GUERRA UCRANIA

McDonald´s, Starbucks y Coca-Cola se suman al éxodo de empresas en Rusia: estas son las compañías que han dejado de operar tras la invasión a Ucrania

Diferentes empresas han decidido dejar de vender sus productos en Rusia debido a la invasión a Ucrania. Estas son las principales compañías que ya no operan en el país ruso.

🆘 TU COLABORACIÓN ES FUNDAMENTAL: SMS con la palabra “JUNTOS” al 28014* | Bizum código 02076 | Llamando al 900 595 216 |www.comiteemergencia.org | MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL COMITÉ DE EMERGENCIA

ondacero.es

Madrid | 09.03.2022 08:55

Fotografía de archivo que muestra el logo de una tienda de Starbucks Coffee en el barrio Adams Morgan en Washington, D.C.
Fotografía de archivo que muestra el logo de una tienda de Starbucks Coffee en el barrio Adams Morgan en Washington, D.C. | EFE/Matthew Cavanaugh

Cuando ya pasan 14 días desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania, son muchas las empresas que ya no operan en Rusia debido al conflicto. La agresión del país ruso se ha condenado por parte de muchas compañías a la hora de tomar esta decisión.

Estas decisiones se han visto secundadas por otros organismos que han retirado eventos programados en el país ruso, como la final de la Champions o el Gran Premio de Rusia de Fórmula 1.

MacDonald´s

La famosa cadena de hamburgueserías MacDonald´s, un símbolo cultural estadounidense, anunció hoy que cierra temporalmente sus 850 locales en Rusia y pone sus operaciones "en pausa" porque "no podemos ignorar el innecesario sufrimiento causado a Ucrania".

Un comunicado emitido por la empresa explica que esta medida afectará a los 62.000 empleados que la cadena tiene en todo el territorio ruso, a los que se seguirá pagando los salarios, además de proveedores y otros socios en el negocio de la alimentación.

El comunicado con el cierre de las franquicias ha sido enviado a cada uno de los locales afectados y a sus empleados, asegura la empresa, que afirma que su prioridad número uno desde el comienzo de la guerra "ha sido y es la gente". "Como empresa, nos unimos al mundo para condenar la agresión y la violencia, y rezar por la paz".

Starbucks

La cadena estadounidense Starbucks anuncia que va a suspender todos sus negocios en Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, lo que incluirá el cierre inmediato de todas las cafeterías, horas después de que MacDonald´s anunciara la misma medida.

"Seguimos pendientes de los trágicos acontecimientos y, hoy, hemos decidido suspender toda la actividad empresarial en Rusia, incluido el envío de todos los productos Starbucks", dijo en una carta el consejero delegado de la compañía, Kevin Johnson.

Según Johnson, todas las franquicias de la cadena en Rusia han acordado "suspender inmediatamente las operaciones" y se han comprometido a apoyar a los casi dos mil trabajadores que dependen de Starbucks.

Coca-Cola

Coca-Cola anuncia también la suspensión de sus negocios en Rusia, siguiendo la estela de una larga lista de multinacionales que han decidido dejar el país en respuesta a la invasión de ucrania.

En un breve comunicado, el gigante de los refrescos dijo que seguirá vigilando y evaluando la situación a medida que evolucionen las circunstancias.

"Nuestros corazones están con la gente que está sufriendo los horribles efectos de estos trágicos acontecimientos en Ucrania", señaló la compañía con sede en Atlanta

Las empresas que ya habían suspendido negocios con Rusia

Apple

Apple dejó de vender sus productos en suelo ruso desde el pasado 1 de marzo, además de limitar el servicio de Apple Pay o eliminar aplicaciones como Russia Today o Sputnik de la App Store.

H&M

La empresa textil ha comunicado que suspende todas sus operaciones con Rusia de manera temporal, en una nota en la que expresa su preocupación por la invasión y también su apoyo a los afectados.

IKEA

La cadena sueca de muebles y objetos para el hogar ha anunciado la suspensión temporal de sus actividades en Rusia y Bielorrusia por la guerra en Ucrania. "La guerra ya está teniendo un impacto humano enorme. Y también está resultando en alteraciones serias en la cadena de suministro y en las condiciones para comerciar. Por todas esas razones, los grupos de la compañía han decidido suspender temporalmente sus operaciones en Rusia y en Bielorrusia", según un comunicado.

Bancos mundiales

Entidades como HSBC o Mashreqbank han afirmado que dejarán de prestar dinero a bancos rusos. Todo ello, en línea con el anuncio de la Unión Europea sobre la suspensión de Swift y la paralización de los activos internacionales del Banco de Rusia.

Galp y otras empresas petrolíferas

Galp también cancela de manera inmediata las compras de productos petrolíferos procedentes de Rusia. Según Reuters, la suspensión ha sido adoptada por diversas compañías en este ámbito, como BP, Siemens Energía, Shell, TotalEnergies, Equinor, Orsted, OMV, Eni, Exxon o Centrica.

Netflix, Disney y otros gigantes del streaming

Las plataformas de streaming audiovisual de Netflix y Disney dejarán de operar en Rusia, mientras que Warner Bros o Universal también han decidido suspender todas sus producciones y estrenos programados para el país ruso.

Redes sociales

Otras compañías relacionadas con el ámbito de la tecnología y las redes sociales han comunicado su intención de suspender sus servicios en Rusia. Twitter y Meta han anunciado incluso su intención de restricción de acceso a los medios rusos.

Otras empresas de logística

El sector de la logística también se ve afectado por la guerra en Ucrania, con compañías como Fedex, Maersk, MSC o Frontline, entre otras, que han anunciado su decisión de suspender toda operación con Rusia.

*Coste 1,2€ (donación íntegra para el Comité de Emergencia). SMS solidario operado por Altiria TIC. 902 00 28 98. Apdo. correos 36059 Madrid. Colaboran Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Euskaltel y Telecable. Consulta la política de privacidad del Comité de Emergencia en www.comiteemergencia.org/politica-de-privacidad.