CORONAVIRUS

La OMS asegura que las vacunas son eficaces contra todas las variantes del Covid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha concluido que las vacunas aprobadas son eficaces a la hora de combatir el coronavirus, aunque ha pedido "prudencia" porque estamos ante una "amenaza persistente".

ondacero.es

Madrid | 20.05.2021 13:52 (Publicado 20.05.2021 13:51)

Imagen de las cuatro vacunas disponibles en un punto de vacunación.
Imagen de las cuatro vacunas disponibles en un punto de vacunación. | Agencia EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este jueves que todas las vacunas aprobadas contra la Covid hasta el momento son eficaces contra "todas las variantes" del virus.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa sobre la evolución de la pandemia el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri Kluge, que insistió en la necesidad de mantener la prudencia ante una "amenaza persistente", con "nuevas incertidumbres". Kluge ha asegurado que, aunque "las vacunas pueden ser la luz al final del túnel", no podemos dejarnos cegar por esa luz.

Además, ha señalado que, desde la OMS, siguen con atención la evolución de las cuatro variantes más destacadas que se han detectado en Europa, y que denomina como "preocupantes". Aunque en este momento la dominante sigue siendo la de Reino Unido, el director europeo de la OMS ha reconocido que la variante india ya se encuentra presente en 26 de los 53 países que forman parte de la región europea de la OMS.

De hecho, la mutación india se propagó "en muchos casos", según dice, debido a viajes internacionales y ahora también, gracias a la transmisión comunitaria. Por ello, ha instado a que se eviten aquellos viajes internacionales que no sean esenciales y se ha mostrado su recelo ante la posibilidad de que se implanten los "pasaportes de vacunación", aunque ha admitido la necesidad de que regrese el turismo como vía de ingresos vital para algunas regiones.

Por su parte, Catherine Smallwood, la responsable de Emergencias de la OMS en Europa, ha alertado sobre las consecuencias que puede tener cualquier decisión de desescalada en un momento de "alta transmisión" como el actual y con la "amenaza" de las nuevas variantes, por lo que reclama a los ciudadanos que sean "extremadamente cuidadosos".

Aunque sí que se ha mantenido una postura a favor de mantener los viajes, siempre con los requisitos necesarios, como los test y las cuarentenas, Smalwood también ha señalado que ahora mismo necesitamos "redoblar todos los esfuerzos".