ALZA DEL PRECIO DE LA GASOLINA

La guerra en Ucrania dispara el precio de la gasolina: Descubre aquí dónde es más barato llenar el depósito

La guerra en Ucrania ha provocado que el precio de la gasolina se encarezca notablemente. Consulta aquí cuánto dinero cuesta llenar un depósito y cómo saber qué gasolineras son más baratas.

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 08.03.2022 15:35

Pixabay
Una persona llenando el depósito de gasolina | Pixabay

Desde que comenzó la guerra en Ucrania hace 13 días causada por la invasión de las tropas rusas, los precios se han incrementado exponencialmente en todos los aspectos: desde la gasolina, el gas y la luz, hasta el trigo o la sal.

En concreto, el petróleo se ha encarecido a causa de las sanciones impuestas por la comunidad internacional, incluida la Unión Europea, a Rusia, el segundo mayor exportador de petróleo del mundo. Hasta la fecha, el país de Vladimir Putin exportaba aproximadamente unos 7 millones de barriles por día de crudo y de otros productos derivados.

¿Cuánto dinero cuesta llenar el depósito?

Según indican en la página dieselogasolina.com, el precio medio de la gasolina en España este martes, 8 de marzo, se ha incrementado respecto a la jornada anterior en el que ya se registró el máximo histórico.

Gasolina sin plomo 95:

La media de la gasolina sin plomo 95 este martes está a 1,770 euros el litro, 0,03 euros más caro que el pasado lunes (1,740 euros el litro). Por ejemplo, llenar un depósito de 50 litros costaría 88,5 euros.

Gasolina sin plomo 98:

La media de la gasolina sin plomo 98 está a 1,921 euros el litro, 0,031 euros más caro que el pasado lunes (1,890 euros el litro). Lo que supone que llenar un depósito de 50 litros saldría a unos 96,05 euros.

Diésel (Gasóleo A):

La media del diésel está a 1,694 euros el litro, 0,042 euros más caro que el pasado lunes (1,652 euros el litro). Esto significa que para llenar un depósito de 50 litros invertiríamos 84,7 euros.

Diésel+ (Gasóleo A+):

La media del diésel + está a 1,786 euros el litro, 0,044 euros más caro que el pasado lunes (1,742 euros el litro). Es decir, llenar un depósito de 50 litros costaría 89,93 euros.

¿Cómo saber qué gasolineras cercanas son las más baratas con Google Maps?

Por su parte, Google Maps permite saber qué precios tienen las gasolineras más cercanas y permite elegir también por marca.

1. Teclea en la barra de búsqueda una gasolinera concreta o "Gasolineras" para localizar cuáles son las más cercanas a tu posición. Si quieres una marca en concreto, introduce "Gasolinera Repsol / BP / Shell / etc.".

ondacero.es
Búsqueda de gasolineras en Google Maps | ondacero.es

2. Una vez se ha introducido la búsqueda, aparecerán en el mapa todas las gasolineras con los precios.

ondacero.es
Búsqueda de gasolineras en Google Maps | ondacero.es

3. En el mapa aparece por defecto el precio de la gasolina 95, pero para ver el resto (gasolina 98, diésel o diésel +), hay que seleccionar una de la lista.

ondacero.es
Precios de la gasolina | ondacero.es

4. Asimismo, puedes consultar si la gasolinera en concreto que deseas está abierta o cuál es la hora de cierre, además de aportar el teléfono, dirección y otro tipo de datos.

ondacero.es
Búsqueda de gasolinera en Google Maps | ondacero.es

¿Qué impuestos se pagan por la gasolina?

El IVA de la gasolina es del 21%

  • Gasolina 95: 0,307 euros el litro.
  • Gasolina 98: 0,333 euros el litro.
  • Diésel: 0,294 euros el litro.
  • Diésel+: 0,310 euros el litro.

Impuesto de hidrocarburos:

  • Gasolina 95: 0,472 euros el litro.
  • Gasolina 98: 0,505 euros el litro.
  • Diésel: 0,379 euros el litro.
  • Diésel+: 0,379 euros el litro.

Los portugueses cruzan la frontera para llenar sus depósitos en España

A pesar de los altos precios de la gasolina y el diésel en España, nuestro país vecino, Portugal, la vende aún más cara (a más de dos euros el litro), lo que está provocando que los portugueses crucen la frontera para llenar sus depósitos.