ATAQUE IRÁN-ISRAEL

Qué países forman el G7 y cuál es su respuesta frente al ataque de Irán a Israel

El ataque sin precedentes de Irán sobre Israel ha generado una gran conmoción mundial mientras la comunidad internacional urge a evitar otra escalada en la región.

ondacero.es

Madrid | 15.04.2024 10:35

Ucrania da casi por cerrada la entrega de aviones F-16 y Rusia advierte de "riesgos colosales"
Los principales líderes mundiales posan para la foto en Hiroshima durante la reunión del G7 en Japón | Getty

El ataque sin precedentes de Irán sobre Israel con misiles y drones en la noche del sábado ha mantenido en vilo al mundo ante el temor de una escalada bélica en el territorio.

El Ejército israelí confirmó que el ataque directo de Irán -la anunciada por Teherán como operación 'Promesa Verdadera' - ha comprendido el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, "un 99 por ciento" de los cuales han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes, de acuerdo con los militares.

El jefe de portavoces del Ejército, el vicealmirante Daniel Hagari, ha asegurado que todos los aviones no tripulados y los 30 misiles crucero fueron derribados por "las Fuerzas Aéreas de Israel y sus aliados" y que la "inmensa mayoría" de los 120 misiles balísticos fueron interceptados por Arrow ('La Flecha'), el sistema de defensa aérea de largo alcance.

Estados Unidos, por su parte, asegura haber interceptado y destruido, con ayuda de destructores del comando europeo de EE.UU., más de 80 drones y seis misiles balísticos lanzados desde Irán y Yemen contra Israel durante el ataque del sábado.

La respuesta del G7

Ante la gravedad de la situación, los líderes del G7 se reunieron telemáticamente este domingo para abordar el ataque iraní y las posibles consecuencias.

Con la Presidencia italiana a la cabeza, el G7, ha condenado "por unanimidad" el ataque "sin precedentes" de Irán contra Israel y ha hecho un llamamiento a evitar una escalada regional.

"Expresamos nuestra plena solidaridad y apoyo a Israel y su pueblo y reafirmamos nuestro compromiso con su seguridad. Con sus acciones, Irán ha dado un paso más hacia la desestabilización de la región y corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable", han indicado en un comunicado remitido por la Casa Blanca.

Asimismo, han indicado que trabajan "para estabilizar la situación", mientras que también han pedido a Irán y sus aliados que "cesen sus ataques". "Estamos preparados para tomar nuevas medidas ahora en respuesta a nuevos pasos desestabilizadores", han agregado.

Finalmente, se han mostrado a favor de fortalecer la cooperación para "poner fin a la crisis en Gaza", trabajar "para lograr un alto el fuego inmediato y sostenible y la liberación de rehenes" por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), incluyendo además un incremento de la asistencia humanitaria "a los palestinos necesitados".

Qué países forman el G7

El G7 o Grupo de los Siete es un foro político mundial compuesto por jefes de Estado y de Gobierno de las principales economías capitalistas del mundo.

Tal y como señala la web de la diplomacia francesa, el G7 desempeña un papel de "orientación" e "impulsión política" de unos valores comunes: promoción de la democracia, respeto de los derechos humanos, economía de mercado libre e inclusiva, respeto del derecho internacional.

Los países que conforman el G7 son: Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá.