EN PLAYAS DE GALICIA Y ASTURIAS

La crisis de los pellets de plástico, en directo: Llegan los primeros equipo de limpieza a Asturias

ondacero.es

Madrid | 10.01.2024 16:54

La crisis de los pellets de plástico, en directo: Asturias eleva la alerta por contaminación a nivel 2
La crisis de los pellets de plástico, en directo: Asturias eleva la alerta por contaminación a nivel 2 | EFE/ Brais Lorenzo

En directoActualizado a las

Prealerta por la aparición de pellets en Tenerife, sin conexión por ahora con Galicia

El Gobierno de Canarias ha activado una prealerta por la aparición de pellets en la playa de Bajamar, Tenerife, cuyo origen probablemente sea diferente al vertido que ha llenado las playas de Galicia y de otras comunidades de la cornisa Cantábrica de miles de estas partículas de plástico.

En concreto, se ha activado el Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de Canarias (Plateca) en grado de prealerta para toda la comunidad autónoma, después de que los socorristas de esa playa avisaran sobre las 10:00 horas de que habían encontrado ese tipo de residuos plásticos en la costa.

Un barco vigila en Muzkiz la llegada de pellets a la costa de Bizkaia

En cuestión de horas se conocerán los datos concluyentes sobre la naturaleza de los primeros pellets localizadas en playas bizkainas, su posible toxicidad y si proceden de Galicia. El Ejecutivo vasco destaca que hay que estar preparados y que su objetivo es intentar atajar este vertido en el mar y en el caso de que toque la costa, que previsiblemente lo hará, tratar de limpiarlo. Ver noticia completa 

Primeras diligencias de la fiscalía de Medio Ambiente sobre el vertido de bolitas de plástico

El fiscal de Medio Ambiente Antonio Vercher abre una investigación sobre el vertido de bolitas de plástico e inicia las primeras diligencias: pide al Seprona toda la información sobre las actuaciones realizadas al respecto, deben tomar muestras del material potencialmente peligroso y analizarlo y determinar lo lugares de llegada del microplástico.

Sobre este punto también tiene que informar la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta , evaluando su incidencia en los parques naturales que puedan estar afectados.

También pone en conocimiento de las fiscalías de Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco la apertura de estas diligencias de investigación y recaba su colaboración.

De dónde salen los pellets de Galicia: ¿suponen un riesgo para la salud?

El pasado 8 de diciembre el buque 'Toconao', con bandera de Liberia y armador alemán, perdió 26.250 kilos de péllets de plástico frente a las costas portuguesas, que han ido llegando desde entonces a las costas españolas de Galicia y Asturias.

Desde que la noticia ha copado todas las portadas, el Gobierno central y la Xunta de Galicia han estado cruzando reproches sobre la gestión de esta crisis medioambiental. Mientras, voluntarios y trabajadores se afanan en limpiar las principales playas afectadas.

  De dónde salen los pellets de Galicia: ¿suponen un riesgo para la salud? 

Abel Caballero tilda de "calamidad absoluta" la acción de la Xunta

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha tildado de "calamidad absoluta" el planteamiento de la Xunta de Galicia ante la crisis de los pélets que han llegado en las últimas semanas a las playas de la Comunidad y ha insistido en pedir información para conocer la envergadura de este "accidente severo". Así lo ha señalado el regidor olívico este miércoles ante los medios de comunicación en la playa de Samil, donde técnicos municipales inspeccionan el arenal en busca de estas bolas de plástico caídas del contenedor de un barco en el litoral de Portugal.

Cantabria reúne al Centro de Coordinación para definir el plan de acción

El Gobierno de Cantabria constituyó este martes el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), integrado por diferentes organismos y administraciones que se reunirán este miércoles para analizar las necesidades de medios y las líneas de actuación para frenar la llegada de pellets a las costas de la comunidad.

Mientras se definen esas líneas de acción, la empresa pública Tragsa ha enviado a 25 trabajadores a rastrear las playas para comprobar si crece la llegada de microplásticos y si se extienden a otras playas, además de las nueve conocidas hasta el momento.

