GUERRA UCRANIA RUSIA

Ucrania y Rusia avanzan un acuerdo para frenar la guerra con un borrador de 15 puntos

Ucrania y Rusia han avanzado un borrador de acuerdo de paz con 15 puntos que incluyen un alto al fuego, aunque con varias exigencias de Putin para poner fin a la ofensiva.

ondacero.es

Madrid | 16.03.2022 16:37

Mesa de negociación entre las partes ucraniana y rusa. / Efe
Mesa de negociación entre las partes ucraniana y rusa. | EFE/EPA/MAXIM GUCHEK

Según informa The Financial Times, Ucrania y Rusia han avanzado un acuerdo de paz de 15 puntos que incluye el alto al fuego y la retirada de Rusia del país con ciertos condicionantes, como la exigencia a Kiev para que se declare como neutral y renuncie a la OTAN.

También incluye la petición por parte de Rusia de aceptar "límites" en las fuerzas armadas ucranianas, como un compromiso para no albergar bases militares ni armas extranjeras.

El diario no detalla los 15 puntos, aunque destaca que una de las dificultades para alcanzar este pacto es el del tipo de garantías que pide Ucrania a Occidente y su aceptación por Rusia.

Otro obstáculo es el de la adhesión de Crimea que se realizó en 2014: Rusia pide que se reconozca y que se acepte la independencia de Donetsk y Lugansk -situadas en el Donbás-, un punto hasta ahora de no retorno para el bando ucraniano.

"Ahora hablamos de una retirada de los territorios ocupados desde el inicio de la operación militar", reconoió Podoliak, asesor de Zelenski, al Financial Times. El propio Podoloiak considera que las leyes ucranianas ya prohibían el aspecto de las bases militares, por lo que este tema no parece un escollo para la negociación.

Zelenski apela al 11-S y a Luther King para pedir ayuda a EEUU

La noticia de este borrador con un posible acuerdo llega horas después de las nuevas palabras de Zelenski, que ha comparecido por videoconferencia ante el Congreso de Estados Unidos.

El mandatario ucraniano ha incluido en su discurso alusiones directas a la historia de Estados Unidos, como el ataque sufrido en la base de Pearl Harbor, los ataques del 11-S o el célebre discurso de Martin Luther King, cambiando el "tengo un sueño" por "tengo una necesidad" para solicitar más ayuda a los socios internacionales.

Zelenski, que el martes reconoció la imposibilidad de que Ucrania se una a la OTAN, cree que es momento de "nuevas instituciones" de "nuevas alianzas" para detener la guerra, por lo que ha planteado "una unión de países responsables" capaces de detener conflictos activando "en 24 hora" toda la asistencia que fuese necesaria, "incluso armas".

El presidente ha concluido su alocución con un llamamiento directo a Biden, a quien ha emplazado a tomar las riendas de la respuesta internacional. "Ojalá seas el líder del mundo. Ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz", ha concluido, ante la ovación de los allí presentes.