ÚLTIMAS NOTICIAS

Así fue el ataque de Irán a Israel y todas las respuestas y reacciones de la comunidad internacional

Un sistema antimisiles opera después de que Irán lanzara drones y misiles hacia Israel
Un sistema antimisiles opera después de que Irán lanzara drones y misiles hacia Israel | Reuters

En directoActualizado a las

Irán cerró sus instalaciones nucleares el domingo ante una posible represalia israelí

Irán cerró sus instalaciones nucleares el domingo "por motivos de seguridad" ante una posible represalia israelí tras el ataque de Teherán al Estado judío iniciado el sábado, informó el director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, este lunes.

"Nuestros inspectores en Irán fueron informados por el Gobierno iraní de que ayer todas las instalaciones nucleares que inspeccionamos diariamente permanecerían cerradas", explicó Grossi ante la prensa tras una sesión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre los riesgos de la central nuclear de Zaporiyia.

Jordania confirma que derribó algunos de los proyectiles lanzados por Irán

El ministro de Asuntos Exteriores jordano, Aiman Safadi, ha confirmado este lunes que su país derribó algunos de los drones lanzados por Irán contra Israel en la noche del sábado al domingo. "Con cualquier objeto que entre en nuestros cielos, que viole nuestro espacio aéreo, que creamos que supone un peligro para Jordania, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para poner fin a esa amenaza y eso es lo que hicimos", ha afirmado Safadi en declaraciones a la cadena estadounidense CNN.

Rishi Sunak reivindica la contribución de Reino Unido en el derribo de drones iraníes

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha defendido hoy ante la Cámara de los Lores el papel de Reino Unido en las maniobras defensivas de Israel, que este sábado tuvo que derribar cientos de drones y misiles dirigidos a Tel Aviv.

"En apoyo de la propia acción defensiva de Israel, Reino Unido se unió a un esfuerzo internacional liderado por Estados Unidos, junto con Francia y sus socios en la región, que interceptó casi todos los misiles, salvando vidas en Israel y sus vecinos", ha explicado el primer ministro, que se muestra orgulloso de "proteger la vida de miles de inocentes".

En sus declaraciones, el premier británico ha acusado a Irán de tratar de desestabilizar Oriente Medio con este ataque. En opinión de Sunak, Teherán "tiene la intención de sembrar el caos en su propio patio trasero para desestabilizar aún más Oriente Próximo".

Con todo, el político conservador ha pedido "moderación" a todas las partes implicadas en el conflicto.

El jefe del Estado Mayor de Israel confirma que habrá "una respuesta" al ataque iraní

Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor del ejército hebreo, ha anunciado este lunes que Israel proporcionará "una respuesta" a los bombardeos iraníes sucedidos durante la noche del pasado sábado.

El alto mando militar no ha ofrecido más detalles sobre esta hipotética operación: el medio Haartez se refiere a fuentes cercanas al gobierno israelí, para confirmar que el Gobierno de Netanyahu se muestra favorable a un ataque, si bien se estaría viendo cohibido por la postura de la comunidad internacional.

Joe Biden se muestra favorable a un alto el fuego en Gaza tras los ataques de Irán a Israel

Los ataques perpetrados por Irán la noche del pasado sábado han incrementado la tensión en Oriente Medio, si bien la mayoría de líderes occidentales están tratando de reducir la tensión en la zona.

Joe Biden, que ha recalcado en las últimas horas el apoyo norteamericano a la defensa de Israel, ha vuelto a abogar por un alto el fuego como receta para terminar con esta escalada bélica en Oriente Medio.

"Estamos comprometidos con un alto el fuego que traiga de vuelta a los rehenes y evite que estos conflictos se extiendan más allá de lo que ya se han extendido", ha comunicado esta tarde el presidente de los Estados Unidos.

Durante su intervención, Biden también ha querido elogiar ante las cámaras "el esfuerzo militar sin precedentes para defender a Israel", que supuso la intercepción de numerosos proyectiles y drones lanzados por Teherán durante el fin de semana.

Pedro Sánchez pide "contención y diplomacia" en Oriente Medio tras su reunión con el primer ministro luso

👉 Sánchez se pronuncia sobre la situación en Oriente Medio tras su reunión con el primer ministro portugués

El presidente del Gobierno se ha pronunciado sobre las tensiones entre Irán e Israel en una rueda de prensa posterior a su reunión con Luís Montenegro, primer ministro de Portugal.

En sus declaraciones, Sánchez ha pedido a la comunidad internacional que priorice la "contención" y la "diplomacia" para no provocar "una escalada bélica que nos lleve al abismo".

"Los acontecimientos de este fin de semana nos reafirman en lo que venimos defendiendo desde hace meses", ha afirmado Sánchez, que ha vuelto a remarcar la importancia que para su Gabinete tienen el reconocimiento de Palestina y la solución de los dos estados a la hora de resolver el conflicto en Oriente Medio.

Robles reconoce la dificultad de los militares españoles para mantener la paz en Líbano

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido la dificultad que tienen los militares españoles desplegados en Líbano en misión de la OTAN para mantener la paz en la frontera con Israel, en una situación que se ha complicado más tras el ataque de Irán a territorio israelí el pasado sábado. Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en Helsinki, adonde viajó para visitar la fragata Almirante Juan de Borbón, que se encuentra integrada en una misión de vigilancia naval de la OTAN en el Mar del Norte y Mar Báltico.

Bélgica convoca al embajador de Irán para condenar la "escalada sin precedentes" contra Israel

La ministra de Exteriores de Bélgica, Hadja Labib, ha convocado este lunes al embajador de Irán ante el país, Mohamed Ali Robatjazi, para condenar la "escalada sin precedentes" contra Israel tras el lanzamiento de más de 300 proyectiles entre drones, misiles de crucero y misiles balísticos por parte de Teherán. Mediante la iniciativa de la ministra de Exteriores, Bélgica ha expresado su firme condena del ataque iraní y ha aprovechado para pedir a las partes "la mayor contención" posible, insistiendo en que hay que evitar "absolutamente" cualquier escalada regional de las tensiones.

