MINUTO A MINUTO

Asalto al Capitolio y última hora de los disturbios, en directo: últimas noticias de Estados Unidos hoy

ondacero.es

Madrid | 18.05.2021 08:25 (Publicado 08.01.2021 09:00)

Asalto al Capitolio y última hora de los disturbios, en directo: últimas noticias de Estados Unidos hoy
Asalto al Capitolio y última hora de los disturbios, en directo: últimas noticias de Estados Unidos hoy | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Dimite el jefe de la Policía del Capitolio tras el asalto al edificio

Dimite el jefe de la Policía del Capitolio tras el asalto al edificio por el discutidísimo trabajo judicial. El corresponsal de Onda Cero en Estados Unidos, Agustín Alcalá, afirmó ayer que iban a rodar cabezas y la primera ya ha rodado.

Trump reconoce su derrota electoral ante la amenaza de una destitución

Más de dos meses después de las elecciones, el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este jueves su derrota en los comicios, ante la amenaza de que se inicie un proceso de destitución contra él por instigar el asalto al Capitolio de la víspera por parte de sus seguidores.

En un vídeo publicado en su cuenta oficial de Twitter, Trump emitió finalmente el mensaje sobre las comicios que medio país esperaba escuchar desde hacía dos meses, y condenó el ataque de este miércoles que el Congreso le exigía desde hacía más de 24 horas.

Trump está considerando perdonarse a sí mismo, según The New York Times

El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, ha hablado recientemente con varios colaboradores sobre la posibilidad de perdonarse a sí mismo de forma preventiva, con el fin de eludir posibles investigaciones una vez abandone la Casa Blanca, según informó este jueves The New York Times (NYT).

El diario, que cita a dos fuentes anónimas con conocimiento de las conversaciones, señala que Trump ha sacado el asunto a relucir en varias ocasiones desde su derrota electoral y ha preguntado a miembros de su equipo sobre los efectos jurídicos y políticos que podría tener la medida.

Pelosi pide al vicepresidente Pence que invoque la 25ª enmienda y amenaza con iniciar un 'impeachment'

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha pedido al vicepresidente, Mike Pence, que invoque la 25ª enmienda de la Constitución para destituir al presidente, Donald Trump, sugiriendo que el Congreso podría comenzar un proceso de juicio político ('impeachment') si Pence y el Ejecutivo no actúan.

"Al llamar a este acto sedicioso, el presidente ha cometido un asalto indecible a nuestra nación y a nuestro pueblo", ha censurado Pelosi en una rueda de prensa, según informa CBS News.

¿Cómo funciona la 25ª enmienda que quieren aplicar para destituir a Trump?

Identificadas las cuatro víctimas mortales del asalto al Congreso de EE.UU.

Las autoridades policiales de EE.UU. han identificado públicamente este jueves a las cuatro víctimas mortales del asalto al Congreso estadounidense, que terminó también con numerosos daños materiales y unos 50 detenidos.

Los fallecidos el miércoles fueron Ashli Babbitt, una mujer de 35 años residente en San Diego (California, EE.UU.); Benjamin Phillips, de 50 y de Ri (Pensilvania); Kevin Greeson, de 55 años, de Athens (Alabama); y Rosanne Boyland, de 34 años, de Kennesaw (Georgia).

Así lo anunció el jefe del Departamento de Policía Metropolitana de Washington D.C., Robert Contee III, en una conferencia de prensa en la que no dio detalles sobre las circunstancias específicas de las muertes.

Biden llama "terroristas" e "insurrectos" a los partidarios de Trump que asaltaron el Capitolio de EEUU

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha tildado este jueves a los partidarios del todavía mandatario, Donald Trump, que asaltaron el Capitolio "terroristas domésticos" e "insurrectos", al tiempo que ha señalado que lo ocurrido representa "uno de los días más oscuros de la historia" de la nación norteamericana.

"No eran manifestantes. No os atreváis a llamarlos manifestantes. Eran una turba desenfrenada. Insurrectos. Terroristas domésticos", ha dicho Biden, que ha culpado del incidente en el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos a Trump.

A su juicio, los simpatizantes del magnate neoyorquino llevaron a cabo "un asalto en la más sagrada de las empresas estadounidenses: ratificar la voluntad del pueblo estadounidense". Los partidarios de Trump asaltaron el Capitolio cuando el Congreso celebraba una sesión para ratificar la victoria del candidato demócrata en las elecciones del 3 de noviembre, triunfo que Trump se ha negado a reconocer, reiterando que se cometió un "fraude" y un "robo" en los comicios.

La respuesta policial ante el asalto al Capitolio hace saltar las alarmas en Washington

La seguridad del Capitolio de Estados Unidos ha quedado este jueves en entredicho después de que una horda de seguidores del presidente saliente del país, Donald Trump, irrumpiera en el emblemático edificio para impedir así la certificación de los votos y la ratificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

Los incidentes, que se han saldado con cuatro muertos y decenas de detenidos, han hecho saltar las alarmas en la capital del país norteamericano, donde congresistas, políticos y expertos se han mostrado incrédulos ante la aparentemente poca seguridad desplegada en torno al Capitolio de cara a una jornada de especial relevancia.

