GUERRA RUSIA UCRANIA

Guerra Ucrania Rusia, en directo: ataques de Putin a Kiev, se reinicia la evacuación de civiles, el kremlin dice que EEUU declara la guerra económica a Rusia y últimas noticias de hoy

ondacero.es

Madrid | 23.02.2023 06:56 (Publicado 09.03.2022 12:44)

Un grupo de gente lleva a una anciana en Kiev/ Gtres
Guerra Ucrania Rusia, en directo: ataques de Putin a Kiev, la respuesta de Zelenski, subida de la gasolina y la luz y últimas noticias de hoy | Gtres

En directoActualizado a las

Sánchez habla con Zelenski tras su visita a Letonia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo este miércoles una nueva conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski​ , tras la visita este martes al contingente OTAN desplegado en Letonia.

La conversación se produjo después de que se escenificara en la base Adazi (Letonia) que los aliados de la OTAN están "unidos" y que el vínculo trasatlántico es "más fuerte que nunca".

La búsqueda de pisos en alquiler desde Ucrania se disparó antes de la guerra

La búsqueda de pisos de alquiler en España desde Ucrania se multiplicó justo antes de la invasión rusa, según el portal inmobiliario idealista, que contabilizó un 77 % de incremento durante enero y febrero de 2022 con respecto a los mismos meses de 2021 y un 92 % más que en 2020.

Este aumento de las búsquedas podría indicar que muchas personas comenzaron a planificar su salida de Ucrania ante la amenaza rusa y, según idealista, demuestra la importancia que tendrá España a la hora de acoger a ciudadanos ucranianos a pesar de encontrarse geográficamente lejos de sus fronteras.

El Kremlin dice que EEUU declara la guerra económica a Rusia

El Kremlin dice que Estados Unidos ha declarado la guerra económica a Rusia y que Moscú se pensará seriamente qué hacer después de que el presidente de Estados Unidos Joe Biden haya prohibido la importación de petróleo y energía rusas.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha dicho que Rusia ha sido, es y será un suministrador de energía de confianza y ha señalado que el flujo es continuado.

Borrell pide que los ciudadanos gasten menos gas

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido un esfuerzo colectivo a los ciudadanos de Europa para bajar la calefacción en sus casas y cortar los lazos económicos con Rusia en represalia por la ofensiva militar contra Ucrania.

"Los europeos necesitan que el ruido de las bombas a las 5 de la mañana al caer sobre Kiev les despierte de su sueño de bienestar y les permita afrontar los desafíos que el mundo proyecto sobre nosotros", ha asegurado el jefe de la diplomacia comunitaria en un debate sobre la situación en Ucrania en el Parlamento Europeo.

En este sentido, ha pedido extraer lecciones de la crisis del coronavirus y apostar por esfuerzos colectivos a nivel europeo en la "cruzada política" contra Rusia, empezando por limitar al máximo la dependencia energética. "Corten el gas en sus casas, disminuyan la dependencia de quien ataca a Ucrania y comprometámonos mas en una defensa colectiva", ha resumido.

España estudia con otros países denunciar a Rusia ante la Corte Internacional

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha destacado este miércoles que varios países europeos están estudiando la posibilidad de elevar una denuncia conjunta ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, sobre posibles delitos cometidos por las fuerzas armadas rusas en su invasión a Ucrania.

Llop ha hecho estas declaraciones a los medios antes de inaugurar las IV las Jornadas de Justicia e Igualdad: Liderazgo, mujeres y justicia, acompañada de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

La titular de Justicia ha explicado que la Justicia española trabaja en dos ámbitos para investigar la actuación de las fuerzas rusas en Ucrania, una a nivel interno y otra internacional.

La UE aprueba sancionar a más oligarcas rusos y a tres bancos bielorrusos

Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron este miércoles la imposición de nuevas sanciones en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, entre las que se incluyen añadir a más oligarcas, políticos rusos y sus familiares a la lista negra y desconectar a tres bancos bielorrusos del sistema internacional de comunicación SWIFT.

A las nuevas medidas restrictivas, adoptadas hoy por los representantes permanentes de los Veintisiete, se suman también "sanciones dirigidas al sector marítimo", informó la presidencia francesa de la UE en su cuenta oficial en Twitter.

Ribera saca pecho por el cambio de Bruselas y defiende que topar el precio de la electricidad "es importante"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha felicitado este miércoles por el cambio de postura de la Comisión Europea con respecto a intervenir en los precios energéticos, ya que "fijar el precio máximo de la electricidad para evitar el contagio del precio del gas es importante".

Así se expresó Ribera en unas declaraciones a la prensa en el Congreso de los Diputados, donde destacó que Bruselas ha aceptado "muchas propuestas por las que venimos empujando desde hace casi un año".

Pepsi-Cola, 7up y Mirinda, desaparecen de Rusia

La multinacional del sector de la alimentación Pepsico, cuya relación con el mercado ruso comenzó hace 60 años, ha anunciado que suspende la producción y la venta en Rusia de Pepsi-Cola y otras marcas como 7Up y Mirinda, así como todas las inversiones y las actividades de promoción y publicidad en el país.

Sin embargo, el consejero delegado de la multinacional ha precisado que, como empresa de alimentos y bebidas, debe observar el aspecto humanitario de su negocio. "Eso significa que tenemos la responsabilidad de continuar ofreciendo nuestros otros productos en Rusia, incluidos leche y otras ofertas lácteas, fórmula para bebés y alimentos para bebés", apuntó.

Seis de cada diez empresas guipuzcoanas sufren ya los efectos de la guerra

El 62,5 % de las empresas guipuzcoanas ya sufre las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania, debido al aumento de los costes de la energía, los suministros y las materias primas, según una encuesta de urgencia elaborada por la patronal Adegi, recoge la agencia EFE.

La asociación empresarial guipuzcoana ha destacado en un comunicado la necesidad de que el Gobierno adopte "rápidamente medidas de choque que contribuyan a paliar el aumento de costes de la energía" ya que, según advierte, de lo contrario habrá empresas que tendrán que "interrumpir su actividad".

Adegi ha indicado asimismo que, "a la mayor brevedad posible, se debería activar el mecanismo RED -medidas de reducción de jornada y suspensión temporal de contratos de trabajo- previsto en la legislación laboral para aquellas empresas que se encuentren en dificultades como consecuencia de la crisis de Ucrania".

Los conductores repostan "el mínimo indispensable"

Los automovilistas han comenzado a apretarle el cinturón a los depósitos de sus coches. Así, las estaciones de servicio han visto reducidas sus ventas entre un 10 un 15%, según el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio (APES) de Valencia, José Luis Tort.

La patronal de las gasolineras cifra la subida del precio de los carburantes enetre un 10 y un 20%, lo que lleva a los consumidores a repostar menos litros en cada recarga.

La bajada de las ventas comenzó a finales de febrero y, aunque en un principio se pensó que podía deberse al "efecto nómina" como ya ocurrió en la crisis económica de 2008 con descensos a finales de mes, los usuarios han ido reduciendo el consumo en combustible "lal mínimo indispensabe", según asegura a EFE José Luis Tort.

McDonald´s, Starbucks y Coca-Cola, se van de Rusia

Sigue el éxodo de grandes multinacionales que anuncian su salida de Rusia como consecuencia de la invasión de Ucrania por por parte de las tropas de Vladimir Putin.

Las últimas compañías en anunciar su salida de aquel país son la cadena de hamburgueserías McDonald's, las cafeterías Starbucks y la multinacional de los refrescos Coca-Cocola.

Rusia anuncia la apertura corredores en Kiev, Járkov, Mariúpol y Sumy

Las autoridades de Rusia han anunciado este miércoles la apertura de corredores humanitarios en la capital, Kiev, y otras ciudades del país (entre ellas, Járkov, Mariúpol y Sumy), en medio de las denuncias de Ucrania sobre la falta de voluntad de Moscú para permitir evacuaciones en estas localidades en medio de la guerra.

Según las informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias TASS, citadas por Europa Press, los corredores humanitarios han abierto a las 9.00 horas en Kiev, Chernigov, Járkov, Mariúpol y Sumy, después de que las autoridades ucranianas confirmaran evacuaciones efectivas en esta última ciudad.

En esta ocasión, el Gobierno ruso no ha especificado las rutas de los corredores humanitarios, algunos de los cuales dirigían el lunes y el martes a territorio de Rusia y Bielorrusia, lo que fue duramente criticado por el Gobierno ucraniano.

El Ibex 35 abre con fuerte subida

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con una subida del 2,93%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.011,8 enteros a las 9.02 horas, en una jornada que sigue marcada por la volatilidad de los últimos días ante la guerra entre Rusia y Ucrania y con el crudo al alza.

Pedro Sánchez: "Tenemos que trabajar a nivel europeo para amortiguar las consecuencias que sobre las materias primas, energía y gas va a tener esta guerra"

El presidente del Gobierno ha insistido en que "los españoles tienen que ser conscientes en que el coste de no actuar, de no reaccionar con estas sanciones económicas a Rusia por la invasión de Ucrania, sería muchísimo mayor que el que ahora vamos a tener que sufrir".

Sánchez ha dicho que el Gobierno ya viene amortiguando, desde hace un año, el efecto sobre el precio de las materias primas y la energía.

Sánchez ha vuelto a hablar del Plan nacional de respuesta a los efectos de la guerra de Ucrania y ha afirmado que es "un plan abierto" y dinámico.

"El coste de no intervenir, de no reaccionar a lo que está haciendo Putin en Ucrania, seria muchísimo mayor, porque lo que está poniendo en cuestión es la seguridad europea. Si Putin triunfa en una guerra y en una invasión que es absolutamente ilegal, injusta e injustificada, el orden internacional y la seguridad en Europa, se vería altamente fragilizada".

Cuca Gamarra, a Pedro Sánchez: "Está usted dispuesto a utilizar la guerra"

En su turno de réplica, Cuca Gamarra ha reprochado al presidente que exija a la oposición lo que a él le niegan sus propios socios. La diputada popular le ha pedido que baje los impuestos y que tome medidas extraordinarias. "Está usted dispuesto a utilizar la guerra y los españoles no nos merecemos que usted mantenga como ministros a quienes apoyan a Putin", ha afirmado.

Pedro Sánchez ha respondido a la intervención de Cuca Gamarra y se ha quejado de que le acuse de que él está dispuesto a utilizar la guerra.

Sánchez: "La inflación y los precios de la energía son única responsabilidad de Putin y su guerra en Ucrania"

La sesión de control al Gobierno ha comenzado con una pregunta dirigida a Pedro Sánchez de Cuca Gamarra. La diputada popular le ha preguntado al presidente sobre cuál es la previsión del Gobierno para salvar la situación tan crítica de subida de precios.

El presidente ha asegurado que según la evolución del precio del gas durante este último año, "podemos constatar que Putin llevaba más de unos meses preparando la guerra en Ucrania". Además, ha reiterado que el único responsable de los altos precios de la energía es Putin y su guerra en Ucrania.

La compañia rusa Gazprom continúa los envíos de gas vía Ucrania al mismo nivel

La compañía rusa de gas natural Gazpron continúa con los envíos de gas vía Ucrania este miércoles al mismo nivel , 109,5 millones de metros cúbicos al día , según ha confirmado la compañía.

La evacuación de Sumy, en el noreste de Ucrania, se reinicia por segundo día

La evacuación de la asediada ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, cuya primera etapa acabó ayer con éxito, se ha reiniciado hoy a partir de las 09.00 hora local (07.00 GMT) y finalizará a las 21.00 horas (19.00 GMT), según las autoridades ucranianas.

Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó esta madrugada a través de su canal de Telegram, que la evacuación de la ciudad había sido un éxito ayer y que además de las 5.000 personas habían podido salir unos mil coches particulares.

En ese mensaje podían verse también imágenes nocturnas de gente presuntamente abandonando la ciudad en automóviles, trenes y autobuses.

Rusia advierte a occidente de que responderá con sanciones que le dañarán

Rusia ha advertido a Occidente que está trabajando en una respuesta a las sanciones que serían rápidas y afectarían a las áreas más sensibles de occidente. Según ha dicho Dmitry Birichevsky, el director del departamento de cooperación económica del ministerio de exteriores ruso y que recoge la agencia de noticias RIA.

Von der Leyen dice que tenemos suficiente gas en Europa para este invierno

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dice que Europa ha comprado suficiente gas natural para este invierno. Añade que las sanciones a Rusia están pensadas para causar el máximo impacto a Moscú con el menos daño posible a las economías occidentales.

Unas declaraciones que hace después de que Rusia y Reino Unido hayan prohibido las importaciones de gas y petróleo de Rusia mientras Europa sólo ha propuesto reducirlas por su alta dependencia energética de Moscú.

¿Cómo puedo acoger a niños ucranianos que huyen de la guerra por la invasión de Rusia?

La guerra provocada por la invasión del ejercito de Putin en Ucrania está dejando una imagen desoladora donde millones de personas huyen de su país por temor a los ataques de Rusia. Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) son más de dos millones de personas las que han salido de sus casas con rumbo a países como Polonia o Rumanía.

Consulta cómo es el proceso de acogida y de ayuda para los ucranianos que se marchan de su país.

Reino Unido prohíbe a sus militares viajar a Ucrania sin los permisos correspondientes

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha prohibido a sus militares viajar a Ucrania sin los permisos correspondientes ante diversas informaciones en medios británicos de soldados que se han ausentado para luchar en el este del país, según ha podido saber el diario 'Independent'.

"Todo el personal de servicio tiene prohibido viajar a Ucrania hasta nuevo aviso. Esto se aplica ya sea que la persona de servicio esté de licencia o no. El personal que viaje a Ucrania se enfrentará a consecuencias disciplinarias y administrativas", ha dicho un portavoz de Defensa, tal y como recoge este medio.

Según el diario 'The Sun', un adolescente de 19 años, miembro de la Guardia de Coldstream, con base en el cuartel de Windsor, escribió una carta de despedida a sus padres y compró un billete a Polonia durante el fin de semana con el objetivo de cruzar a Ucrania.

