CONTRA EL INCREMENTO DE PRECIOS

Pedro Sánchez anuncia una gira europea para defender su propuesta de rebaja de los precios energéticos

El presidente del Gobierno arranca este miércoles una gira europea con el objetivo de adoptar medidas para combatir la subida de los precios energéticos.

ondacero.es | EFE

Madrid | 15.03.2022 16:56

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno. / Efe
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno. | Agencia EFE

El presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, arrancará mañana, miércoles, con el primer ministro de Croacia, Andrej Plenković, la ronda de contactos para que en el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo se adopten medidas para frenar la subida de los precios energéticos, entre ellas desacoplar el precio del gas del mercado eléctrico.

Según ha indicado este martes en la rueda de prensa del Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, esta reunión forma parte de los trabajos para dar respuesta la situación de altos precios energéticos en el continente, agravada por la guerra en Ucrania.

Ha explicado que los trabajos culminarán con un Consejo de Ministros el 29 de marzo, posterior al Consejo Europeo, en que se aprobará el plan de respuesta a las consecuencias de la guerra, anunciado por Sánchez en el Congreso de los Diputados el pasado 2 de marzo.

Los planes de Sánchez para la gira europea

Ha explicado que el presidente del Gobierno ya tiene concretados ocho países en el marco de la gira que va a emprender para intentar que en el Consejo Europeo se adopten las medidas propuestas por España para combatir la actual crisis de precios energéticos.

Rodríguez ha dicho que mañana, miércoles, Sánchez se verá en Madrid con el primer ministro de Croacia y por la tarde viajará a Eslovaquia.

Ha señalado que la agenda del presidente se completará con una visita a Rumanía, una reunión en Italia, donde coincidirá los responsables de Portugal y Grecia, y también estará en Alemania y en Irlanda, aunque aún no hay fechas porque se están cerrando en estos momentos.

La portavoz del Ejecutivo ha dicho que la agenda europea del presidente es muy importante para la defensa de la posición de España, que pasa por desacoplar los precios de la energía eléctrica de los del gas, topar los precios de la energía, hacer compras centralizadas en los mercados mayoristas, acelerar todo lo posible la estrategia de renovables e incentivar las interconexiones de gas de España para dar seguridad y autonomía a la UE.

Ha añadido que esperan que el 24 y 25 de marzo el Consejo Europeo tenga en cuenta la posición de España, pues "la respuesta al precio de la energía debe ser una respuesta europea".

Reuniones con los grupos parlamentarios en España

Además, ha dicho que dentro de España el Gobierno comienza mañana las reuniones con los grupos parlamentarios, empezando por el Grupo Popular, el principal partido de la oposición y estarán las tres vicepresidentas del Ejecutivo y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Respecto a esperar hasta finales de mes para adoptar nuevas medidas en materia energética cuando numerosos sectores se están ya viendo acuciados por el alza de los precios de la energía, Rodríguez, ha dicho que "la fecha para tomar estas decisiones tiene que ver con hacer las cosas bien, con ser sensatos a la hora de adoptar decisiones", pues para que la repuesta sea eficaz debe hacerse en el contexto europeo.

"Confiamos mucho más en estas decisiones que en todo lo que podamos hacer nosotros en el ámbito fiscal", ha dicho Rodríguez, que ha recordado que, pese al importante esfuerzo fiscal que ha hecho España desde septiembre para amortiguar el impacto de la subida de los precios energéticos en las familias y en las empresas, ha habido un incremento del coste de la energía de hasta el 500 %.

Por mucho que el Gobierno baje la tasa impositiva, si continúa subiendo el coste de la energía, no se conseguirá el resultado necesario, ha añadido Rodríguez, que ha insistido en que lo "sensato" es esperar al Consejo Europeo antes de adoptar cualquier decisión en el ámbito fiscal relacionada con la energía.

También ha señalado que el próximo lunes, 21 de marzo, habrá una reunión con las comunidades autónomas, con la presencia de los ministerios económicos del Gobierno, para hablar de medidas concretas que puedan traducirse en acuerdos del Consejo de Ministros del 29 de marzo.

Rodríguez ha dicho que el Ejecutivo espera de todos estos trabajos surjan medidas para revisar los parámetros de fiscalidad, pero también con acelerar el desarrollo de las renovables "para que el próximo invierno seamos más autónomos desde el punto de vista energético", así como para poder acelerar las interconexiones de gas de España para facilitar su suministro al continente europeo.

Por otro lado, la ministra de Industria, Reyes Maroto, también presente en la rueda de prensa, ha señalado que mañana habrá una reunión con las asociaciones de grandes industrias consumidoras de electricidad y gas, y con los sindicatos.