Si bien las fuerzas de seguridad apuntaban la semana pasada a un detallado plan para mantener a salvo el Congreso mientras se certificaba la victoria de Biden, lo sucedido el miércoles por la noche ha sido calificado por muchos como un "fracaso" policial.

Los demócratas piden oficialmente acudir a la 25ª Enmienda para destituir a Trump

Varios demócratas e incluso republicanos ya se han pronunciado para pedir el 'impeachment' de Donald Trump. Alexandria Ocasio-Cortez y también otros políticos republicanos han solicitado inhabilitar al actual presidente de los Estados Unidos tras lo ocurrido.

Facebook bloquea la cuenta de Trump de forma "indefinida" por instar a la "insurrección"

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook ha informado de que la cuenta del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido bloqueada de forma "indefinida" dada que el magnate neoyorquino habría violado la política de la red social.

En un comunicado, el fundador de la red social ha confirmado así que Trump no podrá hacer uso de su cuenta de Facebook hasta que termine su mandato y ha lamentado la "retórica insurreccionista" utilizada por el mismo.

"Los eventos de las últimas 24 horas han demostrado claramente que Trump trata de utilizar su tiempo en la Casa Blanca para socavar una transición pacífica y legal de poder con el equipo de su sucesor, Joe Biden", recoge el texto.

De esta manera , Zuckerberg ha manifestado que cree que los "riesgos de que el presidente siga utilizando el servicio son demasiado grandes". "Por ello, hemos ampliado la cancelación de su cuenta en Facebook e Instagram de forma indefinida y al menos durante dos semanas hasta que finalice el traspaso de poder", ha sostenido.

Bolsonaro insiste en un fraude en los comicios de EEUU: "Nadie puede negarlo"

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se ha abstenido de valorar el asalto al Capitolio en Estados Unidos, sin embargo ha vuelto a insistir en la idea de que hubo fraude en las elecciones de Estados Unidos, las cuales resultaron en la derrota de Donald Trump, su aliado político.

"El personal tiene que analizar lo que sucedió en las elecciones americanas (estadounidenses) ahora. Básicamente, ¿cuál fue el problema, la causa de toda esa crisis? Falta de confianza en el

voto. Allí, el personal votó y potenció el voto por correo por causa de la tal pandemia y hubo gente que votó tres, cuatro veces, muertos votaron. Fue una fiesta allí. Nadie puede negar eso de ahí", resaltó Bolsonaro ante un grupo de seguidores.

¿Quién es Q - Shaman el líder del asalto al Capitolio de Estados Unidos?

El fanático de Donald Trump que lideró el asalto al Capitolio disfrazado con una cabeza de búfalo y su rostro pintado es Jake Angeli y se hace llamar en las redes sociales como Q-Shaman.

Algunos de los seguidores de Donald Trump en el asalto al Capitolio
Algunos de los seguidores de Donald Trump en el asalto al Capitolio | Agencia EFE

El presidente de México rechaza pronunciarse sobre la violencia en Washington

El presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó este jueves pronunciarse sobre la violencia en Washington causada por los seguidores del mandatario saliente Donald Trump, al argumentar que la política exterior mexicana es de no intervención.

“No vamos nosotros a intervenir en estos asuntos que competen a los estadounidenses, esa es nuestra política, eso es lo que puedo comentar", comentó López Obrador cuestionado por la prensa en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Merkel lamenta el papel de Trump y le acusa de alentar a los manifestantes tras el asalto al Capitolio

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha "lamentado" que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no reconociese su derrota en las elecciones presidenciales de noviembre y le ha acusado de alentar con sus dudas sobre el proceso las protestas que desembocaron en el asalto al Congreso.

Merkel ha dicho estar "enfadada" y "triste" por las escenas del Capitolio, que obligaron a suspender la sesión en la que los congresistas estaban certificando los votos electorales salidos de los comicios de noviembre. El pleno ha culminado este jueves de madrugada con la ratificación de la victoria de Joe Biden.

China pide "paz" en Estados Unidos y equipara el asalto al Capitolio con las protestas en Hong Kong

El Gobierno de China confía en que Estados Unidos pueda retomar "la paz, la estabilidad y la seguridad" tras el asalto al Congreso, un incidente que ha comparado con una irrupción en el Parlamento hongkonés durante las masivas protestas de 2019.

Sánchez: "El ataque al Capitolio sólo ha logrado reforzar los principios que compartimos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "el ataque de ayer al Capitolio sólo ha logrado reforzar los principios que compartimos" después de que el Congreso de EEUU haya confirmado la victoria del presidente electo, Joe Biden, en las elecciones de noviembre.

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo en un mensaje publicado en su perfil oficial de Twitter tras la confirmación de la victoria de Biden por parte del Congreso estadounidense y tras el asalto al Capitolio protagonizado ayer por seguidores de Donald Trump.

"El Congreso de EEUU confirma la victoria de Biden tras una trágica jornada", señaló Sánchez, para quien "el ataque de ayer al Capitolio sólo ha logrado reforzar los principios que compartimos".

La UE confía en que EEUU proteja reglas democráticas y el traspaso de poder

Los líderes de las instituciones de la Unión Europea expresaron su preocupación y conmoción ante el asalto a la sede del Congreso estadounidense por cientos de seguidores del presidente saliente, Donald Trump, y confiaron en que Estados Unidos asegure que se respetan las reglas de la democracia y el traspaso pacífico de poder.

Trump acepta que se acaba su mandato y promete una "transición ordenada"

El presidente saliente estadounidense, Donald Trump, aceptó este jueves que su Presidencia será de un solo mandato y prometió una "transición ordenada", después de que el Congreso ratificara la victoria electoral del mandatario electo Joe Biden.

El Congreso de Estados Unidos ratifica la victoria de Joe Biden y Kamala Harris

Según CNN Biden cruza la marca de los 270 votos electorales. Con el conteo de votos electorales del estado de Vermont, Joe Biden y Kamala Harris han superado los 270 votos necesarios para ganar la presidencia.

El conteo de los tres votos electorales de Vermont colocó a Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris por encima del umbral de 270 necesario para ganar la presidencia. El Senado y la Cámara rechazaron las objeciones para descartar los votos electorales de Georgia y Pensilvania para Biden. Los republicanos también se opusieron a los votos electorales de Arizona, Nevada y Michigan, pero las mociones fracasaron antes de que llegaran al debate.

García-Margallo, sobre el asalto al Capitolio: "Esto no puede quedar impune; Trump tiene que tener responsabilidad jurídica"

La ministra de exteriores cree que lo primero que tendrá que hacer Biden será reconciliar al pueblo americano

Arancha González Laya opina que la mejor lección que le han podido dar a Trump esta noche es que las instituciones sigan trabajando para ratificar la victoria de Joe Biden.

Arancha González Laya: "Lo que está ocurriendo en Estados Unidos tiene difícil comparación con lo que sucede en otros lugares del mundo"

La ministra dice que "todos deberíamos hacer una reflexión sobre lo que está sucediendo y cree que deberíamos trabajar más por proteger la democracia".

Arancha González Laya, en Más de uno: "Lo que ha sucedido en Estados Unidos nos tiene que preocupar a todos"

La ministra de Exteriores dice que lo que ha ocurrido en Estados Unidos ha sido un "asalto a la democracia" y que Trump ha animado a desconocer el resultado electoral, las instituciones y que esto tiene dificil traslación a otros lugares.

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos rechaza la segunda objeción a los resultados de las elecciones presidenciales

Muni Jensen, analista política en Washington, en 'Más de uno': "Es impresionante que Trump siga teniendo esta capacidad de apoyo y convocatoria"

La analista política Muni Jensen afirma en Más de uno que "es impresionante que Trump siga teniendo esta capacidad de apoyo y convocatoria". Además, afirma que el asalto "fue algo completamente incitado por Donald Trump".

Dimite el consejero adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Matt Pottinger

El consejero adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Matt Pottinger, ha dimitido tras el comportamiento del presidente Donald Trump ante los disturbios que se han producido la noche del miércoles y la madrugada del jueves en el Capitolio, asaltado por seguidores del mandatario, informa la CNN.

La cadena estadounidense cita fuentes cercanas a Pottinger para confirmar esta dimisión, que no es la única que se ha producido en las últimas horas entre los altos cargos del gabinete de Trump. La CNN también había informado el miércoles de que varios de los principales asesores del presidente, incluido el asesor de seguridad nacional Robert O'Brien y el subjefe de gabinete Chris Liddell, estaban considerando renunciar.

Por otra parte, Stephanie Grisham, exdirectora de comunicaciones de la Casa Blanca, y secretaria de prensa y actual jefa de gabinete de la primera dama, Melania Trump, presentó su renuncia en la tarde del miércoles, a raíz de las violentas protestas, según explicó un funcionario de la Casa Blanca a CNN.

Este medio confirmó igualmente la renuncia con efecto inmediato de la secretaria social de la Casa Blanca, Anna Cristina "Rickie" Niceta.

Agustín Alcalá: "Si no ocurre nada, dentro de una hora Mike Pence volverá a la Cámara de representantes para ratificar la victoria de Joe Bieden"

El corresponsal de Onda Cero en Estados Unidos, Agustín Alcalá, explica que la segunda objeción tiene que ser derrotada por las dos cámaras y que cuando ocurra, dentro de una hora, Mike Pence volverá a la Cámara de representantes y abrirá los sobres de los estados que faltan por contar, preguntará si hay objeción y si no la hay, proclamará a Joe Biden ganador de las elecciones de EEUU.

Las preguntas de Amón: "¿Terminará Trump en la cárcel?"

Rubén Amón dedica sus siete preguntas de Más de uno al asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de los seguidores de Donald Trump.