Este adolescente, del que el citado medio publica fotografías con el uniforme del regimiento regular británico, estaría entre los cuatro soldados desaparecidos que se cree que hayan viajado a Ucrania.

Altos cargos británicos temen que muchos más hayan ido a luchar al este de Ucrania, incluidas las reservas y las tropas en licencia que aún no han sido reportadas como desaparecidas.

Japón envía chalecos antibalas, cascos, alimentos y ropa a Ucrania

Las autoridades japonesas han enviado chalecos antibalas, cascos, suministro de alimentos y ropa de invierno a Ucrania, siendo esta la primera vez que el país asiático envía este tipo de material a otro país debido a su posición pacifista tras la Segunda Guerra Mundial.

El avión de transporte KC-767 ha partido de la base aérea de Komaki, en el centro de Japón, el martes por la noche hacia la frontera de Polonia con Ucrania.

"Japón se opone absolutamente a la invasión rusa de Ucrania, que constituye una grave violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, que hace tambalear los cimientos del orden internacional", ha sentenciado el Ministerio de Defensa japonés.

Japón anunció el pasado viernes que enviaría chalecos antibalas y ayuda humanitaria a Ucrania. El portavoz del Ejecutivo japonés, Hirokazu Matsuno, indicó que entre la ayuda humanitaria figuran ropas, cascos, tiendas, alimentos y generadores de electricidad y agregó que fue a petición de Kiev.

En este sentido, argumentó que la entrega de este material "no letal" va en línea con la Constitución del país y matizó que "la comunidad internacional está unida a la hora de entregar una ayuda sin precedentes a Ucrania, dado que hay una situación que socava la paz y la seguridad del mundo".

Ucrania pide ayuda para reemplazar a los trabajadores de Chernóbil

Las autoridades ucranianas han solicitado ayuda al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para que lidere un plan internacional que logre reemplazar al personal de la planta nuclear de Chernóbil, que aún no han rotado desde que Rusia inició la ofensiva a Ucrania.

El regulador ucraniano ha añadido que el personal de la central cuenta con acceso a alimentos, agua y medicamentos de forma limitada. Así pues, ante el empeoramiento de la situación se ha solicitado colaboración al OIEA, según ha detallado el organismo en un comunicado.

El OIEA ha remarcado las declaraciones de su director general, Rafael Grossi, quien en repetidas ocasiones ha enfatizado la necesidad de que el personal que opera en las instalaciones nucleares debe poder descansar y trabajar en turnos regulares, pues esto es "crucial para la seguridad nuclear en general".

"Estoy profundamente preocupado por la difícil y estresante situación que enfrenta el personal de la planta de energía nuclear de Chernóbil y los riesgos potenciales que esto implica para la seguridad nuclear", ha expresado Grossi, quien además ha hecho un llamamiento a "las fuerzas en control efectivo del sitio" para que permitan de forma urgente la rotación del personal.

Con el objetivo de ayudar a proteger las instalaciones nucleares del país, Grossi ha expresado su disposición a viajar a Chernóbil, u otro lugar, para garantizar el compromiso Rusia y Ucrania con la seguridad de todas las instalaciones nucleares en territorio ucraniano.

España se prepara para acoger a 12.000 refugiados ucranianos

El Consejo de Ministros de ayer martes aprobó la regularización, según la directiva europea, de los refugiados, pero ha incluido también a los ucranianos que viviesen en nuestro país en situación irregular antes de la estallar la guerra.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que España contará con 12.000 plazas para acoger a refugiados ucranianos --6.000 que han puesto a disposición las comunidades autónomas y otras 6.000 del sistema de acogida-- y que, en caso de no ser suficientes, "habrá más".

En este sentido, ha subrayado la experiencia de España en la acogida de refugiados tanto de África como de Latinoamérica y en el funcionamiento de este mecanismo. "Tenemos experiencia y flexibilidad", ha indicado, si bien ha admitido que "claramente" se tendrán que reforzar los equipos humanos para gestionar la acogida.

Asimismo, ha explicado que España dispondrá de tres centros de recepción de refugiados ucranianos en Madrid, Barcelona y Alicante, desde donde serán derivados a las comunidades autónomas para su acogida, al tiempo que ha agradecido a todas las comunidades autónomas la disposición mostrada ofreciendo recursos y a la sociedad española. "Hay mucha solidaridad y nos llegan todo tipo de ofertas", ha apostillado.

Al hilo, ha indicado que para establecer estos tres centros de acogida, ha hablado personalmente con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, para informarles sobre esta iniciativa que es "competencia estatal", ha indicado.

Dos niños de un año muertos tras un ataque aéreo en Yitomir, Ucrania

Al menos cinco personas han muerto este martes, entre ellas dos niños de un año, tras un ataque aéreo en una zona residencial en la ciudad de Malin, en la región de Yitomir, según han informado el Servicio Estatal de Emergencias ucraniano.

"El 8 de marzo a las 20.50 horas (hora local) en Malin, región de Yitomir, siete edificios residenciales privados de una sola planta han sido destruidos, cinco personas han muerto, incluyendo dos niños (nacidos en 2021), como resultado del ataque aéreo", según ha informado el cuerpo de emergencias en su cuenta de Telegram, tal y como recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Por el momento, se están llevando a cabo operaciones de rescate en las que participan once personas y dos unidades de equipo del SES.

Miles de civiles evacuados con éxito de la ciudad ucraniana de Sumy

Miles de civiles han sido evacuados con éxito en la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, donde horas antes al menos 21 personas, incluidos dos niños, han muerto en ataques aéreos rusos en zonas residenciales y tras varios intentos fallidos de corredores humanitarios.

Pocas horas antes de que triunfase este primer corredor humanitario desde el inicio de la invasión rusa, el jefe de la Administración regional de Sumy, Dimitro Zhivitskiien, ha señalado en un comunicado de Facebook que "en algunas localidades, los edificios residenciales fueron bombardeados".

Según el subjefe de la oficina del presidente de Ucrania, Kirilo Timoshenko, un total de 61 autobuses partieron de Sumy hacia Poltava este martes y, entre los pasajeros, había unos 1.100 estudiantes extranjeros.

El Ejército ruso impuso un alto el fuego este martes y abrió los llamados "corredores humanitarios" en cinco ciudades. Estos incluyen la capital Kiev, las principales ciudades de Chernigov y Járkov, Sumy y la ciudad portuaria, particularmente asediada, de Mariúpol.

Para otras ciudades rodeadas como Mariúpol o Volnovaja en el este de Ucrania, varios intentos de establecer el llamado "corredor verde" han fracasado en los últimos días. Ambas partes se culparon mutuamente por no respetar el alto el fuego.

¿Establecer una zona de exclusión aérea sería entrar en guerra con Rusia?

Francisco José Gan Pampols, teniente general del Ejército de Tierra en la Reserva, explica en 'La Brújula' su visión sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Habla sobre la posibilidad de crear una zona de exclusión aérea en Ucrania y deja claro que sería motivo de entrar en guerra contra Rusia por parte de los países de la OTAN.

Escucha la entrevista completa

Coca-Cola y Pepsi suspenden sus actividades en Rusia

Coca-Cola anunció este martes la suspensión de sus negocios en Rusia, siguiendo la estela de una larga lista de multinacionales que han decidido dejar el país en respuesta a la invasión de ucrania.

Por su parte, PepsiCo también anunció este martes que va a suspender la venta de Pepsi, 7Up y otros refrescos en Rusia, donde también paralizará sus inversiones y su publicidad, todo en respuesta a la invasión de Ucrania.

Los ataques del ejercito ruso no cesan en Ucrania

El ejercito ruso sigue con el asedio en algunas de las ciudades ucranianas. Los ataques aéreos y de artillería no paran en el norte y el sur del país. Los próximos días podrían ser definitivos como ya avisó Vladimir Putin.

Lviv podría ser otro objetivo de Putin si consigue tomar Kiev

Leticia Álvarez, corresponsal de Onda Cero en Ucrania, cuenta desde el país europeo que los próximos días podrían ser definitivos con ataques aéreos y de artillería en la capital ucraniana. Esto podría hacer que el siguiente objetivo de Putin fuese Lviv, ya que, se está convirtiendo en otra capital del país por la acogida de gente que está teniendo tras los días de invasión rusa.

Evacuación a cuentagotas de los civiles en los corredores humanitarios

La evacuación de civiles en Ucrania se ha producido a cuentagotas este lunes a través de los corredores humanitarios que estaban habilitados para ello. De la ciudad de Irpin, cercana a Kiev, tan solo han salido unas 10.000 personas a lo largo del día.

Ucrania evacúa Sumy e Irpin y acusa a Rusia de impedirlo en Mariúpol

Ucrania comenzó hoy a evacuar a los primeros ciudadanos de Sumy, en el noreste del país, y continuó el traslado de civiles de Irpin, en la región de Kiev, pero no pudo hacerlo en la ciudad portuaria de Mariúpol, a orillas del mar interior de Azov, debido a ataques rusos.

Más de dos millones de personas han huido ya de Ucrania desde que empezó la invasión rusa hace trece días, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Rusia y Bielorrusia, vetadas por 37 países para cualquier evento deportivo

Los ministros responsables de deportes de Estados Unidos, España y otros 35 países firmaron este martes un acuerdo para vetar a Rusia y Bielorrusia para cualquier evento deportivo, como reacción ante la "no provocada e injustificable" guerra rusa contra Ucrania.

La medida, que fue firmada por países de América, Europa, Asia y Oceanía, prevé que "Rusia y Bielorrusia no puedan albergar, presentar candidatura o ser elegidas para organizar evento deportivo alguno", informó el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado oficial.

¿Cómo hay que alistarse para luchar en el ejercito ucraniano contra Rusia?

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, asegura que 20.000 extranjeros se habían alistado para combatir frente a las tropas rusas solo un día después de que abrieran la opción: "El mundo entero está del lado de Ucrania, no solo de palabra, sino también con hechos", señala el ministro.

Estos son los requisitos necesarios para alistarse en el ejercito ucraniano siendo extranjero

"FIFA 22" elimina a todos los equipos rusos "por solidaridad" con Ucrania

Los jugadores de "FIFA 22" ya no podrán competir desde ahora en este videojuego ni con la selección nacional de Rusia ni con los equipos oficiales de la liga rusa, según informa en un comunicado la compañía EA Sports, que se suma así a los numerosos vetos a este país por su invasión a Ucrania.

"EA Sports se solidariza con el pueblo ucraniano y, como tantas voces en el mundo del fútbol, pide la paz y el fin de la invasión de Ucrania”, recoge la nota publicada por la distribuidora estadounidense en sus redes sociales.

De esta forma los millones de usuarios que tiene esta franquicia por el mundo ya no podrán elegir ni a la selección nacional rusa ni a los tres equipos con licencia en el juego como son el CSKA de Moscú, el Lokomotiv de Moscú y el Spartak de Moscú.

La UE trabaja en mecanismos de apoyo financiero para defensa, energía y ayuda a Ucrania

Los líderes de la Unión Europea están comenzando a trabajar para articular un mecanismo de apoyo financiero a los Estados miembro para poder mutualizar la deuda que se genere en materia de defensa, energía y ayuda a Ucrania ante la invasión que sufre por parte de Rusia. Así lo trasladaron este martes fuentes gubernamentales coincidiendo con la visita del presidente, Pedro Sánchez, a Letonia junto a los primeros ministros de ese país y de Canadá, y al secretario general de la OTAN.

Putin firma un decreto de emergencia para prohibir exportaciones

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado un decreto de "medidas especiales" para garantizar la economía de Rusia y en el que autoriza al Gobierno a prohibir exportaciones de productos y materias primas.

El objetivo del decreto se publica para "garantizar la seguridad de la Federación Rusa y el funcionamiento ininterrumpido de la industria", y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, según informan las agencias locales rusas.

En el decreto queda prohibido "exportar fuera de la Federación Rusa" productos y (o) materias primas, que quedarán explicitadas en la lista que apruebe el Gobierno ruso en los próximos dos días.

¿Qué significa 'Z' que porta el ejercito ruso en Ucrania?

La letra Z se ha convertido en un símbolo para las tropas rusas en Ucrania después de ser empleada como símbolo de identificación en sus vehículos tras la invasión de Moscú a su vecino. Algunos partidarios de la invasión también han estado exhibiendo el símbolo. Es habitual verlo en vehículos, carros, armamentos, tanques, además de pintarlo en sus vallas publicitarias, paradas de autobús, taxis, coches fúnebres y o en las paredes, en una muestra de apoyo a la invasión.

Leer noticia completa

McDonald´s cierra 850 locales en Rusia y suspende operaciones

La famosa cadena de hamburgueserías McDonald´s, un símbolo cultural estadounidense, anunció hoy que cierra temporalmente sus 850 locales en Rusia y pone sus operaciones "en pausa" porque "no podemos ignorar el innecesario sufrimiento causado a Ucrania".

Un comunicado emitido por la empresa explica que esta medida afectará a los 62.000 empleados que la cadena tiene en todo el territorio ruso, a los que se seguirá pagando los salarios, además de proveedores y otros socios en el negocio de la alimentación. McDonald´s recuerda que lleva más de treinta años operando en el país y que sus restaurantes pueden preciarse de dar servicio a "millones de rusos diariamente".

Ucrania acusa a Rusia de violar el alto el fuego en Zaporiyia

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania ha acusado a Rusia de violar un alto el fuego al bombardear el corredor humanitario desde Zaporiyia hasta la ciudad sitiada de Mariupol. En la ciudad portuaria sureña de Mariupol, la gente no solo sufre bombardeos, sino que no tiene calefacción, agua, sistemas sanitarios ni teléfonos, según asegura el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko:

El aplauso a Zelenski tras su intervención en el Parlamento británico

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, ha recibido una ovación en pie de los legisladores en la Cámara de los Comunes británica al principio y al final de su discurso

Suecia descarta su entrada en la OTAN para no generar más tensión

La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, ha descartado solicitar la entrada del país nórdico en la OTAN pues de hacerlo se generaría más tensión en Europa y ha recordado que, como miembro de la Unión Europea, en caso de agresión, el resto Estados están obligados a prestar apoyo.

