GUERRA UCRANIA RUSIA

Guerra Ucrania Rusia, en directo: Rusia bombardea un teatro de Mariúpol lleno de civiles, más ayuda militar a Ucrania y últimas noticias de hoy

Sigue en directo las últimas noticias sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Ucrania y Rusia trabajan en un borrador de 15 puntos para llegar a un acuerdo para parar la guerra. Zelenski pide en el Congreso de EEUU más sanciones a todos los políticos rusos. Nuevos bombardeos rusos en zonas residenciales y un teatro de Mariúpol. Los ministros de Defensa de la OTAN acuerdan seguir enviando armas a Ucrania y últimas noticias de hoy.

📄 Ucrania y Rusia avanzan un acuerdo para frenar la guerra con un borrador de 15 puntos

👉Oligarcas rusos: quiénes son y por qué son tan importantes para Putin

💸 ¿Cuánto dinero destinan a Defensa otros países de la OTAN?

Un asesor de Zelenski calcula cuándo podría acabar la guerra en Ucrania

ondacero.es

Madrid | 23.02.2023 00:58 (Publicado 17.03.2022 07:24)

Nueva noche de bombardeos en zonas residenciales de Kiev/ Gtres
Guerra Ucrania Rusia, en directo: acuerdo para frenar la guerra, bombardeo en Mariúpol y últimas noticias de hoy | Gtres

En directoActualizado a las

Zelenski anuncia la liberación de alcalde de Melitopol, capturado por el ejército ruso

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado que el alcalde de Melitopol, Iván Fedorov, capturado por el ejército ruso el pasado 11 de marzo, fue liberado, e informó de que se dirigirá al Parlamento alemán este jueves.

El presidente ucraniano había pedido a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz, ayuda para lograr la liberación del alcalde.

"El alcalde de Melitopol finalmente fue liberado de su cautiverio. Nuestro Melitopol ucraniano, que no se sometió y no se someterá a los ocupantes. Iván Fedorov está libre. Hablé con él hoy", dijo en un vídeo el presidente Zelenski.

Añadió que el ejército ruso trató de persuadir al alcaldepara que colaborara "pero nuestro tipo sobrevivió. Él no se dio por vencido. Como aguantamos todos. Como todos, no nos rendimos".

Canadá cierra su espacio aéreo a los aviones de Bielorrusia

Canadá ha decidido, como parte de un conjunto de medidas económicas contra Rusia y los oligarcas rusos cercanos al presidente Vladimir Putin, cerrar el espacio aéreo a los aviones de Bielorrusia, según ha informado el Ministerio de Transporte.

"Todas las aeronaves de propiedad directa o indirecta, registradas, fletadas, arrendadas, operadas o controladas por un ciudadano de cualquiera de los Federación de Rusia o de Bielorrusia, tienen prohibido entrar, salir o sobrevolar el espacio aéreo canadiense", ha destacado el Ministerio en su perfil oficial de Twitter.

El ministro de la cartera de Transporte, Omar Alghabra, ha confirmado también la medida, que se aplicará a todos los operadores aéreos que posean un certificado emitido por Rusia y Bielorrusia y que ya ha sido notificada a las aerolíneas que operan en el país.

Esta misma semana, el Ministerio de Exteriores de Canadá impuso un nuevo paquete de sanciones contra quince altos cargos rusos en respuesta a la invasión de Ucrania, por lo que ya son más de 500 los individuos y entidades sancionados por Ottawa desde el inicio de la guerra.

Reino Unido, EEUU, Francia, Albania, Irlanda y Noruega piden un nuevo Consejo de Seguridad de la ONU

Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Albania, Irlanda y Noruega han solicitado este miércoles una nueva reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis en Ucrania.

"Rusia está cometiendo crímenes de guerra y atacando a civiles. La guerra ilegal de Rusia contra Ucrania es una amenaza para todos nosotros", ha informado la misión británica ante la ONU en su cuenta de Twitter.

Esta solicitud se ha producido en el marco de la invasión rusa a Ucrania y cuando previsiblemente el Consejo de Seguridad de Naciones Unidasvotará el viernes una resolución sobre la situación humanitaria en Ucrania tras el derecho a veto que ejerció Moscú para frenar la declaración de condena de la invasión rusa ante el organismo internacional.

Zelenski asegura que Rusia ha cruzado "todas las líneas rojas" al bombardear civiles

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado en una entrevista con la cadena estadounidense NBC que Rusia ya ha cruzado "todas las líneas rojas" al bombardear civiles y ha alertado de que la Tercera Guerra Mundial podría haber comenzado.

"Si están lanzando intencionalmente esos misiles contra jardines de infancia, contra escuelas o universidades eso es un cruce de cada línea", ha subrayado Zelenski. "¿Qué más debemos esperar? ¿Dejar que los rusos maten a 200, 300 o 400 niños?", ha agregado.

En este sentido, ha apuntado que una guerra a gran escala podría haber comenzado en un movimiento por parte de Rusia que "pone en juego a toda la civilización".

Zelenski ha resaltado además que el pueblo ucraniano "es invencible". "Las fuerzas rusas pueden ocupar la tierra, pero no pueden tomar la dignidad y el amor de Ucrania por su país", ha sentenciado el mandatario.

Joe Biden anuncia un paquete de otros 800 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de 800 millones de dólares (unos 727,7 millones de euros), ante la invasión rusa del país europeo.

Este dinero, que se destinará a la compra de diversas armas, se canalizará mediante transferencias directas del equipamiento militar por parte del Ministerio de Defensa al Ejército de Ucrania "para ayudarles a defender su país contra la invasión no provocada e injustificada" de Rusia.

El paquete de ayuda incluye la compra de 800 sistemas antiaéreos Stinger, 2.000 misiles antitanque Javelin, mil armas ligeras antiblindaje y 6.000 sistemas antiblindaje AT-4. Además, se destinarán cien sistemas aéreos tácticos no tripulados, cien lanzagranadas, 5.000 rifles, mil pistolas, 400 ametralladoras y 400 escopetas.

Asimismo, con el dinero podrán comprarse más de 20 millones de rondas de munición de armas pequeñas y rondas de lanzagranadas y mortero, 25.000 chalecos antibalas y 25.000 cascos.

Además del armamento, el paquete incluye la compra de tres lanchas patrulleras, cuatro radares de seguimiento de sistemas aéreos no tripulados o cuatro sistemas de radar antimortero, según un comunicado de la Casa Blanca.

Natasha Ivzhenko, refugiada ucraniana, cuenta cómo salió de su país

Natasha Ivzhenko, ucraniana refugiada, confiesa en La Brújula que dentro del mal momento que está viviendo, su consuelo es haber vuelto a ver la sonrisa de sus hijos: "Estoy mejor. Ya veo a mis hijos sonriendo, y para una madre es lo mejor que puede haber".

Relata el temor que han sentido al atravesar los corredores humanitarios. Una sensación constante de jugarse la vida y apelar a que no les atacaran al ir con niños: "Cuando uno pasa por el corredor humanitario confirmado por los rusos, aunque no siempre lo respetan, tienes que pintar en tu coche la palabra 'niños' en ruso. Para que no disparen. Cuando vas con tus hijos a través de un corredor humanitario. Los niños que van detrás tienen que abrir las ventanas para mirar a los rusos y enseñarles que no son una amenaza".