Fernando Ónega, sobre el asalto al Capitolio: "Tiene que ser sometido a la Justicia quien promueve una insurrección"

Fernando Ónega analiza en Más de uno el asalto al Capitolio por parte de los partidarios de Donald Trump que no aceptan el resultado electoral y asegura que Donald Trump debe asumir responsabilidades.

Agustín Alcalá: "Van a rodar cabezas, la primera la del jefe de seguridad del Capitolio"

El corresponsal de Onda Cero en Estados Unidos, Agustín Alcalá, nos cuenta en Más de uno cómo se ha vivido la noche en Washington tras el asalto al Capitolio por parte de los seguidores de Donald Trump y las consecuencias que tendrá.

El Senado de EEUU rechaza una objeción al resultado de las elecciones en el estado de Pensilvania

El Senado de EE.UU. rechaza una objeción al resultado de las elecciones en el estado de Pensilvania, el último obstáculo que planea revisar antes de que el Congreso ratifique la victoria del presidente electo estadounidense, Joe Biden. Por 92 votos a favor y 7 en contra, el Senado votó para desestimar una objeción a los resultados en Pensilvania que habían presentado legisladores republicanos en la Cámara Baja con el apoyo de un senador conservador, Josh Hawley. "No esperamos más votos esta noche", ha dicho el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, después de la votación. Eso significa que, una vez que la Cámara Baja vote la moción sobre Pensilvania, ningún senador más respaldará una posible objeción en otro estado clave, y la sesión conjunta del Congreso ratificará la victoria de Biden. Según la ley estadounidense, para desencadenar un debate y una votación en el Congreso sobre la posibilidad de rechazar el resultado en un estado, es necesario contar con al menos un congresista y un senador que apoyen la idea. La objeción en el caso de Pensilvania provocó que la sesión conjunta en el Congreso entrara en receso, para que cada una de las dos cámaras debatieran por separado sobre el tema, aunque el Senado pasó directamente a votar.

Nevada y Michigan, sin objeciones. Se pasa a votar de nuevo Pennsylvania.

Como con Georgia, no ha habido objeciones a los resultados obtenidos en Nevada y Michigan.

Siete senadores republicanos cambian el sentido de su voto

Tras el asalto al Capitolio, siete sendores republicanos cambian el sentido de su voto y no se opondrán a Biden. Por el momento son, por Texas, Ted Cruz; por Missouri, Josh Hawley; por Wyoming, Cynthia Lummis; por Kansas, Roger Marshall, por Florida, Rick Scott; por Alabama, Tommy Tuberville y por Mississippi, Cindy Hyde-Smith.

Japón espera que el traspaso de poder en Estados Unidos sea "pacífico y democrático"

El Gobierno de Japón ha manifestado su preocupación sobre el asalto al Capitolio de EE.UU. perpetrado en la víspera, y señaló que espera que el cambio de Administración en ese país "se lleve a cabo de forma pacífica y democrática".

Bricio Segovia: "Varios republicanos le han dado la espalda a Trump después del asalto al Capitolio"

Bricio Segovia explica que la sesión plenaria de ratificación del resultado electoral sigue tras haber sido interrumpida, e incluso destaca que "las cosas están cambiando por parte de los legisladores republicanos", ya que muchos "le han dado la espalda a Trump" después de estos sucesos.

Ninguna objeción al resultado electoral en Georgia

El Congreso de EE.UU. avanza más rápido de lo previsto en el proceso de ratificación de la victoria del presidente electo, Joe Biden, en las elecciones de noviembre, después de que ningún senador republicano respaldara un intento de desafiar el resultado de los comicios en el estado de Georgia. El asalto al Capitolio de seguidores del presidente saliente Donald Trump parece haber disuadido a muchos de sus aliados en el Senado de sus planes de presentar o respaldar objeciones al resultado en varios estados clave donde ganó Biden, informa EFE.

Ascienden a cuatro los fallecidos en el asalto

Tras la confirmación de la muerte de una mujer, que parece recibió un tiro a la altura del cuello, las autoridades locales han confirmado la muerte de otras tres personas más durante el asalto al Capitolio de EEUU.

"Trump no está mentalmente estable y es incapaz de aceptar los resultados de las elecciones"

Un grupo de 17 demócratas, miembros del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, han enviado una carta a Pence para que invoque la enmienda 25, ya que consideran que Trump ha incitado a la multitud de simpatizantes concentrada este miércoles en Washington al asalto por la fuerza del Capitolio. Según la misiva de los legisladores, "Trump no está mentalmente estable y es incapaz de aceptar los resultados de las elecciones" y está dispuesto a incitar revueltas violentas para evitar que se certifique el resultado de las elecciones de noviembre. Según Vanity Fair, el asesor legal de la Casa Blanca Pat Cipollone ha avisado a los miembros del equipo de Trump que mantengan la distancia con el mandatario, ya que se arriesgan a ser acusados de traición bajo la ley de sedición, que contempla duras penas de cárcel. Varios legisladores, incluido el presidente del Senado, el republicano Mitch McConell, han calificado el asalto al Capitolio de acto de insurrección, en el que ha resultado muerta una mujer simpatizante de Trump.