Bruselas advierte de que los pellets amenazan el mar y la pesca y ofrece ayuda a España

El comisario de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, advirtió este miércoles de que el vertido de pellets de plástico en las costas de Galicia "amenaza el medio ambiente y actividades económicas como la pesca", al tiempo que se mostró "ansioso" por discutir cómo "ayudar mejor".

El responsable de Medioambiente del Ejecutivo comunitario señaló además que "las normas de la UE sobre el vertido de pellets y la acción internacional son clave para luchar contra la contaminación de plásticos en el futuro".

Preocupación entre los pescadores por las consecuencias de los pellets

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, César Nates, ha mostrado su "preocupación" ante la llegada de los pellets a las costas del Cantábrico y por las posibles consecuencias cuando emerja la caballa o comience, en marzo, la costera de la anchoa. En declaraciones a EFE, Nates ha explicado que en estos primeros días del año la actividad pesquera en la región es "mínima" debido a la parada estacional.

La Diputación Permanente del Parlamento se reúne de urgencia

La Diputación Permanente del Parlamento se reúne de urgencia este jueves para debatir la presencia del Gobierno gallego en este órgano de guardia entre legislaturas con el fin de abordar la llegada masiva de péllets a la costa gallega debido a la pérdida de carga del buque 'Toconao'.

Podemos pide a la Comisión Europea que active un Fondo de Solidaridad

La eurodiputada de Podemos Idoia Villanueva registró una pregunta parlamentaria dirigida a la Comisión Europea (CE) relativa al vertido de pellets de plástico que afecta las costas gallegas, asturianas y cántabras.

En su pregunta, informa el partido morado en un comunicado, Villanueva solicita ayudas del Fondo de Solidaridad para desastres, "algo que activaría todas las ayudas disponibles y contribuiría a reducir el impacto ambiental, social y económico del vertido", apunta.

Ribera responde a la Xunta que es "prácticamente imposible" recoger pélets en el mar

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado que es "prácticamente imposible" recoger pélets en el mar, como sugiere la Xunta de Galicia que haga el Gobierno español.

Ribera hizo esa consideración en declaraciones a RNE y en relación a la crisis ambiental surgida después de que el buque 'Toconao' perdiera el pasado 8 de diciembre un contenedor repleto de pélets de plástico, que han ido apareciendo en los últimos días en las costas de Galicia, Asturias y Cantabria.

Destacó que, pese a que el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, anunciara este martes que había elevado la emergencia a nivel 2, lo que abre la puerta a recibir ayuda del Estado, el Ejecutivo gallego aún no ha concretado lo que necesita.

La ministra Ribera sostiene que la petición de ayuda de la Xunta "no se concreta todavía en nada particular"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado que la petición de ayuda de la Xunta de Galicia "no se concreta todavía en nada particular, salvo una referencia general a que" el Gobierno central haga "esfuerzos para recoger los pellets en alta mar" tras el vertido.

"Cosa que, como el mismo consejero del Mar, Alfonso Villares, reconocía en la carta que envió a los ayuntamientos, es imposible por el tamaño de los pellets, salvo que hubiera bolsas de gran tamaño que se hubieran podido identificar", ha subrayado Teresa Ribera en una entrevista concedida a RNE.

El Gobierno pide a la Xunta que concrete qué medios necesita para limpiar las costas

El Gobierno ya tiene preparados los medios para intervenir en la limpieza del vertido de pellets en las costas gallegas cuando sean requeridos, pero está a la espera de que la Xunta concrete qué medios necesita y dónde debe intervenir.

Fuentes del Gobierno han señalado que a las once de la noche de este martes la Xunta todavía no había solicitado los medios estatales para limpiar las playas, a pesar de que su presidente, Alfonso Rueda, anunció a mediodía que quedaba activado en nivel 2 de emergencia.

Besteiro cree que la Xunta decretó el nivel 2 tras la petición del PSdeG: "Lo pedimos, lo exigimos y lo demandamos"

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha considerado que el Gobierno gallego decidió decretar el nivel 2 de alerta por la llegada de 'pellets' a la costa gallega porque se lo pidieron los socialistas.

"Lo pedimos, lo exigimos y lo demandamos", ha sostenido Besteiro, que ha afirmado que si él fuese presidente de la Xunta ya hubiese convocado el día 13 de diciembre un comité de crisis en el que estuviesen representadas las administraciones locales, la autonómica y la estatal.