Escucha aquí la entrevista completa

La Comisión Europea apuesta por cooperar con EEUU para "reconstruir" Ucrania

La Unión Europea (UE) quiere trabajar con Estados Unidos para "reconstruir" Ucrania tras la guerra iniciada por la invasión rusa, afirmó este miércoles el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para las Relaciones Interinstitucionales, Marcos Sefcovic, de visita en Washington.

Durante una encuentro con periodistas, Sefcovic dijo que la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, la próxima semana a Bruselas es "muy importante" no solo para tratar el curso actual de la guerra, sino para estar preparados para el futuro.

Biden llama "criminal de guerra" a Putin

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este miércoles "criminal de guerra" a su homólogo ruso, Vladímir Putin, por sus tácticas militares "bárbaras" durante la invasión de Ucrania. "Él es un criminal de guerra", dijo Biden en respuesta a la pregunta de una periodista durante un acto en la Casa Blanca.

Hasta ahora, el Gobierno estadounidense había evitado usar ese término para referirse a Putin, aunque la vicepresidenta Kamala Harris dijo la semana pasada que debería haber una investigación sobre la posibilidad de que Rusia haya cometido crímenes de guerra en Ucrania.

Croacia inmoviliza tres yates de oligarcas sancionados por la invasión rusa

Croacia ha inmovilizado temporalmente hoy tres yates en sus puertos del mar Adriático por sospecha de que son propiedad de oligarcas incluidos en la lista de sancionados por la Unión Europea debido a la invasión de Ucrania por Rusia. Hasta que termine la investigación los tres yates no podrán salir de los puertos en que están amarrados, Rijeka, Betina y Skrad, según informó el Ministerio de Transportes a la agencia de noticias Hina.

Ucrania denuncia el bombardeo de un teatro en Mariúpol que servía de refugio a "cientos" de personas

El Ayuntamiento de Mariúpol ha denunciado este miércoles la destrucción por parte de las fuerzas rusas del principal teatro de la ciudad, que estaba sirviendo como refugio para "cientos" de personas. "Las tropas racistas han destruido de manera cínica y deliberada el Teatro Dramático en el corazón de Mariúpol. El avión ha lanzado una bomba sobre un edificio en el que se escondían cientos de residentes pacíficos", ha denunciado el Ayuntamiento de la ciudad en su canal de Telegram.

La OTAN empieza a delinear su refuerzo a largo plazo ante la amenaza rusa

Los ministros de Defensa de la OTAN decidieron este miércoles empezar a estudiar cómo reforzar su postura militar en todos los ámbitos a "largo plazo", incluyendo con más tropas y equipos preposicionados en el este de Europa, ante la “nueva realidad” que ha supuesto la invasión de Ucrania por parte de Rusia. "Afrontamos una nueva realidad para nuestra seguridad. Así que debemos reconfigurar nuestra defensa colectiva y disuasión a largo plazo", indicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa tras una reunión extraordinaria de ministros aliados de Defensa para abordar la crisis ucraniana, en la que también intervinieron los ministros de Ucrania, Georgia, Finlandia y Suecia.

Biden anuncia el envío a Ucrania de drones estadounidenses

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles el envío de 100 drones estadounidenses a Ucrania y aseguró que ayudará a ese país a adquirir sistemas antiaéreos "de mayor rango" para defenderse de los bombardeos rusos. Biden hizo el anuncio en un discurso en la Casa Blanca, en el que ordenó la entrega de 800 millones de dólares más en asistencia a Ucrania, después del apasionado discurso del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por vía telemática ante el Congreso estadounidense

Ucrania y Rusia avanzan un acuerdo de paz con 15 puntos

Según informa The Financial Times, Ucrania y Rusia han avanzado un acuerdo de paz de 15 puntos que incluye el alto al fuego y la retirada de Rusia del país si la capital de Kiev se declara como neutral y renuncia a la OTAN.

El diario no detalla los 15 puntos, aunque destaca que una de las dificultades para alcanzar este pacto es el del tipo de garantías que pide Ucrania a Occidente y su aceptación por Rusia.

Estados Unidos avisa a Rusia de las posibles consecuencias del uso de armas químicas

El consejero de seguridad nacional de estados unidos, Jake Sullivan, ha hablado con el secretario del consejo de seguridad de Rusia, Nikolay Patrushev, y ha advertido de las consecuencias de un posible uso de armas químicas o biológicas por parte de Rusia en Ucrania.

Sullivan le dijo a Patrushev que Rusia debería parar los ataques sobre las ciudades ucranianas y continuar por la vía diplomática.

Putin sostiene que la invasión de Ucrania está "justificada plenamente" y "se desarrolla con éxito"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha defendido este miércoles que la invasión de Ucrania está "justificada plenamente" y "se desarrolla con éxito".

En una reunión sobre medidas de apoyo socioeconómico, Putin ha indicado que las autoridades rusas pidieron a las ucranianas "que no participaran en hostilidades" y "simplemente retiraran a sus tropas del Donbás" con el objetivo de "evitar un derramamiento de sangre sin sentido".

"No querían hacerlo. Esta es su decisión", ha señalado Putin, antes de remarcar que la invasión "se desarrolla con éxito, en estricto apego a los planes preaprobados", según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

El Chef José Andrés pide a los ciudadanos rusos que condenen a sus líderes y denuncien la injusticia

El chef español José Andrés ha publicado un tuit en el que critica duramente los ataques de Putin en Ucrania y denuncia que se haya atacado las filas de personas esperando para que les dieran una ración de comida. Por eso pide a los ciudadanos rusos que condenen a sus líderes y que se manifiesten contra la injusticia.

Zelenski, al Congreso de EEUU: "Recuerden el 11 de septiembre, Ucrania está sufriendo esto todos los días"

El presidente de ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado este miércoles ante el Congreso de Estados Unidos que el "terror" que vive su país "es algo que Europa no ha visto en 80 años" y pidió nuevas sanciones contra todos los políticos rusos.

"Recuerden el 11 de septiembre. Ucrania está sufriendo esto todos los días. Un terror que Europa no ha visto en 80 años", ha dicho Zelenski en una intervención virtual ante el Congreso de EE.UU., que le recibió con una ovación.

Su alocución ha ido seguida de una vídeo en el que se han mostrado imágenes muy duras de las consecuencias de la guerra en Ucrania. Al terminar su comparecencia ha sido despedido también con todos los congresistas en pie y aplaudiendo.

Zelenski están interviniendo en el Congreso de Estados Unidos: pide que se pongan más sanciones

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, está interviniendo en el Congreso de Estados Unidos y ha pedido que se impongan más sanciones a todos los políticos rusos que están respaldando los ataques a Ucrania.

Tras sus palabras pronunciadas por videoconferencia ha dado paso a un vídeo con imágenes muy duras de los efectos de la guerra en Ucrania con el mensaje final de que se cierre el cielo sobre Kiev "close the sky over Kiev"

España ha escolarizado hasta el momento entre 700 y 800 menores ucranianos

Las comunidades han escolarizado entre 700 y 800 menores ucranianos llegados a España huyendo de la guerra pero se espera una cifra final muy superior, según fuentes del Ministerio de Educación, que ha convocado el próximo día 30 una reunión sectorial con las autonomías con este único punto del día a tratar.

En la próxima Sectorial de Educación, el ministerio de Pilar Alegría prevé contar con un número más concreto de los niños que se están matriculando en los centros educativos, una competencia autonómica.

La intención es alcanzar en la reunión una posición común entre los gobiernos central y regionales acerca de la escolarización de los niños de Ucrania.

