VACUNACIÓN COVID-19

¿Qué pasa con la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca para los menores de 60? Esta es la propuesta de cada comunidad

El Consejo Interterritorial ha tomado una decisión final acerca de la segunda dosis para los menores de 60 años que ya habían recibido la primera de AstraZeneca. Consulta aquí cómo queda la situación en cada comunidad autónoma.

ondacero.es

Madrid | 20.05.2021 06:39

¿Qué pasa con la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca para los menores de 60? Esta es la propuesta de cada comunidad
¿Qué pasa con la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca para los menores de 60? Esta es la propuesta de cada comunidad | Agencia EFE

Más de un millón de personas menores de 60 años estaba a la espera de la decisión sobre su segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus y después de haber recibido la primera con AstraZeneca. Tras acordar Sanidad con las comunidades la posibilidad de recibir la segunda dosis de Pfizer, el turno pasaba al Consejo Interterritorial de este martes, donde se tomaba una decisión definitiva.

La toma de la decisión llevaba semanas prolongándose, con las quejas de las comunidades autónomas y las diferentes decisiones de los organismos: mientras la Comisión de Salud Pública apostaba por un segundo pinchazo de Pfizer, varios territorios mostraban su preferencia por completar la pauta con AstraZeneca al tratarse de una tecnología distinta y estar avalada por los expertos.

La Comisión de Salud Pública, que también dejaba la puerta abierta a que quien lo deseara eligiera AstraZeneca, se basa en los resultados del estudio CombiVacs, presentado en el Instituto de Salud Carlos III, con datos que muestran que más de 400 participantes que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y la segunda de Pfizer vieron incrementados sus anticuerpos y solo presentaron efectos leves, como tos, fiebre, malestar general o dolor de cabeza, entre otros.

Hasta siete comunidades autónomas se negaron -entre ellas, Madrid, Galicia, Murcia o Andalucía-, aunque el Consejo Interterritorial ha dictado la resolución definitiva, que consiste en que los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca puedan elegir completar la pauta con la misma vacuna o con Pfizer. Eso sí, bajo consentimiento informado, según apuntaba la ministra de Sanidad Carolina Darias. Así, al margen de la decisión, esta es la intención de cada comunidad.

Andalucía

Andalucía ya se había posicionado en contra de la propuesta de Sanidad y apostaba por el uso de AstraZeneca como segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. Así lo confirmó su presidente Juanma Moreno tras el Consejo Interterritorial de Salud.

Castilla-La Mancha

Los representantes de Castilla-La Mancha se mostraron partidarios de administrar la segunda dosis de Pfizer haciendo referencia a los resultados publicados por el Instituto de Salud Carlos III.

Castilla y León

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, ha señalado que su comunidad opta por suministrar la segunda dosis también con AstraZeneca.

Comunidad de Madrid

Desde Madrid siempre se han mostrado a favor de completar la pauta con AstraZeneca. Antonio Zapatero, el viceconsejero de Salud, ya propuso en varias ocasiones la posibilidad de administrar AstraZeneca a todas aquellas personas que lo pidieran de manera voluntaria. Así lo hicieron saber en el Consejo Interterritorial donde rechazaron la propuesta de Sanidad basándose en que el estudio realizado tiene una muestra pequeña.

Cataluña

Cataluña también se ha posicionado a favor de administrar una segunda dosis con AstraZeneca.

Extremadura

La Consejería de Sanidad de Extremadura dará como primera opción la segunda dosis de Pfizer, pero en caso negativo permitirán que se complete la pauta con AstraZeneca.

Región de Murcia

Desde un principio, Murcia se ha mostrado en contra de administrar Pfizer a las personas que ya recibieron la primera dosis de AstraZeneca. De este modo, darán opción de completar la pauta con este suero a quién así lo quiera.

Comunidad Valenciana

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, ha manifestado en alguna ocasión que es partidario de que la pauta de vacunación se complete con AstraZeneca para todos aquellos que la recibieron como primera dosis.

País Vasco

La Consejería de Salud del País Vasco no ha aclarado cómo procederá sobre este asunto. Aunque, los ciudadanos podrán vacunarse con ambas vacunas su así lo decide el Comité de Bioética.

Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también ha dejado clara la postura de Galicia: cree que se debe administrar la segunda dosis de AstraZeneca a los que hayan recibido la primera.

Islas Canarias

Canarias no se ha pronunciado al respecto y se desconoce si ofrecerán la posibilidad de vacunar con AstraZeneca

Islas Baleares

En Baleares se tomó la determinación de que Pfizer sea la elegida para que los que recibieron la primera dosis de AstraZeneca completen su pauta de vacunación.

Cantabria

En Cantabria se propondrá que los vacunados con AstraZeneca menores de 60 años puedan elegir la marca de su segunda dosis que recibirán entre la semana 12 y 16 de la primera.

Asturias

El Principado de Asturias no ha revelado aún si ofrecerá a los menores de 60 años con una dosis de AstraZeneca completar la pauta con la misma marca o con Pfizer.

Aragón

Aragón se abstuvo en la decisión de vacunar con dosis de Pfizer a los trabajadores esenciales por debajo de 60 años que recibieron la primera de AstraZeneca y apuestan por darles la posibilidad de elegir con qué dosis quieren completar la pauta.

La Rioja

La comunidad autónoma de La Rioja no se ha pronunciado sobre este asunto. No obstante si el Comité de Bioética lo permite, los ciudadanos podrán elegir entre las dos vacunas.

Navarra

La Consejería de Salud de Navarra ya anunció que en las próximas semanas, a principios de junio, se citará a las personas que deben completar la pauta tras la paralización de AstraZeneca a menores de 60 años. Ofrecerán en primera opción el suero de Pfizer para completar la pauta de estos ciudadanos.

Ceuta

Si el Comité de Bioética lo permite, los ciudadanos podrán elegir entre las dos vacunas. Sin embargo, la Consejería de Salud de Ceuta aún no ha aclarado si seguirá la recomendación de Sanidad u ofrecerá AstraZeneca como otras comunidades.

Melilla

En la Ciudad Autónoma de Melilla no han dado a conocer si seguirán las medidas adoptadas por la Comisión Pública y el Consejo Interterritorial.