ASALTO DE LOS PARTIDARIOS DE TRUMP AL CAPITOLIO

Biden: "Es un ataque sin precedentes a la democracia de Estados Unidos"

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha comparecido antes los medios para pedir a Trump que "salga en la televisión a defender la Constitución".

Agencias

Madrid | 06.01.2021 22:40

Este es el programa electoral de Joe Biden para las elecciones de Estados Unidos
Este es el programa electoral de Joe Biden para las elecciones de Estados Unidos | Agencia EFE

El presidente electo de EEUU, Joe Biden, exigió al presidente saliente, Donald Trump, que se dirija por televisión a todo el país para "defender la Constitución" y poner "fin al asedio" tras el asalto al Capitolio de miles de sus seguidores. "Solicito al presidente Trump salir en televisión nacional ahora y cumplir con su juramento y defender la Constitución y exigir el fin de este asedio", dijo Biden en una breve declaración desde Wilmington (Delaware).

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido al actual mandatario norteamericano, Donald Trump, que se dirija a la nación para "cumplir su juramento y defender la Constitución", lo que pasa por "pedir el fin del asedio" al Congreso. Biden ha hablado de "insurrección" en su primera reacción al asalto y ha subrayado que "las palabras de un presidente importan".

"No importa lo bueno o lo malo que sea el presidente", ha apostillado en un discurso en el que ha advertido de que "el mundo está observando". Así, se ha mostrado "apenado" e "impactado" por las escenas de este martes en el Capitolio. "No representan lo que somos. Lo que estamos viendo es un pequeño número de extremistas dedicado a saltarse la ley. No es disidencia, es desorden. Roza la sedición y debe terminar", ha lamentado.

La democracia es frágil

Horas después de los altercados y con la sesión en el capitolio reanudada para ser ratificado como presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha vuelto a recordar que "la democracia es frágil". Y por ello, el demócrata ha afirmado que "para preservarlo se requieren personas de buena voluntad, líderes con el coraje de levantarse, que se dediquen no a la búsqueda del poder y los intereses personales a cualquier costo, sino al bien común".