El Ayuntamiento de Madrid enviará a Ucrania 70 toneladas de material que clasifican voluntarios

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado este miércoles el Almacén de la Villa en el que 236 Voluntarios por Madrid clasifican entre 60 y 70 toneladas de material que los madrileños y empresas han donado para el pueblo ucraniano, y que se enviarán al país asediado por Rusia en diez o doce tráilers.

Almeida lo ha explicado en la "emocionante" visita a la nave ubicada en el distrito de Vicálvaro, en la que ha estado acompañado por otros miembros de la Corporación, junto a representantes de la Embajada de Ucrania en España y de las empresas donantes.

Las donaciones han sido, fundamentalmente, a través de tres vías distintas, ha desgranado el alcalde: la "infinita generosidad" que los madrileños depositaron en las Juntas de Distrito; Madrid Futuro y otras empresas que han donado materiales y “aproximadamente un millón y medio de euros”, y por otro lado, también hay material del almacén de emergencias del Ayuntamiento de Madrid, de donde, por ejemplo, han salido más de quinientas mantas y edredones que tendrán como destino Ucrania.

El Gobierno pone fecha a la bajada del precio de la luz, el gas y la gasolina

El Gobierno se ha comprometido este miércoles a bajar el precio de la luz, el gas y la gasolina el próximo 29 de marzo, cuando prevé aprobar un real decreto que recoja las medidas del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

Así lo ha avanzado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien ha precisado que de momento el Ejecutivo estudia diferentes "alternativas" para poder lograr este objetivo.

Lee la noticia completa

El Gobierno plantea al PP varias opciones para bajar precios de combustibles y energía pero avisa de que hay topes

El Gobierno está planteando al PP distintas opciones para bajar el precio de la gasolina, la electricidad, el gas, en la reunión que están manteniendo en estos momentos en el Congreso de los Diputados, según han indicado fuentes gubernamentales, pero también avisa de que todo tiene un límite y que hay que buscar un equilibrio que no perjudique al estado del bienestar.

Estas propuestas se van a trasladar también al resto de grupos políticos con los que va mantener encuentros a lo largo de este miércoles y la próxima semana, tal como han indicado las mismas fuentes.

En la reunión con el PP, por parte del Ejecutivo han acudido las tres vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. De su lado la delegación de los populares está encabezada por la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra a la que acompañan los diputados: Mario Garcés, Isabel Borrego, Elvira Rodríguez y Guillermo Mariscal.

Montero, ha advertido que el Gobierno debe mantener el equilibrio para no dañar al Estado del Bienestar, al ser preguntada por el motivo de que no bajen ya los impuestos como les está pidiendo la oposición.

En declaraciones en los pasillos del Congreso ha afirmado que si se eliminan impuestos no habrá "igualdad de oportunidades" y que el Gobierno está explorando todas las medidas que minimicen el impacto de la subida desorbitada del precio de algunos productos esenciales como la energía.

Kiev reclama en las negociaciones un modelo de neutralidad propio

Ucrania reclama en las negociaciones que lleva a cabo con Rusia que se establezca un modelo de neutralidad propio para su país y no uno basado en el de otros países como Suecia o Austria, que tienen ejército propio pero no pertenecen a la OTAN.

"El modelo de neutralidad de Ucrania solo puede ser ucraniano", dijo este miércoles de forma tajante Mykhailo Podoliak, al asesor del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y miembro de la delegación ucraniana en las negociaciones con Moscú, según la agencia Interfax-Ukraine.

Rusia asegura que las sanciones contra Biden no implican una negativa a mantener contactos

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado este miércoles que las sanciones impuestas contra Estados Unidos y, especialmente contra el presidente, Joe Biden, no implican una negativa a mantener contactos y negociaciones.

"De ser necesario, estos contactos pueden reanudarse. La imposición de sanciones no implica que se descarten", ha aseverado Peskov durante una rueda de prensa, según ha informado la agencia Interfax.

Así, ha explicado que las sanciones en cuestión ha sido previamente acordadas con el presidente ruso, Vladimir Putin, que las ha considerado pertinentes. "Ciertamente esto cuenta con su aprobación", ha dicho.

El Real Madrid dona un millón de euros para los refugiados ucranianos

El Real Madrid CF ha anunciado en sus redes sociales que donará un millón de euros para los desplazados ucranianos.

El equipo presidido por Florentino Pérez se conviernte así en el primer club de la Primera División española en hacer pública una donación para los refugiados de la guerra de Ucrania.

Comienzan los bombardeos rusos de la región ucraniana de Odesa, la joya del Mar Negro'

Varios barcos rusos han bombardeado la noche del martes al miércoles la costa ucraniana en el pueblo de Tuzly en la región de Odesa, considerada la joya del mar Negro.

Según el asesor del ministro del Interior, Anton Gerashchenko, los invasores rusos desde los barcos han llevado a cabo bombardeos con cohetes y artillería en la costa ucraniana, informa Europa Press.

"Dispararon una gran cantidad de municiones desde una larga distancia. Querían probar el sistema de Defensa costera. No lograron ningún resultado", ha informado en Facebook Gerashchenko.

Anteriormente los medios ucranianos informaron de que los barcos de desembarco de las Fuerzas Navales de la Federación Rusa se estaban acercando a la costa de Odesa. Al menos 14 barcos rusos se dirigían hacia territorio ucraniano.

Planas dice que el suministro alimentario está asegurado en España y en la UE

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha recalcado este miércoles en el Congreso de los Diputados que el suministro de alimentos y de piensos está asegurado en España y en la Unión Europea (UE) pese a los efectos de la guerra de Ucrania.

Planas ha manifestado que "no hay desabastecimiento alimentario" durante el Pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado del PNV Joseba Agirretxea sobre las medidas que proyecta el Gobierno para paliar los efectos del conflicto bélico en la agricultura y la alimentación.

Planas ha reiterado que el abastecimiento está garantizado y "a corto y medio plazo" al hablar sobre las medidas para facilitar la oferta de materias primas para piensos.

También ha mencionado a la solicitud para sembrar en tierras de barbecho que examinarán los ministros de Agricultura de la UE el próximo lunes en Bruselas y sobre la que Planas espera una respuesta "positiva".

La OTAN, ocupada en que la guerra "no salga de Ucrania"

En Bruselas, los ministros de Defensa de la OTAN estudian la posibilidad de reforzar su flanco oriental.

El secretario general de la OTAN, Sotltenberg, asegura que la alianza está ocupada en que la guerra no salga de Ucrania. "La OTAN tiene la responsabilidad de que la guerra no llegue al territorio y por eso reforzamos las tropas en la parte este".

Yolanda Díaz avanza que el Gobierno usará los beneficios de las eléctricas para mitigar la subida de la luz

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder en el mismo del sector de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, ha avanzado este miércoles que el Ejecutivo utilizará los beneficios de las eléctricas para mitigar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, se entiende que mitigando la subida de la factura de la luz.

Lo hizo en la sesión de control en el Congreso de los Diputados al final de su turno de réplica a la pregunta que le formuló la diputada del PP Carolina España: "¿Qué medidas va a adoptar para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores?". De esa forma se adelantó a la decisión final que tienen que tomar, bien la Comisión Europea, bien el Gobierno español, anunciando una medida que está reclamando repetidamente Podemos aunque sin concretar la fórmula exacta: si suprimiendo los beneficios caídos del cielo desacoplando el gas de la fijación de precios, imponiéndoles un gravamen mayor o de qué otra manera.

