CONTAMINACIÓN MARÍTIMA

Vertido de pellets de plástico en Galicia y Asturias: mapa en tiempo real de las playas afectadas

Los pellets plásticos de unos 5 milímetros de tamaño, que se han extendido por la costa gallega y que han alcanzado también las playas de Asturias, viajaban en uno de los cinco contenedores que el 'Toconao' perdió el 8 de diciembre, cuando transitaba por aguas portuguesas.

👉 Qué supone subir el nivel de alerta por contaminación por los pellets en Galicia y Asturias 

Alberto Núñez Feijóo: "Lo que es tóxico es la utilización política que se está haciendo de un vertido en las costas portuguesas" 

ondacero.es

Madrid | 09.01.2024 13:56

Vertido de pellets en Galicia y Asturias: mapa en tiempo real de las playas afectadas
Varios operarios contratados por Tragsa recogen pellets de plástico en la playa de Seiras (Porto do Son), A Coruña | EFE/ Brais Lorenzo

Los microplásticos vertidos al mar por el mercante 'Toconao' en aguas lusas el pasado 8 de diciembre, han aparecido en numerosas playas de Galicia y Asturias. La Xunta cifró este lunes en 30 las playas afectadas, "con presencia" de estos microplásticos.

Por su parte, Portugal no ha detectado hasta el momento en sus playas los pellets de plástico. La Marina confirmó que el pasado 8 de diciembre cayeron al mar seis contenedores de un navío mercante a 40 millas náuticas de la costa portuguesa, a la altura de Viana do Castelo, un municipio a unos 20 kilómetros de la frontera con Galicia.

Uno de los contenedores que cayeron al mar, contenía un total de 26,25 toneladas de pellets repartidos en 1.050 sacos de 25 kilos cada uno. Los otros contenedores transportaban neumáticos, barras de aluminio, neumáticos y rollos de papel film.

Días después del vertido, comenzaron a aparecer pellets en las playas gallegas, que ya se han extendido incluso hasta la región vecina de Asturias.

Mapa de las playas afectadas por el vertido

La llegada de estos plásticos se intensificó durante la pasada semana, especialmente en las playas del Barbanza y la ría de Muros y Noia. Con el paso de los días fueron también notificándose su presencia en arenales de la costa da Morte, las rías Altas y la Mariña lucense y Asturias.

En este mapa se puede seguir el rastro de los pellets en las playas de Galicia y Asturias. Cada punto marcado en el mapa corresponde a una playa afectada.

Sigue en directo toda la información del vertido de pellets en Ondacero.es y en nuestro canal de WhatsApp.