TODAS LAS CLAVES

¿Cómo funciona la 25ª enmienda que quieren aplicar para destituir a Trump?

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez e incluso algunos políticos republicanos han pedido la inhabilitación del actual presidente Donald Trump. ¿Sería posible hacerlo a través de un mecanismo que ofrece la Constitución?

Guillermo Mendoza

Madrid | 07.01.2021 20:27

Donald Trump junto a la secretaria de Transportes Elaine Chao, que ha renunciado a su cargo tras la insurrección en el Capitolio
Donald Trump junto a la secretaria de Transportes Elaine Chao, que ha renunciado a su cargo tras la insurrección en el Capitolio | Agencia EFE

La Constitución estadounidense recoge una enmienda 25ª , que fue aprobada en 1967, después de que asesinaran a John F. Keneddy, para sustituir a un mandatario que no pudiera ejercer su cago por enfermedad o muerte. Hoy se habla de juicios políticos o incapacitación al presidente Donald Trump tras el asalto ayer en el Capitolio, cuando sus seguidores irrumpieron en el lugar, que acabo con la muerte de cuatro personas.

Pese a que a Trump solo quedan 13 días en el poder, muchos temen que pueda fracturar aún más la sociedad estadounidense. El exministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguraba en Más de uno que la actuación del presidente no podía quedar impune: "Lo que ha hecho Trump roza la prevaricación; ha incurrido en una responsabilidad jurídica". ¿Serían realistas un juicio político o un 'impeachent' a tan pocos días de que deje la Casa Blanca? Las voces se dividen entre qué método utilizar para incapacitar al presidente, pero la de la 25ª enmienda es la que más se está fomentando por su rapidez y aparente sencillez.

¿Cómo funciona?

El vicepresidente Mike Pence y una necesaria mayoría del Gabinete del presidente Trump deberían hacer un escrito en el que aseguran que el presidente está incapacitado para ejercer su puesto y reportarlo al Congreso. Sería necesario entonces que la mayoría del Congreso (dos tercios de ambas Cámaras) aprobaran el escrito. Pence sería el encargado de sustituir a Donald Trump hasta pasar el testigo al actual presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden.

¿Cuándo se ha aplicado?

La 25ª enmienda, hasta ahora, se ha aplicado por motivos médicos. En 1985 se aplicó cuando Ronald Reagan tuvo que someterse a una cirugía por su cáncer de colón. También se invocón cuando George W. Bush, en 2002 y 2007 se sometió a exámenes de colonoscopia.

¿Quiénes piden que se incapacite a Trump?

La mayoría de líderes o representantes demócratas, Nancy Pelosi, Alexandria Ocasio-Cortez o el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, han pedido abiertamente incapacitar a Trump. También lo han hecho algunos miembros del Partido Republicano.

"El texto de 'impeachment' (algo así como la inhabilitación de Trump) ya se han redactado y están listos para su presentación", ha tuiteado Ocasio-Cortez.

"La forma más rápida y eficaz, que se puede aplicar hoy ,de destituir a este presidente de su cargo sería que el vicepresidente invocara inmediatamente la 25ª enmienda", ha asegurad Schumer en su Twitter.

Un 'impeachment' retroactivo a Trump

La Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha asegurado que "Trump se tiene que marchar ya porque es mortal" para la democracia estadounidense. En 2019 ya se empezó un juicio político o 'impeachment' contra Trump que no salió adelante después de que el presidente fuera acusado de utilizar su poder para presionar a Ucrania para que encontrara información perjudicial sobre Joe Biden, y su hijo Hunter. Además, la información apuntaba que Trump amenazaba con retener 400 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania.

Si el proceso de aplicar la 25ª enmienda no fuera iniciado por el vicepresidente Mike Pence, queda la posibilidad de iniciar un nuevo 'impeachment' o juicio político. La Constitución estadounidense concede a la Cámara de Representantes la votación inicial de cualquier proceso de destitución de un presidente, si es aprobado por mayoría simple se traslada al Senado (ahora de mayoría demócrata).

Allí es llevado a cabo un juicio en el que los miembros de la Cámara actúan como fiscales y los senadores son el jurado. El proceso lo preside el presidente de la Corte Suprema, y para condenar al presidente sería necesario el voto a favor de dos tercios del total de los senadores.

Fuentes consultadas por Onda Cero explican que el Congreso valora si sería posible hacer un 'impeachment' retroactivo al presidente una vez que haya abandonado al cargo para impedir que vuelva a gobernar. Nunca se intentado, claro que tampoco nunca se ha llegado a producir un 'impeachment', y las teorías legales al respecto están divididas.