Francia insiste al embajador iraní en evitar el riesgo de escalada del conflicto

Tal como anunció ayer el Gobierno francés, el embajador, Mohammad Amin-Nejad, fue convocado hoy al Ministerio de Exteriores, que le recordó "con gran firmeza" la condena de París al ataque, que se llevó a cabo con cientos de misiles y drones. Francia le manifestó al embajador iraní que, "al lanzar este ataque irresponsable, (Irán) hace correr el riesgo de una escalada en la que nadie tiene interés", indicó el Ministerio en un comunicado.

Israel alaba ayuda coalición en ataque iraní mientras se redoblan llamados a la contención

Israel volvió este lunes a alabar la ayuda de la coalición de países que apoyaron a su Ejército para repeler el ataque iraní del fin de semana y destacó su "relación única" con Jordania, mientras la comunidad internacional redobla sus llamados para evitar que la escalada de tensión entre Israel e Irán derive en una guerra abierta. Un funcionario de la Fuerza Aérea israelí acentuó este lunes la "relación única" entre Jordania e Israel, después de que el país árabe ayudara a interceptar algunos de los más de 300 misiles y drones lanzados por Irán contra el Estado israelí el sábado.

Reino Unido niega haber recibido un aviso del ataque de Irán

Reino Unido ha negado que Irán le informara con un plazo de antelación de 72 horas sobre el ataque con misiles y drones lanzado en la noche del sábado al domingo contra Israel en represalia por el bombardeo previo sobre su Consulado en la capital de Siria, Damasco.

Un portavoz del Gobierno ha rechazado este lunes estas afirmaciones por parte de Irán. "En términos más generales, condenamos en los términos más enérgicos posibles su ataque directo contra Israel", ha agregado, según el diario 'The Guardian'.

Esto se produce después de que el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, asegurara en la víspera que "unas 72 horas antes" del ataque informaron a "amigos y vecinos de la región", así como a Estados Unidos.

El barril de petróleo Brent baja de 90 dólares, a pesar de las tensiones en Oriente Próximo

El precio del barril de Brent, el petróleo de referencia para Europa, se abarataba este lunes hasta algo menos de los 90 dólares, a pesar de las tensiones en Oriente Próximo tras el ataque de Irán a Israel en represalia al bombardeo del pasado 1 de abril contra consulado iraní en Damasco, Siria. En concreto, antes de la apertura de las bolsas del Viejo Continente, el precio del barril de crudo Brent se situaba en 89,76 dólares, frente a los 90,45 dólares del cierre anterior y lejos de los más de 92 dólares que llegó a registrar el viernes.

El ataque a Israel fue calculado, limitado y equilibrado, según embajador iraní

El ataque lanzado por Irán contra Israel el pasado sábado fue "calculado, limitado y equilibrado" y no se producirán más ofensivas si el "enemigo no responde", aseguró hoy el embajador iraní en España, Reza Zabib.

Zabib aseguró que su país adoptó la iniciativa de atacar al "régimen bárbaro sionista" tras esperar durante doce días sin éxito que la comunidad internacional condenara el ataque contra la legación diplomática iraní que "violó de forma grave y flagrante todas las normas y legislaciones del derecho internacional".

Jordania advierte de que Israel podría aprovechar las tensiones para "desviar la atención" de Gaza

El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, ha advertido este lunes de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está tratando de aprovechar la escalada de tensiones con Irán para "desviar la atención" de la Franja de Gaza, donde el Ejército de Israel lleva a cabo una cruenta ofensiva militar que deja ya casi 33.800 muertos, en su mayoría mujeres y niños.

Irán insta a la UE a "pensar" si apoya Derecho Internacional o "una situación caótica" antes de poner sanciones

El embajador de Irán en España, Reza Zabib, ha reclamado este lunes a la Unión Europea (UE) que "piense" si da su apoyo al Derecho Internacional o a "una situación caótica" antes de aplicar posibles sanciones a Teherán por sus ataques contra Israel, que ha circunscrito en una legítima respuesta al reciente bombardeo contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco.

Zabib ha señalado en una rueda de prensa en la Embajada de Irán en Madrid que la imposición de sanciones "no sería una respuesta extraña", si bien ha incidido que "la gente debe pensar antes qué línea va a apoyar: el Derecho Internacional y el orden basado en normas o una situación caótica".

Irán busca contener las repercusiones del ataque a Israel con diplomacia y advertencias

Irán trata de contener las posibles consecuencias por su ataque con cientos de drones y misiles contra Israel con una ofensiva diplomática y a la vez advertencias a Washington y Tel Aviv.

El ataque sin precedentes del sábado contra Israel tenía como objetivo restablecer la disuasión del país, estuvo dirigido a blancos militares y se repetirá si Tel Aviv lleva a cabo nuevas acciones como el bombardeo del consulado iraní en Damasco.

Ese es el mensaje que el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ha transmitido a sus homólogos de Rusia, Catar, India, Malta, Egipto, Arabia Saudí, Siria, Turquía, Alemania y la Unión Europea con los que ha hablado desde el ataque.

Qué puede pasar tras el ataque de Irán a Israel y cómo afectaría a España

José María Peredo, Catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Madrid, asegura a Onda Cero que uno de los escenarios que podría abrirse es que se detenga el conflicto, por tanto, que se produjese un momento también para que la política de racionalidad y de sensatez llegue al Gobierno de Israel para ser capaz de intentar poner fin a esta escalada de la violencia.

Según cuenta a Onda Cero, José María Peredo, Catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Madrid, el papel de España tiene que estar mejor definido en el sentido de que la política exterior tiene que estar claramente definida, integrada por el conjunto de las grandes fuerzas políticas, además de por el Gobierno.

Qué puede pasar tras el ataque de Irán a Israel y cómo afectaría a España

El rey Felipe VI condena el ataque de Irán contra Israel

El Rey Felipe VI ha mostrado este lunes su condena por el ataque perpetrado durante el fin de semana por Irán con cientos de drones y misiles contra Israel, que ha enmarcado en el "estado de incertidumbre" actual a nivel internacional.

Israel deja abierta la puerta a un ataque a Irán entre el llamamiento internacional para frenar la tensión

Las autoridades de Israel han dejado abierta la puerta a un ataque contra Irán en respuesta al lanzamiento de cerca de 300 drones y misiles balísticos por parte de Teherán contra su territorio durante la noche del sábado, en medio de los llamamientos por parte de la comunidad internacional para contener el conflicto en Oriente Próximo ante la posible expansión de las hostilidades desatadas hace más de seis meses en la Franja de Gaza.

