Invasión de Rusia en Ucrania

Los pasos que pide Ucrania a extranjeros para alistarse en su defensa y combatir frente a Rusia

El gobierno de Ucrania ha publicado un documento con los pasos para poder unirse a la Legión Extranjera de Defensa Territorial de Ucrania

ondacero.es

Madrid | 08.03.2022 21:02

Los pasos que pide Ucrania a extranjeros para alistarse en su defensa y combatir frente a Rusia
Los pasos que pide Ucrania a extranjeros para alistarse en su defensa y combatir frente a Rusia | REUTERS

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, asegura que 20.000 extranjeros se habían alistado para combatir frente a las tropas rusas solo un día después de que abrieran la opción: "El mundo entero está del lado de Ucrania, no solo de palabra, sino también con hechos", señala el ministro.

"La movilización de gentes libres del mundo es sencillamente impresionante. Veteranos con experiencia y voluntarios de 52 países de todo el mundo se han puesto en contacto. Es lo que desean. No les hemos contratado ni incitado en modo alguno. Es su deseo combatir en el lado del bien", ha destacado.

Los requisitos para alistarse a la defensa de Ucrania

Para alistarse en Legión Extranjera de Defensa Territorial de Ucrania el gobierno de Ucrania ha compartido en Telegram los pasos a seguir para realizarlo:

  • Lo primero es dirigirse a la Embajada de Ucrania en el propio país de residencia. Se presentan las solicitudes acudiendo en persona, llamando por teléfono o a través del correo electrónico.
  • En cuanto a la documentación hay que presentar el documento nacional de identidad (en el caso de España el DNI o el pasaporte), un pasaporte válido para viajar al extranjero, documentos que demuestren que se ha realizado el servicio militar o experiencia en combates. El diplomático militar o cónsul encargado de las gestiones podría solicitar otros documentos al candidato.
  • Una vez aprobada la documentación se realizará una entrevista con el Agregado de Defensa y el Cónsul para concluir los trámites del visado.
  • Formalizar la solicitud de alistamiento en la Defensa Territorial de las Fuerzas Armadas de Ucrania para el servicio militar con contrato como voluntario (el Agregado de Defensa podría ayudar en este proceso).
  • A continuación se recibirá las instrucciones sobre cómo llegar a Ucrania y sobre la documentación a aportar y los equipamientos necesarios. Se recomienda, si se dispone de ella, indumentaria militar o sus elementos (equipo, casco, chaleco antibalas...).
  • Los representantes de las Embajadas, Consulados de Ucrania en el extranjero y defensa territorial de Ucrania brindarán asistencia en el camino. Todos los contactos se proporcionarán en la Embajada de Ucrania en el país de residencia.
  • Una ve en Ucrania se acordará un punto de encuentro para unirse a la Legión Extranjera de Defensa Territorial de Ucrania (previa suscripción del contrato) y junto con los combatientes de otros países y soldados ucranianos, luchar contra los ocupantes rusos.

Las autoridades ucranianas anunciaron la concesión de visados ilimitados a partir del 1 de marzo para entrar en Ucrania para quienes viajen con la intención de sumarse a las filas de la Legión Internacional de Defensa de Ucrania, un cuerpo de voluntarios extranjeros.