PRECIO GASOLINA

¿Cuánto dinero recauda el Estado por los impuestos de la gasolina?

La escalada de precios en los carburantes ha planteado el debate sobre los márgenes del Gobierno para reducir el coste de la gasolina. Por ello, cabe preguntarse cuánto se lleva el Estado en impuestos por cada repostaje.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 15.03.2022 12:35 (Publicado 15.03.2022 12:30)

María Jesús Montero, ministra de Hacienda. / Efe
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. | Agencia EFE

El precio de la gasolina continúa su escalada. Este jueves las cifras dan un respiro -1,992 euros por litro de media en gasolina y 1,925 en diésel-, aunque el coste total sigue en niveles muy elevados.

¿Tiene el Gobierno margen para rebajar el coste por cada repostaje? El debate se ha instalado en la sociedad con la escalada de precios de los carburantes. Un combustible que supone un alto ingreso para las arcas públicas.

¿Cuánto recauda el Estado en impuestos de gasolina?

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos desglosó el pasado mes de diciembre lo que supone llenar el depósito: de 50 euros de repostaje, 23 euros iban destinados a los impuestos, 17 euros al coste de la materia prima, 9 al coste de logística y comercialización y un euro para el margen bruto mayorista.

Así, el Estado recaudó en 2021 un total de 11.492 millones de euros, un 11,3% más que en 2020 (que se situó en los 10,326 millones).

Por otra parte, según el último informe de recaudación publicado por la Agencia Tributaria, el impuesto especial a los hidrocarburos aportó un total de 10.507,3 millones de euros a la Administración hasta noviembre de 2021, con un 66% que fue a parar a las comunidades autónomas (6.927,5 millones), el 33% al Estado (3.471,3 millones) y un 1% a entidades locales (108,4 millones).

Feijóo afirma que el Gobierno se está "forrando"

El debate también se ha trasladado al ámbito de la política, con la oposición criticando al Gobierno de Pedro Sánchez por el incremento de los precios. El propio Feijóo, candidato a la Presidencia del PP, aseguró que el Ejecutivo se está "forrando": "El Gobierno se está forrando con el incremento de la luz y la gasolina. El 50% del precio de la luz y el 50% de los carburantes son impuestos".

El presidente del Gobierno contestó a Feijóo en una entrevista enlaSexta: "El 58% de los ingresos procedentes del impuesto a los hidrocarburos va directamente a las comunidades (...) No se forran, sino que sostienen un estado de bienestar".

¿Qué impuestos tiene la gasolina en España?

Costes de distribución y almacenamiento

Los costes de distribución y almacenamiento están presentes en cada repostaje y suponen un incremento de alrededor de un 16%.

Impuesto Especial de Hidrocarburos

Se trata de una cantidad fija aplicada a cada litro de carburante repostado. Concretamente, 0,47 euros para la gasolina y 0,38 euros para el diésel.

IVA

El IVA de los carburantes es del 21%, un tipo que han pedido bajar desde la patronal de las gasolineras: el sector ha solicitado un descenso del 21% al 10%.

Impuesto sobre Ventas Minoristas del Estado

Los usuarios también tienen que pagar de su bolsillo el llamado Impuesto sobre Ventas Minoristas del Estado, que supone un total de 2,4 céntimos por litro.

Tasas al consumo de hidrocarburos

La nueva ley sobre tasas al consumo de hidrocarburos entró en vigor en 2019 y estableció dicha tasa en 7,2 céntimos por litro, tanto en gasolina como en diésel. Este impuesto dejó atrás los dos tramos del conocido como 'céntimo sanitario' o Impuesto de Ventas Minoristas de determinados hidrocarburos (IVMDH), una suma impuesta por comunidades autónomas.

Impuestos en otros países europeos

Francia ha anunciado una rebaja de 15 céntimos por litro en el combustible a partir del próximo 1 de abril. Así lo anunció el primer ministro francés, que asegura que espera frenar así los efectos de la guerra en Ucrania.

En otros países como Bulgaria, Hungría, Rumanía o Portugal, los impuestos son menores. En el caso del país vecino, suponen una suma de un 60%, lo que ha provocado que en algunas comunidades españoles se cruce la frontera para repostar y ahorrar en el precio final.