ÚLTIMA HORA

Últimas noticias del terremoto en Turquía y Siria: ha costado la vida a más de 20.000 personas

ondacero.es

Madrid | 15.06.2023 14:50 (Publicado 10.02.2023 07:45)

Terremoto en Turquía, últimas noticias
Terremoto en Turquía, últimas noticias | EFE/EPA/ERDEM SAHIN

En directoActualizado a las

La cifra de muertos en el terremoto de Turquía y Siria aumenta a más de 17.000

Los últimos datos sobre el balance de muertos en el terremoto del sureste de Turquía y el norte de Siria ha ascendido a más de 17.000 personas y se espera que continúe subiendo. Por el momento, en territorio turco se han contabilizado más de 14.000 en territorio turco y 63.794 heridos y 3.000 en Siria.

Los muertos en los terremotos en Turquía y Siria ascienden a más de 15.000

La cifra de fallecidos en los terremotos registrados el pasado lunes en el sureste de Turquía y el norte de Siria ha superado los 15.000 y se espera que continúe aumentando durante las próximas horas. De ellos, 12.000 se han registrado en territorio turco y 3.000 en Siria.

Suben a más de 12.000 los muertos por los terremotos en Turquía y Siria

El número de muertos por los potentes terremotos del lunes superan hoy miércoles los 12.000, de los cuales 9.057 se produjeron en Turquía y 2.992 en Siria, mientras continúan las tareas de rescate para encontrar supervivientes entre los escombros.

Asimismo, en los dos países golpeados por el desastre se contabilizan también más de 58.000 heridos, muchos con fracturas y cortes de gravedad.

Aumentan 11.600 los muertos por los terremotos en Turquía y Siria

La cifra de muertos a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha aumentado a casi 11.600, según los balances publicados hasta la fecha, que incluyen más de 9.000 fallecidos en territorio turco. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado desde la provincia de Hatay, hasta donde se ha desplazado este miércoles para visitar a los heridos, que hasta el momento se han confirmado 9.057 muertos a causa de lo que ha descrito como "un gran desastre".

Rescatan con vida a una mujer en Turquía, unas 60 horas después del seísmo

Una mujer de 50 años de edad fue rescatada este miércoles con vida de los escombros de un edificio en la ciudad de Kahramanmaras, el epicentro de los terremotos que azotaron el sureste de Turquía en la madrugada del lunes pasado, hace unas 60 horas.

Según la municipalidad de Isparta, la mujer vivía en un edificio de cinco plantas que colapsó durante los seísmos y fue entregada a los servicios médicos, para ser atendida en un hospital cercano.

Europa moviliza 36 equipos de rescate y más de 1.500 rescatistas

Un total de 23 países europeos, incluyendo 20 Estados miembros, han ofrecido asistencia de emergencia a Turquía frente a los terremotos que sacudieron el sur del país el pasado viernes y hasta la fecha han movilizado 36 equipos de rescate y médicos, incluyendo a más de 1.500 rescatistas, ha informado la Comisión Europea en su último balance. A través del Mecanismo de Protección Civil de la UE que coordina la respuesta ante emergencias, los Veintisiete han extendido su oferta de asistencia a 1.509 rescatistas y 101 perros especializados en estas tareas.

Inditex dona tres millones de euros a Turquía y Siria tras el terremoto

Inditex, el grupo español creado por Amancio Ortega y del que ahora ha asumido la presidencia su hija Marta Ortega, también se ha sumado a esta oleada de ayudas y ha anunciado que ha donado tres millones de euros a la Media Luna Roja.

El ERICAM logra rescatar a un hombre de 65 años

El ERICAM ha logrado rescatar con vida a la persona que estaban buscando. Se trata de un hombre de 65 años que se encuentra deshidratado pero aparentemente en buen estado. Lamentablemente junto a él estaba el cuerpo de su hijo, de 32 años, fallecido.

Imágenes del rescate del ERICAM en la zona del terremoto

Más de 11.100 los muertos por los terremotos en Turquía y Siria

La cifra de muertos a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha aumentado a más de 11.100, según los balances publicados hasta la fecha, que incluyen más de 8.500 fallecidos en territorio turco. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado desde la provincia de Kahramanmaras, epicentro de los terremotos, que hasta el momento se han confirmado 8.574 muertos a causa de lo que ha descrito como "un gran desastre".

