Paso a paso

Cómo cortar el jamón en casa paso a paso como un profesional

Estas fechas son la época por excelencia del jamón, ya que lo recibimos como regalo o lo compramos por puro placer, pero no siempre lo cortamos bien. Descubre aquí cómo hacerlo.

Gema Figueroa

Madrid | 24.12.2023 06:04

Trucos para cortar el jamón en casa como un profesional
Trucos para cortar el jamón en casa como un profesional | Pixabay

De bellota, ibérico, serrano… un buen jamón siempre viene bien tenerlo en casa en estas fiestas, por lo que si lo compras o te lo regalan, quedarás muy bien sirviendo este manjar para tus invitados.

Son muchos los expertos que recomiendan que, si no sabemos cortar el jamón, lo llevemos a una charcutería para que lo corten y envasen al vacío. Pero cortar un jamón no es tan difícil si uno sabe cómo hacerlo y además nos brinda una experiencia imposible de igualar si lo comparamos con abrir un envase.

Si no sabemos cómo cortarlo, es probable que nos surjan muchas preguntas ¿Cómo se abre un jamón? ¿Cómo deben ser las lonchas? ¿Por qué lado se empieza? Aquí te resolvemos todas las dudas.

Herramientas para cortar el jamón

  • Deshuesador o puntilla.
  • Un cuchillo pequeño y rígido para limpiar los bordes del jamón.
  • Un cuchillo jamonero.
  • Guante o pinzas para cogerlo e ir poniéndolo en los platos

Cómo colocar el jamón para empezar a cortar

Colocar el jamón en el jamonero con la pezuña hacia abajo, porque así empezamos a cortar por la parte que se seca antes, y el jamón nos dura más. Hay que sujetar el jamón con firmeza en el jamonero y comprobar que el jamón no se mueve y que está situado a una altura que te permita cortar de forma cómoda.

Eu importante evitar que pueda moverse durante el corte

Cortar el jamón, paso a paso

Los expertos recomiendan comenzar a cortar el jamón por su zona principal o maza, que es la parte que queda hacia arriba cuando la pezuña mira también para arriba, ya que esta es la parte más jugosa y apreciada del jamón.

Después debemos localizar la protuberancia de la pata para realizar, a dos dedos de esta, la incisión inicial. Ahí realizaremos el primer corte posicionando la hoja del cuchillo con un ángulo aproximado de unos 45º con respecto al jamón.

Y vamos quitando la corteza, pero vamos guardando las capas de grasa blanca o rosada.

Los cortes de las lonchas

Una vez quitada esa parte de grasa, se comienza con los cortes de las lonchas. Deben ser dirección hacia el cortador, manteniendo siempre un corte recto y horizontal, y con un sentido de avance partiendo desde la pezuña.

Es importante tener en cuenta:

  • El grosor de la loncha, que no sea excesivamente fina.
  • La rectitud del jamón.
  • Hacer platos de unos 100 gramos.

Las lonchas de jamón deben tener el mismo ancho que la pieza de jamón y medir unos de 4 centímetros de largo.

Según avanzamos cortando las lonchas de jamón, hay que ir colocándolas en el plato en el que las vayamos a presentar. Las lonchas de jamón se deben colocar de manera ordenada, en una sola capa y de fuera hacia dentro. Esta es la forma adecuada de servir el jamón recién cortado.

Qué hacer para que una vez abierto no se seque

Uno de los grandes errores que cometemos en casa, es que una vez abierto el jamón lo tapamos con un trapo, que al final lo que hace es absorber toda la grasa del jamón. Por ello lo que hay que hacer es que cuando limpiamos el jamón, hay que guardar las lonchas de la parte rosada o blanca y así con ellas lo tapamos con su propia grasa.

Una vez puestas estas lonchas ponemos una película de papel film.

Y una vez que hemos puesto el film, si queremos taparlo con un trapo ya no hay problema porque este ya no está en contacto con el jamón.