Investigadores alertan de que es "perjudicial" que los pellets entren en la cadena trófica

Investigadores de la Universidad de A Coruña alertan del problema de ingerir pellets al consumir peces que los han comido porque "es perjudicial que entren en la cadena trófica" a pesar de que el material de estas bolitas no es tóxico, ha señalado a la agencia Efe el director del Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas, Jaime Rodríguez.

El director del CICA ha reconocido que los microplásticos, en lo que se pueden convertir los pellets si se degradan, suponen "un grave problema" y "no por su toxicidad, sino porque se acumulan".

Confirmada la presencia de pellets en al menos siete playas cántabras

En concreto, en esta primera jornada en la que se ha detectado la llegada del vertido, se han encontrado pellets en las playas de San Vicente de la Barquera; de Prellezo, en Val de San Vicente; Portio, Canallave y Valdearenas, Piélagos; Virgen del Mar, Santander; y Sonabia, Liendo; según han informado desde el Gobierno.

La Xunta estima que a partir del sábado llegarán más pellets a la costa y pide al Gobierno que actúe "dentro del mar"

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha pedido al Gobierno que actúe "dentro del mar", el ámbito "que le corresponde", ante el vertido de pellets que llega al litoral y ha avanzado que las predicciones de Meteogalicia sobre las corrientes marinas apuntan a que a partir del sábado podría llegar más plástico a las costas gallegas.

Ribera anuncia que mañana estarán operativos los primeros medios de limpieza de playas

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera ha anunciado que a partir de este miércoles "estarán operativos los primeros medios para la limpieza de playas" del vertido de pellets en Asturias, aunque ha reconocido que "la afección más relevante" es en Galicia.

Ha comparecido ante los medios de comunicación para precisar que el Principado es "la primera comunidad autónoma que ha elevado su nivel de petición de respuesta" en referencia al nivel 2 en el grado de alerta de su Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental tras detectar una "aparición generalizada" de estos microplásticos en su litoral.

Vox exige al Gobierno y a la Xunta que "hablen claro" sobre el vertido de pellets

Vox ha exigido al Gobierno y la Xunta de Galicia que "hablen claro" sobre el "alcance, causa y posibles consecuencias" del vertido de pellets de plástico, así como de sus "riesgos para la salud humana y el medio ambiente" y las medidas que se tomarán.

La formación, que está preparando una serie de preguntas y peticiones de información en el Congreso de los Diputados, ha lamentado la "falta de claridad y el cruce de acusaciones entre las distintas administraciones".

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, propone a Europa adoptar medidas para paliar la contaminación por los pellets

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha propuesto a la Comisión Europea y a la Eurocámara la adopción de medidas urgentes "para paliar la contaminación en la costa gallega causada por el vertido de pellets".

La política nacionalista critica en un comunicado "la inacción del Gobierno gallego" y reclama la inclusión del Corredor de Fisterra como "zona altamente sensible" para la Organización Marítima Internacional.

Aparecen pellets en las playas de Sanxenxo

El Ayuntamiento de Sanxenxo (Pontevedra) ha notificado la aparición de pellets en sus playas.

Las playas afectadas son las de Silgar, Canelas y Areas. Aunque detectados todavía en pequeñas cantidades, desde el Ayuntamiento informan de que ya se ha activado un dispositivo de limpieza con personal municipal para iniciar esta misma tarde la retirada de los pellets.

Asturias doblará los efectivos ante la presencia de pellets por toda la costa

Asturias doblará en las próximas horas el número de efectivos con la incorporación de medios del Ministerio de Transición Ecológica para la retirada de los pellets de plástico que ya se extienden en "menor o mayor medida" por toda la franja costera de la comunidad.

En menos de 24 horas, el Gobierno asturiano ha elevado del nivel cero al dos el Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental en el Principado ante "la presencia generalizada en arenales de toda la costa" de microplásticos, lo que le permite solicitar ayuda al Estado para su retirada.

Cantabria eleva su plan de protección para tener ayuda del Estado ante llegada de pellets

Cantabria ha elevado a nivel 2 su Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (Platercant) para pedir al Gobierno central su intervención en alta mar y evitar la llegada masiva de pellets a la costa de la comunidad autónoma.