Los muertos en Gaza rozan ya los 33.800 tras bombardeos israelíes

El número total de muertos en la Franja de Gaza desde el estallido de la guerra el pasado 7 de octubre llega ya a 33.797 tras sumarse otros 68 fallecidos por bombardeos israelíes en las últimas 24 horas, según informó este lunes el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

Israel deja abierta la puerta a un ataque a Irán ante las peticiones para contener el conflicto

Las autoridades de Israel han dejado abierta la puerta a un ataque contra Irán en respuesta al lanzamiento de cerca de 300 drones y misiles balísticos por parte de Teherán contra su territorio durante la noche del sábado, en medio de los llamamientos por parte de la comunidad internacional para contener el conflicto en Oriente Próximo ante la posible expansión de las hostilidades desatadas hace más de seis meses en la Franja de Gaza.

Podemos culpa a Israel de arriesgar la seguridad mundial y exige al Gobierno expulsar a su embajadora en España

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha acusado a Israel de "poner en riesgo la seguridad mundial", a raíz de su genocidio en Palestina, y ha tildado de insuficiente la postura del Gobierno con su llamamiento al Gobierno de Benjamin Netanyahu de contención ante Irán.

En rueda de prensa este lunes, Fernández ha exigido que la UE demande de forma decidida a Israel que termine su ofensiva ante Israel y que España suspenda relaciones diplomáticas con Netanyahu, apoyar denuncias para que el mandatario israelí acabe ante la Corte Penal Internacional y expulse del país a su embajadora en España, Rodica Radian Gordon.

El Rey condena el ataque de Irán contra Israel, reflejo del "estado de incertidumbre que cada día nos asalta"

El Rey Felipe VI ha mostrado este lunes su condena por el ataque perpetrado durante el fin de semana por Irán con cientos de drones y misiles contra Israel, que ha enmarcado en el "estado de incertidumbre" actual a nivel internacional.

Su condena se ha producido durante la inauguración del foro económico Wake Up Spain, que organiza el diario 'El Español', y que buscará analizar "cómo adaptar nuestra economía a un escenario de incertidumbre que podríamos denominar perfectamente multinivel o, como dicen en el ámbito de la defensa, multidominio, ya que afecta a tantos ámbitos distintos".

Don Felipe ha subrayado que el ataque del fin de semana, por el que ha expresado su "consiguiente inquietud y condena", "refleja bien el estado de incertidumbre que cada día nos asalta".

El presidente de Irán viajará a Pakistán en plena escalada de tensión en Oriente Medio

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, realizará próximamente una visita oficial a Pakistán, informó este lunes Teherán, que se espera que sirva para continuar con la desescalada entre ambos países tras el intercambio de bombardeos transfronterizos que protagonizaron el pasado enero.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, fue el encargado de anunciar hoy el futuro viaje del presidente iraní, del que no precisó la fecha exacta y se limitó a indicar que ocurriría "próximamente".

El Kremlin apela a la "moderación" en Oriente Próximo sin condenar el ataque de Irán contra Israel

El Kremlin ha mantenido este lunes la línea política marcada desde Moscú y ha evitado condenar el ataque con misiles y drones lanzado por Irán contra Israel, limitándose a apelar a la "moderación" para evitar una mayor escalada en Oriente Próximo.

"Estamos sumamente preocupados por la escalada de tensiones en la región y hacemos un llamamiento a todos los países de la región para que actúen con moderación", ha afirmado el principal portavoz presidencial, Dimitri Peskov, en declaraciones a la prensa.

En este sentido, ha subrayado que un aumento de la tensión no beneficia a "nadie", por lo que ha abogado por resolver cualquier discrepancia "exclusivamente" por la vía diplomática, según la agencia de noticias TASS.

Irán afirma que capturó el buque vinculado a Israel por violación de las normas marítimas

El Gobierno de Irán afirmó que capturó el carguero 'MSC ARIES', con bandera portuguesa y vinculado con la empresa israelí 'Zodiac Maritime', por violación de las normas marítimas internacionales.

"El buque fue dirigido a aguas territoriales iraníes por violación de las normas marítimas internacionales y la falta de respuesta a las autoridades iraníes", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en una rueda de prensa.

El Gobierno llama a evitar que la respuesta de Israel a Irán genere una escalada en el conflicto

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, considera que en este momento hay que evitar que una posible respuesta de Israel a Irán pueda generar una dinámica de "escalada de conflicto" en la región.

Así lo ha indicado en un desayuno informativo organizado, al ser interrogado sobre la visión del Gobierno sobre las consecuencias de lo ocurrido este fin de semana en Oriente Próximo, después de que Irán atacase a Israel con cientos de drones y misiles.

Tras este ataque sin precedentes, que las defensas de Israel consiguieron neutralizar casi en su totalidad, Puente considera que en este momento lo más importante es evitar que el conflicto siga aumentando en intensidad y por tanto ha pedido a Israel que "reflexione" sobre si procede en este momento continuar con la escalada.

Armengol pide a Israel que no responda de forma desmesurada para frenar la escalada

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha pedido a Israel que "no responda de forma desmesurada" al ataque de Irán de este fin de semana porque "la escalada debe parar". En declaraciones en el Congreso, Armengol ha respondido así al ser preguntada por el ataque con 170 drones explosivos, 17 misiles crucero y 30 balísticos sobre la población civil israelí en la noche del sábado.

La presidenta del Congreso ha pedido también que "paremos la escalada en Oriente Medio, que racionalicemos las circunstancias y que busquemos la paz, que es lo único positivo para la ciudadanía".

Irán insiste que el objetivo del ataque a Irán fue "disuasorio" y no busca aumentar la tensión

Irán insistió este lunes en que no busca aumentar la tensión en Oriente Medio y aseguró que el ataque contra Israel fue "necesario, proporcional y dirigido a objetivos militares" para crear "capacidad de disuasión".

“Irán no busca aumentar la tensión en la región”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Naser Kananí, en una rueda de prensa en Teherán.