Rusia dice que está cerca un acuerdo sobre seguridad con Ucrania

El ministro de Exteriores ruso, Seguei Lavrov, ha asegurado este miércoles que "está cerca" de obtenerse un acuerdo sobre las garantías de seguridad con Ucrania, informan las agencias rusas.

"Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse", declaró Lavrov, informó la agencia rusa Interfax.

Los ministros de Defensa de la OTAN subrayan que seguirán apoyando a Ucrania con el envío de más armamento

Los ministros de Defensa de la OTAN han subrayado este miércoles su compromiso de seguir apoyando a Ucrania con más armas frente a la ofensiva militar rusa ordenada por Vladimir Putin, que entra en su tercera semana, pese a que Moscú ha fijado como objetivo los convoyes de armas de la OTAN.

Antes de la cita extraordinaria en Bruselas, en la que los aliados discutirán los siguientes pasos para reforzar su posición en el este de Europa, varios ministros de Defensa han recalcado la importancia de seguir suministrando armas a Ucrania, pese al ataque registrado contra la base militar de Yaroviv, a escasos 20 kilómetros de Polonia y clave para hacer llegar el material a Kiev.

"Nuestra presencia aquí manda una señal al mundo de que estamos unidos en el apoyo a Ucrania y condenamos la invasión injustificada rusa", ha asegurado el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, antes de comenzar la reunión.

La OTAN admite su "responsabilidad" para que la guerra no salga de Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció este miércoles que la Alianza tiene una "responsabilidad" para asegurar que la guerra en Ucrania no se extiende más allá de ese país y admitió que el conflicto tendrá consecuencias "duraderas" para la seguridad de los aliados.

"La OTAN tiene una responsabilidad para asegurar que esta crisis no se intensifica más allá de Ucrania y esa es también la razón por la que hemos incrementado la presencia (militar) en la parte oriental de la Alianza", ha declarado Stoltenberg junto al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, antes de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra hoy en Bruselas.

Ucrania eleva a más de cien el número de niños muertos desde el inicio de la invasión rusa

Las autoridades de Ucrania han elevado este miércoles a más de cien el número de niños muertos a causa de la guerra iniciada el 24 de febrero, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la invasión del país tras reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

La fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, ha señalado que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 103 niños, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform. "Por supuesto, los datos se recopilan constantemente y los hechos y los casos cambian a cada hora", ha lamentado.

Las palabras de Venediktova han llegado después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmara en la tarde del martes que casi un centenar de menores habían muerto en el marco de las hostilidades. En un mensaje televisado dirigido al Parlamento canadiense, Zelenski acusó al Ejército ruso de estar "destruyéndolo todo". "Destruyen escuelas, hospitales, edificios. Ya han matado a 97 niños", denunció.

Abascal: "Cierre el insultante ministerio de la señora Montero y dedique ese presupuesto a las familias"

Santiago Abascal, líder de Vox, se muestra muy crítico con las decisiones del Gobierno desde el comienzo de la guerra en Ucrania y le dice que "lo que está haciendo usted son migajas y mentiras". Les echa la culpa de la dependencia de la energía y alimentaria de España y le pide a Sánchez que "cierre el insultante Ministerio de la señora Montero, [en referencia al Ministerio de Igualdad de Irene Montero] y dedique ese presupuesto a las familias". Y termina diciendo "su gobierno es una fábrica de miseria igual que su ideología".

Sánchez: "No sé si estoy respondiendo al antiguo PP o al nuevo"

Sánchez le pide a Gamarra que "hagamos un ejercicio de patriotismo europeo para dar una respuesta a la guerra de Ucrania y a Putin". Lo ha dicho Sánchez después de decirle a Gamarra que le recuerda mucho con sus reproches al antiguo PP.

Sánchez insiste en que a finales de marzo se acordarán las medidas fiscales frente a la guerra en Ucrania

En la Sesión de control al Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a la portavoz de Grupo Popular, Cuca Gamarra que las medidas que va a tomar el Gobierno tienen que esperar a finales de marzo tras el Consejo europeo e insiste en acordar con todos los grupos un plan de respuesta nacional a las consecuencias de la Guerra en Ucrania. Siguelo aquí en directo

Los ministros de Defensa de la OTAN debaten los próximos pasos para reforzar la respuesta a Rusia

Los ministros de Defensa de la OTAN se reúnen este miércoles en una cita extraordinaria con la idea de reforzar la presencia de la Alianza en el este de Europa ante la amenaza que representa la invasión rusa de Ucrania.

Según ha señalado este martes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, los ministros comenzarán la discusión sobre "medidas concretas para reforzar la seguridad en el largo plazo".

Después de que la Alianza Atlántica haya dado pasos para responder a la nueva situación en Ucrania, con decenas de miles de efectivos en los batallones de combate en el flanco oriental y poniendo en alerta a las Fuerzas de Respuesta Rápida de la OTAN, una medida sin precedentes, ahora se esperan medidas para reforzar la presencia de la OTAN en el largo plazo.

Esto podría implicar más fuerzas en el flanco oriental, además de movilizar más medios y equipamiento, además de fortalecer las defensas antiaéreas y reforzar los sistemas de ciberdefensas.

Lavrov recibirá este miércoles la visita de su homólogo turco en Moscú

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, se desplazará este miércoles hasta Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, tal y como confirmó el martes el Ministerio de Exteriores ruso, que ha señalado que ambos ministros abordarán temas de la diplomacia común, así como los recientes acontecimientos en el este de Europa tras la ofensiva rusa en Ucrania.

"La parte rusa informará sobre el progreso de la operación militar especial de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania y las medidas adoptadas para garantizar la seguridad de la población civil, incluida la creación de corredores humanitarios y la evacuación de los ciudadanos extranjeros", explicó la cartera de Moscú.

El primer ministro polaco pide desde Kiev el rápido estatus de candidato a la UE para Ucrania

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, insistió en la necesidad de darle a Ucrania rápidamente el estatus de candidato a ingresar en la Unión Europea (UE) tras la reunión mantenida en Kiev con el presidente del país, Volodímir Zelenski.

"La UE debe otorgarle ese estatus lo antes posible", afirmó Morawiecki, según la agencia polaca de noticias PAP, al término del encuentro con Zelenski en la capital ucraniana, adonde viajó junto con sus homólogos checo y esloveno, Pietr Fiala y Janez Jansa.

Además, el líder del gubernamental partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczinsky, asimismo en la delegación polaca que viajó a Kiev, pidió la creación de una "fuerza internacional de paz", posiblemente de la OTAN, para Ucrania.

Nuevos ataques rusos contra barrios residenciales de Kiev

El Ejército ruso ha vuelto a bombardear este miércoles algunos barrios residenciales de Kiev, según el servicio estatal de Emergencia ucraniano (SES), en unos ataques que han afectado al distrito de Shevchenko, donde al menos dos personas han resultado heridas.

Según el SES, los ataques en esa zona ha provocado el derrumbe de un edificio residencial de 12 plantas y el derrumbe de otra construcción adyacente de nueve pisos.

Las unidades de bomberos y rescate más cercanas llegaron inmediatamente al lugar y comenzaron a evacuar a los residentes del edificio y eliminar escombros.

