Mensajes en contra de lo sucedido

Los líderes políticos reaccionan al asalto al Capitolio de Estados Unidos

Los líderes políticos en nuestro país han reaccionado a los hechos que se están dando en Estados Unidos. El Gobierno de nuestro país, Pedro Sánchez, el Vicepresidente Pablo Iglesias, o Pablo Casado han dado su opinión al respecto.

ondacero.es

Madrid | 07.01.2021 00:30

Senadores y Congresistas se protegen en una de las salas del Capitolio
Senadores y Congresistas se protegen en una de las salas del Capitolio | GTRES

Los líderes políticos españoles han reaccionado al asalto al Capitolio en Estados Unidos donde se han producido altercados que han provocado la muerte de una de las asaltantes. Los dos representantes de los partidos que componen el Gobierno de España, el líder de la oposición y varios portavoces políticos han dado su opinión de este hecho histórico.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comentado a través de Twitter que "seguía con preocupación lo acontecido" y ha afirmado que "confío en la fortaleza de la democracia de EE.UU. La nueva presidencia de Joe Biden, superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense.

Por su parte, el Vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha pronunciado del modus operando de "la ultraderecha" y ha afirmado que: "La mentira descarada como arma política y el intento de subversión de los mecanismos institucionales cuando no le son favorables. Frente a su violencia y sus mentiras allí y aquí: democracia y antifascismo".

El líder de la oposición, Pablo Casado, también ha expresado su opinión sobre lo que está ocurriendo en Estados Unidos. El líder del Partido Popular es tajante y afirma que "el asalto al Capitolio es inaceptable". Además, cree que "es lamentable que una gran Nación como EEUU sufra esta crisis institucional que debe atajar el Presidente saliente y confío superará el Presidente electo".

También ha comentado los hechos el Secretario General del Partido Popular, Teodoro García Egea, que ha condenado el asalto al Capitolio, pero también ha condenado los ataques que "se jalean en España". García Egea dice que: "los que rodearon el Congreso en 2016 y lanzaban piedras a diputados y los que se manifestaron ante el Parlamento Andaluz en 2019 contra la alternancia política: los radicales que hoy gobiernan".

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, señala a Donald Trump y afirma que "ha llamado al Golpe de Estado". Además, en otro tuit ha comparado y ha escrito: "Lo de hoy de Trump es mucho más sedición que lo que juzgó el Supremo aquí en casa".

Por su parte, la presidente del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha expresado a través de sus redes sociales su "confianza en la democracia de EEUU y la solidez de sus instituciones".

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha mostrado su repulsa a lo acontecido en Washington. "Las noticias e imágenes que llegan desde el Capitolio de Estados Unidos son muy preocupantes. Un grupo de radicales intenta alterar el orden constitucional y democrático por la fuerza. Cuánto daño hace y qué peligroso es el populismo", ha tuiteado.

Además, se ha generado cierta polémica en las redes después de que Albert Rivera comparara lo acontecido en Estados Unidos con lo que considera otros acciones que considera "antidemocráticas" en España. "Lo que hoy está haciendo Trump es lo que ya hizo Podemos en el Congreso en 2016 y el PSOE en el parlamento andaluz en 2019", ha tuiteado Rivera.

Inés Arrimadas también ha compartido un mensaje del candidato de Ciudadanos a la Generalitat, Carlos Carrizosa, que comparaba la situación con el "apretad" de Quim Torra.

El líder de VOX, Santiago Abascal, también ha salido al paso con un mensaje en Twitter a la manifestación que se estaba produciendo en el Capitolio.

Reacciones en la política internacional

En política internacional, el expresidente estadounidense, Bill Clinton, marido de la rival de Trump en los comicios de 2016 ha asegurado que "se ha producido un ataque a la democracia".

El dirigente británico, Boris Johnsson, defendido y muy del agrado de Donald Trump, también se ha manifestado en Redes Sociales, calificando de "vergonzosas" las imágenes que se ven en el Congreso de los Diputados.

Pero el más destacado es el del antecesor de Donald Trump en la Casa Blanca, Barack Obama que ha emitido un comunicado recalcando que "la historia recordará como esta noche de vergüenza la presidencia de Donald Trump".