"Si Suecia decidiera presentar una solicitud a la OTAN en este momento, se desestabilizaría aún más esta parte de Europa", ha dicho Andersson en una rueda de prensa tras mantener una reunión con el resto de fuerzas políticas del país.

Biden admite que "defender la democracia" supondrá costes para los ciudadanos

El presidente estadounidense, Joe Biden, reconoció este martes que "defender la democracia" ante la invasión rusa de Ucrania va a suponer "costes" para los estadounidenses, en referencia al notable aumento del precio del combustible registrado en los últimos días.

"Defender la democracia va a implicar costes, y nos va a suponer costes a nosotros también", aseveró Biden en un discurso en la Casa Blanca, en el que anunció la prohibición de las importaciones de petróleo y gas natural procedentes de Rusia.

Sánchez subraya que los aliados de la OTAN están "unidos" y con un vínculo "más fuerte que nunca"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó este martes que los aliados de la OTAN están "unidos" y que el vínculo trasatlántico es "más fuerte que nunca", al tiempo que aseguró que se garantizará la "seguridad en las fronteras europeas, sea en Letonia, Estonia o cualquiera de los países del frente oriental". Así se pronunció el jefe del Ejecutivo desde Adazi (Letonia), en una comparecencia junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el primer ministro de Letonia, Arturs Krišjānis Kariņš; y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

España apoyará la suspensión temporal de Rusia como miembro de la OMT

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado que España apoyará la suspensión temporal de Rusia como miembro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de cualquier otro organismo en el que España tenga presencia. Así lo ha manifestado en su llegada al hotel Meliá Castilla, en el que se celebra una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la OMT.

Dicha reunión ha sido convocada tras las solicitudes de seis Estados miembros para la celebración de una Asamblea General de conformidad con el artículo 10 de los estatutos para considerar la suspensión de la membresía de la Federación Rusa por llevar a cabo "una política contraria al objetivo fundamental de la Organización consagrado en el artículo 3 de los estatutos".

Reino Unido subraya la necesidad de reducir la dependencia de gas y petróleo de Rusia

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha subrayado este martes la necesidad de reducir la dependencia de gas y petróleo de Rusia, en el marco del conflicto desencadenado por la invasión rusa de Ucrania.

Johnson ha recibido a su homólogo húngaro, Viktor Orbán, en una reunión cuyo eje ha sido el deterioro de la situación en Ucrania, por lo que ambos líderes han condenado las "abominables" acciones de Rusia en el país y han coincidido en la necesidad de que el presidente ruso, Vladimir Putin, cese esta "bárbara" campaña.

El 'premier' británico ha abordado con Orbán los planes de Londres para endurecer las sanciones contra Rusia y tomar estas medidas más rápido, tras lo que le ha trasladado que cree que es "clave" que Reino Unido y Hungría trabajen juntos para hallar la forma de reducir la dependencia de gas y petróleo de Rusia.

Llega un nuevo grupo de refugiados para alojarse en el Albaicín, en Granada

Un grupo de seis mujeres y niños refugiados que de forma particular han huido de la guerra de Rusia contra Ucrania han llegado este martes pasado el mediodía a la estación de autobuses de Granada para reunirse con familiares, miembros de la comunidad ucraniana en la ciudad, que los han acogido en una casa del barrio del Albaicín.

Estas primeras llegadas están siendo organizadas y recibidas por la comunidad ucraniana en Granada, como algunos de sus representantes ya adelantaron que harían el pasado viernes, en una reunión en el Ayuntamiento, y no están en el marco del dispositivo del consejo municipal de cooperación para el desarrollo, en el que también hay integradas ONG que trabajan en labores de acogida, que se coordinará con los Gobiernos central y andaluz.

El primer ministro de Letonia agradece a Sánchez el compromiso de España con la seguridad tras la invasión rusa

El primer ministro de Letonia, Arturs Krisjanis Karins, ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su compromiso con la seguridad de Letonia y de la OTAN en el Este de Europa que, según ha indicado, tiene un valor aún mayor después de la invasión rusa de Ucrania.

En una reunión bilateral celebrada este martes en Riga, Sánchez ha destacado la importancia de la unidad de los aliados en estos momentos y el compromiso con la seguridad de los países Bálticos y Letonia en particular.

Respecto al propósito del viaje, Sánchez ha indicado que se trata de mostrar la unidad de la OTAN "en la disuasión" y que España está donde tiene que estar y va a hacer lo que tiene que hacer, según ha afirmado en una conversación informal con periodistas.

Respecto a la situación en Ucrania, han repasado la difícil situación de la población civil que sigue en el país y de los más de dos millones de refugiados que han conseguido salir.

Durante el encuentro han abordado también la Cumbre europea que se celebra en Versalles (Francia) esta semana y el tema energético, que según las previsiones será uno de los que centre las

El Gobierno y las comunidades preparan la llegada de unos 12.000 ucranianos

El Gobierno y las Comunidades Autónomas trabajan de manera coordinada y solidaria para preparar la acogida de al menos 12.000 ucranianos desplazados por la guerra, a quienes se facilitará la obtención del permiso de residencia y trabajo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha explicado que se trata de simplificar los trámites para que todas las personas afectadas puedan acceder "de la forma más ágil posible" a los permisos de residencia y trabajo en España, que faciliten su integración.

Estas medidas afectarán, además de a los ucranianos que huyen de la guerra, a los nacionales ucranianos que se encontraban en España antes del 24 de febrero y a los nacionales de terceros países o apátridas que residan en Ucrania con permiso legal.

También están incluidos en estas medidas los nacionales de Ucrania que se encontraran en España de manera irregular y ahora no puedan regresar a su país.

Nadia Calviño dice que no hay riesgo de falta de suministro de cereales o fertilizantes, pero avisa de los precios

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que no hay "ningún riesgo" de falta de suministro de cereales o fertilizantes en España por el conflicto en Ucrania, aunque ha advertido de la repercusión directa de la guerra en términos de precios.

"España es uno de los países que tienen una autonomía más importante en el ámbito de los fertilizantes, pero es evidentes que estas tensiones en los mercados internacionales tienen una repercusión directa en términos de precios", ha explicado la vicepresidenta en declaraciones a los medios de comunicación, tras clausurar el acto 'Legado a la Caja de las Letras', organizado por el Instituto Cervantes con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El presidente de China tilda la situación en Ucrania de "preocupante" y urge al diálogo entre las partes

El presidente de China, Xi Jinping, ha calificado este martes la situación en Ucrania de "preocupante", más de diez días después de que estallara el conflicto en el país europeo, y ha urgido al diálogo entre las partes.

Así lo ha hecho en una videollamada con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el marco de los esfuerzos por avanzar en la vía diplomática para poner fin al conflicto. Durante la conversación, Xi también ha asegurado que Pekín está "profundamente afligida" por el estallido de otra guerra en el continente europeo.

Por ello, según ha recogido la agencia oficial de noticias china Xinhua, ha instado a apoyar las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania y ha enfatizado la necesidad de alentar a las dos partes "a mantener el impulso de las negociaciones, superar las dificultades, continuar el diálogo y lograr resultados pacíficos".

Biden decide suspender las importaciones de petróleo procedente de Rusia

Estados Unidos anuncia que suspenderá las importaciones de petróleo procedente de Rusia. Una sanción con la que se vuelve a adelantar a Europa, que depende mucho más que Estados Unidos del petróleo y el gas ruso.

Cuenta Agustín Alcalá que los estadounidenses están pagando precios récord por la gasolina, 1,10 dólares por litro, un precio histórico y en algunas gasolineras de CAlifornia se llega incluso a los 2 dólares.

Blinken dice a Europa que es "imperativo" que deje de depender de la energía rusa

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha dicho a Europa este martes que es "imperativo" que deje de depender de la energía que importa desde Rusia, especialmente en el marco de la guerra en Ucrania.

A juicio de Blinken, este es el momento para que "muchos países, finalmente, se desprendan de la dependencia de la energía rusa" porque Moscú "la utiliza como un arma", según ha recogido la cadena de televisión CNN.

Las palabras de Blinken llegan después de que el canciller de Alemania, Olaf Scholz, reconociera el lunes la importancia del suministro energético de Rusia a Europa, mientras la comunidad internacional valora ampliar en estos términos las sanciones impuestas a Moscú. Esta es una de las razones por las que la energía se ha quedado fuera de las baterías de sanciones impuestas por Europa.

Unicef cifra en 27 los niños que han muerto y en 42 los que han resultado heridos tras la invasión de Ucrania

La directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, expuso este martes que al menos 27 menores han muerto, otros 42 han resultado heridos y un sinnúmero de ellos se encuentran "gravemente traumatizados" en Ucrania tras la invasión rusa del país.

Lo hizo durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU para informar sobre el "rápido empeoramiento" de la situación en Ucrania y el "impacto desmesurado que el conflicto está teniendo en los niños" ucranianos.

La electricidad da un respiro y cae un 13 % hasta los 472,97 euros/MWh

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista fijado bajará mañana tras cuatro días consecutivos de subidas y lo hará un 13,21% respecto a hoy, para quedar en 472,97 euros por megavatio y por hora (€/MWh), el segundo precio más alto de la historia en cualquier caso.

Así, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y en plena guerra en Ucrania, el precio de la electricidad descenderá en una sola jornada casi 75 euros de media, tras haber superado el lunes por primera vez en la historia la barrera de los 500 euros.

El precio de la electricidad frena su subida y caerá mañana un 13%

La UE aborda hoy sancionar a más oligarcas rusos y bancos bielorrusos

Los países de la Unión Europea abordan este martes la imposición de nuevas sanciones a raíz de la invasión rusa de Ucrania, entre las que se contempla añadir a más oligarcas y políticos rusos a la lista negra y desconectar a varios bancos bielorrusos del sistema internacional de comunicación SWIFT.

Estas medidas están sobre la mesa de los representantes permanentes de los Veintisiete, que se reúnen para abordar estas nuevas medidas restrictivas. Otra posibilidad que van a tratar los embajadores comunitarios es la de vetar la exportación desde la UE de equipos y software naval.

Francia quiere que la UE suba su producción agrícola para compensar la guerra

Francia quiere que la Unión Europea incremente rápidamente su producción agrícola para compensar las pérdidas que se pueden esperar a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania y el riesgo de "una crisis alimentaria mundial".

"Nosotros los europeos tenemos una responsabilidad para evitar una crisis alimentaria mundial en los próximos diez a doce meses", ha subrayado este martes el ministro francés de Agricultura, Julien Denormandie, cuyo país ejerce este semestre la presidencia del Consejo de la UE.

Para Denormandie, la Unión Europea debe aprovechar que tiene "algunas de las tierras más fértiles" para incrementar su producción y ayudar a otros países que se van a ver muy afectados en su aprovisionamiento de alimentos.

Pedro Sánchez asegura que Argelia ha garantizado el suministro de gas a España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que Argelia le ha garantizado el suministro de gas, ante el conflicto bélico desatado por Rusia tras invadir a Ucrania.

Así lo trasladó Sánchez a los periodistas que le acompañan en el viaje a Letonia en una conversación informal en la que recordó su reciente conversación (el pasado domingo) con el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune.

El Gobierno argelino desveló la llamada de Sánchez a Tebboune en la que el presidente español expresó su agradecimiento a Argelia, como socio fiable en el ámbito energético, con el deseo de reforzar la cooperación.

Zelenski denuncia las promesas incumplidas de Occidente para ayudar a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado las promesas incumplidas de Occidente para defender a Ucrania de la ofensiva militar que lanzó Rusia hace trece días.

"Llevamos trece días escuchando promesas, trece días que nos están diciendo que habrá ayuda en el cielo, que habrá aviones, que nos los darán", ha señalado Zelenski en un nuevo videomensaje publicado en la cuenta de Telegram de su oficina.

"La culpa de cada muerte, de cada persona en Ucrania por ataques aéreos y ciudades bloqueadas es, por supuesto, del Estado ruso, del Ejército ruso. De aquellos que dan y ejecutan órdenes criminales. De quienes violan todas las reglas de la guerra y de quienes deliberadamente destruyen al pueblo ucraniano", señaló, no obstante.

"La culpa es de los ocupantes, pero la responsabilidad de esto también recae en aquellos que, en algún lugar de Occidente, durante trece días en algún despacho, obviamente no han podido tomar una decisión necesaria", ha recalcado el mandatario ucraniano.

Shell dejará de comprar gas y petróleo de Rusia y cerrará sus gasolineras

La compañía Shell dejará de comprar gas y petróleo de Rusia y cerrará sus gasolineras en ese país, según ha anunciado en un comunicado en el que también presentó sus "disculpas" por haber adquirido hidrocarburos rusos tras la invasión de Ucrania.

"Shell anuncia su intención de retirarse de su implicación en todos los hidrocarburos rusos, incluidos el crudo, los productos derivados del petróleo, el gas y el gas natural licuado, de manera gradual, alineado con las pautas del Gobierno (británico)", ha señalado la empresa.

Como primera medida "inmediata", Shell interrumpirá la compra al contado de crudo y cerrará todas sus estaciones de servicio y sus operaciones con combustibles de aviación y lubricantes en Rusia.

Navalni asegura que el sentimiento "antibelicista" en Rusia "seguirá creciendo" y pide mantener las protestas

El opositor ruso Alexei Navalni ha aventurado este martes que el sentimiento "antibelicista" en Rusia "seguirá creciendo" y ha instado a mantener las protestas contra la invasión rusa de Ucrania a pesar de las detenciones.

"Este momento antibelicista seguirá creciendo en la sociedad rusa, por lo que las protestas contra la guerra no deben detenerse bajo ninguna circunstancia", ha señalado en su cuenta de Twitter.

Los refugiados por la Guerra en Ucrania superan los dos millones

La cifra de refugiados que han huido de Ucrania para escapar del conflicto ha superado este martes el umbral de los dos millones, según ha informado la ONU, que considera esta crisis de desplazamiento el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

"Hoy, el flujo de refugiados desde Ucrania alcanza los dos millones de personas. Dos millones", ha enfatizado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, en su cuenta de Twitter.

