ASALTO AL CAPITOLIO

¿Quién es Q - Shaman? Este es el líder del asalto al Capitolio de Estados Unidos

La imagen de este joven en el asalto al Capitolio con el torso desnudo y con un gorro de piel con cuernos de búfalo dio la vuelta al mundo. Otras bandas neofascistas como los 'ProudBoys', que participaron en los atentados supremacistas de Charlottesville en 2017.

ondacero.es

Madrid | 07.01.2021 12:17

Asaltantes entran en el Capitolio de EEUU
Asaltantes entran en el Capitolio de EEUU | Agencia EFE

El fanático de Donald Trump que lideró el asalto al Capitolio disfrazado con una cabeza de búfalo y su rostro pintado es Jake Angeli y se hace llamar en las redes sociales como Q-Shaman.

Q-Shaman, lider de los 'orcos' que invadieron el Capitolio

Q-Shaman es líder de los 'orcos', el grupo que invadió el Capitolio de manera salvaje e irracional y que destrozaron todo lo que encontraron a su paso. Su imagen con el torso desnudo, la cara pintada y un búfalo en la cabeza ha dado la vuelta al mundo y se ha convertido en el emblema del asalto y dio lugar a innumerables memes en redes sociales.

Uno de los manifestantes de extrema derecha que han asaltado el Capitolio de Estados Unidos cuando se votaba la ratificación de Biden como ganador de las elecciones.
Uno de los manifestantes de extrema derecha que han asaltado el Capitolio de Estados Unidos cuando se votaba la ratificación de Biden como ganador de las elecciones. | Win McNamee/Getty Images

Jake Angeli es un actor que promueve ideas de extrema derecha en Estados Unidos y es uno de los promotores de la teoría de conspiración "QAnon" .

¿Qué es la teoría de conspiración QAnon?

Este movimiento nació en 2017 y sostiene que existen maniobras para filtrar datos secretos del gobierno de Trump y que pedófilos y adoradores de Satán gobiernan en secreto el mundo y quieren derrocar a Trump.

El movimiento QAnon considera que dentro de esa élite pedófila, satánica y caníbal están, en su mayoría demócratas, desde Barak Obama, Hillary Clinton o Bill Gates Oprah Winfrey, e incluso al Papa Francisco.

El objetivo de Jake Angeli con el asalto era impedir la ratificación del triunfo electoral de Joe Biden.

Otros grupos radicales que asaltaron el Capitolio

El FBI ha pedido la colaboración ciudadana para identificar a los asaltantes al Capitolio. Otra de las bandas identificadas se llama 'ProudBoys', una banda de neofascistas y nacionalistas fundada en 2016, y que lidera Enrique Tarrio, un empresario que también apoyo la causa de 'Latinos por Trump' en Florida.

Participaron en los disturbios ocurridos en agosto de 2017 en Charlottesville, al sur de Virginia, durante una serie manifestaciones de ultranacionalistas y supremacistas blancos, que acabaron enzarzadas con manifestantes de signo contrario y con una veintena de heridos y un muerto después de que un coche embistiera contra la gente. Donald Trump rechazó entonces condenar la violencia de este grupo.

También se ha identitifcado al hombre que se sentó, pies en la mesa, en el puesto de Nancy Pelosi: Richard "Bigo" Barnett.