vacunación

Los menores de sesenta años, vacunados con AstraZeneca, recibirán una segunda dosis de Pfizer

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado completar con Pfizer la pauta de vacunación de los menores de 60 que habían recibido una primera dosis de AstraZeneca

ondacero.es

Madrid | 18.05.2021 22:59

Los menores de sesenta vacunados con AstraZeneca, recibirán una segunda dosis de Pfizer
Los menores de sesenta vacunados con AstraZeneca, recibirán una segunda dosis de Pfizer | efe

La Comisión de Salud Pública, compuesta por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, ha acordado que se administre la segunda dosis con vacunas de ARNm (Pfizer) a las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

En la reunión que ha tenido lugar esta tarde, se han decantado por la pauta mixta o heteróloga en base a los estudios observacionales de otros países y los ensayos clínicos de Oxford y del Instituto de Salud Carlos III, ha informado Sanidad.

Los resultados preliminares del ensayo clínico 'CombiVacs', puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), han evidenciado que una dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer produce respuesta inmune fuerte y efectos secundarios de leves a moderados en personas menores de 60 años que recibieron una sola dosis de AstraZeneca.

Opción de vacunar con AstraZeneca

También han planteado la posibilidad de que aquellas personas que no deseen ponerse la segunda dosis con la vacuna de Pfizer "y, dadas las circunstancias extraordinarias, puedan ponerse AstraZeneca". Sin embargo es una posibilidad que sigue a debate en el seno de la Comisión de Salud Pública.

España no es el único país que ha optado por esta fórmula: Alemania, Francia, Portugal, Suecia y Finlandia han tomado la misma determinación. La responsable de Sanidad, Carolina Darias, ha vuelto a insistir en la seguridad y eficacia de las vacunas y en la importancia de que todo el mundo reciba su correspondiente vacuna.

A principios de abril, Sanidad tomó la decisión de vacunar con AstraZeneca solo a mayores de 60 años por la aparición de eventos trombóticos "muy raros" sobre todo en personas de menor edad, siguiendo el ejemplo de otros países europeos como Francia o Alemania. Esa medida hizo que muchos menores de 60 años quedaran pendientes de recibir la segunda dosis, especialmente personal esencial.