El diplomático aseguró que Teherán actuará “más fuerte que nunca para disuadir y castigar al agresor por cualquier acción ilegal e irracional”, si bien su país se adhiere a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional.

Qué países forman el G7 y cuál es su respuesta frente al ataque de Irán a Israel

El ataque sin precedentes de Irán sobre Israel ha generado una gran conmoción mundial mientras la comunidad internacional urge a evitar otra escalada en la región.

Ante la gravedad de la situación, los líderes del G7 se reunieron telemáticamente este domingo para abordar el ataque iraní y las posibles consecuencias. Con la Presidencia italiana a la cabeza, el G7, ha condenado "por unanimidad" el ataque "sin precedentes" de Irán contra Israel y ha hecho un llamamiento a evitar una escalada regional.

Los países que conforman el G7 son: Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá.

Irán lanza una ofensiva diplomática tras el ataque a Israel

Irán ha lanzado una ofensiva diplomática tras el ataque con misiles contra Israel con conversaciones con al menos nueve países a los que ha transmitido que el objetivo de Teherán era disuasorio y que responderán a nuevas agresiones israelíes.

"La acción de Irán tenía como objetivo disuadir, castigar y advertir al régimen sionista (Israel), y si este régimen toma una nueva acción, seguramente recibirá una fuerte respuesta", dijo el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, a su homólogo ruso Serguéi Lavrov.

Un mensaje similar al que el jefe de la diplomacia iraní trasladó a sus pares de Catar, India, Malta, Egipto, Arabia Saudí, Siria, Turquía y la Unión Europea en las horas pasadas desde el ataque.

Irán reabre los aeropuertos en Teherán tras las restricciones impuestas después del ataque contra Israel

Las autoridades de Irán han reabierto este lunes los aeropuertos Imam Jomeini y Mehrabad, situados en la capital, Teherán, tras las restricciones impuestas durante la jornada del domingo después del ataque con misiles y drones contra Israel en respuesta al reciente bombardeo contra su Consulado en la capital de Siria, Damasco.

Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias Mehr, el aeropuerto de Mehrabad ha reiniciado sus operaciones a las 5.30 horas (hora local), mientras que el de Imam Jomeini lo ha hecho apenas media hora después.

Israel continúa con su ofensiva en Gaza tras el ataque de Irán

El Ejército israelí asegura que el ataque de Irán del sábado no le desviará de su objetivo de acabar con Hamás y este lunes, continúa sus operaciones en la Franja de Gaza.

Así lo ha afirmado el portavoz del Ejército israelí Daniel Hagari. "A pesar de los ataques de Irán, no hemos perdido de vista -ni por un instante- nuestra misión esencial en Gaza, que consiste en salvar a nuestros rehenes en manos de Hamás", declaró

Macron acusa a Irán de "desproporción" contra Israel y confirma la intervención francesa

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha acusado este lunes a Irán de haber llevado a cabo "un ataque desproporcionado" contra suelo israelí, al tiempo que confirmó que las fuerzas francesas participaron en la intercepción de los misiles y drones iraníes.

"Por primera vez Irán ha decidido enviar misiles desde su suelo a Israel. Es algo peligroso, han decidido golpear de forma inédita. Tenemos que estar al lado de Israel, pero pedir proporcionalidad en la respuesta", aseguró Macron en una entrevista en la televisión BFMTV.

Cameron pide a Israel que "piense con la cabeza" y no intensifique la tensión

El ministro británico de Exteriores, David Cameron, ha señalado la importancia de que Israel no "intensifique" la tensión en Oriente Medio y pidió a ese país que piense "tanto con la cabeza como con el corazón".

"Israel tiene todo el derecho a responder como un país soberano independiente al ser atacado de esta manera. Pero creo que estamos muy ansiosos por evitar una escalada y decirles a nuestros amigos en Israel que es momento de pensar tanto con la cabeza como con el corazón.", señaló Cameron en declaraciones a Radio Times.

Irán reabre los aeropuertos que cerró tras el ataque a Israel

La Organización de Aviación Civil de Irán reabrió este lunes los aeropuertos, entre ellos los dos aeródromos de la capital, que cerró el día anterior tras los ataques con misiles y drones contra Israel.

"A partir de las 6 de la mañana (02.30 GMT) de hoy lunes 15 de abril, los vuelos del aeropuerto Imam Jomeini volvieron a la normalidad", informó el departamento de relaciones publicas del aeródromo internacional de Teherán.

Asimismo, Ebrahim Moradi, miembro de la junta directiva del aeropuerto de Mehrabad, afirmó que todas las restricciones de vuelo del aeropuerto local capitalino han sido levantadas y los vuelos se retomaron a las 05.30 hora local (02.00 GMT), informó la agencia Tasnim.

Blinken trasmite a sus homólogos de Turquía, Egipto y Jordania la necesidad de evitar que crezca la tensión en la región

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha contactado con sus homólogos de Turquía, Egipto y Jordania sobre el ataque "sin precedentes" de Irán contra Israel y en las que ha expresado la necesidad de evitar mayores escaladas de tensiones en la región.

Durante su conversación con el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, el secretario de Estado le ha agradecido sus esfuerzos para prevenir la expansión del conflicto en Oriente Próximo, y ha reafirmado su compromiso con la defensa de Israel, según un comunicado del Departamento de Estado.

Al mismo tiempo, ha asegurado que Washington está vigilando la situación ante las "amenazas", y ha afirmado que no durará en llevar a cabo "todas las acciones necesarias" para proteger a los estadounidenses, aunque previamente ya se habían desmarcado de una posible respuesta israelí.

El ministro de Exteriores egipcio contacta con sus homólogos israelí e iraní para pedirles "máxima moderación"

Samé Shukri llamó este domingo a sus homólogos de Israel y de Irán, Israel Katz y Hosein Amirabdolahian, respectivamente, para transmitirles un mensaje de "máxima moderación" y para pedir que eviten nuevas acciones que aumenten la inestabilidad regional tras el ataque de Teherán contra territorio israelí en respuesta a un bombardeo contra el Consulado iraní en Damasco.

La UE estudiará nuevas sanciones contra Irán por sus programas de drones y misiles

La Unión Europea plantea nuevas sanciones contra Irán para contener sus programas de drones y misiles, tras haber empleado este tipo de armas en el ataque lanzado el sábado por Teherán contra Israel.