Casi el 30% de los ucranianos caerían en la pobreza si la guerra continúa

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha alertado este miércoles de que el 28% de los ucranianos, un tercio de la población, podría caer bajo el umbral de la pobreza si la guerra con Rusia se prolonga.

En un comunicado, el PNUD ha señalado que la situación podría provocar la pérdida de 18 años de avance en materia social y económica y ha alertado de que un 62% adicional de la población será vulnerable a la pobreza.

Así, ha señalado que para mitigar estos "dramáticos reveses en materia de desarrollo es fundamental brindar un apoyo específico al Gobierno de Ucrania", lo que debe "suceder en paralelo con la respuesta humanitaria".

El Senado de EEUU pide investigar a Putin por crímenes de guerra en Ucrania

El Senado de Estados Unidos aprobó este martes una resolución para pedir que se investigue al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y a las Fuerzas Armadas rusas por posibles crímenes de guerra en Ucrania.

La resolución no tiene la misma fuerza que una ley, aunque sirve para respaldar las investigaciones que ha iniciado la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) a petición de unos 40 países.

El texto de la resolución aprobada por el Senado condena "los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y la violación sistemática de derechos humanos que están cometiendo las Fuerzas Armadas rusas y los comandantes militares, a dirección del presidente Vladímir Putin".

Asimismo, expresa el apoyo del Senado a cualquier investigación sobre crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad que se lleve a cabo contra Putin, su Gobierno o las Fuerzas Armadas Rusas.

Barcos rusos bombardean la costa ucraniana en Odesa

Varios barcos rusos han bombardeado durante esta noche la costa ucraniana en el pueblo de Tuzly en la región de Odesa, considerada la joya del mar Negro.

Según el asesor del ministro del Interior, Anton Gerashchenko, los invasores rusos desde los barcos han llevado a cabo bombardeos con cohetes y artillería en la costa ucraniana.

"Dispararon una gran cantidad de municiones desde una larga distancia. Querían probar el sistema de Defensa costera. No lograron ningún resultado", ha informado en Facebook Gerashchenko.

Anteriormente los medios ucranianos informaron de que los barcos de desembarco de las Fuerzas Navales de la Federación Rusa se estaban acercando a la costa de Odesa. Al menos 14 barcos rusos se dirigían hacia territorio ucraniano.

Un refugiado ucraniano define el sentir de su país: "Dolor, orgullo y esperanza"

Sergey Larionov, empleado Hotel Opera de Kiev, que está huyendo del país: "Estoy en la mitad del camino que he parado para pasar la noche. Estamos en un refugio para la que gente que viaja, un campus de una universidad y mañana seguir a mi destino, en un pueblo a 20km de Polonia donde está mi familia. Yo no puedo abandonar el país por la ley marcial".

Escucha la entrevista completa

Rusia plantea en la ONU su propio texto sobre Ucrania sin mención a la guerra

La resolución sobre la situación humanitaria en Ucrania planteada hoy por Rusia al Consejo de Seguridad de la ONU no hace mención alguna a la guerra ni al papel de Moscú en ella y será rechazada por las potencias occidentales, que advierten que aprobarlo sería dar un apoyo implícito a la invasión.

Tras oponerse a un texto impulsado por Francia y México, la delegación rusa anunció este martes que iba a presentar su propia propuesta al Consejo para pedir respeto a "los principios humanitarios" en Ucrania, reclamar un alto el fuego negociado y condenar los ataques contra civiles, entre otras cosas.

Biden refuerza su ayuda a Ucrania con 13.600 millones de dólares

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este martes una ley que incluye 13.600 millones de dólares en ayuda para Ucrania y prometió que mañana, miércoles, dará más detalles sobre cómo esa asistencia puede "aliviar el sufrimiento" en el país. En un acto en la Casa Blanca, Biden rubricó un gran paquete de gasto de 1,5 billones de dólares que aprobaron la semana pasada ambas cámaras del Congreso, y que contiene la citada suma en asistencia humanitaria y militar para Ucrania y el este de Europa, a raíz de la invasión rusa. "Hemos actuado urgentemente para aumentar aún más el apoyo al pueblo valiente de Ucrania en su defensa de su país", defendió el mandatario estadounidense.

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania se reanudarán mañana

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania se reanudarán mañana, miércoles, informó un colaborador del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, citado por agencias rusas. El asesor de Zelenski, Mykhailo Podoliak, afirmó que, pese a que persisten grandes diferencias entre las partes, aún es posible alcanzar un compromiso. "Seguiremos mañana. Hay contradicciones fundamentales, pero estamos aquí para intentar alcanzar un compromiso", manifestó Polyak en su cuenta de Telegram, citado por las agencias rusas.

La OTAN adviertea China: "Tiene que que condenar firmemente la brutal invasión de Ucrania"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este martes que China "debería unirse al resto del mundo condenando firmemente la brutal invasión de Ucrania por parte de Rusia".

"Cualquier apoyo a Rusia, apoyo militar, cualquier otro tipo de apoyo, ayudará a Rusia a llevar a cabo una guerra brutal contra una nación independiente soberana, Ucrania, y le ayudará a seguir librando una guerra que está causando muerte, sufrimiento y una enorme cantidad de destrucción", continuó durante la rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la Alianza que se celebra el miércoles en Bruselas.

Añadió que China tiene "una obligación como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU de apoyar y defender el Derecho Internacional, y la invasión rusa de Ucrania es una flagrante violación del Derecho Internacional".

Zelenski insiste ante el Parlamento canadiense en pedir una zona de exclusión aérea

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insistió este martes durante una intervención virtual ante el Parlamento canadiense en que la OTAN imponga una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para impedir el bombardeo ruso de sus ciudades.

En un discurso de 11 minutos, Zelenski se dirigió en repetidas ocasiones por su nombre al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y dijo que en estos momentos difíciles es cuando Ucrania sabe "quiénes son sus amigos reales".

Muere un cámara de Fox News tras un ataque en Ucrania

Pierre Zakrzewski, cámara de televisión de la cadena estadounidense de Fox News, ha muerto tras el ataque de este lunes en Kiev. El cámara se encontraba trabajando con otro periodista, Benjamin Hall, que se encuentra ingresado en un hospital y del que no se conocen más detalles sobre su estado de salud.

La muerte del cámara se produce pocos días después del fallecimiento de Brent Renaud, otro reportero que recibió un disparo en Irpin, también cerca de Kiev.

Rusia sanciona a Biden, a Blinken y a otros funcionarios de alto rango de EEUU

El Gobierno de Rusia ha impuesto sanciones contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el secretario de Estado, Antony Blinken, y otros funcionarios de alto rango del país norteamericano en respuesta a las medidas similares adoptadas por Washington en represalia por la invasión de Ucrania.

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso, entre los sancionados figuran también el secretario de Defensa, Lloyd Austin; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el director de la CIA, William Burns; la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki; el hijo de Biden, Hunter; y la excandidata presidencial Hillary Clinton, entre otros.

Zelenski admite que Ucrania no podrá formar parte de la OTAN

El presidente ucraniano ha reconocido que Ucrania no podrá formar parte de la OTAN y que la ciudadanía debe asumirlo. Lo ha hecho en una vista a Kiev de los líderes de Polonia, Eslovenia y República Checa.

"Ucrania no es miembro de la OTAN. Lo entendemos. Durante años hemos escuchado que las puertas estaban abiertas, pero también hemos escuchado que no podríamos unirnos. Esa es la verdad y hay que reconocerla", ha dicho el presidente.

