EFECTOS DE LA GUERRA EN UCRANIA

Francia anuncia una rebaja en la gasolina para luchar contra el aumento de los precios

El primer ministro francés, Jean Castex, ha anunciado una rebaja en los carburantes a partir de abril para paliar la subida de los precios provocada por la guerra en Ucrania.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 14.03.2022 12:48

Colas en una gasolinera. / Efe
Colas en una gasolinera. | Agencia EFE

"A partir del 1 de abril se aplicará un descuento en el combustible de 15 céntimos por litro" durante un periodo de cuatro meses, ha explicado Castex en una entrevista con 'Le Parisien'. Además, Castex ha hecho un llamamiento a petroleros y distribuidores para que hagan un esfuerzo adicional.

"Los distribuidores lo aplicarán y el Estado les reembolsará. ¿Por qué no bajar los impuestos? Primero, porque se necesita una ley y lleva más tiempo. Después, porque gravar menos las energías contaminantes es antiecológico. Por último, porque este descuento ayuda a todos, incluidos los profesionales que están exentos de impuestos", ha argumentado.

Castex ha reconocido que el precio del gasóleo ha aumentado a una media de 2 euros por litro. "Es probable que esto dure. Si el Estado hace un esfuerzo de 15 céntimos por litro, y (las petroleras y las distribuidoras) hacen, por ejemplo, un esfuerzo de 5 céntimos, son 20 céntimos los que deben acabar en el bolsillo de los franceses", ha argumentado. En total, Castex prevé que el coste de este descuento será de "un poco más de 2.000 millones de euros".

La llegada de refugiados a países de la UE

En cuanto a la posibilidad de una oleada de refugiados que llegue a Francia, Castex ha reconocido que la cifra de 100.000 llegadas "es posible". "Hay que prepararse para poder acogerlos. El principio es la solidaridad con el pueblo ucraniano. Ya hemos identificado 30.000 solicitudes de acogida, más de la mitad de las cuales provienen de particulares. Y va a aumentar", ha explicado.

Sobre el desabastecimiento, Castex ha lanzado un mensaje "tranquilizador". "No vemos ningún riesgo de escasez. La mejor manera de evitar la escasez es no crearla nosotros mismos almacenando inútilmente. Por otro lado, es cierto que la crisis de Ucrania tiene un impacto en los precios", ha indicado.

¿Cuánto cuesta llenar el depósito en España?

El precio medio de la gasolina en España se sitúa este lunes 14 de marzo en 1,996 euros por litro (Sin Plomo 98). En la variedad Sin Plomo 95, sube a un 1,869 euros por litro.

En cuanto al diésel, el Gasóleo A alcanza los 1,853 euros por litro, mientras que el Gasóleo A+ llega a los 1,932 euros por litro y el Gasóleo B en 1,405 euros por litro. El Gasóleo C, el más barato: 1,444 euros por litro.