"De cara al futuro, reflexionaremos sobre sanciones adicionales contra Irán en estrecha cooperación con nuestros socios, dirigidas en concreto sobre sus programas de drones y misiles", manifestó Von der Leyen en un vídeo difundido a través de su cuenta de X tras participar en la reunión telemática con los líderes del G7.

EEUU confirma la destrucción de 80 drones y seis misiles balísticos en el ataque iraní contra Israel

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha confirmado la destrucción de más de 80 drones suicidas y seis misiles balísticos lanzados el sábado desde Irán y desde posiciones de los rebeldes yemeníes hutíes contra Israel.

"El 13 de abril y la mañana del 14 de abril, las fuerzas del CENTCOM, con el apoyo de destructores del Mando Europeo de Estados Unidos, atacaron y destruyeron con éxito más de 80 vehículos aéreos no tripulados de ataque unidireccional y al menos seis misiles balísticos que se dirigían a Israel desde Irán y Yemen", ha destacado el CENCTOM en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Borrell: "La solución de los dos Estados sería un espaldarazo moral"

El Alto representante de la UE defiende que es tiempo de "parar la guerra en Gaza" y "ayudar a las miles de personas que se encuentran en una situación inhumana".

Por ello cree que el reconocimiento del Estado Palestino que defiende Pedro Sánchez sería un "espaldarazo moral".

Borrell defiende "tener la mejor relación posible con Irán" a pesar de conocer cómo es su régimen

Josep Borrell dice en 'Más de uno' que la obligación de la UE es "tener la mejor relación posible con Irán, aún sabiendo lo que sabemos sobre su régimen", para que la tensión no escale aún más.

Borrell: "Estamos al borde del precipicio y hay que alejarse de él"

El Alto representante de la UE explica en 'Más de Uno' que es "hora de echar el freno" y "dar marcha atrás" en referencia a la escalada de tensión entre Irán e Israel tras el ataque directo de Irán con el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos.

Irán y Siria defienden ante el Consejo de Seguridad de la ONU la respuesta iraní contra Israel

El representante de Irán ante la ONU, Amir Saed Iravani, y su homólogo sirio, Qusay al Dahhak, han defendido ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el ataque de Teherán contra territorio israelí en respuesta al bombardeo contra el Consulado iraní en Damasco, que dejó 16 muertos, entre ellos dos generales de la Guardia Revolucionaria iraní.

"La operación de Irán fue realizada totalmente en el ejercicio del derecho inherente a la autodefensa. Esta acción concluida ha sido necesaria y proporcionada. Fue precisa y solo se dirigió contra objetivos militares, y se llevó a cabo cuidadosamente para minimizar la posibilidad de una escalada y evitar daños a la población civil", ha declarado Iravani durante su intervención.

Al Dahhak, por su parte, ha mostrado su apoyo a Irán por el "ejercicio correcto y efectivo del legítimo derecho a la autodefensa" en respuesta a la "persistencia de la ocupación israelí en sus crímenes" y por la pasividad del Consejo de Seguridad tras el veto de Estados Unidos, Francia y Reino Unido a emitir una condena por el ataque contra el Consulado.

La aviación israelí intercepta un dron dirigido a Israel "desde el este"

El Ejército de Israel ha confirmado la intercepción de un dron dirigido contra territorio israelí procedente "del este" durante esta madrugada y sin que haya causado alguna amenaza o daño alguno, todo ello unas horas después de una acción similar contra un "objeto sospechoso" proveniente del mar Rojo.

"Durante la noche, aviones de combate de la Fuerza Aérea han interceptado con éxito un vehículo no tripulado que se dirigía a territorio israelí desde el este. El vehículo estaba siendo vigilado por fuerzas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), no suponía una amenaza y no se activó ninguna alerta. No se produjeron víctimas ni daños", ha informado el Ejército israelí en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Cabe destacar que tanto en Siria como en Irak hay presencia de milicias proiraníes y que anteriormente ya han realizado ataques contra territorio israelí, aunque ningún grupo ha reclamado el ataque por el momento.

Tras el ataque del sábado por la noche, Irán ha asegurado que su respuesta al bombardeo israelí contra el Consulado iraní en Damasco había finalizado y que solo volvería a realizar acciones contra Israel en caso de una respuesta de las FDI, algo que aún no se ha producido a pesar de que Israel ha prometido hacerlo.

Israel levanta todas las restricciones internas tras el ataque iraní

El Mando del Frente Interno de las Fuerzas Armadas israelíes ha levantado este lunes de madrugada las medidas impuestas el sábado de para prepararse frente al posterior ataque iraní, por lo que se retomarán las actividades educativas, se volverán a permitir las reuniones de más de 1.000 personas y los lugares de trabajo funcionarán sin restricciones.

"Tras una evaluación de la situación, se ha decidido que a partir de hoy (lunes) a las 00.00 horas (local) se realizará un cambio en la política de defensa del Mando del Frente Interior. Como parte de los cambios, se ha decidido retomar las actividades educativas en todo el país. Se permitirán actividades educativas en la línea de conflicto y en las áreas de orientación del perímetro de Gaza sujetas a restricciones. Además, se ha levantado la restricción a las reuniones en zonas sujetas a la política verde", ha informado el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, en su cuenta de la red social X.

Sin embargo, las zonas adyacentes a la Franja de Gaza seguirán teniendo restricciones a la reunión de personas, con un límite de 100 en exteriores y de 300 en interior. Las ciudades de Ascalón y Netivot, junto a la frontera, no podrán celebrar reuniones de más de 15.000 personas. Las playas de la zona permanecerán cerradas.

Biden felicita a los militares de EEUU que ayudaron a detener ataque de Irán contra Israel

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha felicitado a las a fuerzas militares estadounidenses que ayudaron a Israel a derribar los drones y misiles disparados por Irán y que detuvieron el histórico ataque que ha elevado la tensión en el Oriente Medio.

La Casa Blanca ha publicado un video en el que se observa al mandatario estadounidense hablando por altavoz con el teniente coronel Curtis Culver, comandante del Escuadrón de Combate 494th, una de las dos unidades de la Fuerza Aérea de EE.UU, que respondieron al ataque.