La Cruz Roja dice que los civiles de Ucrania deben ser evacuados a "zonas seguras"

Los civiles que sean evacuados de las ciudades asediadas por las fuerzas rusas en Ucrania deben ser trasladados a "áreas seguras", según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ha calificado la situación en Mariúpul de "apocalíptica".

Rusia ha propuesto corredores humanitarios que conducen a su territorio para que la población ucraniana pueda abandonar las ciudades que están siendo objeto de ataques, lo que ha sido rechazado por las autoridades ucranianas.

El portavoz del CICR, Ewan Watson, sostuvo que las reservas de ayuda humanitaria que tenía su organización en Mariúpul se han agotado y que ahora es cuestión de vida o muerte hacer llegar más asistencia a la población.

Miles de refugiados ucranianos llegan a la frontera norte de Italia

Miles de refugiados ucranianos, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, están llegando a Italia a través de la frontera con Eslovenia, en el norte del país, tras huir de la guerra que asola su país, informaron hoy Unicef y Save the Children.

En cuatro días, las dos organizaciones han atendido a más de 1.600 refugiados que entraron al país a través de la frontera cercana a la ciudad italiana de Trieste (noreste), explicaron en un comunicado conjunto.

Los voluntarios han distribuido bienes de primera necesidad como mantas, jabón, compresas, comida, agua y mascarillas FFP2, así como juguetes y libros para colorear a los niños que llegan y que representan al menos el 40 % del total.

EE UU y Venezuela se reúnen en Caracas para hablar sobre el mercado del petróleo

Una delegación de alto nivel de Estados Unidos se reunió este martes en Caracas con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para tratar sobre la estabilidad del mercado energético, distorsionado por la invasión de Ucrania por parte de tropas de Rusia.

Los ucranianos que huyen de su país superarán la cifra de los dos millones entre hoy y mañana

El número de refugiados ucranianos que han salido de su país va a superar el listón de los dos millones este martes o el miércoles, según el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, que advirtió de que van a seguir aumentando porque hay cientos de miles de desplazados en Ucrania.

En una entrevista a la emisora de radio France Inter, recogioda por EFE, Grandi anunció que "hoy o mañana como muy tarde" se llegará a los dos millones de personas que han huido de la guerra y se han ido al extranjero.

Rusia bombardea casas civiles, matando a diez personas, incluidos varios niños

Las tropas rusas han bombardeado esta madrugada varias casas en el centro de la ciudad de Sumy, dejando al menos diez personas muertas, entre ellas algunso niños, según ha confirmado el jefe de la administración estatal regional de Sumy, Dimitro Zhivitskii.

"Ha sido completamente borrado de la faz de la tierra. Estas son casas particulares. Lamentablemente, hay víctimas. Entre ellos hay niños", ha dicho el mandatario ucraniano, según han confirmado las agencias de noticias ucranianas Ukrinform y Unian, informa Europa Press

Alberto Rojas (El Mundo), en 'Más de uno': "Mientras no caiga Kiev, Zelenski seguirá al frente"

Alberto Rojas, reportero del diario 'El Mundo' y enviado especial a Ucrania, explica en 'Más de uno' cómo se está viviendo la guerra en el país en la que Rusia sigue intentando tomar Kiev, lugar donde todavía sigue su presidente, Volodímir Zelenski, que ha vuelto a publicar un vídeo en el que anima a la resistencia de los ucranianos y asegura que no tiene miedo.

El periodista apunta que Zelenski ha sufrido varios intentos de asesinato y que actualmente es el enemigo número uno del Kremlin. "Va a hacer todo lo posible para que en vez de ser un héroe, se convierta en un mártir, que es lo que pasaría si Rusia finalmente consigue abatirle", dice.

A pesar de todo, Rojas confirma que "mientras Kiev no caiga, él va a seguir ahí en el frente" y alega que los "ucranianos están totalmente volcados con su presidente".

Escucha la entrevista a Alberto Rojas en 'Más de uno' de Onda Cero.

Nuevas sanciones de Japón contra Rusia y Bielorrusia

El Gobierno de Japón ha aprobado este martes uevas sanciones contra Rusia y Bielorrusia, como consecuencia de la invasión de Ucrania.

En el nuevo paquete de medidas, se incluye una prohibición de exportación de material para el refinado de petróleo.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión japonesa NHK, citadas por Europa Press, el paquete incluye la congelación de dos entidades, entre ellas una compañía privada con lazos con la industria militar, así como la congelación de activos de 20 personas, entre ellos varios funcionarios.

El Ibex35 abre con caida, pero a esta hora sale del rojo (+1,42%)

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una caída del 0,59%, si bien, minutos más tarde, a las 9.13 horas, invertía la tendencia y subía un 1,42%, hasta los 7.753 enteros, en un contexto que sigue marcado por el recrudecimiento de la guerra entre Rusia y Ucrania, con el crudo al alza.

Abren un corredor humanitario para evacuar Sumy

Ucrania acaba de anunciar la creación de un corredor humanitario para evacuar a la población civil de Sumy, en el noreste del país, informó la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk, según recoge EFE.

"Se acordó un alto el fuego a lo largo de la ruta a partir de las 09.00 hora local", indicó en un videomensaje, para añadir que el corredor estará abierto hasta las 21.00 hora local y el trayecto se hará entre Sumy, Golubivka, Lojvitsa, Lubny y Poltava.

Zelenski intervendrá este martes por videoconferencia en el Parlamento británico

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelesnki, participará este martes de a través de videoconferencia en la sesión de la Cámara de los Comunes de Reino Unido.

Así lo anunció el lunes el presidente de la Cámara Baja británica, Lindsay Hoyle, quien detalló que la intervención de Zelesnki está programada para las 17.00 horas (hora local).

"Todos los parlamentarios quieren escuchar directamente al presidente (Zelenski), quien nos hablará en directo desde Ucrania, por lo que esta es una oportunidad importante para la Cámara", añadió Hoyle.

Bruselas presentará su propuesta para reducir la dependencia energética de Rusia

La Comisión Europea va a presentar este martes su última propuesta para hacer frente al alza de los precios de la energía, cuya presentación estaba prevista para la semana pasada, con la vista puesta en reducir su dependencia energética de Rusia, especialmente del gas, tras la ofensiva de Moscú en Ucrania.

En una reunión que tendrá lugar en Estrasburgo, el Ejecutivo comunitario adoptará las medidas para reducir la dependencia de Europa del gas ruso lo más rápido posible, diversificando el suministro a través de los gasoductos que conectan Europa con otros proveedores así como a través de barcos metaneros.

La intención de la Comisión es mejorar las seguridad del suministro de gas en el mercado comunitario y reducir el impacto de los valores del gas en los mercadossobre el precio de la energía, especialmente para consumidores y empresas.

Los comisarios decidirán si los Veintisiete realizarán compras conjuntas de gas, así como si desarrollarán sistemas de almacenamiento estratégico de forma coordinada y compartida, considerando que en la actualidad Rusia es principal proveedora de gas natural licuado al mercado comunitario y copa el 40% del suministro.

Moscú propone de nuevo a a Kiev corredores humanitarios con destino a Rusia

Rusia ha propuesto la apertura durante cinco horas de corredores humanitarios a partir de las 09.00 hora local de Ucrania (07:00 GMT) y ha asegurado que "silenciará" su artillería, informó la agencia Interfax.

"Para llevar a cabo una operación humanitaria de manera efectiva: el 8 de marzo de 2022, la Federación Rusa declara un 'régimen de silencio" y está lista para proporcionar corredores humanitarios: desde Kiev y asentamientos adyacentes a la Federación Rusa", indica el comunicado oficial.

La nota puntualiza que se hará "a través del territorio de la República de Bielorrusia. en la ciudad de Gomel con posterior entrega por vía aérea a la Federación Rusa, en dirección sur".

Sánchez, Trudeau y Stoltenberg visitan el Grupo de Batalla de la OTAN en Letonia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este martes a Letonia para visitar el Battle Group, del que forman parte 500 efectivos españoles, en el marco de la misión 'enhanced Forward Presence' (eFP) de la OTAN, a 120 kilómetros de la frontera con Rusia.

Según fuentes de La Moncloa, el presidente del Gobierno acompañará en la base de Adazi a las autoridades letonas; junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y al secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, con los que mantendrá diversos encuentros en plena tensión por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Canadá comanda esta fuerza de disuasión de la que España es el segundo contribuyente y a la que acaba de destinar 150 efectivos más. Los primeros de este refuerzo ya están desplegados.

Nuevo mensaje de Zelenski desde su despacho: "No tengo miedo a nadie"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, apareció anoche por primera vez en su despacho, desde donde grabó un vídeo para demostrar de nuevo que se encuentra en Kiev para dirigir, "sin miedo a nadie", la defensa del país contra la ofensiva militar rusa.

En el vídeo nocturno, que comienza con un plano que muestra por la ventana el barrio gubernamental, Zelenski afirmó: "Esta es la noche de Kiev. Lunes por la noche en el duodécimo día de nuestra lucha, nuestra defensa".

"Todos estamos aquí, todos estamos trabajando. Todos están donde deben estar. Yo estoy en Kiev, mi equipo me acompaña", recalcó.

"Estoy aquí, permanezco en Kiev. En la calle Bankova. No me escondo. Y no tengo miedo a nadie. (Estaré aquí) el tiempo que haga falta para ganar esta guerra patriótica".

Mensaje del Presidente Zelensky a la Nación.

Rusia amenaza con detener gas a Europa

Rusia ha dicho que tiene todo el derecho a tomar medidas si se imponen sanciones a sus exportaciones energéticas, como establecer un embargo al gas que llega a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1, ha dicho el viceprimer ministro Alexander Novak.

"Hoy en día, Europa consume alrededor de 500.000 millones de metros cúbicos de gas al año, y el 40 % de esto proviene de Rusia. Durante décadas, Rusia ha sido un socio confiable, pase lo que pase. E incluso ahora, Gazprom cumple plenamente con sus compromisos contractuales, sus obligaciones de entregar gas a Europa" dijo el viceprimer ministro en declaraciones recogidas por la agencia Interfax.

Novak señaló que los envíos a través de Ucrania se habían incrementado a 109 millones de metros cúbicos al día, lo que equivale a envíos con destino a Europa de alrededor de 40.000 millones de metros cúbicos por año.

Australia amplía las sanciones impuestas a Rusia

Australia anuncia una batería de sanciones contra las Fuerzas Armadas de Rusia, los altos cargos del Ejército y personas que "han fomentado la hostilidad hacia Ucrania" debido a la invasión rusa en Ucrania.

"Las nuevas sanciones se aplicarán a diez personas de interés estratégico que han estado fomentando la hostilidad hacia Ucrania y promoviendo la propaganda a favor del Kremlin en un intento de legitimar la invasión", afirma la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Marise Payne, tal y como ha informado el diario australiano 'The Sidney Morning Herald'.

Reino Unido, Canadá y Países Bajos firman un pacto de solidaridad para ayudar a Ucrania

Reino Unido, Canadá y Países Bajos han firmado en Londres una nueva alianza de solidaridad para movilizar apoyo práctico sostenido en el tiempo para Ucrania y garantizar un fuerte apoyo político, humanitario, económico y de defensa para el país.

"Hoy Reino Unido se une a nuestros amigos holandeses y canadienses para movilizar un apoyo más práctico y sostenido para Ucrania", ha asegurado el primer ministro británico, Boris Johnson, afirmando que esta "coalición de apoyo militar humanitario, económico y defensivo" garantizará que "Putin fracase".

Blinken insiste ante Ucrania el apoyo "continuo" de Estados Unidos al pueblo ucraniano

El secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha reiterado ante el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, el apoyo "continuo" de Estados Unidos al pueblo ucraniano.

Ambos han mantenido una conversación telefónica en la que Blinken ha condenado "los ataques de Rusia contra las ciudades ucranianas y el aumento de las muertes de civiles", tal y como ha informado el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.

Al menos diez muertos, entre ellos niños, en la ciudad ucraniana de Sumy por bombardeos rusos

Varias casas han sido destruidas por bombardeos rusos en la madrugada de este lunes en el centro de la ciudad de Sumy dejando al menos diez muertos, entre ellos niños, según ha confirmado el jefe de la administración estatal regional de Sumy, Dimitro Zhivitskii.

"Ha sido completamente borrado de la faz de la tierra. Estas son casas particulares. Lamentablemente, hay víctimas. Entre ellos hay niños", ha asegurado, según han confirmado las agencias de noticias ucranianas Ukrinform y Unian.

Zelenski asegura que no tiene "miedo de nadie" desde la oficina de la Presidencia en Kiev, Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que no tiene "miedo de nadie" en un vídeo grabado desde la oficina de la Presidencia en Kiev, la primera vez que se le ve allí desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, comenzó la invasión del país el 24 de febrero.

"Estoy en Kiev. En la calle Bankova. No me escondo. Y no tengo miedo de nadie. Durante todo el tiempo que sea necesario para ganar esta guerra", ha afirmado.

EEUU asegura ante el Consejo de Seguridad que Putin tiene un plan para "destruir y aterrorizar" Ucrania

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, ha asegurado ante el Consejo de Seguridad que el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene un plan para "destruir y aterrorizar" a Ucrania y ha afirmado que el mundo tiene que estar preparado para "un camino muy largo y muy difícil".

China pide ante el Consejo de la ONU la intensificación de los esfuerzos diplomáticos

El representante de China ante la ONU, Zhang Jun, ha pedido ante el Consejo de Seguridad "la máxima moderación" y "la intensificación práctica" de los esfuerzos diplomáticos para garantizar "de manera efectiva" la seguridad, las necesidades básicas y las propiedades de los civiles ucranianos y prevenir una "crisis humanitaria a gran escala".

"Rusia y Ucrania han llegado a un consenso sobre el establecimiento de un corredor humanitario a través de la negociación. Se espera que las dos partes superen las dificultades encontradas en el proceso de implementación y garanticen la seguridad y la tranquilidad del corredor humanitario", ha asegurado.

