crisis afganistán

Merkel y Biden apuestan por garantizar la seguridad del aeropuerto de Kabul

La canciller alemana y el presidente de EEUU mantienen este miércoles un encuentro telefónico y acuerdan estrechar la cooperación entre ambos países.

ondacero.es

Madrid | 18.08.2021 22:47

Aeropuerto de Kabul
Aeropuerto de Kabul | La Razón

Angela Merkel, canciller alemana, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se han puesto en contacto este miércoles por teléfono y han acordado estrechar la cooperación entre ambos países para garantizar la seguridad del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul y las evacuaciones que se están realizando tras la llegada de los talibán a la capital afgana.

En este sentido, han aplaudido los esfuerzos que están llevando a cabo el personal militar y civil de ambos países para sacar al mayor número de personas cuanto antes de Afganistán, sin pasar por alto tampoco a los "valientes" ciudadanos afganos por sus veinte años de "incansable" trabajo.

Merkel le ha hecho saber a Biden que está comprometida a propiciar la salida de cuantos ciudadanos afganos que han apoyado a Alemania sea posible, ha explicado el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert. Por su parte, la Casa Blanca recalca que ambos líderes han abordado la necesidad de "una estrecha coordinación para proveer de ayuda humanitaria a los ciudadanos afganos más vulnerables, así como a los países vecinos, que se espera acojan al mayor número de desplazados.

Ambos líderes se habían reunido con otros mandatarios

En los últimos días, Merkel ha mantenido otras reuniones telefónicas con otros líderes internacionales para tratar esta nueva crisis de Afganistán, como con el presidente francés, Emmanuel Macron, o el de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, a quien le agradeció el apoyo logístico para los vuelos de evacuación alemanes.

En relación a Biden, se había mantenido un tanto al margen con respecto a otros líderes desde que se precipitaron los acontecimientos, pero rompió su aislamiento por primera vez el martes, cuando tras conversar con el primer ministro, Boris Johnson, ambos acordaron para la próxima semana celebrar una reunión del G7 a través de videoconferencia.