Piden invocar la enmienda 25 y traspasar las funciones de Trump al vicepresidente Pence

Algunos miembros del gabinete del presidente Donald Trump y algunos legisladores están estudiando la posibilidad de invocar la enmienda 25 de la Constitución alegando su incapacidad para servir en el cargo y traspasar las funciones de presidente al vicepresidente, Mike Pence, pese a que solo le quedan dos semanas de mandato, según CNN. La Constitución estadounidense contempla la posibilidad de que el vicepresidente y una mayoría de ministros del gabinete (secretarios de departamentos) transmitan una declaración escrita en la que declaren la incapacidad del mandatario para desempeñar sus funciones sin que medie votación alguna y para que se traspase el poder inmediatamente al vicepresidente, en este caso Mike Pence. Si el presidente se opusiera a ello y no hubiera acuerdo, el Congreso dirimiría las diferencias.

La Cámara también rechaza la objeción al conteo electoral en Arizona

Igual que hiciera el Senado, la Cámara de Representantes también ha descartado mayoritariamente la objeción a los resultados electorales en Arizona, con una votación de 303 frente a 121

Se declara la emergencia pública en DC durante 15 días

Tras los disturbios, Muriel Bowser, alcaldesa del Distrito de Columbia, ha extendido 15 días la emergencia pública en DC. Esta declaración estará vigente hasta el día después de la ceremonia de inauguración del presidente Biden, según informa la CNN.

El Senado rechazada la objeción a los resultados electorales en Arizona

Con 93 votos frente a 6, el Senado ha rechazado mayoritariamente la objeción a los resultados electorales en Arizona.

Dimite la viceportavoz de la Casa Blanca, Sarah Matthews

Tres veteranas del equipo del presidente Donald Trump en la Casa Blanca presentaron este miércoles su dimisión inmediata después del asalto al Capitolio por simpatizantes del mandatario, en el que murió una de las manifestantes. La viceportavoz de la Casa Blanca, Sarah Matthews, presentó su renuncia debido al asalto al Capitolio protagonizado por manifestantes que apoyaban a Trump en su intento de detener la certificación del triunfo electoral en noviembre del demócrata Joe Biden, que cumplió todas las garantías electorales, pero que el presidente acusa de ser una victoria fraudulenta. "Como alguien que ha trabajado en los pasillos del Congreso, estaba profundamente traumatizada por lo que vi hoy. Abandono mi rol de manera inmediata.

Ashli Babbit, la posible identidad de la mujer fallecida en el Capitolio

Aunque aún no hay confirmación oficial, varios medios estadounidenses como Fox o The New York, informan de que la mujer que ha fallecido en el Capitolio, en este ya histórico 06 de enero de 2021, responde a la identidad de Ashli Babbit, que al parecer sería una veterana de la Fuerza Aérea de California.

Ashli Babbit, la posible identidad de la mujer fallecida en el Capitolio

Nueva York enviará 1.000 efectivos de la Guardia Nacional a Washington

El estado de Nueva York enviará 1.000 efectivos de la Guardia Nacional a Washington para apoyar la transición pacífica de la presidencia estadounidense, informó este miércoles el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo. "Por petición de la Guardia Nacional de EE.UU., voy a desplegar 1.000 miembros de la Guardia Nacional de Nueva York a Washington durante hasta dos semanas para ayudar y facilitar en la transición pacífica del poder presidencial", dijo en un comunicado Cuomo, que subrayó que esta decisión no afectará a los esfuerzos de la lucha contra el coronavirus en la región.

La Policía dispersa una pequeña protesta de ultraderechistas en Los Ángeles

La Policía de Los Ángeles (EE.UU.) dispersó hoy una pequeña protesta de ultraderechistas partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se había congregado en el centro de la ciudad californiana. Medios locales como Los Angeles Times señalaron que esta manifestación de extremistas comenzó a primera hora de la mañana y se desarrolló prácticamente a la vez que el asalto al Capitolio federal en Washington D.C. que conmocionó al país y al mundo entero

El jefe de la ONU, "entristecido" por el asalto al Capitolio de EE.UU.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró este miércoles "entristecido" por el asalto al Capitolio de Washington y apuntó que, en este tipo de casos, es fundamental que los líderes dejen claro a sus seguidores que eviten la violencia. A través de su portavoz, Guterres reaccionó a lo sucedido en la capital estadounidense, donde centenares de simpatizantes del presidente saliente, Donald Trump, asaltaron la sede del Legislativo obligando a suspender la sesión de certificación de la victoria electoral de Joe Biden. "En estas circunstancias, es importante que los líderes políticos subrayen a sus seguidores la necesidad de evitar la violencia, así como de respetar los procesos democráticos y el estado de derecho", señaló.