Moncloa defiende el aumento del gasto militar pese a las críticas de Podemos

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido este martes que España cumpla con su compromiso con la OTAN de incrementar hasta el 2 por ciento del PIB el gasto en Defensa, pese a las críticas manifestadas por Unidas Podemos, su socio en el Ejecutivo de coalición.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Rodríguez ha evitado comentar las discrepancias manifestadas por los dirigentes de Unidas Podemos a ese incremento del gasto militar y se ha limitado a señalar que todas las medidas que se van a poner en marcha para hacer frente a las consecuencias de la invasión de Ucrania serán debatidas con todos los grupos políticos.

La periodista rusa que protestó en televisión sigue en paradero desconocido

Sigue sin conocerse el paradero de la periodista Maria Ovsianikova, que el lunes irrumpió en el plató de un canal de televisión ruso con un cartel contra la invasión de Ucrania, informó este martes el portal OvdInfolive, una ONG defensora de los detenidos por las protestas en Rusia.

Según este portal, la periodista puede ser acusada de un delito de "falsedad" en relación con las acciones del ejército ruso, contemplado en el código penal de la Federación Rusa y afirma que, en virtud de la reforma aprobada por la Duma el pasado 4 de marzo, podría ser condenada hasta a 15 años de prisión.

La OTAN cree que Rusia podría usar armas químicas en una operación falsa en Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha expresado este martes la preocupación de la Alianza por que Rusia pueda orquestar una operación falsa que incluya la utilización de armas químicas en Ucrania, a la que ha acusado previamente de albergar ese tipo de armamento.

"Estamos preocupados por que Moscú pueda montar una operación de falsa bandera que posiblemente incluya armas químicas", indicó Stoltenberg en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros aliados de Defensa del miércoles, al tiempo que alertó de las "absurdas denuncias" de Moscú sobre "laboratorios bioquímicos y armas químicas en Ucrania".

Unos 2.000 vehículos ha salido ya de Mariúpol tras la apertura de un corredor

Unos 2.000 vehículos privados han abandonado la ciudad ucraniana de Mariúpol en las últimas horas tras la apertura de un corredor para permitir estas evacuaciones, según las autoridades locales, que anticipan más salidas de forma inminente.

En concreto, el Ayuntamiento estima que otros 2.000 vehículos se preparan para irse de esta zona, asediada por las fuerzas rusas que aspiran a conectar la península de Crimea con los territorios rebeldes del Donbás. Los civiles avanzan a otras localidades cercanas donde sí hay al menos suministros básicos.

La ciudad de Mariúpol se ha convertido en una de las más golpeadas por las fuerzas rusas en estos últimos días, hasta el punto de que el lunes las autoridades ucranianas denunciaron que más de 2.500 personas habían muerto en este área. La ONU reconoce que es difícil obtener información clara sobre lo que está pasando.

La OPEP bombeó en febrero un millón de barriles diarios menos de lo previsto

La mayoría de los países de la OPEP extrajo en febrero menos petróleo del previsto, con lo cual 921.000 barriles diarios de crudo quedaron en el subsuelo, según se desprende de los datos publicados este martes por la organización en su informe mensual.

Esa cifra, basada en estimaciones de institutos independientes, confirma la percepción en los mercados de que la organización petrolera tiene poca capacidad para seguir abriendo los grifos, en un momento en que las naciones consumidoras occidentales buscan alternativas al "oro negro" ruso.

Con respecto a la evolución del mercado petrolero a corto plazo, los expertos de la OPEP señalan que sus previsiones hechas hace un mes se mantienen "bajo evaluación" ante la "altísima incertidumbre" desatada por la invasión rusa en Ucrania.

Macron ofrece ayuda a la periodista de la televisión rusa que interrumpió el directo al grito de No a la guerra

El presidente de Francia, Enmanuel Macron, ha dicho este jueves que su país ofrecerá apoyo a la periodista rusa que interrumpió en directo el informativo de la televisión estatal rusa para denunciar la guerra en Ucrania.

"Obviamente estamos dando pasos diplomáticos a través de nuestra embajada", ha dicho Macron a los periodistas. Ha añadido que tratará el asunto en su próxima llamada con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Zelenski ve a algunos miembros de la OTAN "hipnotizados" por la agresión rusa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho que, aunque la OTAN es la alianza de defensa "más fuerte del mundo", algunos de sus miembros "están hipnotizados por la agresión rusa", en un mensaje por videoconferencia a líderes europeos reunidos en Londres.

Zelenski intervino en un encuentro de dirigentes de los países nórdicos y bálticos convocados por el primer ministro británico, Boris Johnson -la llamada Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF, en inglés)-, para tratar sobre la seguridad en el norte de Europa ante la creciente amenaza de Rusia.

El presidente ucraniano lamentó que la Alianza Atlántica no aplique una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para prevenir los ataques rusos y señaló que las sanciones internacionales aplicadas hasta ahora "no son suficientes", al tiempo que pidió un "embargo comercial" total a Rusia.

¿Establecer una zona de exclusión aérea sería entrar en guerra con Rusia? Así lo ve un teniente general del Ejército

Bielorrusia acusa a los ucranianos de lanzar un misil contra su territorio

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha acusado a Ucrania de haber lanzado un misil contra su territorio que fue interceptado y derribado, informa la agencia rusa Tass.

Según el mandatario bielorruso, aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, las fuerzas armadas ucranianas lanzaron un misil del tipo Tochka-U en dirección a Bielorrusia, aunque fue derribado por las fuerzas de defensa aérea nacional sobre el territorio de Pripiat, en la frontera entre ambos países.

"He advertido que seremos empujados a esta operación (militar), a esta guerra", dijo el mandatario bielorruso, según recoge la agencia rusa.

Pedro Sánchez sale de gira por Europa "para defender la posición de España"

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez ha explicado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy que el presidente Sánchez tienen previsto iniciar una gira por distintos países de la Unión Europea para defender la posición de España en el contexto de "la guerra de Putin", según la ha calificado.

"Desde la comparecencia del presidente en el Congreso, hemos recibido la visita de la presidenta de la Comisión Europea, para tratar los asuntos de la energía; hemos estado reunidos con agentes sociales y económicos; y el pasado fin de semana nos vimos con los presidentes autonómicos y representantes de la FEMP".

"De cara a las próximas semanas, hasta el Consejo de Ministros del día 29 de marzo, el presidente desarrollará una agenda interna y una europea", ha explicado la ministra.

En el marco de la agenda europea, Pedro Sánchez mantendrá contactos con ocho líderes europeos. Así, Mañana, Sánchez recibirá en Madrid al primer ministro de Croacia, para viajar posteriormente a Eslovaquiea. La agenda se completará con un viaje a Rumanía, una reunión Italia (donde se verá con los líderes de Portugal y Grecia), para finalizar en Alemania e Irlanda. "Esta agenda es muy importante para defender la posición de España", ha asegurado la portavoz del Gobierno, que ha inicado que "se trata de desacoplar los precios de la energía eléctrica y el gas, hacer compras centralizadas mayoristas e impulsar las alternativas".

El Congreso invita a Zelenski a participar por videoconferencia en un pleno

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha invitado oficialmente al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a que participe mediante videoconferencia en el hemiciclo del Congreso después de que todos los grupos parlamentarios hayan mostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano y le hayan instado a que intervenga ante la Cámara Baja.

