SUBIDA DEL PRECIO DE LA GASOLINA

Los conductores repostan hasta un 15% menos por la subida del precio de la gasolina

El gasoil ha subido casi un 20 % y el de la gasolina alrededor de un 10 %, lo que ha llevado a los conductores a repostar menos carburante.

ondacero.es | EFE

Madrid | 09.03.2022 11:08

La guerra de Ucrania provoca que los conductores reposten menos gasolina | Foto: Pixabay

La guerra desatada desde hace 13 días en Ucrania provocada por la invasión de las tropas rusas ha provocado una inflación de los precios de la gasolina, que han subido entre un 10 y un 20% y que ya se encuentran casi por encima de los 2 euros en España. Además, se espera que sigan subiendo durante las próximas semanas.

Esto ha provocado que los conductores hayan reducido el consumo de gasolina y que reposten cada vez menos litros en cada carga. En concreto, las gasolineras hanvisto como sus ventas han descendido entre un 10 a un 15 %.

Según explica el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio (APES) de Valencia, José Luis Tort, como la bajada de las ventas de la gasolina empezó a darse a finales de febrero, en un principio pensaron que era por el "efecto nómina", que ya se vió a durante la crisis económica de 2008 en los finales de mes. Sin embargo, han comprobado que los conductores han ido reduciendo el consumo de gasolina "al mínimo indispensable".

Los conductores ya no llenan los depósitos

Además de reducir el consumo de combustible, los conductores ya no llenan los depósitos, que actualmente supondría un gasto mínimo de 80 euros. Ahora, los usuarios suelen cargar unos 20 euros, informa José Luis Tort, vicepresidente de la Federación Mediterránea de Estaciones de Servicio (Fedmes).

Tort aclara que "los precios son tan altos que no puedes acumular combustible" a causa de la limitación de la infraestructura. Y ha recordado que durante las restricciones de movilidad en la pandemia, las gasolineras vieron reducidas sus ventas. Por ello, no descarta que se produzcan cierres de algunas estaciones de servicio si esta situación continúa.

¿Cuánto dinero cuesta llenar el depósito?

Según indican en la página dieselogasolina.com, el precio medio de la gasolina en España este miércoles, 9 de marzo, se ha incrementado respecto a la jornada anterior en el que ya se registró el máximo histórico.

Gasolina sin plomo 95:

  • La media de la gasolina sin plomo 95 este miércoles está a 1,808 euros el litro, lo que supone un incremento de 0,023 euros respecto al martes, cuando se vendía a 1,770 euros el litro.
  • Es decir, si queremos llenar un depósito de 50 litros nos costaría 90,4 euros.

Gasolina sin plomo 98:

  • La media de la gasolina sin plomo 98 está a 1,959 euros el litro, 0,026 euros más caro que el pasado martes (1,921 euros el litro).
  • Por lo que para llenar un depósito de 50 litros habría que pagar 97,95 euros.

Diésel (Gasóleo A):

  • La media del diésel está a 1,749 euros el litro, 0,035 euros más caro que en la jornada anterior, cuando estaba a 1,694 euros el litro.
  • Esto significa que llenar un depósito de 50 litros costaría 87,45 euros.

Diésel+ (Gasóleo A+):

  • La media del diésel + está a 1,843 euros el litro. Es decir, el gasóleo+ está 0,042 euros más caro que ayer, cuando se encontraba a 1,786 euros el litro.
  • Por un depósito de 50 litros habría que pagar 92,15 euros.