Rusia acusa ante el Consejo de Seguridad a "radicales ucranianos" de tomar como rehenes a los civiles

Rusia acusa ante el Consejo de Seguridad de la ONU a los "radicales ucranianos y neonazis" de tomar como rehenes a los civiles en varias ciudades de Ucrania y de utilizarles como "escudos humanos".

"El peligro para los civiles en Ucrania no es el Ejército ruso, que no bombardea la infraestructura civil, sino los radicales ucranianos y los neonazis que han tomado como rehenes a la población de varias ciudades", ha afirmado el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.

Japón aprueba sanciones adicionales sobre Rusia y Bielorrusia

El Gobierno de Japón ha anunciado la imposición de sanciones adicionales sobre Rusia y Bielorrusia, que incluyen el bloqueo de activos de una treintena de altos cargos gubernamentales y empresarios, así como el veto a la exportación de maquinaria para la industria petrolera.

El Ejecutivo nipón ha decidido ampliar sus medidas punitivas debido a la escalada de los ataques en Ucrania por parte de Moscú y con Minsk "claramente involucrada" en la invasión, según ha afirmado el portavoz gubernamental Hirokazu Matsuno en rueda de prensa.

Maduro teme que la guerra en Ucrania se expanda al resto de Europa

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho que teme que la guerra que comenzó en Ucrania tras la invasión de Rusia se extienda al resto de Europa y a "otras regiones del mundo".

"Tenemos que expresar que estamos gravemente preocupados por la posibilidad de una guerra en Europa y una extensión a otras regiones del mundo de esta confrontación armada", asegura el mandatario tras reunirse en el palacio presidencial de Miraflores con el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Última hora de la invasión de Rusia en Ucrania

Rusia ha advertido que los precios del petróleo podrían subir a 300 dólares por barril y podría cerrar el gasoducto principal a Alemania

Los precios del petróleo alcanzaron máximos en 14 años y Wall Street se desploma mientras Washington plantea a los aliados europeos cancelar las importaciones de petróleo ruso.

Los negociadores del Congreso de EE. UU. están próximos a un acuerdo para proporcionar a Ucrania miles de millones de dólares en ayuda de emergencia.

Las negociaciones progresan poco. Los negociadores rusos aseguran que no hay avances positivos. El negociador de Ucrania, Mykhailo Podolyak, asegura que ha habido algunos pequeños avances en acordar la logística para la evacuación de civiles, pero no se ha llegado a ningún acuerdo que significativamente

importante como para mejorar la situación general.

Muy pronto tendrá lugar una cuarta ronda de negociaciones, informa Rusia. Se espera que los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Ucrania se reúnan en Turquía el jueves.

"A Putin se le ha ido el cerebro. No sabemos cómo parar a un sicópata"

En 'La brújula' contactamos con Olga Tarnovska, ciudadana ucraniana, que vive a pocos kilómetros de Kiev donde ya se están dando ataques y bombardeos por parte del ejercito ruso. Este traductora ucrania nos cuenta cómo está la situación actual en su país y afirma que "a Putin se le ha ido el cerebro". Cree que "hay que parar a Putin porque nos está matando, pero no sabemos como parar a un sicópata".

Escucha la entrevista completa

Estados Unidos no enviará soldados a Ucrania

Desde Estados Unidos, el corresponsal de Onda Cero, Agustín Alcalá explica que Estados Unidos no enviará soldados al campo de batalla en Ucrania.

Estados Unidos aprueba el envío de más tropas y armamento a Europa

El Gobierno de Estados Unidos ha aprobado este lunes el envío de más tropas y armamento a diferentes países de Europa como medida de apoyo a los aliados de la OTAN frente a la invasión rusa de Ucrania.

Así pues, el Departamento de Defensa enviará un total de 500 efectivos, así como aviones de reabastecimiento de combustible con destino a Grecia, según ha detallado un funcionario del Pentágono a los medios de comunicación.

Rusia, poco optimista con las negociaciones

La delegación de Rusia en las negociaciones en Bielorrusia no se muestra optimistas tras el nuevo encuentro con Ucrania porque estos no aceptan sus peticiones. El Gobierno de Putin pide que Ucrania mantenga un estatus neutral en la comunidad internacional y que cedan Crimea y que Donetsk y Lugansk sea proclamadas independientes.

España, entre los países 'hostiles' de Putin

El gobierno ruso ha aprobado una lista de países hostiles. Son 48 entre los que se encuentran todos los de la Unión Europea y otros como EEUU, Japón o Canadá. Según la agencia rusa Interfax, la orden la ha firmado el primer ministro, Mikhail Mishustin.

Putin considera "hostiles" a estos países por participar en las duras sanciones impuestas a su nación y por el envío de ayuda militar a Ucrania desde que comenzara el conflicto el pasado 24 de febrero.

Leer la noticia completa

Zelenski responde a Putin que no acepta su "ultimátum" y pide "diálogo"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, respondió este lunes al Kremlin que no acepta su "ultimátum" para frenar la invasión y pidió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que salga de su "burbuja" y permita el "diálogo".

Así se expresó el mandatario ucraniano al ser preguntado en una entrevista adelantada en extractos con la cadena estadounidense ABC sobre el anuncio del Kremlin, que ha propuesto frenar su ofensiva si Kiev renuncia a entrar a la OTAN, reconoce a Crimea como territorio ruso y reconoce la independencia del Donbas.

Al menos 13 muertos tras un ataque aéreo contra una panadería cerca de Kiev

Las autoridades ucranianas han confirmado que al menos trece personas han fallecido como consecuencia de un ataque aéreo a una panadería en Makariv, al oeste de Kiev. Según ha explicado el Ministerio del Interior en su canal de Telegram, el proyectil aéreo ha caído en el establecimiento, que no estaba en funcionamiento pero ha causado la muerte de más de una docena de personas.

Fin de la tercera ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania

Las delegaciones de Rusia y Ucrania han puesto fin a la tercera ronda de contactos que estaba teniendo lugar en Bielorrusia. Según la parte ucraniana, las conversaciones han terminado "pequeños pasos positivos" sobre los corredores humanitarios, pero sin grandes cambios significativos.

Hay pequeños avances en "la mejora de la logística de los corredores humanitarios", indicó el asesor de la Oficina del Presidente ucraniano, Mykhailo Podolyak., quien añadió que continuaron las "intensas consultas" sobre un alto el fuego y las garantías de seguridad.

Turquía, lugar de reunión entre los ministros de exteriores de Rusia y Ucrania

Mevlut Cavusoglu, ministros de Exteriores de Turquía, ha anunciado que acogerán una reunión a tres junto a los ministros de Exteriores de Ucrania y Rusia, Dimitro Kuleba y Sergei Lavrov, respectivamente, el próximo jueves en la ciudad de Antalaya. Desde Turquía esperan que haya un "punto de inflexión" y un "paso importante" hacia la paz.

Continúan las negociaciones en Bielorrusia entre Ucrania y Rusia

Ucrania y Rusia siguen en negociaciones con el fin de encontrar una solución a la actual situación que se está viviendo en el país Europeo. Esta tercera ronda de negociaciones tiene lugar en Bielorrusia días después de que el alto el fuego para la evacuación de civiles se incumpliese por parte del ejercito ruso.

La ONU confirma que han muerto mas de 400 civiles desde el inicio de la invasión de Rusia

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos tiene registrados ya más de 400 civiles muertos desde que Rusia inició la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, una estimación de víctimas que la propia organización asume que será "considerablemente mayor", dadas las dificultades para verificar las informaciones que llegan desde terreno.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha informado este lunes de 1.207 víctimas civiles, de las cuales 406 son fallecidos. De estas muertes, al menos 27 corresponden a menores de edad, mientras que entre los heridos hay más de 40 niños.

Los supermercados racionan el aceite de girasol

La guerra en Ucrania está provocando consecuencias en todo el mundo, sobre todo, en niveles económicos. El país ucraniano es unos de los países que más trigo, harina y aceite de girasol exporta a nuestro país. Esto ha hecho que los precios se eleven y que varios supermercados comiencen a racionar el consumo de aceite de girasol para evitar una falta de stock.

Leer noticia completa

EEUU no excluye "nada" en cuanto a las sanciones a Rusia, incluido el embargo al petróleo ruso

Wendy Sherman, subsecretaria de Estado estadounidense, ha asegurado que Estados Unidos no deja "nada fuera de la mesa" en cuanto a las posibles sanciones a Rusia tras la invasión de Ucrania, incluyendo el embargo de petróleo, cuestión que ya se está discutiendo con sus socios europeos.

Así, ha confirmado que Estados Unidos está viendo con sus aliados "lo que es posible" adoptar puesto que lo que se ha hecho desde el principio es fijar un "umbral" en cuanto a las sanciones a Rusia, que no son exactamente iguales en todos los países, y trabajar de forma coordinada.

Sherman ha confirmado que Washington está discutiendo con sus aliados sobre un posible embargo petrolero, ya planteado la víspera por el secretario de Estado, Antony Blinken, y también intercambiando listas de los oligarcas rusos.

España espera disponer de más de 6.000 plazas de acogida para los ucranianos

El plan de acogida que preparan Gobierno, comunidades y ayuntamientos tendrá una capacidad superior a las 6.000 plazas y permitirá atender a los ucranianos que huyen de la guerra, que serán derivados a los distintos territorios desde tres grandes centros de recepción situados en Pozuelo (Madrid), Barcelona y Alicante.

Desde este lunes, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tiene previsto fijar el catálogo de las capacidades de acogida y de los recursos utilizables después de los ofrecimientos de disponibilidad que han realizado las administraciones autonómicas y locales.

En una entrevista radiofónica, el ministro José Luis Escrivá no ha podido precisar la cifra exacta de plazas disponibles, aunque preguntado si serán alrededor de unas 6.000, ha asegurado que "van a ser más" ya que se trata de un mecanismo "flexible".

Ucrania afirma que la enseñanza debe reanudarse donde sea posible

Serhiy Shkarlet, ministro de Educación de Ucrania, ha señalado que el proceso educativo de los niños ucranianos debe reanudarse en aquellos lugares del país donde sea posible cuando se cumplen doce días de la invasión de Rusia que mantiene al país en situación de guerra.

Según la agencia UNIAN, Shkarlet , pronto se acabarán las dos semanas de vacaciones que se establecieron para los niños al comienzo de la ofensiva militar rusa el 24 de febrero, y el ministerio prevé reanudar las clases donde sea posible y. si no fuera una opción, se planean organizar lecciones individuales o a distancia.

"La próxima semana recomendaremos reanudarlo (el proceso educativo) donde sea posible. Muchos niños se han ido a las regiones, donde todavía hay una oportunidad de llevarlo a cabo" subrayó el ministro.

La OSCE afirma que está evacuando a sus observadores internacionales de Ucrania

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa sigue trabajando para sacar de Ucrania a los últimos miembros que componen su misión internacional de observadores, y que lleva desplegada en ese país desde 2014.

"Seguimos trabajando para evacuar de Ucrania al último equipo de miembros de la misión internacional", han confirmado a la Agencia EFE fuentes de la organización en Viena.

Además de esto, la organización continúa intentando llevar a refugios seguros al personal de nacionalidad ucraniana que trabaja en la llamada "Misión Especial de Observación", cuyo objetivo era vigilar el alto el fuego en el Donbás entre fuerzas ucranianas y separatistas prorrusos.

El Comité Paralímpico Español dona ropa térmica para los refugiados

El Comité Paralímpico Español ha informado de la donación de unas 40 cajas de ropa deportiva de abrigo para que sea repartida en Ucrania y las zonas fronterizas que reciben refugiados por la guerra.

El envío consiste en centenares de prendas térmicas (camisetas y pantalones), forros polares y pantalones de montaña y de nieve de la marca +8000, que proceden de los excedentes de las equipaciones oficiales de la delegación que en estos días está participando en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín.

Las prendas se han enviado a través del dispositivo establecido por el Ayuntamiento de Madrid en coordinación con la Embajada de Ucrania en España

Pasos a seguir para la adhesión

Volodímir Zelenski, firmó la petición de adhesión a la UE la semana pasada, tras la invasión rusa y acto seguido, Moldavia y Georgia siguieron sus pasos.

Tras esto, el Ejecutivo comunitario tiene que elaborar un informe en el que valorará si estos tres países cumplen los criterios para convertirse en candidatos a entrar en la Unión Europea, entre los que priman, el respeto a los valores fundamentales de la Unión, la existencia de instituciones estables que garanticen la democracia, así como de una economía de mercado.

Una vez Bruselas termine su valoración, primer paso de un proceso que suele durar años, los países de la UE deberán aprobarlo por unanimidad y solo entones podrían empezar las negociaciones de adhesión.

Actualmente otros países como Turquía, Serbia y Montenegro están en negociaciones con Bruselas para entrar en la UE; mientras que Albania y Macedonia del Norte han obtenido el estatus de países candidatos.

La UE acuerda iniciar el proceso de adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia

Los países de la Unión Europea han acordado este lunes comenzar con el proceso para que Ucrania, Moldavia y Georgia puedan convertirse, en un futuro, en miembros del club comunitario, tras la petición que estos tres países hicieron a Bruselas la semana pasada.

En la cuenta oficial de la presidencia francesa de la Unión, los veintisiete han pedido a la Comisión que dé el primer paso en ese camino, elaborando el informe necesario para decidir si los países de la UE conceden a Ucrania, Moldavia y Georgia el estatus de país candidato.

"Acuerdo para invitar a la Comisión Europea a presentar una opinión sobre cada una de las solicitudes de adhesión a la UE presentadas por UCrania, Georgia y Moldavia", señaló el tuit, tras una reunión de los embajadores de los Veintisiete ante las instituciones comunitarias, en la que analizaron la cuestión.

Reino Unido suspende la asistencia consular en Ucrania por el "deterioro" de la situación

El Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha informado este lunes de la suspensión de la asistencia consultar en Ucrania, ante el "deterioro" de la situación por el conflicto en el país.

En una actualización de su alerta de viaje para Ucrania, el Ministerio de Exteriores británico ha detallado que, aunque el Gobierno mantiene presencia diplomática en el país, no puede proporcionar asistencia consultar y ha señalado que los servicios consultares están disponibles en países vecinos.