En un comunicado, en el que informa de la ampliación del nivel de actuación ante la llegada de esos pellets, el Gobierno que preside María José Sáenz de Buruaga lamenta "la falta de reacción" del Ministerio para la Transición Ecológica y advierte de que los esfuerzos de limpieza en tierra "serán estériles si no se actúa antes en el mar".

Imagen de pellets
Imagen de pellets | María Ángeles San Luis Pérez (Onda Cero)

El primer informe encargado por la Xunta apunta que los pellets no son peligrosos y son aptos "para uso alimentario"

El primer informe encargado por la Xunta para determinar la posible toxicidad de los pellets concluye que se trata de elementos no peligrosos y que, incluso, por su composición, son aptos "para uso alimentario".

Se trata de una primera analítica de urgencia, en la que el experto no ha analizado los pellets en sí mismos, si no que se ha realizado "en base a las fichas técnicas y fichas de seguridad facilitadas".

IU reclama al Gobierno de Cantabria que active el nivel 2 para coordinar esfuerzos ante la llegada de pellets

Izquierda Unida en Cantabria reclama al Gobierno autonómico que active "cuanto antes" el nivel 2 de alerta ante la llegada de pellets a las costas de la comunidad.

Israel Ruiz Salmón, coordinador de IU en la comunidad, ha hecho este llamamiento para "que la acción de todas las administraciones sea coordinada en tiempo y forma", según ha indicado en nota de prensa.

El Gobierno afirma que el vertido de pellets no está generando problemas para el consumo de pescado o marisco

"No existe ninguna noticia ni ninguna información de problemas vinculados a esta situación que deriven en problemas para el consumo de pescado o de marisco de Galicia. Estamos siguiendo el tema sobre la base de las informaciones proporcionadas por la Xunta de Galicia", ha afirmado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Asturias contará con una brigada y un contenedor de recogida en todos los puntos donde se detecten pellets

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, ha afirmado que habrá una brigada y un contenedor de recogida en todos los puntos del litoral donde se detecten pellets, que serán trasladados a las instalaciones del consorcio de gestión de residuos, Cogersa.

Un hombre recogiendo pellets de la playa.
Un hombre recogiendo pellets de la playa. | Alberto Gómez Barros, Onda Cero

Planas dice que el sector pesquero "en este momento" no sufre "ninguna afectación" por los pellets de plástico

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado que "en este momento" el sector pesquero nacional no sufre "ninguna afectación" por la presencia de 'pellets' de plástico en la costa española.

"No tenemos noticia en este momento de ninguna afectación concreta que haya podido situarse en nuestro sector pesquero. No existe en estos momentos ninguna información de problemas y vinculadas a esta situación que deriven en problemas para el consumo de pescado o de mariscos", ha afirmado, recalcando que la salud alimentaria es "fundamental".

Bruselas dice que le corresponde a España gestionar los "impactos adversos" de los pellets

La Comisión Europea señala que son las autoridades nacionales las encargadas de gestionar en lo inmediato los vertidos de pellets de plásticos como el ocurrido en España, mientras Bruselas trabaja en medidas a medio y largo plazo para reducir la contaminación por microplásticos.

Los pellets de plástico llegan a las playas de Castrillón, Asturias

Los pellets de plástico han llegado hasta Castrillón, que se encuentra en la zona central de la costa asturiana, según ha informado el Ayuntamiento a través de nota de prensa.

Así lo ha comprobado en un recorrido el concejal de Obras y Servicios, Marco Antonio Fernández Solar, acompañado por personal del área. No descartan que la marea lleve nuevos aportes de pellets a lo largo del día.

Eurodiputados españoles reclaman a Bruselas que se pronuncie sobre el vertido de pellets

Eurodiputados socialistas, de Izquierda Unida y del BNG reclaman a la Comisión Europea que se pronuncie sobre el vertido de pellets que afecta a las costas del norte de España y critican la gestión de la Xunta de Galicia, que tachan de "pasiva" y "negligente".

Los eurodiputados socialistas César Luena y Nicolás González solicitan además una reunión urgente con el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, para tratar sobre la contaminación por pellets plásticos, una petición a la que se ha sumado también la eurodiputada del BNG Ana Miranda.

