INTERNACIONAL

Los talibanes prohíben la música en público bajo su mandato en Afganistán

Uno de los portavoces del grupo insurgente, Zabihulá Mujahid, ha recordado que "en el islam, la música está prohibida"

ondacero.es

Madrid | 26.08.2021 21:18 (Publicado 26.08.2021 21:00)

Los talibanes prohíben la música en público bajo su mandato en Afganistán
Los talibanes prohíben la música en público bajo su mandato en Afganistán | Antena 3

Los talibanes han hecho uso de su poder y han decidido prohibir la música en público bajo su gobierno, tal y como ha confirmado uno de sus portavoces, Zabihulá Mujahid, en la primera entrevista que el grupo insurgente ha ofrecido cara a cara a un medio occidental tras haberse hecho con el país.

Mujahid, quien podría convertirse próximamente en el nuevo ministro de Información y Cultura, ha asegurado que intentarán "convencer" a la gente en lugar de obligarles, pero ha recordado que "en el islam, la música está prohibida".

En comparecencias previas, los talibanes prometieron un gobierno mucho más moderado que el de hace 20 años, Por ello, el portavoz, ha reprochado a los países occidentales que estén sacando de Afganistán a trabajadores cualificados.

A su vez, ha rechazado las acusaciones de que los talibanes hayan estado persiguiendo a intérpretes y otras personas que trabajaron para el ejército estadounidense y ha afirmado que estarán a salvo en el país.

Situación de las mujeres

Tras la reciente toma de poder y después de dos décadas desde su último mandato, los talibanes se encontraron con un escenario de cambios en la sociedad afgana, la mayoría de ellos, relacionados con las mujeres, que durante años fueron libres de vestirse sin ningún tipo de restricciones y que disfrutaron de poder estudiar y trabajar.

Por el momento, han prometido que las mujeres podrán salir solas de casa para "ir a la escuela, a la universidad o al hospital", y que la necesidad de ir acompañadas de un hombre solo se aplicará a viajes de más de tres días.

Sin embargo, en su intervención, Mujahid ha pedido a las mujeres afganas que tuvieran que ir al trabajo que se quedaran en casa por el momento, ya que no podía garantizar su seguridad en presencia de los combatientes talibán.

Buenas relaciones internacionales

EEUU, tiene previsto que los militares del país norteamericano abandonen Afganistán antes del 31 de agosto, lo que propiciará que el resto de países finalicen sus evacuaciones.

Mientras tanto, el portavoz, ha asegurado que esperan tener buenas relaciones diplomáticas con la comunidad internacional una vez establezcan su gobierno en el país, apoyándose en áreas como la lucha contra el terrorismo o la migración.

Cabe recordar que la decisión de los estadounidenses de retirar a sus militares después de 20 años en Afganistán propició la caída del Gobierno afgano y la toma del poder por parte de los talibán, que apenas encontraron resistencia a su entrada a la capital a mediados de la semana pasada.