"Ustedes son los mejores del mundo… Ambos escuadrones son increíbles, hicieron una diferencia enorme salvando potencialmente muchas vidas gracias a sus habilidades extraordinarias", decía Biden en su mensaje a los militares.

El apoyo de la aviación estadounidense fue uno de los puntos clave que permitió a Israel neutralizar la oleada de ataques de Irán, que incluyó más de 170 drones, 120 misiles balísticos y unos 30 de crucero.

El presidente estadounidense se ha mostrado efusivo con los resultados de la intervención estadounidense y ha dicho en su mensaje a las fuerzas que lo habían hecho "sentirse orgulloso".

El ministro de Exteriores saudí habla con sus homólogos de EEUU e Irán para prevenir una escalada

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, ha mantenido este domingo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, y con su parte iraní, Hosein Amirabdolahian, para evitar una escala de las tensiones regionales como consecuencia del ataque de Teherán contra territorio israelí.

Blinken ha insistido en que Washington no busca aumentar la escala del conflicto, pero que continuará apoyando a Israel y su defensa, y ambos han acordado mantener una respuesta diplomática coordinada y a estar en "estrecho contacto", según un comunicado del Departamento de Estado estadounidense.

En la conversación con Amirabdolahian, ambos jefes diplomáticos han coincidido en las repercusiones de los últimos acontecimientos en la región "en el marco de la crisis de la Franja de Gaza".

Irán dice en la ONU que no busca escalada "ni un conflicto con Estados Unidos"

Irán "no busca la escalada ni la guerra en la región" de Oriente Medio, dijo este domingo en el Consejo de Seguridad su embajador ante la ONU, Saeed Iravani, pero al mismo tiempo "no dudará en responder ante cualquier amenaza o agresión, de acuerdo con la ley internacional".

Francia ordena reforzar la seguridad en sinagogas y escuelas judías

El ministro francés de Interior, Gérard Darmanin, ordenó este domingo reforzar la seguridad en las sinagogas y centros de culto hebreos, además de en las escuelas judías, por el incremento de la tensión en Oriente Medio tras el ataque de Irán contra Israel de la pasada madrugada.

Israel advierte ante la ONU de que Irán "está más cerca que nunca de la bomba nuclear"

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, ha advertido este domingo de que Irán "está más cerca que nunca de la bomba nuclear" y por eso ha pedido medidas urgentes para parar a Irán y ha puesto como ejemplo del comportamiento peligroso de Irán el lanzamiento la pasada noche de más de 300 drones y misiles contra Israel.

Guterres recuerda que la ley internacional prohíbe las represalias con uso de fuerza

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha recordado que la ley internacional prohíbe "las acciones de represalia que incluyen el uso de fuerza", según ha dicho ante el Consejo de Seguridad en la sesión de emergencia convocada este domingo.

El llamamiento de Guterres parece dirigido tanto a Irán -que ha justificado el ataque del sábado como un acto de represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco- como a Israel, que ha dicho que se reserva el derecho de respuesta ante los ataques de Irán.

Francia y Reino Unido convocan a los representantes diplomáticos de Irán por su ataque contra Israel

Francia y Reino Unido han convocado a los representantes diplomáticos de Irán en sus respectivos países en represalia por el ataque de Irán con drones y misiles balísticos contra Israel, que fue una respuesta a un bombardeo israelí previo sobre el Consulado iraní en Damasco, Siria.

Israel intercepta un objeto volador procedente del mar Rojo

Las Fuerzas Armadas de Israel han informado este domingo de que han detectado e interceptado un "objeto sospechoso" que llegó al espacio aéreo israelí procedente del mar Rojo.

"Un barco de misiles de la Armada ha interceptado con éxito el objetivo utilizando el sistema Cúpula Naval", ha resaltado el Ejército israelí en un comunicado publicado en su web.

Los líderes de la UE discutirán sobre Oriente Medio en una cumbre este jueves en Bruselas

Los presidentes y primeros ministros de los países de la Unión Europea discutirán sobre la situación en Oriente Medio durante la cumbre de líderes prevista en Bruselas para el próximo jueves, 18 de abril, según anunció este domingo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

EEUU no se unirá a ninguna acción de represalia que Israel tome contra Irán

Estados Unidos no se unirá a ninguna acción de represalia que Israel tome contra Irán en respuesta a la oleada de drones, misiles y misiles balísticos que la República Islámica lanzó anoche contra territorio israelí, informó este domingo a la prensa un alto funcionario estadounidense.

"No formaremos parte de ninguna respuesta", dijo el alto funcionario durante una llamada con la prensa.

Israel aprueba planes de ataque y defensa tras los lanzamientos de Irán

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha anunciado este domingo que han aprobado planes de defensa y ataque tras el lanzamiento masivo de proyectiles por parte de Irán contra Israel en represalia por el bombardeo en el Consulado iraní en Damasco, Siria.

Países del G7 evalúan designar como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní

Algunos miembros del G7 están evaluando designar como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní en respuesta al ataque de Irán contra Israel, dijo este domingo a la prensa un alto funcionario estadounidense.

¿Por qué Irán ha atacado a Israel?

El ataque no ha tomado por sorpresa ni a Israel ni al resto de la comunidad internacional, como a Estados Unidos, que ya había avisado de que este se produciría "más pronto que tarde", según declaraciones de su presidente Joe Biden.

Las potencias internacionales, así como Israel esperaban la respuesta de Irán al ataque que tuvo lugar el pasado 1 de abril contra el edificio del consulado de Irán en Damasco y que se le atribuyó a Israel.

Siete miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) murieron en el ataque, entre ellos, el comandante de las fuerzas terrestres del CGRI, comandante de la fuerza aérea del CGRI y subcomandante de operaciones del CGRI.

Lee la noticia completa aquí.

La embajadora de Israel agradece a Feijóo su "firme oposición" contra el ataque de Irán

La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, ha agradecido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, su "firme posición" contra el ataque de Irán con drones y misiles contra territorio israelí.

A través de la red social 'X', Radian-Gordon se hizo eco del mensaje que con anterioridad había enviado Feijóo rechazando la agresión de las autoridades iraníes.

