Restricciones coronavirus

País Vasco elimina el cierre perimetral de los municipios y mantiene las restricciones: estas son todas las medidas en vigor

El Gobierno del País Vasco han decidido mantener las restricciones en vigor frente al coronavirus, pero ha eliminado el cierre perimetral de los municipios: consulta aquí todas las medidas en vigor en Euskadi.

ondacero.es

Madrid | 05.03.2021 19:21

País Vasco elimina el cierre perimetral de los municipios y mantiene las restricciones: estas son todas las medidas en vigor
País Vasco elimina el cierre perimetral de los municipios y mantiene las restricciones: estas son todas las medidas en vigor | EFE

El Gobierno del País Vasco ha decidido eliminar el confinamiento perimetral de los municipios y los ciudadanos e Euskadi tendrán libre movilidad por la Comunidad Autónoma. Además, Íñigo Urkullu ha decidido mantener las restricciones que estaban en vigor por la pandemia del coronavirus debido a que continúa la situación epidemiológico no es favorable.

Estas son las medidas que entran en vigor este martes 9 de marzo:

Movilidad

El Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) ha acordado eliminar el confinamiento municipal. De este modo, con el nuevo decreto los ciudadanos del País Vasco podrán moverse con libertad dentro de la Comunidad Autónoma.

La entrada y salida de la autonomía no estará permitido y seguirá sin serlo en Semana Santa como ya acordaron el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. A partir de ahora, el País Vasco elimina la referencia a la Tasa de Incidencia Acumulada superior a 500 para determinar restricciones por localidad. "Se ha tenido en cuenta que, en este momento, no hay prácticamente localidades por encima de este registro". Solo son 3 ahora mismo", ha explicado el Lehendakari.

Hostelería y restauración

El Gobierno Vasco mantendrá la hostelería y restauración abierta tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que anuló su cierre. Por tanto, abrirá, pero se mantendrán las restricciones que se aplicaban anteriormente: aforo del 50% en interiores y del 100% en terrazas, prohibición del consumo de pie y en barra, distancia entre mesas de 1,5 metros y máximo de cuatro personas en ellas.

Toque de queda

Ante la imposibilidad del Gobierno Vasco de modificarlo, se decide mantener como estaba hasta ahora, desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas. El lehendakari ya ha transmitido en numerosas ocasiones su deseo de endurecer la movilidad nocturna bastante más de lo que tienen permitido, pero al no modificar el Ejecutivo Central el estado de alarma, las autonomías no cuentan con competencias suficientes como para hacerlo.

Comercios

El horario de cierre de las actividades sociales y comercios también se mantiene a las 21:00 horas, como estaba establecido hasta ahora. Respecto a los aforos, se mantienen al 60% en establecimientos comerciales que tengan una superficie mayor de 150 metros cuadrados, y al 40% en los que tengan una superficie de hasta 150 metros cuadrados.

Deporte

El deporte escolar y la actividad en grupo continuarán suspendidas en aquellos municipios declarados "zona roja", es decir, con una tasa de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Sin embargo, sí estará permitida la movilidad entre municipios para la práctica deportiva en el caso de los entrenamientos y competiciones deportivas de equipos profesionales o semiprofesionales, y competiciones y entrenamientos de deporte federado, entrenamientos de deporte escolar, cursos o actividades en gimnasios, clubes o polideportivos en aquellos municipios con una tasa inferior a los 500 casos.

Datos epidemiológicos del País Vasco

Euskadi ha registrado este pasado viernes 343 nuevos casos de covid-19, y ha reducido la tasa de positivos en relación a las pruebas diagnósticas realizadas hasta el 4,5%. Los pacientes con coronavirus en las UCI suman un total de 118 ingresados en estas unidades.

La razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) se sitúa en 0,80 y el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, es de 0,89

Con los datos del viernes, la tasa acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes continúa descendiendo y alcanza los 225,03 casos para el conjunto de Euskadi.

LO MÁS