CONTAMINACIÓN

Qué supone subir el nivel de alerta por contaminación por los pellets en Galicia y Asturias

En menos de 24 horas, el Principado de Asturias ha elevado la alerta del nivel cero al dos ante el aumento de la presencia de microplásticos en varias playas.

👉 Todo lo que se sabe sobre el vertido de pellets en Galicia y Asturias: qué son, de qué están compuestos y cuántos hay 

Alberto Núñez Feijóo: "Lo que es tóxico es la utilización política que se está haciendo de un vertido en las costas portuguesas" 

ondacero.es

Madrid | 09.01.2024 12:57

Qué supone subir el nivel de alerta por contaminación por los pellets en Galicia
Los micro plásticos llegan a la playa de Doniños en Ferrol | EFE/ kiko delgado

El Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación marina recoge cuatro situaciones de emergencia ante vertidos. De momento, de las dos comunidades afectadas por el vertido de pellets, el Principado de Asturias y la Xunta de Galicia, solo el Principado ha decidido elevar la emergencia al nivel dos.

Pero, ¿qué supone elevar el nivel de emergencia? En este caso, al ser elevada la emergencia al nivel dos, la comunidad autónoma puede solicitar ayuda al Estado, a través del Ministerio para la Transición Ecológica.

Los cuatro niveles de emergencia

Los vertidos pueden afectar a un solo municipio o hasta varias comunidades autónomas. Son las autoridades autonómicas las que deciden si se eleva el nivel de emergencia y se pasa de una fase a otra.

La actuación ante los vertidos se regula en el Real Decreto 1695/2012. Esta norma establece cuatro situaciones de emergencia numeradas desde el 0 al 3. La situación cero se pone en marcha cuando la contaminación afecte exclusivamente y de forma limitada al frente costero de una entidad local.

La situación 1 se pone en marcha cuando la contaminación se hubiera producido fuera del ámbito de aplicación de los planes interiores marítimos y afecta al tramo de costa correspondiente a varios municipios limítrofes.

En la situación 2 el Real Decreto establece que la comunidad autónoma la puede aplicar cuando los medios disponibles en los planes activados en la situación 1 resulten insuficientes para combatir la contaminación o que la zona afectada o amenazada sea especialmente vulnerable.

Además, según el decreto, "en esta situación de emergencia [...] el órgano de dirección del plan territorial podrá solicitar del Ministerio de Fomento,- que ahora es Transición Ecológica-, el apoyo de medios marítimos y, en su caso, la activación del Plan Marítimo Nacional".

Por último, la situación 3 se puede activar cuando tenga lugar un episodio de contaminación marina de gran magnitud o peligrosidad y la contaminación afecte o pueda afectar a la costa de varias comunidades autónomas.

El aumento del nivel de emergencia permitirá a Asturias incorporar al dispositivo de limpieza y retirada, medios distintos a los municipales, incluyendo recursos estatales y su coordinación a través del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), donde están representadas las distintas administraciones implicadas.

En menos de 24 horas, el Principado de Asturias ha elevado la alerta del nivel cero al dos para poder reclamar el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica, algo que, según ha denunciado su titular, Teresa Ribera, no se ha hecho desde Galicia porque la gestión de esta crisis se ve afectada por el clima de precampaña electoral.

El Principado de Asturias confirmó ayer la llegada a la costa asturiana de microplásticos procedentes del buque Toconao, que el pasado 8 de noviembre perdió en aguas portuguesas hasta seis contenedores con millones de pellets.