Jordania dice que interceptó proyectiles iraníes en su espacio aéreo y pide moderación

Jordania afirmó este domingo que sus defensas antiaéreas interceptaron en el espacio aéreo del reino árabe "objetos voladores" que formaban parte del masivo ataque iraní contra Israel, y pidió a las partes "moderación", si bien avisó que "hará frente a todo lo que ponga en peligro" su seguridad.

"Algunos de los objetos voladores que ingresaron anoche a nuestro espacio aéreo fueron abordados y confrontados para evitar que pongan en peligro la seguridad de nuestros ciudadanos y zonas residenciales y habitadas", dijo el Consejo de Ministros jordano en un comunicado.

Díaz dice tras el ataque iraní a Israel que "la diplomacia europea tiene que movilizarse"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha manifestado este domingo, tras los ataques de Irán a Israel, que "la diplomacia europea tiene que movilizarse para parar el genocidio en Gaza y frenar la extensión del conflicto".

Díaz ha señalado en un mensaje en X que está "siguiendo con preocupación la situación en Oriente Próximo". "La generalización de la guerra en la región tendría consecuencias catastróficas; queremos paz", ha advertido la vicepresidenta segunda del Gobierno.

Macron condena "el ataque sin precedentes" de Irán contra Israel

El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó este domingo "el ataque sin precedentes" lanzado por Irán contra Israel la pasada noche y aseguró que "amenaza con desestabilizar la región".

"Expreso mi solidaridad con el pueblo israelí y el compromiso de Francia con la seguridad de Israel, de nuestros socios y con la estabilidad regional", indicó el presidente galo en la red social X. Macron aseguró que "Francia trabaja en la desescalada con sus socios y hace un llamamiento a la prudencia".

Catar expresa profunda preocupación tras el ataque iraní y pide "máxima moderación"

Catar, clave mediador en el conflicto en Oriente Medio, expresó este domingo su "profunda preocupación" tras el ataque iraní con drones y misiles contra Israel, y pidió a las partes "máxima moderación" para frenar la escalda en el convulso Oriente Medio.

"El Estado de Catar expresa su profunda preocupación por la evolución de la situación en la región y llama a todas las partes a detener la escalada, calmarse y ejercer la máxima moderación", dijo el Ministerio de Exteriores catarí en un comunicado.

Albares, "profundamente preocupado" por la situación en Oriente Próximo

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha expresado en parecidos términos a los del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la situación en Oriente Medio, con la que se muestra "profundamente preocupado".

"En contacto permanente con nuestras embajadas en la zona que están operativas para brindar asistencia a los españoles. Hay que evitar la escalada regional", añadió en un mensaje en X.

Pedro Sánchez sigue "con máxima preocupación" el ataque a Israel y pide evitar "una escalada"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comunicó esta noche que sigue "con máxima preocupación" los acontecimientos de Oriente Próximo, tras el ataque lanzado por Irán contra Israel, y subrayó que se debe evitar "a toda costa" una escala regional.

En un mensaje publicado en su perfil oficial de X, Sánchez informó: "Seguimos con máxima preocupación los acontecimientos en Oriente Próximo. Hay que evitar a toda costa una escalada regional".

El presidente de Israel agradece al Ejército y a los aliados la interceptación de drones y misiles de Irán

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha dado las gracias este domingo al Ejército y a los aliados del país, encabezados por Estados Unidos, por la interceptación de una oleada de ataques con misiles y drones por parte de Irán en respuesta al bombardeo ejecutado recientemente contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco.

"Gracias, queridos soldados y comandantes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la Fuerza Aérea. Gracias, coalición de naciones encabezadas por Estados Unidos y el presidente (estadounidense, Joe Biden)", ha dicho Herzog a través de un breve mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

Hamás dice que el ataque de Irán a Israel es "una respuesta natural y merecida"

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha afirmado este domingo que el ataque con drones y misiles lanzado por Irán contra Israel es "una respuesta natural y merecida" tras la "agresión" contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco, que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

"Consideramos que el ataque militar de Irán contra la entidad ocupante es una respuesta natural y merecida a la agresión contra el Consulado en Damasco", ha dicho el grupo, que ha incidido en que "los pueblos de la región tienen derecho a defenderse de la agresión israelí".

Arabia Saudí insta a todas las partes a que ejerzan "la máxima contención" tras el ataque de Irán

El Gobierno de Arabia Saudí ha instado este domingo a todas las partes a ejercer la "máxima contención" tras el ataque directo de Irán a Israel y pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que cumpla con sus responsabilidades y defienda la paz internacional. "El Ministerio de Asuntos Exteriores expresa la profunda preocupación del Reino de Arabia Saudí por la evolución de la escalada militar en la región y sus graves repercusiones", ha hecho saber la cartera saudí en un comunicado.

Asimismo, el reino árabe "insta a todas las partes a actuar con la máxima contención y proteger a la región y a su población de los peligros de la guerra".

Irán advierte a EE.UU de que atacará sus bases en la región si apoya ataques de Israel

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Mohamad Hosein Baqerí, advirtió este domingo a Estados Unidos de que Irán atacará sus bases en la región si apoya una respuesta israelí a los ataques de anoche.

"A través de la embajada suiza, enviamos un mensaje a Estados Unidos diciendo que si coopera con Israel en sus posibles acciones contra Irán sus bases (en la región) no tendrán ninguna seguridad y lidiaremos con ellas", dijo Baqerí a medios iraníes.

La UE condena el "inaceptable" ataque iraní y llama a evitar una escalada

Los principales responsables de la Unión Europea han condenado el ataque lanzado este sábado a última hora por Irán contra Israel y han confesado su temor al inicio de una escalada aún mayor de las tensiones en Oriente Próximo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha condenado enérgicamente lo que ha descrito como "un ataque flagrante e injustificable" de Irán contra Israel y ha hecho un llamamiento a Irán y a sus representantes "para que cesen de inmediato estos ataques".

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha llamado a "hacer todo lo posible" para que la situacion no empeore y evitar "más masacre". Por su parte, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha condenado "rotundamente" el ataque: "Es una escalada sin precedentes y una grave amenaza para la seguridad regional".

