después de que la junta electoral central inadmitiese el recurso

Vox pide al Supremo la suspensión inmediata de la exhumación de Franco

Vox ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo pidiendo la suspensión inmediata de la exhumación de los restos mortales de Franco por vulnerar la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG). Vox presenta el recurso después de que la Junta Electoral Central inadmitiese a trámite su solicitud.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 12.10.2019 18:16

Santiago Abascal y Lidia Bedman durante el desfile de las Fuerzas Armadas
Santiago Abascal y Lidia Bedman durante el desfile de las Fuerzas Armadas | Gtres

La formación advierte en su recurso de la posibilidad de que los trabajos para trasladar los restos mortales pueda producirse este mismo domingo, día 13. "Todo hace pensar que la exhumación tendrá lugar este domingo", ha explicado Vox en el recurso en el que hace alusión al cierre temporal del Valle de los Caídos desde este viernes y al acuerdo del Consejo de Ministros que prevé su ejecución antes del 25 de octubre previa comunicación con una antelación de 48 horas a la familia.

En el escrito presentado al Supremo solicitando medidas cautelares, Vox ha denunciado la "indebida utilización" de la exhumación de Francisco Franco "con evidentes fines partidistas en periodo electoral" y ha solicitado a la sala judicial que ponga fin al proceso "evitando la producción de un perjuicio de imposible reparación".

"Una vez celebradas las elecciones, difícilmente se podrá dar reparación a los actos realizados en periodo electoral si aquellos que infringen nuestro ordenamiento no son atajados fulminantemente", sostiene Vox.

En su opinión, el acuerdo que prevé la exhumación, traslado y reinhumación de los restos mortales de Francisco Franco "va a influir en el criterio a tomar por los electores de cara a las próximas elecciones y, por ende, infringe el principio de neutralidad política que debe regir la actuación de los poderes públicos en aras de garantizar la pulcritud del mismo proceso electoral".

Vox ha recordado que Francisco Franco recibió sepultura en el Valle de los Caídes en 1975 y "no hay ninguna razón de urgencia que impida demorar la exhumación a la celebración de las Elecciones Generales".

Por ello, el partido justifica las medidas cautelares ordenando al Gobierno de España que "se abstenga de cualquier clase de publicidad y divulgación" por ser "un acto prohibido por la LOREG".

Seguro que te interesa...

La Guardia Civil impide a un grupo de personas entrar en misa en el Valle de los Caídos

El Valle de los Caídos ya está cerrado para la exhumación de Franco