Mientras se verificaba la victoria de Biden

Cuatro muertos y 14 policías heridos durante el asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump

Cuatro personas han muerto y al menos 14 policías han resultado heridos durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos que se produjo este miércoles por parte de seguidores del presidente Donald Trump mientras se verificaba la victoria del candidato electo, Joe Biden.

Agustín Alcalá | ondacero.es

Madrid | 07.01.2021 10:14 (Publicado 06.01.2021 20:59)

Las autoridades locales han asegurado a última hora de la jornada que cuatro personas han fallecido y al menos 14 han resultado heridas durante el asalto al Capitolio que se ha producido este miércoles. Además, han informado también de la detención de, por lo menos, 52 personas.

Una muerte por disparo y otras tres a consecuencia de "urgencias médicas"

Primeramente, las autoridades de Washington habían informado de la muerte de una mujer a consecuencia del disparo de la Policía del Capitolio, pero después actualizaron la cifra con el fallecimiento de otras tres personas, que no identificaron, como consecuencia de "urgencias médicas" que sufrieron en las instalaciones del Capitolio.

El jefe de la Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee, en una rueda de prensa nocturna, no dio más detalles sobre las muertes y agregó que 14 agentes de Policía resultaron heridos durante los incidentes, dos de ellos en estado "grave".

Asimismo, informó de que las autoridades han detenido al menos a 52 personas, tanto en el Capitolio como en otras zonas de la capital, de las cuales 30 fueron arrestadas por violaciones del toque de queda que impuso la Alcaldía de Washington a partir de las 18:00 horas.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, extendió durante quince días más el estado de emergencia pública en la capital, hasta después de la investidura del presidente electo, Joe Biden, prevista para el 20 de enero.

Se desactivaron dos bombas caseras

Contee aseguró además que las autoridades encontraron y desactivaron dos bombas caseras en las inmediaciones de las sedes de los comités nacionales (secretariados) de los partidos demócrata y republicano (DNC y RNC, respectivamente).

También hallaron un vehículo en el terreno del Capitolio donde había un rifle y hasta diez cócteles molotov, informó la cadena CNN.

Asalto mientras se verificaba la victoria de Biden

Los legisladores de la Cámara de Representantes y del Senado de Estados Unidos estaban reunidos en una sesión conjunta para contar los votos del Colegio Electoral y verificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020, cuando un grupo de seguidores de Donald Trump ha irrumpido masivamente.

Las revueltas se produjeron después de que el propio Trump animase en un mitin a sus seguidores a que no aceptaran el resultado electoral, aunque el todavía presidente se vio obligado después a pedir a la gente que "se marche en paz a casa".

Los manifestantes a favor de Trump retiraron las vallas que rodean el Capitolio y entraron en el edificio. Al grito de "traidores" a los agentes, atravesaron el perímetro de la zona poco después de las 13:00 (hora local), momentos después de que comenzase la sesión conjunta del Congreso del país.

El corresponsal de Onda Cero, Agustín Alcalá, informaba desde Washington de que los Servicios Secretos estadounidenses habían tenido que escoltar fuera del Senado al vicepresidente, Mike Pence, después de que asaltantes proTrump hubiesen irrumpido en el edificio. Lo que debía ser una sesión normal para allanar el camino de Biden a la Casa Blanca, terminó en un polvorín. Trump ya había azuzado el malestar después de asegurar que el vicepresidente Pence no había defendido la Constitución por aceptar el mandato democrático de los estadounidenses.

Ante el asalto, el Presidente Trump publicó varios tuits que, según el propio Twitter, incitaban a la violencia, motivo por el que acabaron borrándolos y bloqueando la cuenta del presidente en la red social. Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, compareció ante toda la nación para pedir a Trump que diera "un paso adelante" y calificó el asalto como "un ataque sin precedentes a la democracia de EEUU". Además, pidió al todavía presidente su comparecencia en la televisión pública para disuadir a los asaltantes y, finalmente, éste publicó un vídeo en sus redes pidiendo a los asaltantes "que se marchen en paz a casa".

Además de reforzar los efectivos, para frenar las protestas el Gobierno estadounidense decretó el toque de queda desde las 18 horas hasta las 6 de la mañana en Washington. Finalmente, se logró desalojar el Capitolio y a las 20.00 horas se reanudó la sesión conjunta para nombrar al nuevo presidente.

Trump califica las elecciones de fraude pero pide paz

Donald Trump utilizó a lo largo de la jornada su perfil de Twitter -que finalmente acabó siendo bloqueado por el propio Twitter- para publicar mensajes llamando a la calma y al respeto de las fuerzas de seguridad.. "Pido a todos en el Capitolio de los Estados Unidos que permanezcan en paz. ¡Sin violencia! Recuerde, NOSOTROS somos el Partido de la Ley y el Orden: respete la Ley y a nuestros grandes hombres y mujeres de Azul. ¡Gracias!", escribía en su cuenta personal de Twitter.

Finalmente, tras una intervención de Joe Biden, el presidente Trump ha publicado un vídeo para pedir a la gente que se marchara a su casa. No obstante, ha vuelto a insistir en que considera que "todo el mundo sabe que le han robado las elecciones" y en el dice comprender que la barahúnda que ha asaltado el Capitolio esté enfadada y ha asegurado que "vivimos tiempos sin precedentes".

Pedro Sánchez: "Confío en la democracia de EEUU"

El presidente del Gobierno de España aseguró seguir "con preocupación las noticias que llegan desde el Capitolio en Washington" y que espera que la nueva etapa presidencial de Joe Biden acabe con esta "crispación".