirigidas al sector de la hostelería entrarán en vigor el próximo lunes 8 de marzo y afectan principalmente a las horas de apertura de los establecimientos. Ya lo había avanzado a principios la semana, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, cuando aseguro que se estaba estudiando "dar aire" a algunos sectores económicos afectados gravemente por la crisis del coronavirus, como la restauración.

Horario en bares y restaurantes y toque de queda en Cataluña

Hasta ahora bares y restaurantes podían ofrecer los servicios de desayuno, de 7.30 a 10.30 horas, y de comidas, de 13.00 a 16.30 horas, pero gracias a esta relajación de las medidas, a partir del lunes la restauración podrá abrir desde las 7.30 hasta las 17.00 horas de manera interrumpida.

Por otra parte, los bares y restaurantes siguen sin tener permitido dar el servicio de cenas en el local, pero sí pueden ofrecer el servicio de comida a domicilio hasta las 23.00 horas. Además, el toque de queda permanece desde las 22.00 horas y las 6.00 horas.

Máximo de personas permitidas en terrazas e interiores

Con una distancia mínima señalizada de 2 metros entre las mesas de los bares y restaurantes, la limitación de los comensales permitido sigue siendo de 4, salvo que se trate de la burbuja de convivencia. Además, especifican que la distancia de seguridad entre las personas de una misma mesa sea de un metro, salvo que sean convivientes.

Uso de mascarilla en el interior de los locales

Asimismo, la mascarilla continua siendo obligatoria en todo momento y sólo podrá retirarse para comer o beber.

Aforos máximos permitidos en interiores

Los aforos en el interior de los locales de hostelería se mantienen como hasta ahora, del 30%. Además, exigen que haya una buena ventilación y una distancia mínima de 2 metros entre las mesas.

Últimos datos del coronavirus en Cataluña

Cataluña, que llevaba varios días en un descenso en los datos de la pandemia, este jueves ha confirmado 1.659 nuevos casos en la última jornada, cien más que el día anterior. Sin embargo, la presión hospitalaria continua disminuyendo, con 1.637 hospitalizados por coronavirus, 27 menos que ayer, de los que 504 están en la UCI, 16 menos.

Por otro lado, el Departamento de Salud confirma que la velocidad de propagación (Rt) se mantiene en 0,92, mientras que el riesgo de rebrote (EPG) se ha estancado en 224 puntos y la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (IA14) también se ha estabilizado en 250.

En cuanto a la vacuna, Cataluña ya ha administrado la primera dosis de la vacuna a 514.049 personas y un total de 193.326 ya han recibido las dos dosis.