Facebook bloquea la cuenta de Donald Trump durante 24 horas

La red social Facebook ha bloqueado la cuenta del hasta ahora Presidente de los Estados Unidos Donald Trump. Hace unas horas, era la plataforma Twitter la que dejaba sin mensajes al republicano y después suspendía su cuenta.

El Líder ultraderechista celebra asalto a Capitolio de EEUU y prevé más acciones

Enrique Tarrio, el líder del grupo ultraderechista estadounidense Proud Boys, alabó el asalto al Capitolio de Washington de este miércoles y advirtió de la posibilidad de que se lleven a cabo acciones parecidas en otros edificios públicos de EE.UU. En una conversación telefónica con The Wall Street Journal, Tarrio afirmó que este tipo de acciones "seguirán pasando" si el presidente electo del país, Joe Biden, y el partido demócrata no escuchan al sector de la población que tiene dudas sobre la legitimidad de las últimas elecciones del país.

Ultraderechistas amagan con asaltar la casa del gobernador de Washington

Decenas de ultraderechistas partidarios del presidente de EE.UU., Donald Trump, atravesaron hoy la verja de la residencia del gobernador del estado de Washington, entraron en el jardín y se manifestaron a las puertas de la casa principal antes de que las fuerzas de seguridad les cerraran el paso. El estado de Washington no tiene nada que ver con la capital del país, Washington D.C., donde centenares de seguidores de Trump asaltaron hoy violentamente la sede del Congreso durante la sesión convocada para certificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Ardern afirma que prevalecerá la democracia tras asalto a Congreso de EE.UU.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, afirmó este jueves que "la democracia prevelecerá" en Estados Unidos, al condenar el asalto de partidarios del presidente de EE.UU., Donald Trump, al Congreso en Washington. "La democracia -el derecho de la gente a ejercer un voto, a hacer que su voz sea escuchada y luego hacer que esa decisión sea respetada pacíficamente- nunca debe ser deshecha por una turba", dijo Ardern en Twitter, al expresar su solidaridad con el pueblo estadounidense.

Mitch Mconnell: Vamos a cumplir con nuestro deber y lo vamos a hacer este día"

Vamos a cumplir con nuestro deber y lo vamos a hacer este día, esta tarde, para ratificar la decisión del pueblo de EEUU... Da igual si estamos en guerra o en paz o si nos enfrentamos a cualquier tipo de amenaza, incluso lo hemos hecho en una guerra civil y siempre ha funcionado, siempre se ha mantenid

Schummer: "No eran manifestantes, eran terroristas nacionales"

"Los que han llevado a cabo estos actos no son manifestantes de ningún modo, eran terroristas nacionales, eran extremistas que ha intentado asaltar este edificio y la democracia".

"Terminaremos nuestra tarea esta noche... No nos va aparar un grupo de matones"

"Un grupo de matones no va a parar nuestra tarea democrática, quiero dar un mensaje directo y somos gente optimista y vamos a preparar la tarea ardua".

Se reanuda la sesión en el Capitolio para ratificar el resultado de las elecciones

El vicepresidente Mike Pence ha comenzado la sesión con un discurso condenando todo lo acontecido en el Capitolio. Ha afirmado que: "el capitolio es seguro y los trabajos de la gente continúan. Condenamos la violencia en todos los posibles términos... No habéis ganado, la violencia nunca gana, la libertad siempre gana. El Capitolio sigue siendo la casa del pueblo. El mundo será testigo de la resiliencia y de la fuerza"

Alexandra-Ocasio Cortez asegura que "está bien" tras horas atrincherada

"Por ahora, debemos concentrarnos en la tarea que tenemos entre manos: preservar la integridad de nuestra democracia, responsabilizar a los responsables de sus intentos de subvertir las elecciones de nuestra nación y destruir nuestra Constitución", ha tuiteado la congresista demócrata.

Barack Obama señala a Trump de "incitar" a la violencia en el Capitolio

El expresidente de los Estados Unidos ha sacado un comunicado para expresar su opinión sobre lo acontecido en los Estados Unidos. Ha culpado directamente a Donald Trump de "incitar" a la violencia en el asalto al Capitolio.

Pelosi: "Esta noche continuaremos con la ratificación del presidente electo Joe Biden"

Los congresistas se preparan para reiniciar la sesión, una vez controlado al asalto al Capitolio. Hace pocos minutos, Nancy Pelosi se ha mostrado así de contundente en Twitter: "El penoso asalto de hoy a nuestra democracia -ungido por el más alto nivel del Gobierno- no debe desalentarnos de nuestra responsabilidad con la Constitución. Esta noche continuaremos con la ratificación del presidente electo Joe Biden".

Dimite la jefa de gabinete de Melania Trump

Stephanie Grisham, jefa de gabinete de la primera dama de EEUU, Melania Trump, ha presentado su dimisión, según han adelantado fuentes de la Casa Blanca a la CNN. Grisham, una de las personas que más tiempo llevaba trabajando para la Administración Trump, ha planteado su dimisión con efecto inmediato.

