Crisis en Afganistán

Trump tacha la salida de Biden de Afganistán como "la mayor vergüenza" de la historia de EEUU

También ha opinado que la decisión de Bush de entrar en el país centroasiático fue "la peor" para Estados Unidos.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 18.08.2021 12:00

Donald Trump
Donald Trump | Agencia EFE

Donald Trump, exvicepresidente de Estados Unidos, ha tachado este miércoles la retirada de Afganistán ante la ofensiva talibana gestionada por el gobierno de Biden como "la mayor vergüenza" de la historia estadounidense.

En una entrevista ofrecida este miércoles al programa Fox News, el antecesor de Biden ha dicho que "la salida de Afganistán de Estados Unidos es una cuestión muy importante, pero nadie ha manejado una retirada peor que Joe Biden". Ha afirmado que considera esta gestión como "la mayor vergüenza en la historia de Estados Unidos".

Le ha reprochado también las gestiones de evacuación realizadas, ya que, desde su punto de vista, tendría que haberse evacuado primero a los civiles y el personal de la embajada "en vez de los militares".

George W. Bush también ha sido duramente criticado por Trump quien define la decisión de entrar en Afganistán como "la peor" para el país norteamericano. "Fue una decisión horrible ir a la región de Oriente Próximo", aseguraba. "Sé que la familia Bush no estará feliz, pero creo que fue la peor decisión", añadía.

Trump ha aprovechado para recordar su acuerdo con la milicia talibana, el cual habría respaldado "con la fuerza" en el lugar de Biden. Ha resaltado que "se trabajó fuertemente y que él mismo habló en varias ocasiones con los líderes del grupo" cuando su Ejecutivo realizó las negociaciones con los guerrilleros.

Ha lanzado un mensaje de advertencia en el caso de que se hiriese a algún estadounidense: "Os golpearemos con una fuerza con la que ningún país ha sido golpeado antes".

El exvicepresidente Mike Pence ha criticado al presidente Biden con un artículo publicado en 'Wall Street Journal', donde califica la retirada de Biden del país centroasiático como "una humillación de política exterior diferente a todo lo vivido anteriormente".

"Ha avergonzado a Estados Unidos en el escenario mundial, ha hecho que los aliados duden de nuestra fiabilidad y envalentonado a los enemigos para poner a prueba nuestra resolución", aseguraba Pence.

Biden ya defendió este lunes su decisión de retirar las tropas estadounidenses en Afganistán. También criticó la deserción de los políticos y soldados afganos ante el avance talibán, dejando a sus ciudadanos bajo el control de los insurgentes.

Donald Trump firmó en febrero de 2020 un acuerdo de paz con la milicia que daba paso al diálogo entre el Gobierno de Afganistán y los talibán. Este pacto señalaba que la retirada de las tropas estadounidenses debía considerarse sobre mayo de 2021, cosa que Biden pospuso hasta el 11 de septiembre. Por esta decisión le llovieron las críticas de los guerrilleros al estancarse el proceso de paz. Desde este fin de semana, se ha instaurado el control talibán por todo Afganistán tras la huida de Ashraf Ghani, el presidente afgano.