Batet ha remitido una carta a Zelenski en la que le transmite su reconocimiento y admiración por "la decidida lucha de los ciudadanos ucranianos en la defensa de su libertad y soberanía" ante la "agresión militar e injustificada" de Rusia contra Ucrania y en la que le traslada la solidaridad de todo el Congreso "en estos momentos difíciles".

Nueva brecha en el Gobierno: Unidas Podemos rechaza aumentar el gasto militar: "No lo vamos a apoyar. Punto"

Unidas Podemos ha dejado claro su oposición al aumento del gasto militar como confirmó este lunes Pedro Sánchez ante la amenaza que supone Rusia y ha pedido al presidente que se desmarque de la escalada bélica porque de materializarse ese incremento en Defensa, no lo respaldarán: "No lo vamos a apoyar. Punto".

Así lo ha advertido la portavoz de los comunes, Aina Vidal, en una rueda de prensa en el Congreso al avisar de que "hay un riesgo claro en la escalada armamentista" y por eso ha pedido al Gobierno que se desmarque y sea una voz diferente en la UE, "que abandere una Europa social, pero no militarizada".

La guerra en Ucrania ha provocado la salida de tres millones de refugiados

La guerra en Ucrania ha provocado tres millones de refugiados en 19 días, según ha informado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"Acabamos de recibir las últimas cifras y podemos confirmar que se ha superado la marca de los tres millones de refugiados", dijo a la prensa el portavoz de la OIM en Ginebra, Paul Dillon.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha señalado que cerca del noventa por ciento de los refugiados son mujeres y niños.

Alertan del peligro de conductores que se ofrecen a llevar mujeres desde la frontera

La Fundación Juntos por la Vida, que está trabajando en la frontera de Polonia con Ucrania, ha iniciado una campaña de prevención e información tras advertir de los riesgos y peligros que supone para las refugiadas que quieren venir a España hacerlo en vehículos particulares que les ofrecen desconocidos.

El peligro es mayor para las mujeres, sobre todo jóvenes, que esperan en los campos de atención a refugiados habilitados en la frontera para poder huir de la guerra en algún vehículo.

Según alerta este martes la ONG valenciana, ya han recibido algunos casos de personas que han sufrido agresiones en esos traslados por muchos "conductores voluntarios" que llegan a los puntos fronterizos ofreciendo "sus servicios de traslados", pero no siempre con buenas intenciones.

Se elevan a 19 los muertos por el ataque a la torre de televisión de Rivne

Al menos 19 personas han muerto y otras nueve han resultado hedidas como consecuencia del ataque perpetrado el lunes contra una torre de televisión cerca de la ciudad ucraniana de Rivne, en el noroeste del país, según el gobernador regional, Vitali Koval, que ha elevado la cifra de víctimas.

Además de la torre, en el ataque, atribuido a las fuerzas rusas, también resultó alcanzado un edificio oficial en la cercana localidad de Antopil, informa Europa Press.

Las autoridades ucranianas han acusado de forma reiterada a Rusia de disparar contra objetivos civiles en el marco de la ofensiva iniciada el 24 de febrero. Pese a las evidencias, Moscú lo niega, asegurando que sólo ataca infraestructuras de los servicios de Inteligencia y de información.

La Asociación Nuclear Mundial pide dejar fuera del conflicto a las centrales

La directora general de la Asociación Nuclear Mundial (WNA), Sama Bilbao, ha urgido la necesidad de un acuerdo entre Rusia y Ucrania para que las centrales nucleares, así como otras instalaciones críticas afectadas por la guerra "salgan fuera de este conflicto bélico inventado por los rusos".

En una entrevista con la Agencia EFE desde Londres, donde la WNA tiene su sede, Bilbao muestra su "preocupación e incredulidad" ante el hecho de que un país haya invadido a otro, y confiesa su "inquietud ante la estabilidad mundial en todos los sentidos, con gente muriendo: no tengo palabras para describirlo."

Respecto a las centrales, señala que a día de hoy, la "situación de los 15 reactores nucleares que operan en Ucrania es estable, dentro de lo que significa estar en guerra" y explica que en temas de seguridad todas las plantas hacen varias veces al año test con participación de servicios locales, regionales y nacionales para tener siempre un plan de emergencia listo.

Cinco primeros ministros de la UE se reunirán con Zelenski en Kiev

Los primeros ministros de Polonia, Eslovenia y República Checa viajarán este martes a Kiev para reunirse en persona con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un claro gesto de apoyo que dicen llevar a cabo en nombre del conjunto de la Unión Europea.

El checo Petr Fiala ha explicado en Twitter que viajan "como representantes" de los Veintisiete y después de habérselo consultado a los presidentes del Consejo y de la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula Von der Leyen, respectivamente.

Quieren trasladar a Zelenski el "apoyo inequívoco" del bloque en plena ofensiva militar rusa. Este respaldo se traducirá también en "un amplio paquete de apoyo", según Fiala, que ha confirmado igualmente contactos previos con Naciones Unidas.

"Europa debe garantizar la independencia de Ucrania y asegurarse de que está lista para ayudar en la reconstrucción", ha enfatizado por su parte el polaco Mateusz Morawiecki, que también ha confirmado que tienen previsto verse con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

El Consejo de Ministros aprueba hoy llevar a Putin ante el Tribunal Penal Internacional

El Gobierno acordará en su reunión de este martes sumarse a la iniciativa de llevar al presidente ruso, Vladimir Putin, ante el Tribunal Penal Internacional para que “esta guerra no le salga gratis”, ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Albares ha señalado también que la decisión de enviar más armas a Ucrania “está ya tomada con los socios europeos” y se ha mostrado convencido de que todos los miembros del Gobierno, incluidos los de Unidas Podemos, están “cohesionados” en esta materia, ha dicho el ministro en Telecinco.

La Unión Europea adotpa nuevo paquete de sanciones contra Rusia

La Unión Europea ha adoptado formalmente este martes una nueva ronda de sanciones comerciales que buscan aislar más a Rusia en el escenario internacional y estrechan el cerco sobre los oligarcas rusos que financian el régimen de Vladimir Putin, en represalia por la invasión de Ucrania, informa Europa Press.

En concreto, esta tanda incluye nuevas restricciones comerciales a los sectores del acero y el hierro, que según los cálculos europeos supone un daño de 3.300 millones de euros, así como veta la exportación de productos de lujo, que fuentes europeas sitúan en productos por valor de más de 300 euros.

Las sanciones prohíben nuevas inversiones europeas en el sector energético ruso y fija limitaciones a la exportación de equipos, tecnología y servicios para la industria energética, en lo que se espera sea un nuevo golpe a uno de los sectores que genera más riqueza para Rusia.

Siete muertos tras los bombardeos rusos sobre la región ucraniana de Jarkóv

Al menos siete personas han muerto durante los bombardeos rusos de las últimas horas sobre la región ucraniana de Jarkóv, en el este, una de las más castigadas por los ataques desde que Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero.

Tres personas fueron rescatadas con vida cuando fueron retirados los escombros de las edificaciones que se vieron afectadas por los bombardeos, informa la agencia Ukrinform.

"Las operaciones de rescate continuaron en los distritos residenciales de Kyivski, Shevchenkivski y Novobavarski, de la ciudad de Jarkóv, así como en el distrito de Izium, en esa misma región", informa la dirección Principal del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania en su página de Facebook.

Este servicio agrega también que "tres personas fueron rescatadas de debajo de los escombros. Siete cadáveres fueron encontrados y retirados".

