"daremos con la vía para que las comunidades menos privilegiadas no tengan que padecer el calor"

Corea del Sur recortará la factura de la luz a hogares por la ola de calor

El Gobierno surcoreano ha anunciado que recortará en más de 200 millones de euros la factura eléctrica de los hogares en julio y agosto para aligerar el gasto de las familias ante la histórica ola de calor que está golpeando el país.

ondacero.es

Madrid | 07.08.2018 10:28

Corea del Sur recortará la factura de la luz a hogares por la ola de calor
Corea del Sur recortará la factura de la luz a hogares por la ola de calor | EFE

El ministro de Comercio, Industria y Energía, Paik Un-gyu, explicó en una reunión con miembros del gobernante Partido Democrático que se revisarán a la baja los dos primeros tramos (de un total de tres) de la tarifa que se aplica a los hogares.

De este modo se busca ahorrar unos 276.100 millones de wones (212 millones de euros/245 millones de dólares) en las facturas de agosto y julio, meses en los que se ha disparado el consumo de aire acondicionado. "Se rebajarán temporalmente las tasas progresivas y daremos con la vía para que las comunidades menos privilegiadas no tengan que padecer el calor", afirmó el ministro en declaraciones que recoge la agencia Yonhap.

Según el plan, la estatal Korea Electric Power (KEPCO), que tiene el monopolio del suministro, elevará el tope del primer tramo de consumo de la factura para los hogares de 200 a 300 kilovatios hora al mes y el del segundo de 400 a 500 kilovatios hora mensuales.

Los hogares con menores ingresos y aquellos con bebés contarán además con descuentos adicionales, añadió el ministro. Por otro lado, el plan anunciado hoy hizo caer un 1,93 por ciento las acciones de KEPCO en la Bolsa de Seúl ante el recorte previsto en su facturación del tercer trimestre.

Corea del Sur experimenta desde mediados de julio una persistente ola de calor que ha registrado máximas y mínimas históricas por encima de los 40 y 30 grados centígrados, respectivamente, acompañadas por índices de humedad de entre el 40 y el 80 por ciento. La Administración Meteorológica de Corea (KMA) prevé que esta tendencia continúe al menos hasta mediados de agosto