Alfonso Rueda reitera que los pellets de plástico no son tóxicos

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, asegura que el material que compone los pellets que han llegado a las costas gallegas "no es tóxico", según indican los dos informes encargados por Medio Ambiente.

Uno de ellos, que firma Santiago García Pardo, doctor en ciencia y tecnología de polímeros, concluye que estas bolas de plástico "no son peligrosas".

Euskadi activa un plan especial de emergencia ante la posible llegada de 'pellets'

El Gobierno Vasco ha activado el 'Plan Especial de Emergencias de Euskadi ante la Contaminación Marina', en fase de alerta y a modo preventivo, ante la posible llegada a la costa vasca de residuos microplásticos de 'pellets' procedentes de Galicia y Asturias.

Esta activación implica la organización de los medios y recursos susceptibles de ser movilizados ante un hipotético suceso de contaminación marina, de acuerdo al grado de respuesta necesario.

Abel Caballero sobre la gestión del vertido de pellets: "No se entiende lo de la Xunta. El modelo es Asturias"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, han criticado que la Xunta de Galicia "se lave las manos" en la gestión, que tachan de "inexistente", del vertido de pellets.

El alcalde de Vigo ha hecho hincapié en que "lo que está haciendo la Xunta es despreciar y no querer utilizar el apoyo del Gobierno es incomprensible". "Yo lo pediré, si apareciesen vertidos, y estaré encantado", ha asegurado.

Portugal informó a España el 8 de diciembre de que el Toconao había perdido seis contenedores

La Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos de Portugal emitió un informe la misma madrugada del 8 de diciembre apuntando que el buque Toconao había perdido 6 contenedores frente a las costas de Viana do Castelo, una información que se trasladó, además de a las autoridades portuguesas, a la Agencia Europea de Seguridad Marítima y a las autoridades españolas.

Así lo recoge el informe, fechado a las 4:45 horas del 8 de diciembre.

Teresa Ribera afirma que el Gobierno se pone "manos a la obra" en Galicia

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, tras el anuncio de la Xunta activando el nivel 2 del sistema nacional de respuesta por el vertido de 'pellets', ha asegurado que el Gobierno se pone "manos a la obra" en Galicia.

"El equipo de la Dirección General de Costas trabaja ya con los técnicos del Gobierno de Asturias definiendo las actuaciones de limpieza de pellets. Tras el anuncio de la Xunta activando el nivel 2 del sistema nacional de respuesta, nos ponemos manos a la obra en Galicia", ha afirmado.

Los ecologistas piden coordinación en la crisis de los pellets

Las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF reclaman coordinación entre las administraciones en su respuesta ante el vertido de pellets para evitar que se repita "una pesadilla en la gestión de una crisis ambiental".

En un comunicado conjunto indican que el vertido de pellets supone un "grave impacto ambiental" y advierten de su "potencial peligrosidad para la salud humana" por los indicios de toxicidad, como ha señalado la Fiscalía de Medio Ambiente.

Sumar demandará a la Xunta de Galicia por "no ejercer sus competencias autonómicas"

La portavoz de Sumar en el Congreso y candidata de la formación a la Presidencia de Galicia, Marta Lois, ha anunciado que Sumar demandará a la Xunta de Galicia "por inactividad" y "por no ejercer sus competencias autonómicas" ante el vertido de pellets frente a las costas de Portugal que han llegado al litoral gallego.

Lois ha mostrado su preocupación "con todo lo que está pasando en Galicia". "Desde hace prácticamente un mes, se ha producido un vertido en las costas gallegas que está teniendo un alcance muy grave y muy preocupante con millones de bolas de plástico que llegaron a las costas gallegas y que en este momento están alcanzando también la costa asturiana".

Feijóo denuncia la utilización política del vertido de bolitas de pellets en las costas gallegas

El líder del Partido Popular y expresidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha pronunciado en su entrevista en 'Más de uno' sobre las consecuencias del vertido de bolitas de plástico en el litoral gallego y, tras señalar que de momento "se dice que no son tóxicas", ha criticado que "lo que sí es tóxico es la utilización política que se está haciendo de un vertido en las costas portuguesas que el mar ha traído a las costas gallegas y asturianas".