Reino Unido ya había aconsejado a los británicos abandonar Ucrania "inmediatamente" si lo consideraban seguro. "La invasión rusa de Ucrania está en curso, con ataques contra varias de las ciudades más grandes. Hay un riesgo real para la vida", avisa.

Bruselas presentará mañana su propuesta para reducir la dependencia energética de Rusia

La Comisión Europea presentará mañana su última propuesta para hacer frente al alza de los precios de la energía, cuya presentación estaba prevista para la semana pasada, con la vista puesta en reducir su dependencia energética de Rusia, especialmente del gas, tras la ofensiva de Moscú en Ucrania.

En una reunión que tendrá lugar en Estrasburgo, el Ejecutivo comunitario adoptará las medidas para reducir la dependencia de Europa del gas ruso lo más rápido posible, diversificando el suministro a través de los gasoductos que conectan Europa con otros proveedores así como a través de barcos metaneros.

La intención de la Comisión es mejorar las seguridad del suministro de gas en el mercado comunitario y reducir el impacto de los valores del gas en los mercados sobre el precio de la energía, especialmente para consumidores y empresas.

La UE acuerda iniciar el proceso de adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia

Los países de la Unión Europea acordaron este lunes iniciar el proceso para que Ucrania, Moldavia y Georgia se puedan convertir, en un futuro, en miembros del club comunitario, tras la petición que estos tres países hicieron a Bruselas la semana pasada.

Según informó la presidencia francesa de la Unión en su cuenta oficial de Twitter, los Veintisiete pidieron hoy a la Comisión que dé el primer paso en ese camino, elaborando el informe necesario para decidir si los países de la UE conceden a Ucrania, Moldavia y Georgia el estatus de país candidato.

"Acuerdo para invitar a la Comisión Europea a presentar una opinión sobre cada una de las solicitudes de adhesión a la UE presentadas por UCrania, Georgia y Moldavia", señaló el tuit, tras una reunión de los embajadores de los Veintisiete ante las instituciones comunitarias, en la que analizaron la cuestión.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó la petición de adhesión a la UE la semana pasada, como parte de la respuesta a la invasión que Rusia inició el 24 de febrero.

Moldavia y Georgia siguieron sus pasos acto seguido, ante el temor a Moscú.

Ucrania dice que Rusia "saboteó" de nuevo la evacuación de civiles este lunes

Ucrania ha denunciado que Rusia "saboteó" de nuevo este lunes la apertura de corredores humanitarios para la evacuación de la población civil de las regiones de Kiev, Járkov, Donetsk y Jersón, al continuar bombardeando con cohetes y misiles esos lugares en violación de los acuerdos alcanzados.

"En violación de los acuerdos alcanzados anteriormente, el 7 de marzo, la Federación Rusa saboteó una vez más la apertura de los corredores humanitarios para la evacuación de la población civil en las ciudades sitiadas de las regiones de Kiev (norte), Járkov (este), Donetsk (este) y Jersón (sur), señaló en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Ucrania.

Indicó que las Fuerzas Armadas de Rusia "continúan con los bombardeos y ataques con cohetes" en Kiev, Mariúpol (sureste), Volnovaja (sureste), Sumy (noreste),Mykolaiv (sur), Járkov (este) y otras ciudades, pueblos y aldeas".

"Esto imposibilita la salida segura de los convoyes humanitarios que transportan ciudadanos ucranianos y extranjeros, y la entrega de medicamentos y alimentos", dijo.

¿Por qué afecta tanto la guerra de Ucrania al precio de la luz?

El precio de la luz se ha vuelto a disparar, alcanzando máximos históricos diarios, a causa de la guerra en Ucrania provocada por la invasión rusa. ¿Por qué afecta tanto la guerra? ¿Qué significa el pico de 700 euros /MWh?

¿Por qué afecta tanto la guerra de Ucrania al precio de la luz?

Rusia asegura que habrá un alto al fuego a cambio de entregar Crimea y reconocer la independencia del Donbás, Donetsk y Lugansk

La tercera ronda de negociaciones entre las delegaciones de Ucrania y Rusia ha comenzado y según ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dimítri Peskov, Rusia exige a Ucrania que reconozca la anexión de Crimea a Rusia y la independencia de las repúblicas secesionistas del Donbás, Lugansk y Donetsk.

Más de 900 localidades ucranianas sin luz, electricidad y agua

Las fuerzas rusas han destruido o dañado más de 1.500 edificios de viviendas, más de 200 escuelas y una treintena de hospitales desde que comenzó la guerra hace doce días en Ucrania, señaló hoy la Presidencia ucraniana.

En el país más de 900 localidades se han quedado sin agua, electricidad y calefacción, de acuerdo con las autoridades ucranianas.

"Bárbaros del siglo XXI. La Federación Rusa ha destruido o dañado 202 escuelas, 34 hospitales, más de 1.500 edificios residenciales y más de 900 de nuestras localidades carecen totalmente de electricidad, agua y calefacción", escribió en su cuenta de Twitter Mykhailo Podolyak, asesor de la Oficina del Presidente de Ucrania.

Indicó que el Ejército ruso "no sabe cómo luchar contra otros ejércitos, pero es bueno a la hora de matar a civiles".

Ucrania defiende que Rusia no ha registrado avances en el frente en las últimas 24 horas

El asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksiy Arestovich, ha asegurado este lunes que Rusia no ha registrado avances en "ninguna línea del frente" durante las últimas 24 horas.

En una rueda de prensa, Arestovich ha señalado que durante el último día "el enemigo no ha logrado avanzar en ningún sector" y ha aseverado que, "al contrario", las Fuerzas Armadas habrían logrado liberar algunas zonas de la región de Járkov previamente ocupadas por el Ejército ruso.

Así, ha manifestado que los datos deben todavía ser "clarificados", pero ha aplaudido la resistencia ofrecida por Ucrania ante los ataques con misiles llevados a cabo contra zonas de Kiev, Járkov, Mariúpol, Sumy, Charnígov y Yitomir, entre otras.

"Las Fuerzas Armadas han logrado liberar Chuguev, (...) junto a la cual se encuentra un importante aeródromo militar", ha aseverado, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform. En este sentido, ha asegurado que el Ejército ucraniano está sacando adelante acciones de contraataque.

Scholz admite no se puede romper de inmediato vinculo energético con Rusia

El canciller alemán, Olaf Scholz ha admitido este lunes que Alemania no puede romper "de la noche a la mañana" los vínculos con Rusia en materia de energía pese a que se está trabajando incansablemente para lograr alternativas.

"Nuestro país trabaja con sus socios dentro y fuera de la UE para desarrollar alternativas a las fuentes de energía rusas. Pero eso no se consigue de la noche a la mañana. Por ello es una decisión consciente mantener las relaciones de las empresas en materia energética", dijo Scholz.

"Actualmente no hay otra forma de garantizar el suministro de energía de Europa para la generación de calor, la movilidad, el suministro eléctrico y la industria. Por tanto, es de fundamental importancia para los servicios de interés general y la vida cotidiana de nuestros ciudadanos", dijo en una declaración transmitida por la Cancillería.

El canciller alemán agrega: "todos nuestros pasos están diseñados de tal manera que golpean duro a Rusia y son sostenibles a largo plazo. Europa eximió deliberadamente de las sanciones a los suministros energéticos de Rusia".

Comienza en Bielorrusia tercera ronde de negociaciones entre Ucrania y Rusia

La tercera ronda de negociaciones entre las delegaciones de Ucrania y Rusia comenzó este lunes en Bielorrusia, según informó la agencia rusa Interfax.

Según la agencia bielorrusa BELTA, el jefe negociador de Rusia, Vladímir Medinski, dijo que está dispuesto a negociar el modo de funcionamiento de los corredores humanitarios para la evacuación de civiles, que de momento no ha podido ser implementada con éxito.

El Gobierno ucraniano rechazó hoy como "inaceptable" el plan ruso para evacuar hacia ciudades rusas a la población civil de Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumy.

Rumanía redobla la producción de yoduro potásico ante el miedo a accidente nuclear

El ministro de Sanidad de Rumanía, Alexandru Rafila, anunció este lunes que la empresa rumana Compañía Antibióticos Iasi (CAI) aumentará a partir de este martes su producción de yoduro de potasio en 2,5 millones de pastillas cada 48 horas.

"A partir de mañana, la CAI fabricará grandes cantidades a un ritmo de 2,5 millones de pastillas cada dos días", ha declarado el ministro. El anuncio se produce después del miedo por el ataque de militares rusos a la mayor central nuclear de Europay a que se disparase la demanda de esta sustancia en todo el continente.

El yoduro de potasio es una sal de yodo no radiactivo que puede ayudar a impedir que la tiroides absorba el yodo radiactivo, por lo que protege a la tiroides del daño que provocaría la radiación. La tiroides es la parte del cuerpo que es más sensible al yodo radiactivo.

La ONU confirma más de 400 civiles muertos desde el comienzo de la guerra en Ucrania

La oficina de derechos humanos de la ONU ha confirmado que desde el comienzo de la guerra en Ucrania han muerto 406 civiles, incluidos 27 niños, aunque reconoce que la cifra real puede ser mucho mayor.

Michel habla con Putin para pedir cese inmediato de "hostilidades" en Ucrania

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha instado este lunes al presidente ruso, Vladímir Putin, a que detenga "inmediatamente" las operaciones militares y que garantice la seguridad de los corredores humanitarios en Ucrania.

"Llamada al presidente de Rusia para detener inmediatamente las hostilidades y garantizar el paso seguro de la ayuda humanitaria y el acceso a la misma", ha informado en su cuenta oficial en Twitter.

Macron denuncia el cinismo "moral" de Rusia sobre los corredores humanitarios

El presidente de Francia y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, considera que Rusia cae en un "cinismo moral y político" al proponer corredores humanitarios que acaban llevando a los refugiados ucranianos a ese país.

"Todo eso no es serio. Es un cinismo moral y político que me resulta insoportable", según ha indicado en una entrevista en el canal TF1.

Blinken insiste en que se defenderá "cada pulgada" del territorio de la OTAN

El secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, salió este lunes en Lituania al paso de los temores en ese país ante una posible agresión rusa e insistió en que se defenderá "cada pulgada del territorio de la OTAN", en referencia a una frase del presidente estadounidense, Joe Biden.

"El presidente Biden ya lo ha dicho, defenderemos cada pulgada del territorio de la OTAN", ha dicho Blinken en Vilna en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Exteriores lituano Gabrielus Landbergis.

Previamente, el presidente lituano, Gitanas Nausedas, había expresado, de cara a EEUU y a los otros socios de la OTAN, su temor de que el presidente ruso, Vladímir Putin, no se detendría en Ucrania.

Podemos no ve incoherencia en seguir en el Gobierno pese al choque por Ucrania

El partido morado ha afirmado que no se plantea salir del Gobierno de coalición pese a las duras críticas realizadas al PSOE por el envío de armas a Ucrania. Además ha negado haber señalado ayer a su socio como "partido de la guerra", al tiempo que ha reivindicado su papel "fundamental" en el Ejecutivo para impulsar medidas en favor de la mayoría social.

Isa Serra, portavoz de Podemos ha negado que la secretaria general del partido, Ione Belarra, llamara este domingo "partido de la guerra" al PSOE y ha explicado que cuando habló de "los partidos de la guerra que envían armas" se refería "al fervor belicista".

Pese a las grandes diferencias con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ha apoyado claramente la decisión de Sánchez, Serra ha afirmado que el partido sigue apostando porque encabece la candidatura del espacio morado para las próximas elecciones aunque ella aún no ha dado ese paso.

El tenista Stakhovsky desvela apoyo de Djokovic y critica el silencio de Nadal y Federer sobre la crisis en Ucrania

Sergiy Stakhovsky, tenista ucraniano número 228 de la clasificación mundial, ha sacado a la luz unos mensajes de whatsapp enviados por el serbio Novak Djokovic en la que le ofrece apoyo financiero o de cualquier tipo ante la guerra que afecta a su país,.

"Gracias por tu apoyo. Ucrania te lo agradece", dice Stakovsky en sus redes sociales bajo un pantallazo de los mensajes de Djokovic.

En ellos, el serbio le pregunta si está "sobre el terreno", dice que piensa en él, confía en que "todo se calme pronto" y le pide una dirección para enviarle ayuda. "Ayuda financiera o de cualquier otro tipo también".

Stakovsky, de 36 años se encuentra en Kiev donde se ha unido al ejército y ha subido a sus redes fotografías de tropas y distintas escenas de las calles de la ciudad.

Por otro lado, en declaraciones al diario 'La Stampa', el tenista lamentó no haber recibido un apoyo tan explícito de otros jugadores y mencionó a Nadal y Federer. "También intenté ponerme en contacto con ellos, pero no tuve éxito", dijo. "Lamento que prefieran permanecer en silencio, aunque los entiendo. No es su guerra. Tenemos el respaldo de grandes personalidades, espero que el apoyo dure”, afirmó al diario italiano.

Ataque ruso en el puerto de Olbia, al oeste de Crimea

El Ministerio de Infraestructura de Ucrania ha confirmado que tropas rusas han llevado a cabo un ataque contra el puerto de Olbia, al oeste de la península de Crimea.

En un mensaje a través de Facebook, las autoridades han comunicado que las zonas afectadas pertenecen a una compañía qatarí y que, por el momento, no se han registrado víctimas, según ha informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.

En esta zona se han producido desde el comienzo de la invasión rusa, varios ataques contra buques de la Marina ucraniana y algunos barcos mercantes con bandera extranjera.

Estas son las exigencias de Rusia para el alto el fuego

Según informa la agencia Reuters, Rusia ha exigido para cesar la operación militar. que Ucrania realice cambios en su Constitución rechazando entrar en ningún bloque y que reconozca Crimea como rusa y Donetsk y Lugansk como territorios independientes

Rusia aprueba una lista de estados que considera "hostiles"

La agencia rusa Interfax ha informado de la lista de países hostiles que ha confeccionado el Gobierno de Vladimir Putin, entre los que están incluidos todos los países de la Unión Europea, además de Estados Unidos, Japón y Canadá.