Al menos 2 muertos en un ataque contra un barrio residencial en Kiev

Al menos dos personas han muerto este martes tras el ataque registrado contra un edificio residencial del distrito de Sviatoshynski, en Kiev, mientras otras 35 personas fueron rescatadas de entre los escombros, informó en su página de Facebook el servicio estatal de emergencias (SES).

En el distrito de Sviatoshynski, "como resultado del impacto de municiones en un edificio residencial de dieciséis pisos, hubo daños significativos en la construcción con un incendio posterior desde el piso 1 al 16. En el lugar se encontraron los cuerpos de dos personas, 35 personas fueron rescatadas", dice el post del SES.

El servicio estatal comunicó que el SES involucró a 52 efectivos y 14 unidades para asistir a los afectados por este bombardeo ruso.

Planas aborda el incremento de los precios del petróleo con las cofradías de pesca

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mantendrá este martes una reunión con los representantes de Cepesca y de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) para abordar el fuerte incremento de los precios del gasóleo, que se ha visto incrementada por el conflicto en Ucrania, y que ha provocado que numerosas flotas estén dejando de salir a faenar.

"Es un sector que tiene el 23% de sus insumos vinculados al gasóleo, por lo que es muy sensible al incremento de los mismos", ha explicado Planas.

De esta forma, el ministro del ramo ha solicitado que este asunto se incluya en el orden del día del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea que se celebrará el próximo día 21.

Continúan las negociaciones y el bombardeo de las ciudades

Rusos y ucranianos continuarán este martes las negociaciones para alcanzar un alto el fuego, mientras siguen los bombardeos y se endurecen las sanciones económicas contra Rusia.

Por lo demás, continúan los ecos del bombardeo ruso contra un centro militar ucraniano a tan solo 20 kilómetros de la frontera con Ucrania, lo que ha hecho saltar las alarmas en la OTAN, cuyos ministros de Defensa se reúnen mañana en Bruselas, y ha empujado al Gobierno de Estados Unidos a afirmar que tiene "rutas múltiples" para hacer llegar su asistencia militar a Ucrania.

La Unión Europea concretará este martes un nuevo paquete de sanciones aprobadas ayer lunes contra Rusia y Bielorrusia, que incluye restricciones comerciales y financieras e incorpora a nuevos individuos sancionados, entre ellos el propietario del Chelsea, Roman Abramovich.

Ucrania ha recibido durante la guerra 50 millones de dólares en ayuda médica

Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero, el país ha recibido ayuda humanitaria, y especialmente suministros médicos, valorados en más de 50 millones de dólares.

Los datos los ofreció este martes la agencia ucraniana Ukrinform, que cita un comunicado de la agencia gubernamental encargada de la recepción de estos suministros.

"Desde el comienzo de la guerra, el costo estimado de la ayuda humanitaria en términos de artículos médicos, proporcionados por socios internacionales, supera los 50 millones de dólares", dice la nota.

Alcalde de Kiev asegura que los rusos volvieron a atacar barrios de la ciudad

El Ejército ruso ha vuelto a atacar esta madrugada algunos barrios residenciales de la capital de Kiev, asediada desde hace varios días, confirmó hoy en su cuenta de Telegram, el alcalde de la ciudad, Vitali Klichkó.

"El enemigo continúa atacando Kiev", señaló el antiguo boxeador profesional sobre estos ataques que ayer mataron en barrios periféricos de la capital a al menos tres personas.

"Temprano en la mañana, los proyectiles alcanzaron varios edificios residenciales: 2 edificios de gran altura en el distrito de Sviatoshynski, 1 en Podilski. Y también en una casa privada", precisó el primer edil de la ciudad.

Hoy abre el segundo centro de acogida a refugiados en Alicante

Este nuevo centro de acogida a los refugiados ucranianos se situará en el hospital de campaña del Hospital Doctor Balmis y después se trasladará a la Ciudad de la Luz.

El tercer centro, el de Barcelona, abrirá el próximo viernes y se contempla la apertura de un nuevo centro en Málaga.

Y todo ello a la par que el Ministerio del Interior tramita los permisos de residencia de los refugiados ucranianos que han llegado a España en los primeros tres días de funcionamiento del centro de recepción y acogida de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Hasta la fecha, la Policía Nacional y la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) ha tramitado y resuelto positivamente 559 solicitudes de protección temporal, el marco legal activado por la UE que concede de forma inmediata permiso de residencia y de trabajo a los desplazados ucranianos.

Singapur prohíbe el uso de criptomonedas para evadir sanciones contra Rusia

Singapur ha prohibido el uso de criptomonedas para facilitar pagos que puedan ser utilizados como forma de sortear las medidas financieras contra Rusia, como parte del paquete de sanciones de la ciudad-Estado asiática contra Moscú.

La autoridad monetaria de Singapur (MAS, por sus siglas en inglés, el banco central isleño) emitió un comunicado a última hora del lunes en el que detalló las sanciones contra Rusia por su invasión a Ucrania, destinadas contra bancos, entidades y actividades para la recaudación de fondos de las que se beneficie el gobierno ruso.

Las medidas afectan a todas las instituciones financieras de Singapur, incluidos los servicios y proveedores de criptomonedas, a quienes se prohíbe “específicamente” que faciliten transacciones que sirvan para eludir las sanciones contra Rusia.

De modo similar, Japón también ordenó el lunes a las casas de cambio de criptomonedas afincadas en su territorio el bloqueo de las transacciones con estos activos que impliquen a individuos o sanciones sujetos a las sanciones contra Rusia y Bielorrusia.

Rusia ha lanzado más de 900 misiles en Ucrania desde el inicio de la guerra

Estados Unidos ha asegurado que Rusia ha lanzado más de 900 misiles de diferentes tipos en Ucrania desde que inició la invasión el 24 de febrero.

"Lo que estamos viendo en el terreno es un esfuerzo militar continuo para someter centros de población y cada vez más violencia utilizando fuego de largo alcance, (ataques) que son cada vez más indiscriminados en términos de lo que están golpeando", ha afirmado un alto funcionario estadounidense, según un comunicado del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Ha asegurado que desde el comienzo de la guerra, los rusos han lanzado más de 900 misiles de varios tipos y tamaños. Asimismo, ha señalado que las fuerzas rusas están aumentando los disparos de largo alcance en Mariúpol, Kiev, Járkov, Chernigov y otros centros de población en Ucrania.

Día 20 de la guerra en Ucrania: Biden avisa de que China ya ha ofrecido ayuda militar a Rusia

Cuando se cumplen 20 días de la Guerra en Ucrania, éste es el estado de la cuestión: Joe Biden, el hombre que avisó de lo que preparaba Putin, avisa ahora de que China ya ha ofrecido apoyo militar al ruso para rematar el aplastamiento de Ucrania. Antonio Guterres, secretario general de la ONU, dice que es posible la guerra nuclear.

Las conversaciones entre los gobiernos rusos y ucranianos para alcanzar un alto el fuego no avanzan. Todo lo que se ha conseguido es que dos centenares de coches y furgonetas puedan salir de Mariúpol camino de Zaporiyia. Dejan atrás el infierno de las bombas, la ausencia de electricidad, de alimentos y de cobertura telefónica.

Los refugiados por la guerra suman ya dos millones. A los que hay que añadir las decenas de miles de desplazados dentro del territorio de Ucrania. No han abandonado el país pero si han abandonado sus casas.