Asimismo, el líder popular denuncia que el Gobierno responsabilice a la Xunta de este vertido, cuando desde el 20 de diciembre tenía información sobre la llegada de estas 'bolitas' de plástico a las playas gallegas y no se puso en contacto con el gobierno gallego hasta el 3 de enero. Algo que ha desmentido la ministra Portavoz, Pilar Alegría.

El Gobierno dice que la Xunta conocía desde el 13 de diciembre el vertido de pellets

La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha relatado que tuvieron conocimiento el 13 de diciembre del vertido por llamadas de particulares al servicio 112, que depende de la Xunta de Galicia, y que desde entonces Salvamento Marítimo se ponen a investigar lo sucedido y comprueban que el vertido procede de uno de los seis contenedores que ha podido perder el buque Toconao, con bandera de Liberia, y que pudo producirse en torno al 8 de diciembre.

"Cuando tenemos esta información se la trasladamos a la Dirección de Costas de Xunta de Galicia el 20 de diciembre", ha explicado la ministra, para a continuación insistir en que el Gobierno autonómico conocía "desde el primer momento" que algo estaba sucediendo y desde esa fecha además "el porqué de los hechos".

Además ha subrayado el consejero de Mar envió una carta a los alcaldes de Galicia afectados por la situación el 4 de enero admitiendo que conocía la situación desde el 21 de diciembre.

Señal de Moncloa | El Gobierno dice que la Xunta conocía desde el 13 de diciembre el vertido de pellets

Comienzan a llegar pellets de plástico a las costas de Cantabria

Cantabria comienza a recibir los primeros avisos de la llegada de pellets a las playas de la comunidad. Inspección Pesquera ha confirmado la llegada de estos microplásticos a las playas de Prellezo (en Val de San Vicente) y de Portio (en Piélagos), después de varias llamadas de vecinos alertando de esta presencia. Ver noticia completa 

El Gobierno de Galicia eleva a nivel 2 el plan de alerta por contaminación

Como consecuencia del vertido de microplásticos, la Xunta de Galicia ha elevado a 2 el nivel de emergencia. Un nivel que permite recibir ayuda de otras administraciones, entre ellas, el Gobierno central.

El Gobierno afirma que el vertido de pellets no genera problemas para el consumo de pescados y mariscos

El ministro de Agricultura Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado asegurado sobre el vertido de pellets que está afectando al litoral gallego y asturiano no está generando problemas para el consumo humano. "No existe ninguna noticia ni ninguna información de problemas vinculados a esta situación que deriven en problemas para el consumo de pescado o de marisco de Galicia".

Señal de Moncloa | El Gobierno afirma que el vertido de pellets no genera problemas para el consumo de pescados y mariscos

Así son los pellets de plástico que encuentran en las costas gallegas y asturianas

Voluntarios hacen una recogida de pellets de la arena, Galicia, a 7 de enero de 2024, en A Coruña, Galicia
Voluntarios hacen una recogida de pellets de la arena, Galicia, a 7 de enero de 2024, en A Coruña, Galicia | Elena Fernández / Europa Press

Qué son los pellets

El pellet, también denominado "granza", es la materia prima con la cual se fabrican los productos plásticos. Son polímeros que se pueden fundir y dar la forma que se quiera para fabricar el producto deseado, según datos de la Asociación Nacional de la Industrial de Plásticos (ANAIP)

La manera más habitual de fabricar y distribuir esta materia prima es en forma de bolitas, denominadas también "granza", según la fuente, que ha recordado que existen diferentes tipos de plásticos, como polietilentereftalato (PET), polietileno (PE) o polipropileno (PP), entre otros.

Últimas noticias de la crisis de los pellets

Desde hace varias semanas se conoce de la existencia de un vertido de microplástico, concretamente pellets de plástico, que está llegando principalmente a costas gallegas. Es tal la magnitud de este vertido que ya se le llama "marea blanca", en alusión a la marea negra del Prestige que llegó hace 21 años a las mismas costas.

Sigue en Onda Cero las últimas noticias y todo sobre la crisis de los pellets en las costas gallegas y asturianas.