ATAQUE IRÁN-ISRAEL

Por qué España no está en el G7

ondacero.es

Madrid | 15.04.2024 11:42

Imagen de archivo de Pedro Sánchez y Joe Biden
Imagen de archivo de Pedro Sánchez y Joe Biden | Agencia EFE

El ataque directo de Irán a Israel con misiles y drones que se produjo este sábado, en respuesta al ataque que tuvo lugar el pasado 1 de abril contra el consulado de Irán en Damasco y que se le atribuyó a Israel, ha sido condenado por la comunidad internacional que urge a evitar una escalada bélica en la zona.

El G7 se reunió este domingo en una videollamada para analizar la repercusión del ataque que condenó de forma "unánime". En un comunicado sus líderes hacen un llamamiento a evitar una escalada regional.

"Expresamos nuestra plena solidaridad y apoyo a Israel y su pueblo y reafirmamos nuestro compromiso con su seguridad. Con sus acciones, Irán ha dado un paso más hacia la desestabilización de la región y corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable", indican en el comunicado remitido por la Casa Blanca.

Los países del G7 también han advertido que están preparados "para tomar nuevas medidas ahora en respuesta a nuevos pasos desestabilizadores".

Qué es el G7

El G7 o Grupo de los Siete es un foro político mundial compuesto por siete de las nueve economías principales del mundo. Anualmente, los jefes de Estado y de Gobierno de estos países se reúnen para abordar distintos temas.

Tal y como señala la web de la diplomacia francesa, el G7 desempeña un papel de "orientación" e "impulsión política" de unos valores comunes: promoción de la democracia, respeto de los derechos humanos, economía de mercado libre e inclusiva, respeto del derecho internacional.

Los países que conforman este foro son: Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá.

Por qué España no está en el G7

En lo que respecta a nuestro país, España no ha sido invitado a formar parte del G7 al no estar entre los países más ricos del mundo.

La cumbre se creó en 1975 y entre ese año y año 2000, el G7 han pasado de representar el 70 % del PIB mundial al 55%. Los países del foro concentran en torno al 10 % de la población mundial y el 65 % del comercio internacional.