El Congreso de EEUU proseguirá con la certificación de los votos electorales pese al asalto

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha anunciado que la certificación de los votos del Colegio Electoral estado por estado interrumpida por el asalto de simpatizantes de Donald Trump seguirá finalmente este mismo miércoles. "Tras consultar con el portavoz (demócrata Senty) Hoyer y con el responsable de disciplina de voto (Jim) Clyburn y hablar con el Pentágono, el Departamento de Justicia y el vicepresidente (Mike Pence), hemos decidido que debemos seguir adelante esta misma noche en el Capitolio una vez que nos den luz verde para su uso. El portavoz Hoyer remitirá más instrucciones en una próxima comunicación", ha afirmado Pelosi en una misiva remitida a los congresistas.

Twitter bloquea la cuenta de Trump

Después de bloquear el contenido de tres tuits de la cuenta @realDonaldTrump, Twitter ha procedido a bloquear su cuenta durante 12 horas. Y ha avisado de que la cuenta seguirá estando bloqueada si los tuits que "incitan a la violencia" siguen presentes.

Twitter elimina los tuits de Trump en los que califica las elecciones de fraude y justifica la violencia

La red social ha eliminado los últimos mensajes del presidente de Estados Unidos. En el último justificaba que la violencia en el Capitolio era algo que sucedía cuando "una victoria electoral sagrada y aplastante es despojada de manera tan brutal y sin ceremonias de los grandes patriotas". También el vídeo que publicaba tras la intervención de Joe Biden, en el que llamaba a la gente a "marchar en paz" pero volvía a calificar las elecciones del pasado 3 de noviembre de "robo".

Captura de los tuits eliminados
Captura de los tuits eliminados | Onda Cero

Este es el tuit eliminado:

Tuit eliminado de Trump
Tuit eliminado de Trump | Onda Cero

El expresidente George W. Bush critica la "insurrección en el Capitolio"

El expresidente asegura que observa con su esposa Laura consternado las imágenes del asalto al Capitolio. Además, carga contra "el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos desde el pasado día electoral y por la falta de respeto que se muestra hoy en día" por las instituciones estadounidenses.

Trump vuelve a justificar la violencia e insiste en calificar las elecciones de fraude: "Recuerda este día para siempre"

Donald Trump ha vuelto a tuitear, esta vez para ser todavía más explícito en su justificación de la violencia en el Capitolio. "Estas son las cosas y los eventos que suceden cuando una victoria electoral sagrada y aplastante es despojada de manera tan brutal y sin ceremonias de los grandes patriotas que han sido mal e injustamente tratados durante tanto tiempo. Vete a casa con amor y en paz. ¡Recuerda este día para siempre!", ha tuiteado el actual presidente estadounidense.

Según el New York Times, ha sido el vicepresidente Mike Pence quien ha aprobado desplegar a la Guardia Nacional de Washington

"El vicepresidente Mike Pence, no el presidente Trump, aprobó la orden de desplegar la Guardia Nacional de DC este miércoles, según nos han informado funcionarios de defensa y administración. No está claro por qué el presidente, que sigue siendo el comandante en jefe, no dio la orden", ha tuiteado el medio estadounidense.

Muere una mujer tras recibir un disparo durante el asalto

Según informa NBC y otros medios estadounidenses, la mujer que recibió un disparo dentro del Capitolio ha fallecido.

Hillary Clinton: "Los terroristas nacionales han atacado la base de nuestra democracia"

La rival de Donald Trump en los comicios presidenciales de 2016, Hillary Clinton, ha calificado de "terroristas nacionales" a todos los asaltantes, partidarios de Donald Trump, que a su juicio "han atacado la base de nuestra democracia".

Johnson pide un traspaso pacífico de poder en EEUU tras "vergonzosas escenas"

El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó este miércoles de "vergonzosas escenas" el asalto al Capitolio de EEUU por parte de seguidores del presidente saliente, Donald Trump, y reclamó un traspaso "pacífico y ordenado del poder" en ese país. "Escenas vergonzosas en el Congreso de EEUU", escribió en su cuenta de Twitter Johnson, uno de los mayores aliados de Trump en Europa. El primer ministro añadió que "Estados Unidos simboliza la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya un traspaso pacífico y ordenado de poder".

Juan Carlos Iragorri, director del podcast del Washington Post en Español: "La Moncloa es más segura que el Capitolio o la Casa Blanca"

¿Cómo es posible que se haya violado la seguridad en el edificio más importante para la representación democrática en Estados Unidos? "He trabajado en Washington a tres calles de la Casa Blanca, el Capitolio o la Casa Blanca no son edificios muy custodiados. Lo que normalmente ve son dos coches de policías o uno, y la reja de la Casa Blanca es muy bajita. Ha habido personas que han disparado o tirado piedras y han llegado a la fachada... un señor incluso se coló en la Casa Blanca cuando gobernaba Obama hasta que lo descubrió Michelle Obama o una persona con la que ella trabajaba", explica Juan Carlos Iragorri, director del podcast del Washington Post en Español en Onda Cero.

