Invasión de Rusia en Ucrania

El enigma de la 'Z' de Rusia ¿Qué significa el símbolo de la invasión del ejército de Putin en Ucrania?

Desde la invasión en Ucrania el pasado 24 de febrero, los tanques y vehículos rusos lucen una 'Z' que se ha convertido en símbolo de los partidarios de la invasión. Esto es lo que se sabe

ondacero.es

Madrid | 08.03.2022 19:40

El enigma de la 'Z' de Rusia ¿Qué significa el símbolo de la invasión del ejército de Putin en Ucrania?
El enigma de la 'Z' de Rusia ¿Qué significa el símbolo de la invasión del ejército de Putin en Ucrania? | REUTERS

La letra Z se ha convertido en un símbolo para las tropas rusas en Ucrania después de ser empleada como símbolo de identificación en sus vehículos tras la invasión de Moscú a su vecino. Algunos partidarios de la invasión también han estado exhibiendo el símbolo. Es habitual verlo en vehículos, carros, armamentos, tanques, además de pintarlo en sus vallas publicitarias, paradas de autobús, taxis, coches fúnebres y o en las paredes, en una muestra de apoyo a la invasión.

El símbolo Z ha arrasado en las redes sociales después de aparecer por primera vez como identificador en los tanques rusos, pero ¿Qué significa y cómo se ha convertido en un símbolo de propaganda del Kremlin?

El significado de la Z de Rusia

La “Z”, una letra que no existe en el alfabeto cirílico ruso, fue vista pintada en vehículos militares rusos semanas antes de la invasión de Ucrania el 24 de febrero. Algunos interpretan Z como Za pobedy (por la victoria). Otros creen que puede referirse al término Zapad (Oeste). La Z se está acompañando de frases de propaganda prorrusa como "la tarea será completada".

En solo unos días se ha convertido en un símbolo de la nueva ideología e identidad nacional rusa. En las calles del país de Putin es habitual ver el símbolo, muchos ciudadanos han pintado la Z en sus pertenencias e incluso en Internet se ha creado multitud de puntos de venta para adquirir material con este nuevo símbolo impreso.

En redes sociales también se ha recogido la imagen de una Z que se habría elaborado con las pertenencias de soldados ucranianos asesinados, e incluso en un hospital en el que tratan el cáncer infantil, una Z formada por los niños internos y sus padres:

El profesor Michael Clarke, explica en Sky News que también puede cumplir una función para determinar la ubicación y destino de los vehículos ya que no son iguales todas las Z y algunas puede indicar que las unidades se dirigen al noreste y otras al noroeste. Otra teoría es que la marca sirve para distinguir sus propias unidades de las ucranianas porque ambas tropas usan los mismos modelos de tanques.

El caso del gimnasta con la Z

La Federación Internacional de Gimnasia abrirá un proceso disciplinario contra una gimnasta ruso que lució un símbolo de apoyo a la invasión de Ucrania durante un evento. Ivan Kuliak usó la letra "Z" en su atuendo cuando recogió el bronce en la Copa Mundial en Doha. Lo hizo al lado de Illia Kovtun de Ucrania, que ganó el oro.

"La Federación Internacional de Gimnasia confirma que le pedirá a la Fundación de Ética de la Gimnasia que abra procedimientos disciplinarios contra Kuliak tras su comportamiento en la Copa Mundial de Aparatos", han confirmado en un comunicado.