MÁS INFECCIOSA Y RESISTENTE

Vietnam detecta una variante de la covid-19 que combina las mutaciones de la india y la británica

El país ha registrado en las últimas semanas su peor ola de contagios con cifras récord en positivos diarios.

ondacero.es

Madrid | 29.05.2021 16:16 (Publicado 29.05.2021 16:15)

Sanitarios en Hanoi, Vietnam
Sanitarios en Hanoi, Vietnam | Reuters

Las autoridades vietnamitas han confirmado este sábado la detección de una nueva variante de la covid-19 que combina mutaciones de la india y la británica. En concreto, se trata de la variante india con mutaciones que, en origen, pertenecen a la variante británica, según ha aclarado el ministro de Sanidad del país en declaraciones recogidas por el medio VnExpress.

El descubrimiento de la nueva variante se produjo al investigar la secuencia del genoma del virus en nuevos infectados. Además, se ha detectado que esta variante podría ser más infecciosa y resistente que anteriores.

La peor ola de contagios

Vietnam registra en las últimas semanas su peor ola de contagios, alcanzado cifras récord en casos diarios, y que preocupa a las autoridades, que hasta el momento han logrado contener la expansión del virus. Desde que se desencadenó la cuarta oleada, el pasado 27 de abril, Vietnam ha registrado alrededor de 3.600 contagios comunitarios sobre un total de 6.396 desde el inicio de la pandemia, que ha causado 47 muertes en total.

La vacunación avanza lentamente

El buen hacer de Vietnam en la gestión de la pandemia no se ha producido de igual forma en la campaña de vacunación, que avanza lentamente y hasta el momento solo se han inoculado el fármaco a algo más de un millón de vietnamitas entre una población de 96 millones.

Por otro lado, el régimen comunista de Hanói se ha limitado a señalar los problemas de abastecimiento en el mercado internacional para justificar su lentitud en la adquisición de vacunas.