tensiones entre el psoe y up

Yolanda Díaz contradice a Nadia Calviño y apunta que el debate sobre la reforma laboral "no va sobre la metodología", sino sobre el contenido

La vicepresidenta segunda del Gobierno recuerda a la ministra de Asuntos Económicos que lo que importa a la ciudadanía "no es la metodología, sino acabar con la precariedad".

ondacero.es

Madrid | 26.10.2021 21:45

Yolanda Díaz contradice a Nadia Calviño y apunta que el debate sobre la reforma laboral "no va sobre la metodología", sino sobre el contenido
Yolanda Díaz contradice a Nadia Calviño y apunta que el debate sobre la reforma laboral "no va sobre la metodología", sino sobre el contenido | Agencia EFE

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, ha querido posicionarse en el debate sobre la reforma laboral este martes y ha negado las palabras de Nadia Calviño, vicepresidenta primera, que ha afirmado esta mañana que "no hay debate sobre la sustancia, sino sobre el método".

Posteriormente, la cara visible de Unidas Podemos ha recalcado: "El debate no es sobre metodología, a la ciudadanía española no le importa la metodología, lo que le importa a los ciudadanos es sobre si vamos a acabar con la precariedad", ha destacado tras su reunión con su homólogo italiano, Andrea Orlando. En este sentido, ha remarcado que el acuerdo sobre la reforma laboral se firmará antes de que termine el año.

Aun así, no ha criticado la labor de Calviño, y aprueba que se encargue de coordinar la política económica del Ejecutivo y "así seguirá haciéndolo".

Díaz ha insistido en la necesidad de pactos y ha defendido la buena salud de la que goza el Gobierno: "Llegaremos a un acuerdo en el seno del Gobierno de España, somos un Gobierno responsable. Soy una firme defensora del Gobierno progresista de mi país por una convicción personal, ética y también política. Voy a trabajar siempre para que no gobierne en mi país la extrema derecha".

"Voy a trabajar siempre para que no gobierne en mi país la extrema derecha"

Para la ministra, el acuerdo sobre la reforma laboral ya estaba "cerrado", pero ha añadido que no le importa reabrirlo: "Jamás me levanto de una mesa, siempre trabajo para alcanzar un acuerdo", explicando que lo importante en las negociaciones es que esté presente el diálogo social.

Del mismo modo, ha vuelto a destacar que el componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a la Comisión Europea representa una reforma "muy ambiciosa" y "mucho más" que la mera derogación de la reforma laboral del PP.

"Este debate se suscitó en el seno del Gobierno en dos ocasiones antes de remitirlo a la CE si se tiene que suscitar, lo volveremos a hacer, lo he instado yo hoy mismo en el seno del Gobierno, pero las razones las desconozco", ha apuntado, asegurando que en las negociaciones no hay líneas rojas y que siempre trabajará "para alcanzar un acuerdo".