"La última vez que fue tomado a la fuerza el Capitolio fue en 1814 por los ingleses... para la historia de EEUU está en la segunda ocasión en 200 años que alguien lo asalta, rompiendo cristales", cuenta Iragorri.

Errejón: "Rápido, que alguien le pida a los EEUU una intervención militar en defensa de la democracia"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha afirmado que si al asalto al Capitolio de Washington "estuviese pasando más al sur tendríamos legiones de tertulianos y analistas hablando de 'Estado fallido' o de 'falta de madurez institucional'". El propio Trump reafirmó este martes que "nunca" reconocerá su derrota.

Pentágono activa 1.100 soldados de la Guardia Nacional por caos en Washington

Pentágono activó este miércoles a todos los reservistas de la Guardia Nacional del Distrito de Columbia, alrededor de 1.100 soldados, para tratar de contener la insurrección en el Capitolio de cientos de seguidores del presidente estadounidense, Donald Trump. "La Guardia de D.C. (Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington) ha sido movilizada para apoyar a las fuerzas de seguridad federales", dijo el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, en un comunicado. Fuentes del Ejército de tierra de EE.UU. precisaron al diario The New York Times que los movilizados eran todos los componentes de la Guardia Nacional en el distrito, es decir, 1.100 militares reservistas.

Estados Unidos decreta un toque de queda desde las 18 horas hasta las 6 de la mañana

A raíz de las manifestaciones, según anuncia la Fox se ha decretado un toque de queda en Estados Unidos, desde las 18 horas locales hasta las 6 de la mañana.

Una mujer en estado crítico por una bala en el asalto al Congreso

El asalto al Congreso de los Diputados de Estados Unidos puede cobrarse su primera víctima. Al parecer, una mujer está en estado crítico por herida de una bala.

Batet: "Quiero expresar mi confianza en la democracia de EEUU y la solidez de sus instituciones"

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet ha expresado su confianza en la democracia de Estados Unidos.

La OTAN pide que se respete el resultado electoral en EEUU tras el asalto al Capitolio

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido este miércoles que se respete el resultado electoral en Estados Unidos, donde un grupo de manifestantes partidarios de Donald Trump han asaltado el Capitolio logrando que se paralice la certificación de la victoria electoral de Joe Biden.

Disturbios de Washington limitan ganancias en Wall Street, que cierra mixto

Los disturbios que se desataron este miércoles en Washington, en los que manifestantes a favor del presidente Donald Trump asaltaron el Capitolio, limitaron las ganancias de Wall Street, que pese a la buena marcha a primera hora del día cerró la sesión en terreno mixto, con el Dow Jones de Industriales registrando una subida del 1,44 %. En las dos últimas horas de la jornada bursátil, coincidiendo con las protestas de Washington, el Dow Jones de Industriales vivió constantes subidas y bajadas, pero cerró con un ascenso de 437,80 puntos hasta los 30.829,40, cerca de 200 enteros por debajo de su máximo intradía.

Donald Trump pide a la gente que se "vaya a casa en paz"

"Tuvimos unas elecciones, que nos robaron. Todos lo saben. Pero ahora tenemos que irnos a casa, queremos paz. Tenemos que respetar a la gente de la ley y el orden. Es un período de tiempo muy dificil", ha asegurado Trump, que ha vuelto a calificar las elecciones de fraudulentas pero ha pedido a la gente que "se vaya a casa en paz".

Joe Biden resume su intervención en un tuit: "Permítanme ser muy claro: las escenas de caos en el Capitolio no representan quiénes somos"

El presidente demócrata electo en las pasadas elecciones estadounidenses, se ha dirigido a la nación tras los disturbios en el Capitolio. "Lo que estamos viendo es un pequeño número de extremistas dedicados a la anarquía. Esto no es disensión, es desorden. Limita con la sedición y debe terminar. Ahora", ha tuiteado.

Finaliza la comparecencia de Joe Biden

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, finaliza su comparecencia.

Biden: "Nuestra democracia está bajo un ataque sin precedentes"

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, dijo este miércoles que la democracia del país "está bajo un ataque sin precedentes" que "roza la sedición, y debe acabar ahora", después del asalto al Congreso de cientos de seguidores del mandatario Donald Trump.

Joe Biden: "Señor Trump, dé un paso adelante"

Biden ha pedido a Trump que cumpla con la promesa que hizo con la Constitución.

Biden: "Tenemos que levantarnos, somos los Estados Unidos de Américo y juntos podemos hacer todo"

Biden señala que "hay que estar unido y pide que hagan todo lo posible para mantener el orden"-.

Biden: "La democracia es frágil y hay que cuidarla"

Joe Biden se acuerda de los niños y recuerda a Estados Unidos lo importante que es mantener la democracia.

Comparece el presidente electo de Estados Unidos Joe Biden

Comparece Joe Biden, presidente electo.

Pedro Sánchez asegura seguir con crispación los incidentes en el Capitolio

Donald Trump pide calma a todos sus seguidores...

Te contamos todos los detalles desde el Capitolio

En ondacero.es te detallamos lo que sucede en el Capitolio.