Irán advierte a Israel contra una "respuesta" a su ataque y amenaza con actuar con "intensidad duplicada"

Irán ha advertido este domingo a Israel contra una "respuesta" a su ataque con drones y misiles balísticos tras el bombardeo contra su Consulado en la capital de Siria, Damasco, al tiempo que ha alertado a Estados Unidos de "consecuencias" si apoya cualquier acción punitiva por parte de las autoridades israelíes.

"Si los sionistas intentan responder, el siguiente castigo llegaría inmediatamente y con una intensidad duplicada", han indicado fuentes oficiales citadas por la agencia iraní Tasnim, que han señalado que la operación de Irán "y el frente de resistencia" aún "sigue en marcha".

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de emergencia este domingo tras el ataque iraní contra Israel

El Consejo de Seguridad celebrará este domingo por la tarde, a petición de Israel, una reunión extraordinaria para abordar la situación en Oriente Próximo tras el lanzamiento iraní de decenas de drones contra territorio israelí, ha anunciado la presidencia de turno de este órgano.

"A raíz de una carta recibida del (embajador ante la ONU de) Israel, la presidencia maltesa del Consejo de Seguridad ha programado una reunión abierta de emergencia del Consejo mañana a las 16.00 horas bajo el punto del orden del día 'La situación en Oriente Próximo para considerar el ataque con drones y misiles por parte de por parte de Irán en Israel'", ha hecho saber la embajadora Vanessa Frazier a través de la red social X, antes Twitter.

El jefe de la Guardia Revolucionaria iraní advierte a Israel que no ataque sus intereses

El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, advirtió este domingo de que Teherán contraatacará de manera más severa que los bombardeos de anoche si Israel ataca sus intereses o ciudadanos desde cualquier punto. "Si el régimen sionista (Israel) ataca nuestros intereses, autoridades o ciudadanos desde cualquier punto, contraatacaremos", dijo el jefe del cuerpo militar de élite y ejército ideológico de Irán, informó televisión Press TV.

Irak reabre su espacio aéreo tras ataque iraní con drones contra Israel

La Autoridad de Aviación Civil Iraquí anunció este domingo la reapertura del espacio aéreo iraquí a todos los aviones que lleguen, salgan y crucen el espacio aéreo iraquí.

Según informaron las autoridades aéreas de Bagdad, la reapertura se produce "después de que acabaran todos los riesgos que afectan la seguridad de la aviación civil en Irak".

Reabre el espacio aéreo israelí tras el ataque con drones y misiles de Irán

El espacio aéreo israelí reabrió en la mañana de este domingo tras el ataque con drones y misiles de Irán, en el que una base militar fue levemente dañada y una niña resultó herida de gravedad, pero no hubo muertos.

La Autoridad Aeroportuaria de Israel confirmó que a las 07.30 hora local (04.30 GMT) el espacio aéreo había reabierto, aunque avisó de que habrá cambios en los horarios de los vuelos.

Jordania reabre su espacio aéreo tras ataque aéreo de Irán a Israel

La Aviación Civil de Jordania anunció a primera hora de la mañana de este domingo la reapertura de su espacio aéreo y la reanudación de sus vuelos comerciales tras el ataque aéreo de Irán a Israel que sobrepasó el espacio aéreo del reino hachemita.

Según informó el jefe de la Autoridad de la Aviación Civil, Haitham Misto, al canal de televisión estatal Al-Mamlaka, el "espacio aéreo jordano ha sido reabierto y todo ha vuelto a la normalidad", lo que ya ha sido informado a las aerolíneas y aeropuertos.

Israel informa de que ha neutralizado el 99% de los 300 misiles y drones disparados por Irán

La amenaza de Irán a Israel finalmente se cumplió este sábado por la noche. Irán lanzó más de 300 drones y misiles contra Israel durante la noche, el 99% de los cuales fueron neutralizados, según informó el Ejército israelí este domingo. El portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, consideró las acciones de Irán "muy graves" y dijo que "empujan a la región hacia una escalada".

El Gobierno de Irán ha apelado a su derecho a la autodefensa para justificar la acción y su delegación ante la ONU ha llegado a decir que, por ellos, este cruce de ataques puede darse por "concluido", en un llamamiento velado a Israel para que se abstenga de una contrarréplica.

Los líderes del G7 discutirán el ataque iraní en una videollamada este domingo

Italia -que ocupa actualmente la presidencia rotatoria del G7- ha convocado una videollamada para este domingo por la tarde con los líderes del G7 para discutir el ataque iraní sobre Israel, según han confirmado fuentes de la oficina del primer ministro. La convocatoria se realizará a primera hora de la tarde, hora europea.

Israel dice que ningunó de los alrededor de 170 drones israníes alcanzó territorio israelí

El Ejército israelí confirmó este domingo que de los alrededor de 170 drones que Irán lanzó antes de la medianoche ninguno alcanzó territorio israelí; y dijo además haber interceptado 25 de unos 30 misiles de crucero y casi todos los misiles balísticos de "más de 120".

Irán ha lanzado contra Israel al menos 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos

El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán ha comprendido el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, "un 99 por ciento" de los cuales han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes, de acuerdo con los militares.

El jefe de portavoces del Ejército, el vicealmirante Daniel Hagari, ha asegurado que todos los aviones no tripulados y los 30 misiles crucero fueron derribados por "las Fuerzas Aéreas de Israel y sus aliados" y que la "inmensa mayoría" de los 120 misiles balísticos fueron interceptados por Arrow ('La Flecha'), el sistema de defensa aérea de largo alcance.

El ministro de Defensa israelí agradece a EE.UU. su apoyo tras el ataque iraní

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, agradeció en una conversación telefónica a su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, su apoyo tras el ataque iraní con más de 200 drones, misiles de crucero y misiles balísticos lanzados este domingo.

Gallant también le informó de las "acciones de defensa" que Israel está llevando a cabo y le trasladó que su sistema de defensa mantiene "la máxima preparación ante nuevos intentos de ataques".

Netanayahu mantiene una llamada telefónica con Biden tras ataque iraní

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está conversando en estos momentos con el presidente estadounidense Joe Biden, después de que el líder israelí se reuniera con sus gabinetes de Seguridad y de Guerra, informó este domingo su oficina.