La luz marca un pico de 700 euros /MWh

¿Por qué afecta tanto la guerra de Ucrania al precio de la luz?

El precio de la luz se ha vuelto a disparar, alcanzando máximos históricos diarios, a causa de la guerra en Ucrania provocada por la invasión rusa. ¿Por qué afecta tanto la guerra? ¿Qué significa el pico de 700 euros /MWh?

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 07.03.2022 16:23

Ucranianos huyen de la ciudad arrasada de Irpin
Ucranianos huyen de la ciudad arrasada de Irpin | Agencia AP

Desde que comenzó la guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero el precio de la luz ha aumentado estrepitosamente, llegando a alcanzar máximos nunca vistos. El martes, 8 de marzo, el precio de la electricidad en el mercado mayorista subirá un 23,15%, situando la media del día en 544,98 euros el megavatio/hora (MWh) y alcanzando un pico máximo de 700 euros/MWh.

¿Cuáles serán las horas más caras y cuáles las más baratas?

Según los datos proporcionados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), la hora más cara de la jornada será entre las 19.00 horas y las 20.00 horas, cuando estará a 700 euros/MWh.

Por el contrario, la más barata será entre las 03.00 y las 04.00 horas, cuando el precio de la luz estará a 424,88 euros/MWh.

La electricidad es un 901,25% más cara que hace un año

Si se compara con el precio al que estaba la electricidad en España hace justo un año, el 8 de marzo de 2021, cuando estaba a 54,43 euros/MWh, se ha multiplicado por 10, siendo un 901,25% más caro.

¿A cuánto puede ascender la factura del precio de la luz?

A pesar de la subida del precio de la luz en el mercado mayorista, esto no se traduce directamente en la factura que pagan los consumidores, ya que se compone de varios aspectos:

  • Potencia contratada: Es el precio fijo que se paga por la factura aunque no se consuma nada. Que se compone del importe por peajes y cargos y por el importe por peajes y cargos
  • Energía consumida
  • Impuesto sobre electricidad: Es un 5.113% del importe del término de consumo y potencia.
  • Alquiler de equipos de medida y control
  • IVA: Que ha bajado del 21% al 10%

Es decir, los usuarios no pagarán facturas de 700 euros. Por ejemplo, este lunes la media del kilovatio/hora es de 0.5912 euros, llegando a máximos de 0.71078 €/kWh.

Asimismo, el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, ha estimado que la factura de puede ser aproximadamente de 250 euros si se mantiene durante este mes un precio medio de 500 euros.

¿Qué factores afectan al precio de la luz?

El precio diario de la electricidad se establece en función de los precios fijados la jornada en el mercado mayorista, donde todas centrales que están disponibles ofertan una cantidades de energía y a un precio. De esta manera se marca cuáles serán las horas más caras y las más baratas para el día siguiente.

Según explica en su página web 'Aura Energía' hay tres factores que afectan directamente al precio de la luz:

  • La meteorología, por ejemplo, si hay jornadas de mucho viento, las centrales eólicas generan más electricidad, por lo que hay un descenso del precio.
  • Los picos de consumo que se producen en días con mucho frío en los que se pone la calefacción o en los días de mucho calor con el aire acondicionado.
  • El precio de las materias primas, sobre todo del gas, el petróleo y el carbón.

¿Como afecta la guerra de Ucrania al precio de la luz?

En este último punto es donde entra en juego la guerra de Ucrania, ya que Rusia es uno de los principales países exportadores de gas en Europa. Entre las sanciones económicas impuestas por la comunidad internacional a Moscú pasan por reducir su dependencia del gas y el petróleo ruso por lo que han provocado que el precio de la electricidad en el mercado mayorista ascienda notablemente.

Y aunque desde el Gobierno de Pedro Sánchez recuerdan que entre el 30 y el 40% del gas que compramos procede de Argelia y que el ruso solo supone un 10%, el precio se establece por el mercado internacional, por lo que se espera que continúe con esta tendencia alcista.