Save the Children alerta de la "magnitud de la devastación" por los terremotos en Turquía y Siria

La organización no gubernamental Save the Children ha mostrado este miércoles su "enorme preocupación" por la situación de los damnificados tras los terremotos del lunes en Turquía y Siria, que podría ascender a 23 millones, incluidos 1,4 millones de niños, y ha manifestado que "la magnitud de la devastación afecta a todos los que viven en la zona afectada" y que es "increíblemente difícil" trasladar ayuda a las zonas afectadas.

"Hace un frío increíble en Siria en estos momentos. Nos preocupa enormemente que muchas personas, incluidos niños y niñas, puedan seguir atrapadas bajo los escombros. Otros siguen sin hogar y se las arreglan como pueden, incluso durmiendo en coches", ha dicho la directora de Comunicación y Medios de Save the Children en Siria, Kathryn Achilles. "Nos preocupan especialmente los niños y niñas que duermen a la intemperie a temperaturas bajo cero", ha agregado.

El ERICAM ya trabaja en Turquía

Los 40 efectivos del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid ya están desplegados en una zona cercana a la ciudad de Alejandreta, y parte de ellos han trabajado ya de madrugada en tareas de rescate. El equipo está compuesto por 20 efectivos de bomberos, 5 profesionales del SUMMA112, cuatro perros con sus guías caninos y un veterinario.

Recogida de material para los afectados por el terremoto

A partir de este miércoles, se va a realizar una recogida de ayudahumanitaria para los afectados por el terremoto de Turquía y Siria. En la Embajada de Turquía en Madrid se recogerá ropa de abrigo, alimentos no perecederos y mantas.

Rescate milagroso de una familia en el noreste de Siria

El grupo de rescatistas Cascos Blancos ha logrado rescatar a una familia al completo de debajo de los escombros en el noroeste de Siria, la zona más golpeada en el país por estar cerca del epicentro del seísmo principal en el sur de Turquía y que ha dejado en ella más de 1.200 muertos.

"Un verdadero milagro, resuenan las voces de alegría alcanzando el cielo, una familia completa es rescatada de debajo de los escombros de su casa en el pueblo de Besanya, en el oeste de Idlib", indicaron los Cascos Blancos, en un vídeo difundido en su cuenta oficial de Twitter.

En el clip de más de 2 minutos, se aprecia cómo dos rescatistas sacan en primer lugar al padre, mientras que los otros dos niños son salvados sucesivamente de debajo de los escombros entre una marabunta de gente que acudió al lugar para ver el "milagro" y gritaba "Dios es grande".

Bomberos de Madrid localizan a una persona atrapada tras terremoto en Turquía

El Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam) desplazado a Turquía ha localizado esta madrugada a una persona en la zona asignada por las autoridades locales, en Iskenderum (Alejandreta), e intentarán liberarla en las próximas horas.

Las condiciones de trabajo son duras pero estables, explica Emergencias 112, y las labores de rescate se realizan con temperaturas frías pero con cielos despejados.

A primera hora de este miércoles los bomberos madrileños han localizado a una persona con la que incluso han hablado y el reto de la mañana será llegar hasta ese superviviente y poder liberarlo para su atención médica.

Ascienden a más de 9.600 los muertos y 45.000 los heridos por los terremotos en Turquía y Siria

La cifra de muertos a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha aumentado a más de 9.600, según los balances publicados hasta la fecha, que apuntan además que más de 45.000 personas han resultado heridas a causa de los seísmos.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha señalado en un comunicado que hasta el momento se ha confirmado la muerte de 7.108 personas en las provincias de Kahramanmaras, Gaziantep, Sanliurfa, Diyarbakir, Adana, Adiyaman, Osmaniye, Hatay, Kilis, Malatya y Elazig, al tiempo que ha cifrado en 40.910 el total de heridos.

Por su parte, el seísmo ha dejado 1.250 muertos y 2.054 heridos en las zonas de Siria controladas por las autoridades, según datos del Ministerio de Sanidad sirio publicados en su perfil de la red social Facebook. Estos datos corresponden a las provincias de Alepo, Hama, Latakia, Tartus y las zonas de Idlib en manos de las fuerzas gubernamentales.