En el documento, además de estados, también incluye territorios extranjeros que, según Moscú, cometen acciones hostiles contra la Federación Rusa, las empresas y los ciudadanos de rusos.

Además de los 27 estados miembros de la Unión Europea, se definen como países hostiles otros como Australia, Albania, Andorra, Gran Bretaña (incluida la isla de Jersey y otros territorios de ultramar que controla: como la isla de Anguila, las Islas Vírgenes Británicas y Gibraltar), Islandia y Liechtenstein.

También están en el la relación Micronesia, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, República de Corea, San Marino, Macedonia del Norte, Singapur, Taiwán, Montenegro, Suiza, Japón y a la propia Ucrania.

Anonymous asegura haber pirateado las señales de las televisiones rusas

El grupo de piratas informáticos Anonymous afirma haber pirateado varias retransmisiones de los principales canales de televisión rusos eludiendo la censura oficial, según ha asegurado el colectivo en su cuenta de Twitter,

La intervención en los canales estatales ha permitido, según Anonymous, emitir imágenes de la guerra en Ucrania que han podido ser vistas en diferentes partes de Rusia. En el mensaje publicado en su cuenta de Twitter, que no puede ser verificada de forma independiente, los canales pirateados son Russia 24, Channel One y Moscow 24.

Los ministros de Exteriores de Rusia y de Ucrania planean reunirse el próximo jueves

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el de Ucrania, Dmytro Kuleba, planean un encuentro diplomático en Turquía el próximo 10 de marzo, según informan agencias rusas y recoge Reuters.

El Zendal se convierte en un centro logístico para enviar ayuda a Ucrania

El Hospital Isabel Zendal se ha convertido en el centro logístico para canalizar el material donado a través de instituciones y organizaciones para enviar a Ucrania, hacia donde saldrán este mismo lunes 100 de los primeros palés con alimentos, ropa, productos de higiene personal y medicamentos.

La conversión del hospital Isabel Zendal en el epicentro para canalizar las ayudas forma parte de la activación del Sistema de Protección Civil ASEM112, y se han recibido más de 123.000 kilos de suministros en 549 palés procedentes de 31 puntos de recogida por toda la región, entre ayuntamientos, colegios y asociaciones.

Junto al 'número dos' de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este lunes el operativo logístico y asistencial para los refugiados ucranianos, a quienes la Comunidad de Madrid ofrecerá educación, sanidad, formación, empleo y asistencia jurídica para que encuentren "las oportunidades que necesiten para sacar sus vidas adelante".

España contará con tres centros de recepción de refugiados en Madrid, Barcelona y Alicante

España contará con tres centros de recepción de refugiados en Madrid, Barcelona y Alicante desde donde serán derivados a otras comunidades autónomas. Ha avanzado en RNE el ministro José Luis Escrivá esta mañana que se espera que la capacidad del mecanismo de acogida supere las seis mil plazas.

El Ministerio contempla también la posibilidad de habilitar plazas de acogida en hoteles próximos a los centros de recepción para que puedan pasar allí las primeras noches.

Los refugiados por la guerra en Ucrania ya ascienden a 1,7 millones

Los ucranianos que han tenido que dejar su país a consecuencia de la guerra ascienden ya a 1,73 millones, de los que más de un millón se encuentran en la vecina Polonia, ha informado este lunes la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Hungría ha recibido 180.000 refugiados ucranianos, Eslovaquia 128.000, Rumanía 79.000 y Moldavia 82.000, a los que hay que sumar unos 53.000 que han huido a Rusia, según las estadísticas que actualiza a diario la agencia de la ONU.

ACNUR sigue estimando que el conflicto podría causar un éxodo de hasta cuatro millones de ucranianos, el equivalente a casi la décima parte de la población de ese país.

Ucrania suspende las exportaciones de carne, trigo, azúcar y otros productos

El Gobierno ucraniano ha suspendido este domingo las exportaciones de carne, trigo, azúcar y otros productos debido a la invasión militar rusa de Ucrania.

Las exportaciones de trigo, maíz, aves de corral, huevos y aceite sólo se permitirán con el permiso del Ministerio de Economía, según ha informado el Gobierno de Ucrania en un comunicado.

El primer ministro Denis Shmygal ha indicado que el Gobierno había decidido restringir la exportación de una serie de bienes y materias primas socialmente importantes, según ha informado el diario ucraniano 'Ukrayinska Pravda'.

Pedro Sánchez visitará mañana martes a las tropas españolas desplegadas en Letonia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este martes a Letonia para visitar a las tropas de la OTAN, entre ellas españolas, desplegadas en este país, según han informado fuentes del Ejecutivo.

En la visita, Sánchez estará acompañado por las autoridades letonas, así como por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

Canadá comanda esta fuerza de la OTAN en la que España es el segundo contribuyente y a la que acaba de destinar 150 efectivos más.

España tiene desplegadas tropas, no sólo en esta misión en Letonia sino que también participa en las actividades de la policía báltica y todas las operaciones de refuerzo de la disuasión en el flanco oriental.

Durante la visita a la base de Adazi, el presidente del Gobierno mantendrá reuniones con las autoridades letonas, saludará al contingente español y comparecerá ante los medios de comunicación.

Según Moncloa, el viaje de Sánchez es la "expresión del compromiso y unidad transatlánticas en la actual crisis con Rusia y del apoyo de todos los aliados a los países del Báltico".

El Ibex 35 inicia la semana con una caída del 2,68% y se aferra a los 7.500 con el crudo en máximos

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una caída del 2,68%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.513,9 enteros a las 9.01 horas, en un contexto que sigue marcado por el recrudecimiento de la guerra entre Rusia y Ucrania, con el crudo disparado después de que Estados Unidos haya comenzado a discutir con la Unión Europea y el resto de aliados la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso como nueva medida de presión contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

Nadia Calviño reconoce que "la guerra de Putin" puede "ralentizar" la recuperación en España

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reconocido este lunes que la invasión rusa de Ucrania "puede suponer una ralentización" de la recuperación en España, y su impacto se reflejará en el cuadro macroeconómico que se presentará el próximo mes de abril.

No obstante, Calviño ha insistido en que tanto la recuperación de la economía española como el fuerte proceso de creación de empleo que se está experimentado "no se pone en duda". Ahora bien, ha señalado que "toda esta recuperación se puede ver ralentizada como consecuencia de la guerra de Putin".

"Es una lástima porque nuestra economía estaba ya logrando esa velocidad de crucero, teníamos una recuperación fuerte y las perspectivas eran muy positivas (...) y evidentemente este conflicto, sobre todo por su impacto de los precios de la energía, va a tener también un impacto sobre la actividad económica", ha señalado la vicepresidenta en declaraciones a TVE

Kiev tacha de "absurdos" los corredores humanitarios a Rusia propuestos por Moscú

El Gobierno de Ucrania ha rechazado por "absurda" la propuesta planteada este lunes por las autoridades de Rusia para establecer corredores humanitarios desde varias ciudades ucranianas, entre ellas Kiev, que tendrían como destino territorio ruso.

La viceprimera ministra, Irina Vereshchuk, ha recordado que Rusia ya ha incumplido en dos ocasiones los acuerdos para evacuar civiles de zonas en riesgo. Ahora, "quieren que nuestros ciudadanos vayan a Rusia", ha denunciado en un mensaje en redes sociales, según la agencia UNIAN.

Vereshchuk considera que se trata de una propuesta "absurda, cínica e inaceptable", por lo que ha instado a los ciudadanos a atender únicamente a la información que publiquen las autoridades de Ucrania a través de los canales oficiales.

Seúl suspenderá transacciones con el banco central ruso y fondos estatales

Corea del Sur anunció este lunes que suspenderá las transacciones con el banco central de Rusia, fondos soberanos de inversión y otras entidades de crédito de este país, como parte de nuevas sanciones a Moscú por su invasión a Ucrania.

Seúl pondrá fin a las transacciones con el Banco Central de la Federación Rusa y dos vehículos de inversión estatales, el Fondo Nacional de Inversión Ruso y el Fondo Ruso de Inversión Directa, a partir de mañana, martes, según informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El país asiático también suspenderá las operaciones con Rossiya Bank, una de las siete entidades financieras que serán excluidas del sistema Swift de transacciones internacionales en el marco de las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europa y otros países de la comunidad internacional a Rusia por el conflicto.

El Ejecutivo surcoreano adelantó la semana pasada que suspendería las transacciones con siete de los mayores bancos rusos y sus afiliados en el marco de esta iniciativa, entre los que también se verán afectados el mayor banco ruso, Sberbank, y las entidades estatales VEB y PSB, entre otras.

España contará con tres centros de recepción de refugiados y espera la llegada de más de 6.000

España dispondrá de tres centros de recepción de refugiados ucranianos en Madrid, Barcelona y Alicante, desde donde serán derivados a las comunidades autónomas para su acogida, según ha explicado este lunes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

En una entrevista en RNE, Escrivá ha explicado que el ministerio está en coordinación con las comunidades autónomas para articular el mecanismo de acogida, cuya capacidad superará las 6.000 plazas.

El mecanismo en el que trabaja el Ministerio será similar al desarrollado en el caso de Afganistán. "Tendremos un centro de recepción donde haremos todo el proceso documental, una primera entrevista para conocer sus necesidades y esa primera intervención con ellos nos permitirá derivarlos hacia los recursos más apropiados", ha explicado el titular de Migraciones.

Elon Musk asegura que "Europa debería reiniciar las centrales nucleares inactivas"

El presidente de Tesla, Elon Musk, ha abogado por reabrir las centrales nucleares inactivas en Europa tras las continuas subidas del precio de los hidrocarburos en Europa a causa de la invasión rusa de Ucrania.

"Con suerte, ahora es extremadamente obvio que Europa debería reiniciar las centrales nucleares inactivas y aumentar la producción de energía de las existentes", ha dicho. Además, ha asegurado que se trata de un asunto "crítico" para la seguridad nacional e internacional.

Elon Musk asegura que "Europa debería reiniciar las centrales nucleares inactivas"

Rusia no se presenta al juicio contra Ucrania en el alto tribunal de la ONU

Rusia no se presentó este lunes al juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el que Ucrania ha demandado a Moscú por violar presuntamente la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la invasión iniciada el pasado 24 de febrero.

"El tribunal lamenta la no comparecencia de la Federación Rusa en esta vista oral", dijo la jueza presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, al inicio del juicio.

El Ayuntamiento de Madrid pondrá al espacio público delante de la Embajada de Ucrania el nombre del presidente Zelensky

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este lunes que ha dado la orden de poner el nombre del presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, al espacio público que se encuentra delante de la Embajada ucraniana en Madrid.

Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a las instalaciones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de La Elipa.

"He dado la instrucción de homenajear al pueblo ucranino, representado en la persona de Zelensky", señaló el regidor madrileño.

Además, el alcalde informó que el Consistorio madrileño ha puesto a disposición de los madrileños un espacio en la Casa de Campo para almacenar todas las donaciones que se puedan producir para enviar a Ucrania.

El Ejército de Ucrania dice que Rusia "empieza a acumular recursos para irrumpir en Kiev"

El Ejército de Ucrania ha afirmado este lunes que Rusia "empieza a acumular recursos para irrumpir en Kiev", incluidos sus esfuerzos para hacerse con el control de las localidades de Bucha e Irpin, situadas en los alrededores de la capital del país.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "en el área de la ciudad de Irpin, el enemigo se mueve con carros de combate y unidades de infantería motorizada", antes de agregar que las líneas de suministro se extienden desde Bielorrusia.

En este contexto, el alcalde de Irpin, Alexander Markushin, ha apuntado en su cuenta en Facebook que parte de la ciudad ha sido tomada ya por las fuerzas rusas, si bien ha hecho hincapié en que "otra parte de Irpin está luchando y no se rinde". Asimismo, ha confirmado que próximamente habrá una nueva evacuación de civiles.

Asimismo, el Ejército ucraniano ha manifestado que "los ocupantes intentan lograr una ventaja táctica para llegar a la zona oriental de Kiev a través de Brovarsky y Borispil, así como controlar las ciudades de Chernigov y Sumy", si bien ha incidido en que "los invasores no han logrado su objetivo tras once días de ocupación".

Margarita Robles, a Podemos: "Por la paz se trabaja, no se habla"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, responde en 'Más de uno' a las ministras Ione Belarra e Irene Montero que aseguran que enviar armas a los ucranianos va en contra de la búsqueda de la paz.

Margarita Robles, a Podemos: "Por la paz se trabaja, no se habla"

Boris Johnson analiza con Trudeau y Rutte cómo aumentar la presión sobre Rusia

El primer ministro británico, Boris Johnson, recibirá este lunes a los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y Países Bajos, Mark Rutte, con quienes debatirá cómo aumentar la presión sobre Rusia por su invasión de Ucrania.

Está previsto que los tres dirigentes, que hasta ahora han actuado unidos en la respuesta al conflicto, visiten una base de la Real Fuerza Aérea (RAF) del Reino Unido antes de mantener sendas reuniones bilaterales y luego una conjunta, tras lo cual se prevé que ofrezcan una rueda de prensa.

Según un comunicado de Downing Street, residencia y despacho del jefe del Gobierno británico, Johnson pedirá a sus colegas que respalden su plan de acción de seis puntos presentado este fin de semana tanto en este país como en un artículo en 'The New York Times'.

Estos seis puntos son movilizar una coalición humanitaria internacional para Ucrania; apoyar los esfuerzos de autodefensa de este país; maximizar la presión económica sobre el régimen de (el presidente ruso, Vladímir) Putin; evitar que "se normalice lo que Rusia está haciendo en Ucrania"; mantener la vía diplomática para lograr una desescalada "con la plena participación del Gobierno legítimo de Ucrania" e "iniciar una campaña para fortalecer la seguridad y la resiliencia en toda la zona euroatlántica".

España puede almacenar un tercio del gas europeo, pero casi no tiene conexión

España es el país con más capacidad de almacenamiento de gas y regasificación de Europa, un tercio del total, aunque la escasez de interconexiones con el resto del continente limita mucho sus posibilidades de ser una alternativa de suministro.

