Estados Unidos

Dimite el jefe de la Policía del Capitolio tras el asalto al edificio

Dimite el jefe de la Policía del Capitolio tras el asalto al edificio por el discutidísimo trabajo judicial. El corresponsal de Onda Cero en Estados Unidos, Agustín Alcalá, afirmó ayer que iban a rodar cabezas y la primera ya ha rodado.

ondacero.es | Europa Press

Madrid |

El jefe del departamento de Policía del Capitolio, Steven Sund, ha dimitido este jueves poniendo en entredicho la labor de las fuerzas de seguridad.

La renuncia se produce después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidiera la dimisión de Sund, que también recibió críticas por parte del líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, así como de otros legisladores que criticaron el actuar de las fuerzas de seguridad durante el asalto al Capitolio.

Los incidentes se saldaron con cuatro muertos y decenas de detenidos

Los incidentes y detenciones han levantado preocupación ente los líderes políticos y congresistas que han alertado de la poca seguridad desplegada en torno al Capitolio en una jornada especialmente relevante y en la que ya se anticipaban disturbios debido al aliento por parte del presidente, Donald Trump, a sus seguidores para impedir la certificación de los resultados electorales.

Más de 50 policías del Capitolio y de la Policía metropolitana resultaron heridos

Durante la toma, más de 50 policías del Capitolio y de la Policía metropolitana resultaron heridos y varios han sido hospitalizados con "heridas graves", según Sund.

Según la información preliminar ofrecida por los medios estadounidenses, uno de los agentes heridos habría fallecido como consecuencia de las heridas este jueves, aunque la Policía del Capitolio ha desmentido esta información y ha asegurado que ningún miembro de las fuerzas de seguridad ha perdido la vida durante o tras los incidentes. Previamente, Sund había defendido a su departamento, asegurando que sus acciones durante la toma fueron "heroicas" y que tenían un "plan robusto" para hacer frente a las esperadas manifestaciones, que se sabía se iban a producir desde hacía días.

Sund había calificado como "comportamiento criminal" los incidentes y había asegurado que estaba investigando lo ocurrido, así como la planificación de la seguridad y los procedimientos puestos en marcha. En este sentido, había matizado que el plan no contemplaba "este tipo de disturbios". La renuncia de Sund se hará efectiva el 16 de enero, cuando dejará de ser el jefe del departamento de la Policía del Capitolio.