CRISIS DE LOS PELLETS

Portugal comunicó al Gobierno en diciembre que el Toconao había perdido seis contenedores en Viana do Castelo

El Gobierno central asegura que tuvo conocimiento de la llegada de pellets a las costas gallegas por una llamada del 112 a Salvamento Marítimo.

 La crisis de los pellets de plástico, en directo 

 Vertido de pellets de plástico en Galicia y Asturias: mapa en tiempo real de las playas afectadas 

EFE

Madrid | 09.01.2024 19:21

Un hombre recoge los pellets de plástico acumulados en la playa de Patos, en Nigrán, A Coruña.
Un hombre recoge los pellets de plástico acumulados en la playa de Patos, en Nigrán, A Coruña. | EFE/ Salvador Sas

La Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos de Portugal emitió un informe en la misma madrugada del 8 de diciembre apuntando que el buque Toconao había perdido seis contenedores frente a las costas de Viana do Castelo, una información que se trasladó, además de a las autoridades portuguesas, a la Agencia Europea de Seguridad Marítima y a las autoridades españolas.

Así lo recoge el informe, fechado a las 4,45 horas del 8 de diciembre, y al que ha tenido acceso Europa Press.

En él, se especifica que la Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos de Portugal reportó el incidente el mismo día en el que se produjo, tras recibir la comunicación VHF de pérdida de carga por parte del Toconao, y que los caídos al mar, según esa primera información, eran seis contenedores que no llevaban mercancías peligrosas (Código IMDG).

También se concreta que la información fue trasladada a España, a Portugal y a la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA).

Tras la pérdida de esos contenedores, el Gobierno central ha asegurado que tuvo conocimiento de la llegada de pellets a las costas gallegas el 13 de diciembre, por una llamada del 112 Galicia a Salvamento Marítimo informando de que un particular había encontrado un saco de pellets en una playa. Portugal, por su parte, ha asegurado este martes que solo tiene conocimiento a través de los medios de comunicación españoles de que los pellets estén llegando a la costa y de que este incidente esté relacionado con la pérdida de carga del Toconao.