ESCALADA DE PRECIOS EN EL SECTOR

¿Cuántos impuestos pagamos de nuestro bolsillo por la gasolina en España?

España sufre un aumento considerable del precio de los carburantes desde el inicio de la guerra en Ucrania. Conoce aquí cuánto paga el usuario en impuestos del coste total de la gasolina.

ondacero.es

Madrid | 14.03.2022 10:47

Una empleada de una gasolinera surte combustible a un vehículo. / Efe
Una empleada de una gasolinera surte combustible a un vehículo. | Agencia EFE

Los precios de los carburantes en España siguen su escalada. Este lunes 14 de marzo, la gasolina llega a 1,996 euros por litro (sin plomo 98), mientras el gasóleo se sitúa en 1,932 euros por litro.

En este contexto de incremento en el precio, cabe preguntarse cuánto pagamos en impuestos del coste total al repostar. Lejos de quedarse en el precio original del combustible, en España se suman varios impuestos que tener en cuenta y que suben la cuenta de manera considerable: suponen casi un 50% del precio final de la gasolina y un 45% del diésel.

Unos 20.000 millones de euros. Es la cantidad aproximada que Estado y comunidades autónomas se embolsan cada año en concepto de impuestos que se aplican a los usuarios por cada repostaje.

Por el momento, el Gobierno no ha anunciado que toque los impuestos de los carburantes, aunque se prevén medidas fiscales del Ejecutivo, que van desde la rebaja del IVA a subvenciones directas, como el reciente anuncio de Francia en la rebaja del combustible.

Los impuestos que tiene la gasolina en España

Costes de distribución y almacenamiento

Los costes de distribución y almacenamiento están presentes en cada repostaje y suponen un incremento de alrededor de un 16%.

Impuesto Especial de Hidrocarburos

Se trata de una cantidad fija aplicada a cada litro de carburante repostado. Concretamente, 0,47 euros para la gasolina y 0,38 euros para el diésel.

IVA

El IVA de los carburantes es del 21%, un tipo que han pedido bajar desde la patronal de las gasolineras: el sector ha solicitado un descenso del 21% al 10%.

Impuesto sobre Ventas Minoristas del Estado

Los usuarios también tienen que pagar de su bolsillo el llamado Impuesto sobre Ventas Minoristas del Estado, que supone un total de 2,4 céntimos por litro.

Tasas al consumo de hidrocarburos

La nueva ley sobre tasas al consumo de hidrocarburos entró en vigor en 2019 y estableció dicha tasa en 7,2 céntimos por litro, tanto en gasolina como en diésel. Este impuesto dejó atrás los dos tramos del conocido como 'céntimo sanitario' o Impuesto de Ventas Minoristas de determinados hidrocarburos (IVMDH), una suma impuesta por comunidades autónomas.

Impuestos en otros países europeos

Francia ha anunciado una rebaja de 15 céntimos por litro en el combustible a partir del próximo 1 de abril. Así lo anunció el primer ministro francés, que asegura que espera frenar así los efectos de la guerra en Ucrania.

En otros países como Bulgaria, Hungría, Rumanía o Portugal, los impuestos son menores. En el caso del país vecino, suponen una suma de un 60%, lo que ha provocado que en algunas comunidades españoles se cruce la frontera para repostar y ahorrar en el precio final.