TIROTEO EN RUSIA

Rusia rebaja a ocho los muertos en el tiroteo en una escuela de Kazán, entre ellos siete niños

Un joven de 19 años armado ha sido detenido y el segundo atacante ha sido abatido por la policía.

Xavier Colás | Agencias

Madrid | 11.05.2021 14:01 (Publicado 11.05.2021 10:33)

Las autoridades rusas rebajan a ocho el número de muertos en el tiroteo que ha tenido lugar en una escuela rusa, concretamente en la ciudad de Kazán. Entre ellos, hay siete niños.

El presidente de la región de Tartaristán, Rustam Minijanov, ha señalado que la octava víctima mortal es una profesora del centro y ha agregado que otros doce alumnos y cuatro adultos se encuentran hospitalizados con heridas de diversa consideración.

De momento se desconocen los motivos por los que se ha producido el ataque. Algunos medios indican que habrían participado dos atacantes y que se produjo en la escuela 175 de Kazán, capital de la república rusa de Tatarstán. Sin embargo, la presidencia de la región ha notificado poco después el ingreso de otras cuatro personas, lo que eleva a 20 el total de heridos, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

El tiroteo ha sido llevado acabo por dos atacantes

Minijanov ha señalado en declaraciones a la cadena de televisión Rossiya 24 que la Policía ha detenido al "terrorista", un joven de 19 años que, tal y como detallan las autoridades, es un exalumno del centro. Fuentes de seguridad han elevado a dos el número de atacantes y han apuntado que el segundo ha sido abatido, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

Algunos testigos cuentan que esta mañana se escucharon una explosión en la escuela. En las redes se han compartido imágenes donde se ven vehículos de emergencia estacionados fuera del colegio. También se pueden ver diversas ventanas rotas, por donde saltaron y escaparon los alumnos.

El fiscal de la república de Tartaristán, Ildus Nafikov, se ha trasladado al lugar de cara a la apertura de una investigación sobre el suceso. En el lugar hay desplegado un dispositivo de seguridad y servicios de emergencia para atender a las víctimas.

Según informa TASS, en el momento del suceso había 714 niños en la escuela, creada en 2006, y unos 70 empleados, de ellos 52 profesores, según TASS

Jornada de luto para conmemorar a las víctimas

Las autoridades de Tartaristán han decretado el miércoles como una jornada de luto para conmemorar a las víctimas del tiroteo. "Por decisión del presidente de la república el 12 de mayo se decreta día de luto en Tartaristán", ha dicho la portavoz de la presidencia regional, Lilia Galimova.

Mientras, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha trasladado sus "profundas condolencias" a las familias de los fallecidos en el tiroteo, según ha informado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en rueda de prensa. Putin también ha deseado una pronta recuperación a todos los heridos. Putin también ha encomendado al Gobierno ruso asegurar "toda la ayuda sanitaria y psicológica necesaria" para los niños afectados por el ataque, así como apoyo para sus familias y, en este sentido, ha pedido a los ministros de Salud y Educación, Mijail Murashko y Sergei Kravtsov, respectivamente, que se desplacen a Kazán "de inmediato".

Peskov también ha informado de que las autoridades rusas examinarán la necesidad de emprender "nuevas medidas de seguridad" tras el tiroteo. "Será un motivo para analizar si son eficaces las medidas tomadas antes y si se necesita aprobar un conjunto de medidas", ha detallado.