Algo más de un tercio (el 35 %) de la capacidad de almacenamiento de gas natural licuado (GNL) en la UE más el Reino Unido está en España, según datos de Gas Infrastructure Europe (GIP), la asociación de operadores europeos de infraestructuras de gas, que está compuesta por 67 compañías pertenecientes a 26 países, incluido Reino Unido.

Tras España (con capacidad para 3,31 millones de metros cúbicos), se sitúa precisamente Reino Unido, que concentra el 22 % de la capacidad de almacenamiento de GNL (2,09 millones); Francia (14 % y 1,35 millones), Bélgica (6 % y 0,56 millones) e Italia (5 % y 0,54 millones).

España también está a la cabeza en capacidad de regasificación, el proceso que se hace en unas plantas a las que llega el GNL transportado en buques metaneros en estado líquido.

El gas, transportado en barco a 160 grados bajo cero en estado líquido, se descarga en las plantas y mediante un proceso se aumenta la temperatura para que pase a estado gaseoso para luego poder ser inyectado en gasoductos para su transporte.

En concreto, España tiene el 27 % de toda la capacidad de regasificación de la UE más el Reino Unido, que es también el segundo país con más capacidad (22 %). Francia tiene el 17 %; Bélgica, el 8 %, e Italia, el 7 %.

La capacidad de regasificación de España es de 1.910,40 gigavatios hora (GWh) diarios; la del Reino Unido, de 1.565; la de Francia, de 1.252,70; la de Bélgica, de 541, y la de Italia, 514,50.

Esa elevada capacidad de regasificación y almacenamiento permite a España afrontar con mayor tranquilidad que sus vecinos, al menos en la seguridad del suministro, la actual crisis desencadenada por la invasión rusa de Ucrania.

China muestra su disposición a jugar "un papel constructivo" para lograr el fin de la guerra en Ucrania

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha afirmado este lunes que Pekín está dispuesto a jugar "un papel constructivo" a la hora de impulsar un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania y ha pedido a la comunidad internacional que "promueva" las conversaciones entre Kiev y Moscú.

Wang ha resaltado que las autoridades chinas han trabajado para "promover las conversaciones" y "ha estado en contacto cercano" con ambos países, al tiempo que ha resaltado que hasta ahora ha habido dos rondas de conversaciones y ha expresado su deseo de que en la próxima "haya nuevos progresos".

Así, ha mostrado su disposición a trabajar con la comunidad internacional para llevar a cabo esfuerzos de mediación y ha manifestado que "resolver problemas complicados requiere calma y racionalidad, en lugar de azuzar las llamas e intensificar los conflictos", según ha recogido la agencia china de noticias Xinhua.

Spotify suspende la suscripción premium para los usuarios de Rusia

La plataforma de reproducción de música Spotify anunció este domingo la cancelación de su suscripción premium para los usuarios de Rusia en respuesta a la invasión militar rusa de Ucrania.

Esta decisión se ha tomado en el marco de las sanciones que ya han impuesto otras empresas y "debido a las nuevas restricciones externas" del veto de los principales proveedores de pagos a Rusia.

La plataforma de transmisión de audio anunció el miércoles el cierre indefinido de su oficina en Rusia y eliminó todo el contenido de RT y Sputnik de Spotify en la UE y otros mercados.

La plataforma de contenidos audiovisuales Netflix y el portal de vídeos TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, también han informado este domingo de la suspensión de todos sus servicios en Rusia.

Varios medios de comunicación internacionales han suspendido su cobertura desde Rusia precisamente por la nueva ley de prensa. Entre ellos están la BBC, Bloomberg, CBC, ARD y ZDF o la italiana RAI. Además, el Gobierno ruso ha vetado el acceso a Facebook.

Australia pide a China que se una a condena global de invasión rusa a Ucrania

El primer ministro australiano, Scott Morrison, pidió este lunes a China que honre su compromiso con la paz mundial y use su gran influencia sobre Moscú para condenar la invasión rusa a Ucrania e imponer sanciones en línea con la comunidad internacional.

"El mundo lleva mucho tiempo escuchando las palabras de China sobre su compromiso con la paz mundial y el respeto a la soberanía y la integridad territorial. Le corresponde a China, en este punto bisagra de la historia, demostrar que son más que palabras", dijo Morrison en un discurso virtual en el Instituto Lowy de Sídney.

"Ningún país tiene un mayor impacto en Rusia que China", recalcó Morrison al elogiar, en contraste, los esfuerzos "concertados" de países europeos como Alemania, Suecia y Finlandia para hacer frente al "aventurarismo autócrata" del presidente ruso, Vladimir Putin.

Margarita Robles: "En ningún caso se van a enviar tropas de la OTAN a Ucrania"

La ministra de Defensa asegura en su entrevista en 'Más de uno' con Carlos Alsina que no se van a enviar tropas de la OTAN a Ucrania y defiende que lo que se ha hecho es reforzar las fronteras, por ejemplo en Letonia y que la OTAN tomará las medidas que no contribuyan a aumentar la masacre a los ucranianos.

Rusia continúa los bombardeos sobre Járkov y las regiones de Sumy y Odesa

Las fuerzas rusas han continuado su asedio con misiles y artillería contra varias ciudades y regiones de Ucrania, especialmente en Járkov (este), la segunda mayor ciudad, y las regiones de Sumy (noreste) y Odesa (sur), informaron hoy las autoridades ucranianas.

"Desde el comienzo del día 12 (de la invasión rusa), el enemigo continuó realizando ataques con cohetes-bomba y artillería contra los asentamientos de Ucrania", señaló el Mando General de las Fuerzas Armadas en su último parte.

Según dijo, los rusos continúan utilizando la red de aeródromos de Bielorrusia para realizar ataques aéreos en Ucrania.

De acuerdo con el Servicio Estatal de Emergencias, en Járkov, donde las tropas rusas entraron hace ocho días, hubo ataques aéreos contra edificios residenciales cerca del Servicio de Aplicación de la Ley Militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania y sus alrededores, contra un policlínico del Ministerio del Interior y la torre de televisión.

Debido a las bombas, incendios a gran escala envolvieron 21 edificios en la parte central de la ciudad: 11 edificios fueron destruidos total o parcialmente.

Margarita Robles, Más de uno: "El material para la resistencia ya está en Ucrania"

La ministra de Defensa dice en Más de uno que hay que ayudar a la ciudadanía ucraniana y ha confirmado que las armas para la resistencia ucraniana por parte de España, ya han llegado a su destino.

Ucrania acusa a las fuerzas rusas de matar al alcalde de la ciudad de Hostomel

Las autoridades de Ucrania han acusado este lunes a las fuerzas rusas de matar al alcalde de la ciudad de Hostomel, Yuri Prilipko, cuando participaba en una entrega de ayuda humanitaria a los damnificados por el conflicto desatado por la invasión rusa, iniciada el 24 de febrero.

El consejo local de Hostomel ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook que Prilipko ha muerto junto a otras dos personas. "Nadie le obligó a ponerse bajo las balas de los ocupantes. Pudo, como otros miles, sentarse en un sótano. ¿Quién le hubiera culpado?", ha señalado el organismo.

"Realizó su elección. Murió por la comunidad. Murió por Hostomel. Murió como un héroe", ha recalcado. La localidad de Hostomel se encuentra en los alrededores de la capital, Kiev, y acoge un importante aeródromo que ha sido uno de los epicentros de los combates desde el inicio de la invasión rusa.

China ya está mediando entre Ucrania y Rusia, según su ministro de Exteriores

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, afirmó este lunes que China "ya está mediando" en el conflicto de Ucrania y que hará esfuerzos para ofrecer asistencia humanitaria, la cual "no puede politizarse".

"Hay que promover la paz y el diálogo, y China ya ha hecho algunos esfuerzos al respecto. Ha habido dos rondas de negociaciones y esperamos que haya una tercera. Cuantas más divergencias, mayor es la necesidad de sentarse a negociar", afirmó Wang en una rueda de prensa en paralelo a la sesión de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) que se celebra esta semana en Pekín.

Hasta ahora, China ha mantenido una posición ambigua respecto a la invasión, e insiste tanto en "el respeto a la integridad territorial de todos los países" como en la atención que se debe prestar a las "demandas de seguridad legítimas" de Rusia.

Monólogo de Alsina: "Belarra, en guerra"

Carlos Alsina reflexiona en su monólogo sobre la invasión rusa en Ucrania, sobre Podemos, Belarra y Montero y la entrevista que ha concedido Felipe González.

Monólogo de Alsina: "Belarra, en guerra"

El Brent se dispara un 12 % y supera los 130 dólares, el máximo desde 2008

El precio del petróleo Brent para entrega en mayo se dispara este lunes el 12,25 % en el mercado de futuros de Londres, y supera los 130 dólares (130,21 dólares) por barril, máximos desde el 21 de julio de 2008.

Esta nueva subida del Brent se produce después de que Estados Unidos haya anunciado este fin de semana que está teniendo conversaciones "muy activas" con la Unión Europea para prohibir la importación de petróleo procedente de Rusia, en un nuevo intento por asfixiar a la economía rusa en represalia por la guerra en Ucrania.

El conflicto bélico ha provocado un fuerte alza del precio del crudo que, tras la subida de hoy, se aproxima a sus máximos históricos, por encima de los 146 dólares, alcanzados a principios de julio de 2008.

Desde el pasado jueves, 24 de febrero, cuando Rusia inicio el conflicto, el Brent ha escalado más de un 34 %.

Rusia recluta a expertos sirios para combatir en Ucrania, según EEUU

Moscú está reclutando a expertos sirios en combate urbano para luchar en Ucrania, ya que la invasión rusa está a punto de extenderse más profundamente en las ciudades ucranianas, según funcionarios estadounidenses consultados por 'The Wall Street Journal'.

Informes estadounidenses indican que Rusia, que ha estado operando dentro de Siria desde 2015, ha reclutado en los últimos días a combatientes sirios con la esperanza de que su experiencia en la lucha urbana pueda ayudar a tomar Kiev.

Con ello, Moscú pretende asestar un golpe devastador al gobierno de Ucrania en una medida que apunta a una posible escalada de los combates en Ucrania, dijeron los expertos consultados por el diario.

"Se desconoce el número de combatientes que han sido reclutados, pero algunos de ellos ya están en Rusia preparándose para entrar en el conflicto", segura este lunes el diario.

El precio de la luz se dispara y alcanza este lunes su máximo histórico

El conflicto en Ucrania sigue haciendo estragos y el coste de la energía no deja de subir. Este lunes el precio de la luz registrará su máximo histórico.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá este lunes un 16,76% y marcará su registro más caro de la historia, una media de 442 euros/MWh, al calor del alza en el precio del gas natural por el impacto de la guerra en Ucrania.

El precio de la luz se dispara y alcanza este lunes su máximo histórico

El primer ministro de Australia alerta de una guerra "prolongada" en Ucrania

El primer ministro de Australia, Scott Morrison ha alertado de una guerra "prolongada" en Ucrania porque Moscú "ha elegido el camino de la violencia y busca derrocar el orden global".

"Lo que ciertamente veremos en Ucrania es un resurgimiento prolongado creo que cualquier ganancia que se logre potencialmente será muy difícil de mantener", ha recalcado el primer ministro de Australia.

Rusia anuncia corredores humanitarios para Kiev y otras ciudades ucranianas

Rusia abrirá corredores humanitarios en las ciudades ucranianas de Kiev, Mariupol, Jarkov y Sumi, según han informado las propias fuerzas armadas rusas a la Cruz Roja, la OSCE y la ONU, según informan las agencias rusas.

"Ante la catastrófica situación humanitaria y su fuerte agravamiento en las ciudades de Kiev, Jarkov, Sumi y Mariupol", dice el comunicado de las fuerzas armadas, publicado por las agencias rusas, "las Fuerzas Armadas con fines humanitarios a partir de las 10.00 horas (07.00 GMT) del 7 de marzo de 2022 anuncian un 'régimen de silencio' y abren corredores humanitarios".

Rusia lanza un ataque con misiles en el pueblo de Tuzla en Odesa

Rusia ha lanzado la noche de este domingo un ataque con misiles en el pueblo de Tuzla en Odesa una ciudad costera con salida al Mar Negro que funciona como fuente de recursos clave para Ucrania.

"Hay información de que el enemigo lanzó un ataque con misiles desde el mar en el área del asentamiento de Tuzla. Se está especificando información sobre otros asentamientos cercanos", ha informado a través de un vídeo en su cuenta de Facebook el portavoz del Cuartel General de Operaciones de la Administración Militar Regional de Odessa, Sergey Bratchuk.

EEUU afirma que Rusia ha desplegado el 95% de sus fuerzas de combate en Ucrania

Un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos asegura que Rusia ha desplegado el 95% de sus fuerzas de combate en Ucrania y ha disparado 600 misiles desde que comenzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Nueva Zelanda anuncia nuevas sanciones "significativas" a Rusia

El Gobierno de Nueva Zelanda ha anunciado que se impondrán nuevas sanciones "significativas" a Rusia, incluidos los oligarcas, las personas y las empresas responsables o asociadas con la invasión de Ucrania.

"Nunca se ha presentado un proyecto de ley de esta naturaleza ante nuestro Parlamento, pero con Rusia vetando las sanciones de la ONU, debemos actuar nosotros mismos para apoyar a Ucrania y a nuestros socios en la oposición a esta invasión", ha afirmado la primera ministra, Jacinda Ardern.

Rusia anuncia ataques de largo alcance contra la industria militar ucraniana

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que prepara ataques "de precisión de largo alcance" contra las fábricas de material militar ucraniano.

Estos ataques forman parte de la "desmilitarización de Ucrania" a la que aspira Moscú, ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, citado por medios oficiales rusos. Por ello, Konashenkov ha emplazado a la población civil a evitar este tipo de instalaciones.

En respuesta, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido que estos ataques suponen un "asesinato deliberado". "Muchas de estas industrias se construyeron hace décadas, durante el gobierno soviético. Se construyeron en entornos urbanos. Miles de personas trabajan en ellas. Cientos de miles viven cerca. Es un asesinato, un asesinato deliberado", ha apuntado.